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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Toro Rosso’

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Kvyat se burla de Vettel con el nuevo diseño de su casco

El casco de Daniil Kvyat para el GP de Rusia.

El piloto ruso Daniil Kvyat ha aprovechado el GP de Rusia, su carrera en casa, para cobrarse su particular venganza de Sebastian Vettel por lo ocurrido el año pasado.

Para recapitular un poco: el año pasado Vettel cargó públicamente contra Kvyat después del GP de China y lo hizo de muy malas formas. Primero ante las cámaras de la FOM antes de subir al podio y después en el mismo podio de Shanghái con el micrófono en la mano. Entre otras lindezas, Vettel acusó al ruso de pilotar como un “torpedo”.

Pero la ‘persecución’ de Vettel a Kvyat no terminó en China. En la siguiente carrera de Rusia, el alemán fue embestido en pista por el ruso y tras abandonar la carrera no dudó en acudir al muro de Red Bull para quejarse de la actitud de Kvyat ante el mismísimo Christian Horner, en plena carrera y con las cámaras de televisión delante.

Fueron dos ataques muy duros de Vettel hacia Kvyat que, curiosamente, tuvieron consecuencias inmediatas porque a partir de la siguiente prueba, el GP de España, el volante del ruso en Red Bull fue para Max Verstappen y Kvyat fue descendido a Toro Rosso.

Un año después, Kvyat continúa en Toro Rosso y no ha olvidado aquellos ataques de Vettel. Lo dijo hace dos días en una entrevista de televisión cuando le preguntaron por sus esperanzas para la carrera de Sochi. En tono de broma, dijo esto:

“Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Rusia es Sebastian Vettel. Me encanta torpedear a Sebastian. ¡Ese es mi hobby favorito!”

Y aunque Kvyat hablaba en broma, es evidente que se la tiene guardada al tetracampeón del mundo. Lo ha vuelto a demostrar hoy al revelar el diseño especial de su casco en este GP de Rusia, con un dibujo de un gran torpedo con boca de tiburón, que podéis ver al principio del post.

PD. Parece que Kvyat está preparando el terreno para que el público ruso reciba a Vettel con un cariño especial…

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Solo dos equipos de Fórmula 1 lograron beneficios en 2016

GP de Australia (Foto: Archivo).

De las 11 escuderías presentes en el pasado Mundial de Fórmula 1, solo dos lograron cerrar el ejercicio 2016 con beneficios en su cuenta de resultados, según ha revelado la revista Autosport.

Se trata de Red Bull y Williams, ambas con un beneficio que rondaría los 5,8 millones de euros, aunque el artículo destaca la enorme diferencia de presupuesto entre las dos: 252 millones de euros para la escudería energética y 123 para Williams.

Por detrás de ellas se situarían Mercedes y Ferrari, que, según el artículo, estarían rondando el ‘break-even’, es decir, que llegarían a cubrir los gastos.

Autosport destaca, además, que Mercedes cuenta con el mayor presupuesto de la parrilla, con 310 millones de euros a su disposición, eso sin contar el dinero destinado al departamento de motores.

Ese enorme potencial económico de la escudería alemana explicaría, en parte, la superioridad que han demostrado sus monoplazas en la pista en los últimos años.

El segundo mayor presupuesto sería el de Ferrari, con 264 millones de euros, excluyendo también su división de motores.

Está claro que el rendimiento que han dado esos millones italianos ha sido muy inferior al de Mercedes, pero Ferrari cuenta con muy buenos socios comerciales, además de ciertos privilegios en el reparto de ganancias en la Fórmula 1, lo que le permite maquillar su cuenta de resultados.

También es curioso un ranking elaborado por Autosport sobre los equipos que mejor han rentabilizado su presupuesto anual. En esa clasificación destaca Force India, por delante de Williams, Red Bull y Toro Rosso.

PD. El presupuesto de McLaren se estima en unos 216 millones de euros, así que no hay duda de que ha sido uno de los equipos menos rentables del curso. Espero que la cosa cambie este año.

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Sainz: “Alonso tendría que tener cinco o seis Mundiales”

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Carlos Sainz ha explicado muy bien en la revista Autosport por qué Fernando Alonso está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia, por delante incluso de otros con más títulos mundiales. Esto ha dicho el madrileño:

“Los títulos mundiales son solo números. Ganar un Mundial depende del coche y de estar en el sitio y el momento adecuados. Lo que realmente hace que te ganes el respeto, como hizo Ayrton Senna, es tu rendimiento cada año”

Carlos explica lo que el 90% de los aficionados a la Fórmula 1 saben: que Alonso ha estado demasiadas veces en el lugar y el momento inadecuados, de ahí que todavía no haya podido levantar su tercer Mundial:

“Lo que hizo Alonso con Ferrari durante todos aquellos años fue algo que no mucha gente podría haber hecho y lo que está haciendo con este McLaren es sobresalir. Si preguntas por el paddock, todo el mundo te dirá que es uno de los mejores de la historia. Es como si tuviera cinco o seis Mundiales”

Lo cierto es que Alonso no ha tenido un coche capaz de luchar por el Mundial desde 2007 (y ese año el lastre vino por otro lado). Aun así, Fernando ha estado a punto de ganar dos títulos más (2010 y 2012) pese a pilotar coches muy inferiores al del campeón.

PD. Es cierto que en el palmarés solo figuran los números, pero en la retina de los aficionados quedan los pilotos.

Red Bull asume que Kvyat no acepta órdenes de equipo

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La batalla entre Daniil Kvyat y Max Verstappen en Singapur sigue dando que hablar porque ha perjudicado la imagen del que algunos consideran ‘el nuevo Senna’.

En primer lugar, porque Max fue incapaz de adelantar al Toro Rosso del ruso. Y en segundo lugar, porque el “¡come on, man!” que se escuchó por la radio del holandés se puede interpretar como una queja para que el equipo le ordenada a Kvyat ceder su posición.

Verstappen, por supuesto, ha negado en rotundo esa hipótesis. Esto ha dicho cuando le han preguntado si pidió al equipo que frenara a Kvyat:

“No, tenía que haberlo adelantado por mí mismo porque él estaba luchando por su posición. Creo que hay que luchar de igual a igual, eso es lo justo y lo correcto”

Hay que decir que a Verstappen le honran esas palabras, aunque en directo pareció otra cosa.

Dicho esto, el jefe de Red Bull, Christian Horner, también ha negado que haya órdenes de equipo entre Red Bull y Toro Rosso, algo que nadie se cree porque las llevan aplicando muchos años.

Lo curioso del caso es que esta vez Red Bull no pudo aplicar órdenes de equipo porque ha perdido toda su autoridad sobre Kvyat, piloto al que no renovará contrato y al que degradó a mitad de temporada. El propio Horner lo ha dicho:

“Simplemente lucharon el uno contra el otro. Los puntos de Toro Rosso también tienen valor para nosotros. De todas formas, dudo que Kvyat nos hubiera hecho demasiado caso”

PD. Esas órdenes entre equipos matriz y filial fueron especialmente llamativas en la época de Sebastian Vettel en la escudería energética y ayudaron al piloto alemán a lograr sus cuatro campeonatos (ya escribí sobre este asunto hace unos cuantos años).

Radio de Verstappen: “¡Venga ya, hombre!”

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Max Verstappen ha bebido hoy de su propia medicina en el GP de Singapur. El piloto de Red Bull ha sido incapaz de adelantar al Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat a pesar de muchos intentos y ha acabado desquiciado.

Tan indignado ha terminado el piloto holandés, que se le ha escapado un “¡come on, man!” por la radio de su equipo, algo así como “¡venga ya, hombre!”, con el que ha dejado claro su malestar por perder tiempo detrás de un Toro Rosso, un coche que, se supone, tendría que rendirle pleitesía a su Red Bull como ha ocurrido siempre delante de las narices de la FIA.

Pero esta vez Kvyat se ha ‘vengado’ de Red Bull, el equipo que le degradó a Toro Rosso a mitad de temporada y el equipo que previsiblemente no le renovará el contrato para 2017.

Ante ese panorama, el piloto ruso se ha olvidado de las ‘reglas no escritas’ que imperan en Red Bull y ha defendido su posición con maestría ante Verstappen, que al final ha optado por entrar en boxes y probar con otra estrategia.

Las quejas de Verstappen por radio suenan un poco hipócritas viniendo de quién vienen, porque nadie olvida que el año pasado el piloto holandés incumplió las órdenes de equipo en Toro Rosso cuando le pidieron que cediera su posición a Carlos Sainz. Él no dejó pasar a su compañero de equipo, pero ahora quizás pretendía que un piloto de otro equipo sí le dejara pasar a él.

Esta era, por cierto, la cara del padre de Verstappen, Jos, viendo cómo Kvyat le cerraba todas las puertas a su hijo:

jos

Además de esta batalla, el GP de Singapur nos ha dejado otra gran carrera de Fernando Alonso y ha demostrado buena capacidad de reacción en McLaren.

La escudería británica empezó el fin de semana con una alarmante falta de ritmo, con los dos monoplazas fuera de la zona de puntos, pero fue progresando poco a poco y este domingo su rendimiento ha sido aceptable.

El séptimo puesto de Alonso deja a McLaren como cuarta fuerza de la parrilla en Singapur, pero hay que admitir que este Gran Premio ha sido mucho más duro de lo esperado. En Woking confiaban en dejar atrás a equipos como Williams, Force India y Toro Rosso, pero no lo han logrado. Toca seguir trabajando.

PD. Me parece que Kvyat se va a pasar la previsible bronquita de Helmut Marko por donde todos os estáis imaginando…

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

Verstappen: “Alonso debería tener 7 Mundiales”

Max Verstappen (Foto: Red Bull).

Max Verstappen (Foto: Red Bull).

Max Verstappen, otro piloto seguramente fanatizado por el alonsismo y que no tiene ni idea de Fórmula 1, ha elogiado a Fernando Alonso en una entrevista que publica el portal F1i.com. En ella, Verstappen habla de la necesidad de tener un buen coche para ser campeón del mundo y pone como ejemplo al piloto asturiano:

“Mi objetivo es ser campeón, pero siempre es difícil porque también se necesita un poco de suerte y tener el material adecuado en el momento adecuado. Fernando Alonso creo que podría haber sido campeón del mundo siete veces porque es muy rápido, pero ha estado en el lugar equivocado en el momento equivocado”

El joven holandés también reitera su hambre de títulos y una gran confianza en sí mismo. Dice, además, que en Red Bull está en el lugar adecuado para ser campeón:

“Solo tengo 18 años y siento que todavía no he alcanzado el límite de mi potencial. Creo que voy a seguir progresando y mejorando mis resultados. Creo que en Red Bull vamos en la dirección correcta y espero que podamos lograrlo con este equipo porque me siento muy feliz aquí”

En otro punto de la entrevista, Verstappen hace referencia a Toro Rosso y destaca lo complicado que es pilotar este año un monoplaza del equipo filial energético, que monta un motor del año pasado. Esa afirmación pone aún más en valor el enorme trabajo que está realizando Carlos Sainz con el STR11:

“Con el coche que teníamos esta temporada en Toro Rosso creo que era mucho más complicado que el año pasado porque teníamos muchos equipos alrededor. Aun así logré buenos resultados en calificación y en carrera, lo que demuestra que he mejorado mucho como piloto”

PD. Parece que Max tiene claro en quién debe fijarse para seguir creciendo como piloto…