BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Sauber’

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

McLaren puede encasquetarle el motor Honda a Sauber para pasarse a Mercedes

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Melbourne (Foto: McLaren).

El GP de Australia no ha servido para frenar los rumores sobre el posible cambio de proveedor de motores en McLaren.

Es más, esos rumores han aumentado debido al espectáculo ofrecido por el equipo en Melbourne (no por previsible dejó de ser triste), solo maquillado mientras Fernando Alonso estuvo en pista.

Teorías las hay para todos los gustos, aunque todas coinciden en que la alternativa a corto plazo para McLaren pasa por volver a montar motores Mercedes.

Y según el diario británico The Sun esa permuta podría producirse en breve:

“SunSport entiende que McLaren está ahora mismo buscando la forma de abandonar Honda después de investigar la opción de poder volver al motor Mercedes esta misma temporada”

Sostiene, además, que para hacer efectiva esa permuta entraría en juego la escudería Sauber, que está compitiendo con un motor Ferrari desactualizado.

El periódico inglés subraya que Honda no quiere abandonar la Fórmula 1 en la situación actual, sería admitir su estrepitoso fracaso, y por eso se podría producir un acuerdo a tres bandas mediante el cual el fabricante japonés pasaría a motorizar al equipo Sauber:

“McLaren estaría dispuesto a pagar a Honda para romper su actual contrato y pasarle ese acuerdo de motores a la escudería suiza, Sauber”

Entiendo que de esta forma, Honda seguiría desarrollando su motor con el equipo Sauber como banco de pruebas hasta que fuera competitivo. Entonces McLaren podría volver a utilizar el motor japonés, pero mientras dure ese proceso (uno o dos años), la escudería británica competiría con Mercedes.

PD. Honda ha prometido un rediseño completo del motor en dos meses. Creo que del rendimiento de esa nueva especificación dependerá el futuro de su relación con McLaren.

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

La escudería Sauber está en peligro a dos semanas de empezar el Mundial

Sauber (Foto: Efe).

Sauber (Foto: Efe).

La situación financiera de la escudería Sauber es alarmante a menos de dos semanas para que empiece el Mundial de Fórmula 1. Algunos rumores apuntan, incluso, a que podría causar baja si no llegan fondos en los próximos días.

El periódico suizo Blick ha revelado la situación crítica de la escudería helvética:

“Sauber todavía no ha pagado las nóminas del mes de febrero a sus más de 300 empleados. La situación financiera del equipo es alarmante y está luchando por su supervivencia”

El artículo recoge declaraciones de la directora de la escudería, Monisha Kaltenborn, en las que admite la delicada situación que están viviendo en Hinwill:

“Sí, es cierto. Una parte de los salarios del mes de febrero todavía está pendiente de pago. Lamento esta situación extraordinaria”

Kaltenborn, no obstante, intenta mandar un mensaje de tranquilidad, tanto a sus empleados que no han cobrado, como a los seguidores de la escudería suiza:

“La situación es tensa porque ahora es el momento de la temporada más delicado en cuanto a costes y hemos tenido algunos problemas técnicos con la transferencia desde el extranjero de una gran cantidad de dinero de un patrocinador, pero vamos a tener estos problemas bajo control en breve”

PD. Ferrari perdería un magnífico banco de pruebas si Sauber no soluciona sus problemas financieros…