BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

¿Cerrará Google News en España o pagará a la AEDE? (1)

La nueva Ley de Propiedad Intelectual permitirá que los periódicos cobren a Google por publicar los enlaces a sus noticias en Google News. Todo indica que se trata de un grave error producido por el desconocimiento de quienes han promovido la ley a instancias de la asociación de editores de periódicos de papel.

Google NewsLa Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha conseguido ganar el favor del Gobierno. Por su parte, Google News ha amagado con el cierre en España. Si toman esa decisión, según Google, los periódicos perderían una parte importante de su facturación digital. Además, quedan por ver las consecuencias de una ley que hace trizas el espíritu de Internet que se basa, precisamente, en el enlace o hipervínculo. El objetivo de los editores de diarios que forman parte de la AEDE es cobrar a Google, pero en su ofensiva producen daños colaterales a otros agregadores como Menéame, que es uno de los mejores aliados de los nuevos medios digitales para generar tráfico a sus páginas.

El jueves pasado, el Congreso de los Diputados aprobó, solo con los votos del PP, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que, entre otras cosas, crea la llamada tasa Google (también conocida como “canon AEDE“), por la cual los agregadores de noticias, como Google News, deberán pagar una compensación equitativa a los editores por reproducir “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”.

La compensación se realizará a través de las entidades de gestión de los derechos, una persistente aspiración de la AEDE, a la que pertenece la mayoría de los diarios de papel españoles. Se puede resumir lo publicado en los últimos días sobre la aprobación de la tasa Google diciendo que solo el PP y la AEDE están de acuerdo con la medida.

Google considera que las noticias que aparecen en Google News generan tráfico y, por tanto, beneficio económico para el diario que las ha publicado. En la AEDE explican que “los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos”. El marco jurídico al que alude la AEDE, aunque no haga falta decirlo, persigue una compensación económica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su informe de mayo de 2014, cuestionó, entre otras cosas, la necesidad de que haya una compensación económica. El desacuerdo se podría solucionar de una forma mucho más sencilla: bastaría con que los editores solicitaran a Google que retirara sus noticias de Google News. El inconveniente es que, de hacerlo así, renunciarían a una parte de su tráfico y no conseguirían la compensación económica que buscan.

Google envío el jueves pasado por correo electrónico su “posición” ante la aprobación en el Congreso de la Ley de Propiedad Intelectual.

«Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación».

¿Cuánto dejarían de facturar los medios si cerrara Google News? Mañana continuaremos.

3 comentarios

  1. Esperemos que cierren y que pronto los promotores de esta ley absurda se den cuenta del grave error.

    03 noviembre 2014 | 17:40

  2. Dice ser Jose M.

    Ojala cierren el servicio. y luego los editores tenga que llorar para que Google vuelva.

    03 noviembre 2014 | 17:57

  3. Dice ser Ismael

    ¿Quién se beneficiaría de una retirada de servicios parciales de Google en España? R: Timofónica !

    Personalmente prefiero a Google, porque la guerra que le quiera hacer esta otra multinacional sería una opción contaminada con la cultura corrupta de este país, creando servicios alternativos de baja calidad, cobrando a mayor precio, y todo lo que deriva de los valores evidentes que saltan a la vista con todas las empresas del grupo.

    España, cada vez me gustas menos 🙁

    04 noviembre 2014 | 00:01

Los comentarios están cerrados.