Archivo de la categoría ‘Williams’

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Un ingeniero anónimo revela el origen de los problemas de McLaren

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: McLaren).

McLaren y Williams fueron las dos escuderías que dominaron la Fórmula 1 durante las décadas de los años 80 y 90, pero ahora se atraviesan la mayor crisis de su historia.

Y un ingeniero anónimo que ha trabajado para ambos equipos ha explicado en la revista alemana Auto Motor und Sport, que la base de sus problemas es similar:

«Ambos equipos son maduros con empleados leales, pero muchas personas en McLaren y Williams nunca han tenido una visión desde el exterior. Ni siquiera saben cómo ha evolucionado la Fórmula 1 o qué aspecto tienen los otros equipos por dentro porque no conocen nada más. Si les dices cómo ha evolucionado la competencia, no te creerán. Viven en su propio mundo y de la gran herencia de sus equipos de carreras»

Y sobre McLaren incide en un aspecto fundamental:

«McLaren tiene un segundo problema y es que hay demasiados jefes en la oficina técnica. Hablas con un ingeniero un día, otro día con otro… Ambos son responsables de la misma área, pero a la vez nadie es responsable»

Según la publicación alemana, esa estructura con exceso de mandos data de la época de Ron Dennis y todavía no ha sido corregida por Zak Brown. Aunque en el pasado fue exitosa, ahora parece que se lleva un estructura más jerarquizada:

«Dennis estructuró el departamento de ingeniería como una matriz con muchos niveles de liderazgo en lugar de un gurú en la parte superior. McLaren ha estado viviendo en su propio planeta desde entonces. Durante años, el personal hablaba entre ellos de que tenían el mejor chasis y, si no generaba resultados, el motor era automáticamente el responsable»

PD. Comparto la idea de que en la estructura de McLaren pueden sobrar mandos y falta un poco de jerarquización, pero no comparto eso de que sus ingenieros no tienen una visión desde el exterior porque McLaren ha traído gente importante de otros equipos, como Peter Prodromou, que fue la mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, uno de los equipos con estructuras modernas de trabajo.

Alonso, el sexto mayor contrato de la historia de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Lewis Hamilton está a punto de firmar el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1, según ha revelado la revista Forbes, que asegura que ese millonario acuerdo será anunciado en los próximos días.

La publicación americana, que ya califica al piloto de Mercedes como el deportista más rico de la historia del deporte de motor, asegura que firmará un nuevo contrato con la escudería alemana hasta 2021 por valor de 170 millones de dólares.

Esa astronómica cifra supone un salario anual para Lewis de 56,6 millones o lo que vendrían a ser 2,83 millones de dólares por carrera.

No deja de ser curioso que, según Forbes, el anterior récord lo tenía Kimi Raikkonen y databa del periodo 2007-2009, es decir, el contrato que firmó el finlandés con Ferrari tras proclamarse campeón del mundo con la escudería italiana. Ese contrato fue de 153 millones de dólares.

Fernando Alonso también aparece en lo alto de la lista de los mayores contratos de la historia de la Fórmula 1, concretamente en la sexta posición con el último acuerdo alcanzado con McLaren.

Dice Forbes que este último contrato del asturiano, que fue anunciado como por un año prorrogable anualmente, es en realidad un contrato por el periodo 2017-2019 por valor de 90 millones de dólares. Eso supone un salario anual de 20 millones para el asturiano y sugiere que el año que viene continuaría bajo la disciplina de la escudería británica.

Esta es la lista de los mayores contratos de la historia, según Forbes:

En la lista hay que destacar el contrato que Senna firmó con Williams para el periodo 1994-1996 y que no pudo concluir debido a su trágica muerte en Imola, en mayo del 94.

PD. A Mercedes y Ferrari les salen muy caras sus estrellas cuando un piloto como Alonso mejoraría sus resultados por menos dinero…

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

El espectacular triple adelantamiento de Alonso en China

Mucho se ha hablado del adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel en el pasado GP de China, pero el asturiano protagonizó en esa carrera otro adelantamiento aún más espectacular que, quizás, pasó desapercibido.

Tuvo lugar en la primera vuelta del Gran Premio y en realidad fue un triple adelantamiento porque Alonso se ventiló de una tacada a los dos Force India y al Williams de Lance Stroll.

Fernando demostró su clase atacando por el exterior y sorprendió a Pérez y Ocon, que estaba delante en parrilla, y también a Stroll, que le había ganado la posición en la salida.

Aquí podéis disfrutar del triple adelantamiento de Alonso desde su cámara ‘on-board’:

Y si queréis otra perspectiva del adelantamiento, aquí podéis verlo desde la cámara on-board de Stroll. El canadiense hizo una salida genial y llegó ponerse delante de Fernando, pero solo unos segundos porque el bicampeón español lanzó acto seguido su ataque por el exterior:

PD. Alonso en estado puro…

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…

McLaren, el equipo que más ha mejorado en 2018

Foto: McLaren

Los primeros test de pretemporada fueron un tanto peculiares debido a las malas condiciones meteorológicas, pero, aun así, si analizamos las cuatro primeras jornadas podemos comprobar que el cambio de motor se empieza a notar de forma muy positiva en McLaren.

Tanto es así, que la escudería de Fernando Alonso es la que más ha mejorado respecto a la temporada pasada. Concretamente 2.722 segundos, muy por encima del resto de sus rivales.

Es cierto, no obstante, que hay que tener en cuenta el tipo de neumático utilizado, ya que McLaren logró la semana pasada su mejor crono con el nuevo compuesto hiperblando.

Pero si estimamos en medio segundo la mejora de cada compuesto más blando y eliminamos esa variable, podemos comprobar que McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en este 2018.

Aquí podéis ver la tabla de mejora de cada escudería a igualdad de neumático con respecto al 2017:

Al comparar tiempos en igualdad de neumático observamos también un cambio radical en la mejora de Mercedes que pasa a convertirse en el segundo equipo que más ha progresado este año confirmando así las buenas sensaciones que dejó en los test.

Ferrari es curiosamente uno de los equipos que menos ha mejorado con respecto a su pretemporada 2017, solo por delante de Sauber.

PD. No está nada mal empezar el curso ganando 2 segundos respecto al 2017…