Blog de Adrián Vallés, piloto probador de Spyker F-1 y joven talento del automovilismo español, sobre el Mundial de Fórmula 1 2007 y postea con su Nokia N93

Hay vida después de McLaren

Hoy se ha hecho público el acuerdo entre Fernando Alonso y McLaren de separar sus caminos «de un modo amistoso», sin indemnizaciones ni cosas raras, o al menos eso es lo que ha dicho. Está claro que la situación de Fernando en el último tramo del campeonato no se podía mantener mucho tiempo, ya que al final la Fórmula Uno es un deporte muy exigente y no se puede estar todo el día con que si me quieres o no me quieres. Ahora se abre todo un abanico de posibilidades para el piloto español, ya que ¿quién no va a querer en su escudería a un bicampeón del mundo? Evidentemente ofertas no le van a faltar a Alonso, pero la decisión no es fácil, ya que en este momento Fernando debe optar por un proyecto sólido con garantía de éxito, o por lo menos con garantía de no fracasar de un modo estrepitoso. Yo, la verdad, no me atrevo a aventurar cuál va a ser el futuro de Alonso en 2008, porque las combinaciones son muchas y, además, rumores y falsos rumores ya circulan por ahí a millones… Alguno acertará, pero esto es como una carrera: no sabes quién ganará hasta la bandera a cuadros.

Por lo demás, y en lo que a mi carrera respecta, deciros que esta semana he estado probando en Paul Ricard (Francia) con dos equipos de GP2: Fisichella Motorsport International y hoy con ISport International, dos de los mejores equipos de la parrilla de GP2 Series. La razón de rodar con estos equipos de GP2 es que para la próxima temporada pretendo recuperar el ritmo de la competición en GP2 sin dejar de lado la Fórmula Uno. También me han servido mucho para preparar los próximos test con Spyker Formula One Team del próximo mes. La verdad es que estoy muy contento de los resultados de mis test con estos dos equipos de GP2. Estos días han rodado en Paul Ricard 63 pilotos en 4 días, 10 de ellos españoles, y he sido el mejor español después de un año sin subirme en un monoplaza de GP2, que os aseguro que tienen muchas diferencias con los F1. También estoy muy contento porque hoy he tenido la oportunidad de ser compañero de equipo por un día con Bruno Senna, sobrino de Ayrton Senna, y también he tenido la oportunidad de ser más rápido que él, uno de los apellidos más ilustres en el mundo de la Fórmula Uno. Me han causado muy buena impresión los dos equipos en los que he rodado, sobre todo por su profesionalidad y su clara intención de sacar lo máximo de sus pilotos, y no sólo velocidad.

A partir de ahora hay que valorar todas la opciones que tenemos e intentar decidirnos por la mejor para mí y para mi evolución como piloto. Por supuesto, en cuanto tenga todo decidido os lo cuento.

¡¡¡RAIKKÖNEN!!!

Ya tenemos el desenlace de la película que ha resultado el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2007. Por sorpresa, y contra todo pronóstico (si es que en Fórmula Uno se puede pronosticar algo…) Kimmi Raikkönen se ha proclamado Campeón del Mundo. Lo que para todos era más que improbable ha ocurrido, y estoy seguro que en McLaren Mercedes esta noche habrá más de uno y de dos que no dormirán de un tirón.

La carrera ha empezado de un modo trepidante, con una salida espectacular, que ha dado todos los indicios de cómo se iba a desarrollar el resto de la carrera. Y Lewis Hamilton ha cometido un error enorme al arriesgar demasiado. Ayer hablábamos de que tenía dos opciones a la hora de plantear la carrera; pues ha elegido la agresiva, ha asumido demasiados riesgos y nada más pasar la primera curva ya se ha dado un paseo por la parte exterior de la pista. Tal vez esta salida, precedida de un bloqueo espectacular, haya sido la culpable de los problemas que ha tenido posteriormente, que definitivamente han provocado que tirara a la basura sus opciones de ganar no sólo la carrera, sino también el campeonato. Lewis Hamilton ha pagado su inexperiencia y su a menudo excesivo ímpetu muy caro y de un modo muy cruel, ya que lo tenía en su mano y lo ha dejado escapar. Si os digo la verdad, tenía el presentimiento de que a Hamilton le iba a pasar algo, sabía que le milagro era posible… pero desafortunadamente no ha servido para que Fernando Alonso se proclamara Campeón.

Fernando Alonso ha hecho una salida muy buena, con el cuchillo entre los dientes, pero muy seguro de lo que hacía. Hay que tener en cuenta que Alonso no tenía opción, solo le valía atacar, y le ha salido bien. Pero los Ferrari han dibujado un inicio de carrera a la par, nada más apagarse el semáforo se han puesto por delante, y contra eso los McLaren no han podido hacer nada.

Las dos escuderías han llegado al final de la temporada en condiciones muy distintas. Los Ferrari hoy iban como balas, y los McLaren no le podían seguir el ritmo ni de lejos, a diferencia de otras muchas carreras de esta temporada en las que los dos equipos iban muy igualados hasta en fiabilidad.

Lo que está claro es que la temporada ha acabado. Este campeonato que ha sido de locos este año ha llegado a su fin y no nos queda otra que felicitar a Kimi Raikkonen por lograr su primer campeonato del mundo, y a Ferrari por el doblete que ha conseguido (no lo olvidemos…) en el campeonato de pilotos y en el de constructores.

Ahora Fernando Alonso seguro que ya tiene más o menos claro su futuro para el año que viene, o estará sopesando todas las opciones que seguro que serán muchas. Los rumores existen: Renault, Ferrari, McLaren… Pero según lo que hemos visto a lo largo de la temporada, la opción de Renault no parece que sea la más conveniente, porque a día de hoy no tienen un coche con opciones de luchar por el título, y tampoco parece que una evolución rápida con la ayuda de Fernando Alonso sea ni probable ni fácil.

Alonso necesita otro milagro.

Después de las sesiones de clasificación que han tenido lugar en Interlagos esta tarde, las cosas para Fernando Alonso están bastante peor que antes. Fernando Alonso ha conseguido una cuarta posición en la parrilla de salida de mañana que, en realidad, no le sirve para nada y hace descender considerablemente sus posibilidades para proclamarse Campeón del Mundo por tercer año consecutivo. Espero que haya sido porque en realidad iba un poco más cargado de combustible…

Pero, como digo siempre, una de las muchas cosas buenas que tiene este deporte es lo imprevisible que en muchas ocasiones resulta. No se si sabeis que esta misma tarde Ferrari tenía pensado reclamar contra Hamilton por obstaculizar a Kimi en su segunda vuelta rápida… No se si lo han hecho, pero aunque lo hagan dudo mucho que Lewis sea sancionado… Eso sería ya rizar el rizo de una manera que este campeonato sería (si todavía no lo es) el más raro y «accidentado» de la historia.

A primera vista parece que Lewis lo tiene todo a su favor, y es cierto, pero en F1 hasta que no ves la bandera de cuadros no hay nada hecho. La carrera de mañana será de las que hace afición, eso seguro.

El movimiento empezará ya en la salida, que será realmente tremenda y muy muy tensa. Los cuatro primeros tienen opciones de ganar la carrera, y van a ir a tope en cuanto el semáforo se apague. Massa sólo quiere ganar la carrera, Lewis sacar los puntos necesarios que le permitan ganar el mundial… pero los dos de atrás (Fernando y Kimi) van a ir con el cuchillo entre los dientes. Y será entonces cuando a Hamilton se le presenten todas las dudas del mundo: ¿ir a cuchillo o ser conservador? La primera opción es muy arriesgada, porque cualquier problema le hará perder el mundial, pero la segunda opción tampoco parece muy tranquilizadora para él sabiendo quién te pisa los talones… Así que yo diría que Hamilton muy tranquilo tampoco puede estar. Pero como os decía, todo puede cambiar antes de la primera curva o inmediatamente después de esta: toques, salidas de pista…

Por otro lado y como os comentaba ayer, Interlagos es un circuito en el que se puede adelantar, y la carrera es muy larga, aunque no podemos negar que todo está bastante más difícil para el español que ayer. No penseis que Alonso ganará seguro, pero tampoco que es imposible. Puede pasar de todo, aunque esta vez es muy complicado: Fernando necesita otro milagro, que no sería la primera vez…

CLASIFICACIÓN

1º. Massa (BRA) Ferrari 1:11.931

2º. Hamilton (ING) McLaren 1:12.082

3º. Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.322

4º. Alonso (ESP) McLaren 1:12.356

5º. Webber (AUS) Red Bull 1:12.928

6º. Heidfeld (ALE) BMW Sauber 1:13.081

7º. Trulli (ITA) Toyota 1:13.129

8º. Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.195

9º. Kubica (POL) BMW Sauber 1:13.272

10º. Rosberg (ALE) Williams 1:13.477

11º. Barrichello (BRA) Honda 1:12.932

12º. Fisichella (ITA) Renault 1:12.968

13º. Vettel (ALE) Toro Rosso 1:13.058

14º. Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.251

15º. R. Schumacher (ALE) Toyota 1:13.315

16º. Button (GBR) Honda 1:13.469

17º. Kovalainen (FIN) Renault 1:14.078

18º. T. Sato (JAP) Super Aguri 1:14.098

19º. Nakajima (JAP) Williams 1:14.417

20º. Davidson (GBR) Super Aguri 1:14.596

21º. Sutil (ALE) Spyker 1:15.217

22º. Yamamoto (JAP) Spyker 1:15.487

Por fin llega el desenlace

Ante todo, me gustaría pediros disculpas por no haber posteado ayer, pero estuve presentando en un hotel de Valencia mi Anuario 2007. Después de la presentación tuve infinidad de compromisos y me resultó imposible sentarme delante del ordenador.

El Anuario 2007 una recopilación informativa y gráfica de lo que ha supuesto el año de mi debut en la Fórmula 1. Recoge mi trayectoria desde la primera prueba que realizé con Spyker en el mes de septiembre de 2006 y mi presentación oficial como piloto probador del equipo en el mes de febrero de 2007 hasta la actualidad.

Este tipo de iniciativas son muy importantes en mi relación con los patrocinadores y resultan muy útiles para encontrar otros nuevos y cada vez más potentes, que es lo que ahora mismo estamos buscando. Sobre este tema y mis posibilidades para la temporada que viene, puedo deciros que estoy muy contento e ilusionado, porque varios equipos de los llamados «competitivos» de la parrilla de F1 se han interesado por mí, al igual que algunos de los mejores equipos de GP2, por lo que en estos momentos estamos evaluando todas las opciones existentes, que afortunadamente son muchas, e intentando decidir lo mejor posible para mi carrera como piloto. Pero ahora lo más importante es conseguir un patrocinador potente que respalde la temporada 2008, ya que en este deporte, los patrocinadores son fundamentales, como imagino que todos sabeis.

Bueno, y habiendo explicado esto, vamos con el emocionante Gran Premio de Brasil que, de un modo u otro, va a decidir el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Yo creo que ya se ha hablado mucho sobre este Gran Premio y todos tenéis todos los datos: la rivalidad Alonso-Hamilton, los problemas internos de McLaren, los rumores sobre posibles fichajes… Todo esto está muy bien, y yo he sido el primero en comentarlo en este blog, pero al final, todo se reduce a 1 hora y media aproximadamente de Fórmula Uno. Llega el final de esta historia, y el domingo por la tarde tendremos campeón del mundo. Yo espero de todo corazón que sea Fernando Alonso, por capacidad, por experiencia, por admiración y por cercanía, aunque no por esto dejo de reconocer el excelente trabajo que ha realizado Lewis Hamilton en su primera temporada en F1, en la que estamos hablando si ganará él o Alonso… Yo quiero que gane Fernando, y es más, creo que tiene posibilidades de hacerlo. Fundamento esta afirmación en varios factores:

– Lewis no conoce el circuito.

– Lewis tiene, aunque pretenda huir de ella, una presión brutal encima de él.

– Fernando también tiene presión, pero ha demostrado mil veces que en carrera no suele afectarle.

– La única posibilidad lógica de que Fernando Alonso sea Campeón del Mundo (1º Alonso, 2º Kimi, 3º o menos Hamilton) creo que es más que posible. Con esto no estoy haciendo una predicción de que va a pasar… simplemente digo que es muy posible.

Pero esto es Fórmula Uno, y cualquier cosa puede pasar.

El circuito de Interlagos es un poco distinto al resto. Para empezar en este circuito se rueda al contrario de las agujas del reloj, y es un circuito muy bacheado, además de las constantes subidas y bajadas. Ha sido reasfaltado no hace mucho, pero de todos modos estoy seguro que los baches estarán. Bridgestone ha llevado a Brasil neumáticos blandos y superblandos, buscando altos niveles de agarre, pero también puede ser que el desgaste de los mismos sea mucho mayor… Todo depende de como reaccionen las gomas al nuevo asfalto.

Por otro lado, los equipos van a configurar los monoplazas con una carga aerodinámica media, ya que Interlagos es un circuito con grandes rectas, pero también con una zonaintermedia lenta, por lo que hay que buscar una configuración que no penalice en ninguna de las dos partes. En este circuito, la mejor zona para adelantar es en la frenada de la primera curva, lo cual, si se produce, es muy espectacular.

Es un circuito de dos paradas, aunque los más aventureros y los que puedan asumir más riesgos (equipos que no se jueguen mucho…) pueden hacerlo a una parada. Los McLaren y los Ferrari irán a dos paradas, eso seguro.

Hay otro factor que puede resultar muy interesante para las opciones de Fernando Alonso en este Gran Premio: la lluvia. Aunque en japón la lluvia perjudicó en cierto modo a Fernando, en este caso podría aumentar sus posibilidades en gran medida, teniendo en cuenta que la carrera sería más impredecible, pero claro, sería impredecible para todos, aunque Fernando sea superior al resto en mojado.

Mañana las sesiones de clasificación. Crucemos los dedos y a ver si hay suerte y Alonso se lleva la pole, que ya sería un gran paso.

¡Milagro!

Una de las muchas cosas que hace este deporte tan grande y espectacular es lo imprevisible que a veces resulta, lo que provoca que hacer predicciones en F1 sea tan sumamente difícil, y que acertar sea cada vez más complicado. Y este final de temporada lo está confirmando carrera tras carrera. Durante los últimos días, y más tras la sesión de clasificación de ayer, la situación estaba muy clara. Nadie podía pensar, intentando ser lo más objetivo posible, que Lewis Hamilton no fuera a acabar la carrera, ya que McLaren había hecho más que patente la fiabilidad de sus coches durante toda la temporada, y Lewis Hamilton no se ha caracterizado por cometer errores, sino todo lo contrario.

Ayer estaba todo muy claro. Estaba casi todo perdido, y Fernando lo tenía muy mal para llegar a Brasil con opciones con el cuarto puesto conseguido en la clasificación y la pole de Hamilton… pero todo ha dado la vuelta. Lo que ayer era decepción hoy es esperanza, y lo mejor de todo es que es una esperanza posible, muy posible. Todo se va a decidir en la última carrera, y hay tres pilotos con opciones reales de ganar el título, ya que no hay que olvidar a Kimi, que tras su victoria de hoy llegará a Brasil con posibilidades, escasas tal vez, pero visto lo visto, todo es posible.

A nosotros la única posibilidad que nos interesa es la victoria de Fernando Alonso y que Lewis no sea segundo. El resto de posibilidades yo las veo demasiado complicadas e improbables, aunque viendo como ha ido la temporada, ya no me sorprendería nada.

En cuanto a la carrera de Lewis, parece que ha querido ganar la carrera sin pensar en que se jugaba el campeonato. Ha cometido un error que le ha supuesto en primer lugar reducir su gran ventaja, y en segundo lugar hacerse con toda la presión del mundo para la última carrera. Y os aseguro que con toda esa presión va a ser muy difícil conducir el McLaren sin cometer errores, aunque es capaz de hacerlo.

En dos semanas sabremos como acaba todo esto, y esperemos que acabe de un modo favorable para los intereses de Fernando Alonso, es decir, que pueda ser Campeón del Mundo por tercer año consecutivo, y además en un año mucho más complicado de lo normal para él.

GRAN PREMIO DE CHINA

1º. Raikkonen (FIN) Ferrari 1:37:58.395

2º. Alonso (ESP) McLaren a 9.806

3º. Massa (BRA) Ferrari a 12.891

4º. Vettel (ALE) Toro Rosso a 53.509

5º. Button (GBR) Honda a 1:08.666

6º. Liuzzi (ITA) Toro Rosso a 1:13.673

7º. Heidfeld (ALE) BMW Sauber a 1:14.224

8º. Coulthard (GBR) Red Bull a 1:20.750

9º. Kovalainen (FIN) Renault a 1:21.186

10º. Webber (AUS) Red Bull a 1:24.685

11º. Fisichella (ITA) Renault a 1:26.683

12º. Wurz (AUS) Williams a 1 vueltas.

13º. Trulli (ITA) Toyota a 1 vueltas.

14º. T. Sato (JAP) Super Aguri a 1 vueltas.

15º. Barrichello (BRA) Honda a 1 vueltas.

16º. Rosberg (ALE) Williams a 2 vueltas.

17º. Yamamoto (JAP) Spyker a 3 vueltas.

Pole y visto para sentencia

Según parece, las cosas han quedado muy claras hoy en Shangai. Lewis Hamilton ha conseguido otra pole position para el Gran Premio de China, y lo malo es que si todo sigue igual, le va a significar convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia.

Lo malo es que esta victoria del inglés va estar envuelta en un halo un poco raro; es decir, las cosas no se han desarrollado de un modo normal. Muchos creíamos que después de las imágenes que pudimos ver en You Tube en el día de ayer, al FIA entraría en razón y se dignaría a sancionar a Lewis Hamilton. ¿Por qué? Porque todo el mundpo pudo ver que infringió el reglamento. Sólo hay que leerlo. Y si se incumple, pues hay que sancionar. No lo han hecho. Pues nada, campeonato hacia Inglaterra. No se puede luchar contra los elementos, y en esto del automovilismo, la FIA es el elemento más importante. Cuando los comisarios toman una decisión lo hacen fundamentando su veredicto en algo, pero nuestra opinión no nos la puede quitar nadie, y en este caso, creo que se han equivocado. Pero lo peor de todo es que no es el único caso, ya que llevan toda la temporada sin estar demasiado acertados.

Por otro lado, parece ser que en McLaren el ambiente ya es irrespirable para Fernando Alonso, y es que es normal: Lewis está a punto de ganar el mundial, y lo mejor que puede pasar es que esto acabe pronto y el año que viene será otro año, en McLaren o donde sea, pero esto se tiene que acabar ya.

Ferrari sigue dando guerra en las clasificaciones, pero no le va a bastar para conseguir el objetivo final de ganar el campeonato. Si Fernando no puede, los Ferrari menos.

Así ha quedado la parrilla:

1º. Hamilton (ING) McLaren 1:35.908

2º. Raikkonen (FIN) Ferrari 1:36.044

3º. Massa (BRA) Ferrari 1:36.221

4º. Alonso (ESP) McLaren 1:36.576

5º. Coulthard (GBR) Red Bull 1:37.619

6º. R. Schumacher (ALE) Toyota 1:38.013

7º. Webber (AUS) Red Bull 1:38.153

8º. Heidfeld (ALE) BMW Sauber 1:38.455

9º. Kubica (POL) BMW Sauber 1:38.472

10º. Button (GBR) Honda 1:39.285

11º. Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:36.862

12º. Trulli (ITA) Toyota 1:36.959

13º. Kovalainen (FIN) Renault 1:36.991

14º. Davidson (GBR) Super Aguri 1:37.247

15º. Rosberg (ALE) Williams 1:37.483

16º. Barrichello (BRA) Honda 1:37.251

17º. Vettel (ALE) Toro Rosso 1:36.891

18º. Fisichella (ITA) Renault 1:37.290

19º. Wurz (AUS) Williams 1:37.456

20º. T. Sato (JAP) Super Aguri 1:38.218

21º. Sutil (ALE) Spyker 1:38.668

22º. Yamamoto (JAP) Spyker 1:39.336

No hay sanción

Más o menos estaba claro. Hubiera sido el colofón al campeonato más raro y más activo en cuestión de sanciones y despachos de los últimos años. Lewis Hamilton no ha sido sancionado por los comisarios, a pesar de las pruebas que ha revisado la FIA. Este podia ser el milagro que esperabamos, pero no ha sido así. Lewis se ha librado de la sanción, a Vettel le han quitado la suya, y todo el mundo contento…. bueno, todo el mundo menos los que pensamos que realmente sí que tenian que haberlo sancionado, de la manera que fuera. Si no habéis visto el video, es este:

Yo diría que está a punto de adelantar al Safety Car, y que frena de un modo un tanto raro… aunque estuviera lloviendo. Pero parece que los comisarios no están de acuerdo. Que cada uno saque sus conclusiones, pero yo creo que está bastante claro.

Por otro lado, hoy se han celebrado las sesiones de entrenamientos libres, en los que Fernando Alonso ha parado el crono sólo 10 milésimas más tarde que Kimi Raikkonen, con Lewis Hamilton en 4ª posición, a 2 décimas. Siempre es un aliciente, sobre todo moral, hacer buenos tiempos el viernes. Se ve el fin de semana de otra manera, con otra perspectiva, pero realmente lo que cuenta es lo de mañana y, evidentemente, el domigo en la carrera. Así que no hay cantar victoria por mucho que el coche de Fernando haya ido bien hoy.

Hay que recordar que Shangai no es un circuito conocido para Lewis Hamilton, y en esta carrera es cuando Fernando Alonso tiene que darlo todo (como hace siempre) para llegar a Brasil con alguna opción, así que tiene que apretar los dientes, hacer las dos carreras de su vida y esperar que al inglés le pase algo en la pista. Todo se resume a eso.

Sólo vale ganar

Mientras hay vida, hay esperanza… Eso es lo que más se oye en los últimos días entre todos los aficionados a la Fórmula Uno en España. Y, la verdad, yo también lo creo así. Es cierto que está muy difícil, que Hamilton tiene el campeonato en la mano, pero no es menos cierto que quedan dos carreras y que esto es (no hay que olvidarlo) Fórmula 1, y todo puede pasar.

Si nos ponemos a buscar precedentes de finales de temporada milagrosos y hasta caóticos, no hay que retroceder mucho. Salvando las distancias, el año pasado a estas alturas Alonso tenía el campeonato perdido, y no era ante un novato, sino que era ante Michael Shumacher, que resulta que era siete veces campeón del mundo (que se dice pronto…) Y ya sabéis como acabó la historia: Fernando Alonso Campeón del Mundo por segunda vez.

En China a Fernando Alonso sólo le vale ganar la carrera para llegar a Brasil aunque sea con una posibilidad entre un millón. Las calculadoras van a echar humo, pero la verdad es que no hay otro resultado posible si pretende tener alguna opción en la última carrera.

Hay tres circunstacias que hacen toda esta historia posible, aunque sea mínimamente (casi lo mismo que aferrarse a un clavo ardiendo): Lewis Hamilton no ha corrido nunca en China ni en Brasil, lo cual le da una pequeña ventaja a Fernando, aunque tampoco había corrido nunca en Fuji y ya sabeis en qué posición quedó el inglés… pero también las circunstancias eran distintas. Por otro lado, Lewis Hamilton va a tener mucha presión encima, la cual va a tener que saber manejar si quiere ser el cmapeón del mundo más joven de la historia y el primer novato en ganar el campeonato. Hasta ahora lo ha llevado muy bien, pero no es lo mismo llevar bien la presión cuando te quedan 7 carreras que cuando lo tienes casi en la mano.

Hay otra cosa: parece ser que la FIA está investigando el incidente del Safety Car del otro dia. Van a tener que analizarlo, y es una decisión muy comprometida estando la cosa como está, pero viendo el video yo diría que esos frenazos no son muy normales en un piloto que encabeza una carrera detrás del SC, no?? Esto si que sería el colofón de un mundial de locos en el que ha pasado absolutamente de todo. Y no estaría mal.

Muy difícil

Todos pedíamos lluvia para la carrera de hoy en el Fuji Speedway (Japón), y tenía su lógica. Llover ha llovido, pero no ha causado el efecto deseado en la carrera, más bien todo lo contrario. Se suponía que la lluvia iba a hacer que Fernando Alonso se pusiera por delante en el mundial, y más teniendo como referencia carreras anteriores en mojado en las que Alonso había respondido perfectamente y había quedado por delante de sus rivales, pero la suerte no ha estado de su parte hoy desde el primer momento hasta el último, en el que un aquaplanning le ha hecho encontrarse con el muro y ver el final de la carrera en el box. Todo ha salido mal y las cosas se han puesto extremadamente difíciles para revalidar el título.

Todo lo contrario le ha pasado a Lewis Hamilton. Ni siquiera el toque que ha tenido con Kubica le ha impedido ganar la carrera, al contrario de lo que le ha pasado a Alonso con Vettel. Lewis no ha sufrido daños y Fernando ha dañado seriamente el monoplaza. Le ha salido todo perfecto, y la verdad es que, aunque no nos guste, Hamilton tiene el mundial casi casi en la mano.

La única posibilidad que hay es matemática, que no deja de ser una posibilidad real y posible hasta que no se demuestre lo contrario. Dos carreras, 12 puntos. Un abandono del inglés sería providencial, o dos victorias de Alonso con dos 6º puestos de Hamilton. Muy difícil, ¿no?.

Si queríamos lluvia para hoy, en las dos próximas carreras es cuando tenemos que desear que llueva. En mojado las carreras son más imprevisibles (como ha quedado demostrado), y es una de las pocas posibilidades que va a tener Fernando en lo que queda de mundial, porque en seco, y viendo la fiabilidad de los McLaren, las demás posibilidades no parecen muy probables. Pero si hay algún factor que modifique la normalidad de las carreras… mientras hay vida hay esperanza aunque, para qué nos vamos a engañar, la situación es muy complicada.

No quiero terminar sin hacer referencia a la segunda plaza de mi amigo Heikki Kovalainen. Como muchos de vosotros imagino que sabréis, Heikki y yo fuimos compañeros de equipo en Pons Racing cuando corríamos las World Series. Me alegro muchísimo por él, ya que este es su primer podio en Fórmula Uno y es un dia que seguro recordará toda la vida.

Suficiente

Ayer os comentaba que Lewis Hamilton debía hablar sólo en la pista, ya que las declaraciones que había hecho me parecían fuera de lugar… Pues bien, lo ha hecho. Ha hablado en la pista. Lewis ha conseguido un pole importante, en un circuito en el que nunca había corrido, aunque también hay que decir que sólo le ha sacado a Fernando Alonso 70 milésimas, que es casi nada. ha habido un detalle en la consecución de esta pole que me ha impresionado: creo que lo he visto bien, y juraría que en la recta de meta se ha tirado al rebufo de Vettel para conseguir ese extra de velocidad que le haría conseguir la pole. Si de verdad ha sido así, para quitarse el sombrero.

De todos modos, viendo todas las circunstancias para mañana, creo que Fernando tiene muchas posibilidades. Esta segunda plaza en la parrilla de salida no condiciona apenas la carrera, y sus opciones están casi intactas. La salida va a resultar muy importante, pero tranquilos: no se van a tocar, y si se tocan no va a ser adrede, eso seguro, ya que si lo hicieran ¿os imaginais a la gente en el box de Ferrari? No podrían ni permanecer de pie de la risa que les entraría, así que esta posibilidad no cabe. Los dos pilotos son profesionales y decepcionarían a demasiada gente como para jugarse su reputación y la de su equipo (más todavía) en un lance tan absurdo.

Por lo demás, yo espero que mañana llueva, al igual que todos los que queremos que Fernando Alonso gane la carrera mañana. Fernando es muy bueno en lluvia, y además, cuando llueve las estrategias predefinidas pierden importancia, casi todo se decide de un momento para otro, y eso daría una ventaja enorme a Alonso (recordad el Gran Premio de Europa en Nürburgring).

De ahora en adelante cada carrera es definitiva así que, como siempre, espectáculo garantizado mañana en Fuji. Os aseguro que valdrá la pena que quien pueda y quiera se levante tempranito para ver la carrera en directo.