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Dos récords que puede batir Alonso en su regreso a la Fórmula 1

Fernando Alonso, probando su nuevo asiento en Renault (Foto: Renault F1 Team).

Fernando Alonso regresará en 2021 a la Fórmula 1 y tendrá la posibilidad de batir dos récords que llevan mucho tiempo vigentes en los libros de estadística y que siempre quedan bien en los registros personales.

El primero de ellos es que si Alonso gana un Gran Premio habrá encadenado dos victorias en el periodo más largo de la historia, pues su último triunfo data de 2013, con Ferrari, en el GP de España. Es decir, habrán pasado prácticamente ocho años desde su última victoria.

Hasta ahora esa marca está en poder del italiano Riccardo Patrese, con un registro de 6 años, 6 meses y 28 días, los que transcurrieron entre sus victorias en el GP de Sudáfrica de 1983 (Brabham) y en el GP de San Marino de 1990 (Williams).

Pero Fernando también tiene la posibilidad de convertirse en tricampeón del mundo, especialmente a partir de 2022 con el cambio de normativa. De conseguirlo, habrían pasado 15 años desde su último campeonato, en 2006 con Renault.

De momento, ese registro sigue en poder de Niki Lauda, que ganó su segundo campeonato en 1977 con Ferrari y tardó 7 años en levantar su tercera corona, en 1984 con McLaren.

PD. También Alonso, que el año que viene cumplirá 40 años, tendrá la oportunidad de entrar en el reducido grupo de pilotos que han ganado carreras pasados los cuarenta: el último Nigel Mansell, en el GP de Australia de 1994, con Williams.

¿Y dónde estaba Alonso mientras Hamilton ganaba otro Mundial?

Fernando Alonso, en Abu Dhabi (Foto: Renault F1 Team).

Trabajando. Mientras Lewis Hamilton ganaba el domingo otro Mundial de Fórmula 1 (algo que ese Mercedes hace de forma casi automática), Fernando Alonso estaba al volante preparando su regreso al campeonato del mundo la próxima temporada.

El asturiano estuvo este domingo realizando un test en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi y hoy lunes vuelve a estar al volante con el único objetivo de acumular kilómetros y recuperar sensaciones. Cada vuelta es oro para Fernando ante la que se prevé una pretemporada muy corta en 2021.

Alonso está realizando estas dos jornadas de entrenamientos con el Renault RS18, el monoplaza que pilotaron Carlos Sainz y Nico Hulkenberg hace dos años en el Mundial. El propio equipo Renault publicó estas imágenes del bicampeón español saliendo de boxes:

Es el tercer test en pista que realiza Alonso en apenas un mes, más allá de las palizas con el simulador que se ha pegado en Enstone. La primera toma de contacto con el Renault tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Montmeló. Fueron 100 kilómetros en un filming day con el Renault RS20, aunque con las limitaciones técnicas propias de una prueba publicitaria.

Luego viajó a Bahréin, los días 4 y 5 de noviembre, para rodar en el circuito de Sakhir con el RS18, el mismo coche que está utilizando hoy. En el emirato completó dos jornadas de pruebas sin limitación de kilometraje, lo que le permitió acumular más de 1.000 kilómetros en un total de 186 vueltas, ahí es nada.

El gran objetivo de Renault es, no obstante, que Fernando pueda subirse al RS20 en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, donde podría rodar con el actual monoplaza y sin restricciones técnicas. Para ello debe vencer el veto de su antiguo equipo McLaren, que inexplicablemente parece el más reacio a permitir que el asturiano participe en esas pruebas.

PD. Si en Abu Dhabi suma otros 1.000 kilómetros ya serán más de los que hizo sumando todas las pretemporadas con el motor Honda…

Mercedes ya teme perder su hegemonía en 2022: gran oportunidad para Alonso

Fernando Alonso, durante su último test en Bahréin (Foto: Renault F1 Team).

En Mercedes son conscientes de que su época dorada puede estar llegando a su fin, algo que, por otra parte, es imprescindible para que la Fórmula 1 pueda conservar una buena salud. Eso podría ocurrir en 2022, con el cambio de normativa, después de casi una década de monólogo alemán en los circuitos (2014-2022).

Toto Wolff, director de la escudería, ha expresado sus temores en la revista Autosport:

«El gran desafío de 2022 está a la vuelta de la esquina. Se ha hecho todo lo posible para detenernos. Todos lucharemos en igualdad de condiciones financieras y todo estará mucho más limitado. Será el cambio normativo más drástico que jamás haya ocurrido en la Fórmula 1»

No cabe duda de que los temores de Wolff y Mercedes ante los cambios en el reglamento que se avecinan son esperanza para el resto de rivales y para los aficionados. También, por supuesto, para un Fernando Alonso que el año que viene volverá a pilotar un Renault y que ha depositado muchas esperanzas en ese 2022.

El equipo francés está poniendo toda la carne en el asador para, después del próximo año de transición, en el que difícilmente alguien podrá plantar cara a Mercedes, poder afrontar 2022 aspirando a todo.

PD. Eso sí, Wolff también ha dejado claro que en 2021 volverán a ganar el Mundial: «El año que viene será de transición con los mismos coches que esta temporada».

El alonsista Ricciardo también admite que Alonso le ayudó a lograr el podio en Imola

Daniel Ricciardo, en el podio de Imola (Foto: EP).

Cuando hace 15 días aseguré en este blog que la mano de Fernando Alonso estaba detrás del primer podio de Renault, la cuadrilla antialonsera entró en una especie de ‘shock’ y tuve que escuchar todo tipo de críticas. Y eso que había sido el propio Esteban Ocon quien lo había explicado muy claramente.

Pero la realidad es tozuda y si alguno de esos antialonsistas sigue empeñado en que todo es un invento mío, ahora tiene la oportunidad de entrar en razón escuchando las palabras de Daniel Ricciardo, que ha venido a decir lo mismo que ya dijo Ocon en su momento. Esto dice el australiano, tal y como recoge Eurosport, sobre la carrera de Imola, donde firmó el segundo podio del equipo francés:

«Fernando ha estado trabajando con el equipo, estuvo con mis ingenieros y participó en los informes y los briefings previos al fin de semana. De hecho, fue muy útil que nos escuchara y nos diera su parecer sobre lo que estábamos planeando porque él había pilotado aquí antes… era un circuito desconocido para nosotros, así que tener su opinión fue bastante bueno para nosotros»

Como podéis comprobar, Alonso no solo está trabajando con el simulador del equipo en Enstone, algo fundamental en el desarrollo del monoplaza, sino que además ayudó con los reglajes el pasado fin de semana en Imola, un circuito inédito en el Mundial desde hacía 14 años.

Su visita a ese circuito no fue, por lo tanto, una casualidad, sino que entraba dentro de los planes de Renault que confiaba en el criterio del asturiano para ajustar reglajes y carga aerodinámica.

Quiero recordar que Alonso ganó en Imola en 2005 una carrera histórica en la que dio una clase magistral de defensa de la posición frente al entonces rey de la Fórmula 1, Michael Schumacher. Fernando resistió más de diez vueltas con el kaiser pegado al alerón trasero de su Renault y no permitió que el Ferrari, más rápido, le adelantara. Aquí podéis ver imágenes de aquel mítico GP de San Marino, con la narración de Antonio Lobato:

Esa importante experiencia en Imola ha sido, sin duda, de gran ayuda para el equipo Renault, que logró un sorprendente podio en el circuito italiano.

PD. Supongo que Ricciardo es otro antialonsista acérrimo y por eso dice esas cosas…

El escandaloso veto a Alonso en la Fórmula 1

 

Fernando Alonso atiende a los medios, en Imola (Foto: EP).

Como todos sabéis, el equipo Renault quiere subir a Fernando Alonso al coche en los test de jóvenes pilotos que tendrán lugar en Abu Dhabi a final de temporada. Pero ha surgido un problema inesperado y es que equipos como Ferrari o McLaren han vetado la presencia del asturiano en esas pruebas alegando que son exclusivas para pilotos jóvenes que no hayan disputado más de dos Grandes Premios.

Se trata de un veto escandaloso que jamás se había producido en la Fórmula 1. Aunque legalmente esos equipos pueden oponerse a la participación de Alonso en los test, es una conducta reprobable porque hasta ahora la mayoría de equipos habían alineado en alguna ocasión a veteranos sin escuchar las quejas de ningún rival.

Sin ir más lejos, hace dos años Ferrari, uno de los equipos que ahora vetan a Fernando, utilizó en los test de jóvenes pilotos de Montmeló a Antonio Giovinazzi y a un jovencísimo Sebastian Vettel, que solo había ganado cuatro mundiales hasta entonces. También participaron otras jóvenes promesas como Lewis Hamilton, Valtteri Bottas o Max Verstappen.

También hemos visto en el pasado a un imberbe Kimi Raikkonen disputar pruebas destinadas a jóvenes pilotos, aunque en su caso estoy convencido de que el finlandés habría cedido el volante a alguien más joven que él con gusto.

Lo que quiero decir con esto es que ni a Ferrari ni a McLaren les va ni les viene a quién suban al coche otros equipos y deberían de preocuparse de sus propios problemas, que no son pocos.

PD. La única explicación que le veo es que hay cierto temor entre los rivales al regreso de Fernando.

El Renault de Alonso empieza a consolidar las bases de un coche ganador

 

Daniel Ricciardo, al volante del Renault en Imola (Foto: EP).

Daniel Ricciardo ha logrado este domingo un nuevo podio para el equipo Renault al finalizar tercero en el GP de Emilia-Romagna. Y aunque ha sido, en parte, fruto del abandono de Max Verstappen, ese nuevo podio del australiano demuestra que el monoplaza francés es un coche cada vez más consistente y competitivo.

Son ya dos podios para Renault en una temporada teóricamente de transición en la que la dirección francesa solo esperaba liderar la batalla por la zona media de la parrilla. Es evidente que esa guerra se mantendrá hasta final de temporada, pero este domingo Renault ya se ha aupado al tercer puesto del campeonato de constructores, solo por detrás de Mercedes y Red Bull.

Y una de las conclusiones más importantes que podemos extraer es que el motor Renault está demostrando ser muy potente y me atrevería a decir que está cada vez más cerca del propulsor Mercedes. Solo hay que ver la tabla de las velocidades máximas en Imola durante la calificación del sábado para comprobar el rendimiento de la unidad de potencia francesa:

Tener un buen motor es fundamental para triunfar en esta era híbrida y Renault está demostrando que esa asignatura ya está aprobada. Ahora falta acabar de perfilar la aerodinámica para que Fernando Alonso pueda estrenarse en 2021 con un coche con garantías.

PD. También es cierto que Ricciardo está dejando el listón alto para Fernando. Será, sin duda, una motivación más para el asturiano.

La mano de Alonso está detrás del primer podio de Renault

Fernando Alonso, con el equipo Renault (Foto: Renault F1 Team).

Como todos sabéis, Fernando Alonso ya está trabajando con el equipo Renault de cara a su regreso la próxima temporada. Y se está implicando al 100% en ayudar a desarrollar el actual monoplaza, pues es la base del que será su coche en 2021.

Alonso está realizando una importante labor con el simulador de Renault, tanto es así que el salto de calidad que ha dado el equipo francés en las últimas carreras ha coincidido con su mayor implicación en el proyecto.

Lo ha explicado el propio Esteban Ocon en Motorsport Week:

«Es bueno que en estos momentos Alonso esté trabajando con el simulador. Básicamente porque ahora tenemos tres opiniones, porque yo, Daniel y él trabajamos con el simulador antes de las carreras. Tener tres confirmaciones es mejor que tener dos para empezar un buen fin de semana. Ha sido bueno que recientemente haya estado trabajando en estrecha colaboración con el equipo de simuladores, y estoy seguro de que muy pronto vendrá a las carreras»

Ocon, que el año que viene compartirá el box de Renault con Fernando, también parece que está haciendo buenas migas con el asturiano:

«He comprobado el interés que le pone. Me envió un mensaje diciéndome que si necesitábamos algo, él estaría ahí, que no había ningún problema»

PD. Alonso empieza a trabajar con Renault y Renault logra en Alemania su primer podio desde 2011. Menudas coincidencias.

En la prensa suiza llaman «dictador» a Alonso

Fernando Alonso, esta semana en Montmeló (Foto: Renault F1 Team).

El diario sensacionalista suizo Blick ha publicado un artículo sobre el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en el que tilda de «dictador de equipo» al piloto asturiano después de repasar un poco su trayectoria.

Este artículo repleto de tópicos infundados sobre Fernando recuerda, por ejemplo, sus famosas críticas a Honda que cualquier mortal considera completamente lógicas. Dice esto:

«Después de sus violentas críticas a Honda en McLaren (motor de GP2), los japoneses lo declararon persona non grata que nunca volverá a conducir un coche con un motor Honda»

Lo de llamarle «dictador» es porque, según el periodista, ejerce un férreo control sobre la toma de decisiones de sus equipos, algo que, por otro lado, es completamente normal, pues se trata de uno de los mejores pilotos de la historia y sus consejos son siempre útiles a la hora de evolucionar monoplazas. Eso han dicho de él todos los mecánicos e ingenieros con los que ha trabajado.

Pero parece que al articulista eso no le parece del todo bien y llega a comentar que hay que empezar a «sentir lástima» por Esteban Ocon, que será su compañero en Renault en 2021.

El artículo también asegura que «el hombre de Oviedo solo mordió el granito en 2007» contra Lewis Hamilton, omitiendo que aquel año Fernando tuvo que enfrentarse a su propio equipo y que no compitió en igualdad de condiciones. Aun así, ambos empataron a puntos.

PD. También asegura que Alonso ha «destrozado» a todos sus compañeros de equipo «con su ambición y carácter dominante», aunque en realidad si los ha destrozado ha sido por una sencilla razón: por conducir más rápido.

Ya hay veredicto de Alonso tras probar el Renault: «Una agradable sorpresa»

Fernando Alonso, este martes en Montmeló (Foto: Renault F1 Team).

Fernando Alonso ha girado el pulgar hacia arriba tras probar el Renault esta mañana en el circuito de Montmeló, donde ha completado sus primeras vueltas tras un paréntesis de casi dos años en la Fórmula 1. El asturiano, que ha rodado 100 km en un filming day, asegura que ha visto un gran potencial en la marca francesa:

«Creo que el coche fue una agradable sorpresa. Sabemos que el coche está rindiendo bien en las últimas dos carreras y sentí el agarre y ciertamente un buen potencial en él»

Aunque este tipo de pruebas cuentan con muchas limitaciones de la FIA para evitar que se conviertan en test, es evidente que son útiles para los equipos porque siempre sacan algo para ayudar en el desarrollo del monoplaza.

Y Fernando ha dado un dato especialmente importante, el gran cambio que ha notado en el motor Renault, pues el asturiano llevó el propulsor francés en su McLaren hace dos temporadas y ha podido comparar sensaciones:

«La última vez que conduje un motor Renault fue en 2018 y he sentido un paso adelante, que es bastante importante en este aspecto»

Alonso también ha admitido que no ha tenido tiempo de exprimir el coche porque solo ha podido completar 20 vueltas debido a las mencionadas limitaciones, poco tiempo después de dos años ausente:

«He sentido todo bien en el coche, aunque no he podido maximizar el rendimiento porque todavía no estoy al día, pero estoy contento con esta prueba»

PD. El motor está marcando diferencias en los últimos años y es clave que Alonso haya notado un gran avance en ese campo. 2021 puede ser muy interesante.

Alonso se somete a cuarentena voluntaria en Italia

Escena del documental de Fernando Alonso. (Amazon Prime Video).

La implicación de Fernando Alonso en el proyecto de Renault es máxima, tal y como ha explicado su director deportivo, Alan Permane, quien asegura que el regreso del asturiano ha motivado a todos los miembros del equipo:

«Alonso nos ofrece un apoyo adicional que siente todo el equipo. Fernando se ha ofrecido a ayudarnos en todo lo que pueda antes de montarse otra vez en el coche y está en permanente contacto por teléfono con el equipo»

Permane ha contado, además, una anécdota que muestra la implicación del piloto. Asegura que Fernando se ofreció como voluntario para pasar 14 días de cuarentena para poder así entrar en el Reino Unido, debido a las normas antiCovid. Todo para acudir a la sede de Renault, en Enstone, y trabajar con el simulador del equipo.

«Le explicamos que para venir a Enstone tendría que pasar 14 días de cuarentena debido a las reglas sanitarias del Reino Unido y nos dijo ‘no hay problema, me iré 14 días de cuarentena a Italia, vendré y haré simulación’. No creo que sea difícil encontrar un sitio agradable en Italia para pasar un par de semanas, pero eso te da una idea de lo concentrando que está y lo en serio que se está tomando esto»

PD. Esa cuarentena voluntaria de Alonso la pudimos ver en directo cuando el asturiano intervino la semana pasada en el programa El Hormiguero a través de una videoconferencia desde Italia.