BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

División de opiniones sobre las cuentas de Prisa

Cuánto se echan de menos aquellas mañanas en las que abrías el periódico y encontrabas unas noticias incontestables. El mayor inconveniente era que si no estabas de acuerdo con alguna o tenías otra información distinta de la que publicaba el diario, solo quedaban dos recursos: la pataleta y enviar una carta al director.

Ahora, con la velocidad de las redes sociales y de los medios digitales, las cosas han cambiado. Todo es decepción. Encontramos la información en distintos sitios, se nos ofrece de forma plural y podemos generar una fundada opinión propia. También podemos optar por quedarnos con la que facilita nuestro periódico de cabecera, pero corremos el riesgo de que sea una información sesgada, más cuando se trata de hablar del propio periódico.

En una información firmada por El País (hoy en papel y ayer en digital), en el titular aseguran que Prisa ha ganado 79 millones de euros por la recompra de deuda:

Prisa gana. El País.

La información firmada por Europa Press, sin embargo, dice que Prisa registra pérdidas de 2.084 millones de euros:

Prisa - Europa Press

Ambas cosas pueden ser ciertas. Sí, eso está claro: se puede ver la botella completa, medio llena, medio vacía o solo la etiqueta. El País opta por contar los resultados del tercer trimestre que le son más favorables al compararlos con los del mismo periodo del año pasado. El Economista y otros medios reflejan que Prisa está en números rojos en los nueve primeros meses de 2014. Dicho de otra forma, El  País cuenta lo que le interesa, pero el periodismo de “calidad” exige rigor y no una mirada tan aviesa de los asuntos propios del grupo al que pertenece.

Tampoco mencionan que El País pierde 23,6 millones en nueve meses, multiplicando por 7 las del año anterior, según explican hoy también en El Economista.

El País pierde 23,6 millones en nueve meses

La periodista África Semprún lo cuenta con claridad en la información que aparece en El Economista (los subrayados en color rojo son míos):

«Tras los complicados resultados del diario que dirige Antonio Caño se encuentra un descenso del 5,2 por ciento de los ingresos de explotación, hasta los 129,3 millones, por la caída del 8,1 por ciento de la publicidad y del 11 por ciento de la circulación entre enero y septiembre (los ingresos por circulación del área de prensa cayeron un 14,3 por ciento), mientras que los gastos de explotación se dispararon un 6,6 por ciento, hasta los 142,49 millones, debido a las indemnizaciones de reestructuración de personal (12,3 millones, comparado con 3,7 millones en 2013). Así, El País, con un 31 por ciento de la cuota de mercado, no ha logrado compensar la caída del papel con el alza de los ingresos online (la publicidad digital del grupo ha crecido un 14,8 por ciento) y del número de usuarios en Internet. En esta línea, Cinco Días ha reducido sus ingresos un 6,3 por ciento y ha perdido 710.000 euros mientras que el deportivo As ha sido el único que se ha mantenido en números negros, con un ebit de 4 millones, un 20 por ciento menos».

Resumiendo: descenso de ingresos, caída de la publicidad, caída de la circulación y más gastos de explotación por el ERE. Me entristece escribirlo, pero todo apunta a que la situación financiera del periódico es desesperada. 

Semprún también revela en su información que la Fundación de Bill Gates subvencionó con 526.000 euros a El País a lo largo de  2013 para publicar la web Planeta Futuro dentro del periódico digital.

PS. Para conocer las cuentas del Grupo Prisa, aquí se encuentran los informes de resultados trimestrales que publican dentro del apartado para “Accionistas e inversores”.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La prensa tradicional sigue los pasos de los partidos tradicionales. ¿No se dan cuenta que también les llegará su “Podemos”? ¿Tan ciegos están con sus manejos de la información?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 Octubre 2014 | 07:35

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Como se suele decir… “el papel todo lo soporta”

    saludos

    http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1239-caradurismo-.html

    29 Octubre 2014 | 08:06

  3. Dice ser Juanita Arcos

    la prensa tradicional siempre sigue la misma linea y no le interesa hacer otra cosa

    29 Octubre 2014 | 09:42

Los comentarios están cerrados.