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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

Verstappen se aprovechó de la trazada de Alonso en la salida de China

Mucho se ha hablado de la espectacular salida de Max Verstappen en el pasado GP de China, en la que el piloto holandés pasó del puesto 16 que ocupaba en parrilla, al séptimo, a lo largo de la primera vuelta. Es decir, ganó 9 posiciones.

Y efectivamente, el trabajo de Verstappen fue brillante en esa primera vuelta, pero me sorprenden algunos calificativos que he escuchado, siempre tan desorbitados cuando se trata de Max, y que parecen dejar entrever que lo conseguido por el joven holandés fue algo único en la Fórmula 1.

Nada más lejos de la realidad. Un tal Fernando Alonso está aburrido de completar salidas similares, incluso mejores, que la protagonizada por Verstappen en Shanghái.

Sin ir más lejos, recuerdo el GP de Malasia del año pasado donde Alonso ganó 10 posiciones en la primera vuelta, pasando del puesto 22 al 12. Con la pequeña diferencia de que es mucho más complicado adelantar con un McLaren que con un Red Bull. Aquí podéis recordar la salida de Alonso en Sepang del año pasado:

Pero volviendo a la salida de Verstappen en el pasado GP de China, hay un detalle que pasó desapercibido: el holandés, consciente de que Alonso es el mayor especialista en salidas de la F1, no dudó en aprovechar la trazada del asturiano durante muchos metros.

Así, Verstappen rodó detrás del McLaren de Alonso durante varios giros aprovechando las maniobras del asturiano para progresar detrás de él en esa primera vuelta. Aquí podéis apreciar uno de esos momentos:

PD. Siempre es bueno seguir los pasos del maestro…

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Mercedes, Ferrari o Renault estarían obligados a motorizar a McLaren

El otro día os comentaba que McLaren podría romper su relación con Honda a final de temporada si el motor japonés no ofrece señales de vida a lo largo del Mundial.

Y McLaren podría hacerlo porque, aunque encontrar un nuevo proveedor externo sería un objetivo a medio-largo plazo (como mínimo 2019), siempre tendría asegurado un motor para 2018 o para el tiempo que necesite hasta que su nuevo proveedor esté preparado.

Ese motor estaría garantizado para McLaren porque, según el reglamento de la FIA, el organismo internacional puede obligar a los actuales fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) a suministrar unidades a cualquier escudería que las necesite para evitar que esta abandone el Mundial. Y esas unidades deben ser idénticas a las que utiliza el equipo matriz.

Ese punto del reglamento lo dejó muy claro la FIA el año pasado, cuando Red Bull rompió relaciones con Renault y vio cómo Mercedes y Ferrari le ponían obstáculos para suministrarle motores porque, con razón, le consideran un rival directo en la lucha por el campeonato.

Al final, Red Bull y Renault recondujeron la situación y el equipo de la bebida energética sigue montando motores franceses, aunque renombrados como TAG-Heuer.

Con esto quiero decir que McLaren tendría asegurado un motor Mercedes, Ferrari o Renault en el hipotético caso de romper con Honda y quedarse sin proveedor de motores.

Evidentemente, parece imposible imaginarse un McLaren-Ferrari por razones obvias, eso sería como fusionar al Real Madrid con el Barça.

Así que las opciones más factibles para McLaren serían Renault (equipo que aún no aspira a luchar por el Mundial) o regresar a los brazos de sus antiguos socios de Mercedes, que seguro intentarían poner todos los obstáculos posibles para no motorizar a un rival directo como McLaren, porque con un motor decente estaría peleando por objetivos muy ambiciosos.

PD. Evidentemente, ser cliente de Mercedes pondría a McLaren en una situación de desventaja respecto al equipo Mercedes, pero a nadie se le escapa que esa desventaja es aún mayor con el actual motor Honda. Además, como dijo Eric Boullier este martes en una entrevista en el diario As: “McLaren ya estaría ganando carreras si tuviera un motor Mercedes”.

¿La última genialidad de Adrian Newey?

Red Bull ha esperado hasta el último momento para presentar su nueva creación, el RB13, un monoplaza que ha dado a conocer este domingo, solo un día antes de que arranquen los test de pretemporada.

Y el nuevo Red Bull RB13 es uno de los dos monoplazas a temer esta temporada (el otro es el Mercedes, por razones obvias), principalmente por una razón: Adrian Newey.

Newey es el mayor experto en aerodinámica de la Fórmula 1 y todo el mundo en el paddock se echa a temblar cuando piensa lo que el ingeniero británico puede hacer esta temporada aprovechando el importante cambio en la normativa aero.

De hecho, Red Bull no ha seguido los pasos del resto de escuderías y apenas ha mostrado unas pinceladas de su nuevo RB13. No ha habido presentación propiamente dicha, con medios de comunicación invitados, canapés y el coche expuesto en un altar a la vista de todo el mundo.

Nada de eso. Red Bull se ha limitado a lanzar un oscuro vídeo en internet, muy llamativo, eso sí, pero en el que apenas se aprecian los secretos del RB13. De hecho, nada se aprecia de la trabajada parte trasera del monoplaza:

Pero aun así, lo poco que se ha visto del nuevo RB13 ya está dando mucho que hablar. Especialmente por el agujero que se aprecia al final del morro del monoplaza, una especie de S-duct, que se aleja de los diseños convencionales:

PD. Os recuerdo que el nuevo McLaren MCL32 ha sido diseñado por Peter Prodromou, el mejor discípulo de Newey. Y a veces, los discípulos llegan a superar al maestro…

Sainz ya tiene un asiento reservado en el equipo Renault

Carlos Sainz (Foto: @carlossainz).

Este martes Renault ha presentado su nuevo monoplaza RS17, que pilotarán Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer, quizás por último año.

Y digo esto porque la puerta de Renault está más abierta que nunca para Carlos Sainz de cara a la temporada 2018.

El acuerdo de patrocinio firmado por la escudería francesa con Mapfre, la multinacional española de seguros, solo ha hecho que incrementar esos rumores.

El acuerdo se anunció ayer, solo un día antes de la presentación oficial del coche, y, aunque en principio solo contempla este año de vigencia, todo parece indicar que el contrato de patrocinio se prolongaría con la llegada de Carlos al equipo:

Palmer, por su parte, solo tiene asegurado el volante de Renault esta temporada y, vista su discreta campaña 2016, parece este podría ser el año de su despedida de la Fórmula 1.

En el otro lado de la balanza tenemos a Sainz, que ya le ha hecho saber a Red Bull que esta será su última temporada en Toro Rosso. Carlos necesita volar más alto y anclado en el filial del equipo energético tiene las alas atadas.

Si en 2018 Red Bull no le ofrece un volante en el primer equipo, Sainz buscará alternativas y en Renault le están esperando con los brazos abiertos.

Red Bull, no obstante, no quiere perder a Sainz, al que consideran un valor seguro, y el mismísimo Helmut Marko ha asegurado que Carlos “es el tercer piloto de Red Bull” en estos momentos.

Es decir, que si Verstappen o Ricciardo sufren algún contratiempo, el madrileño se pondría al volante de uno de los dos Red Bull.

PD. Está muy bien que en Red Bull valoren el trabajo de Sainz, pero para él no es suficiente eso de ser tercer piloto.

Así suenan los motores de F1 este año: atención a la contundencia del Honda

McLaren ya ha puesto en marcha el nuevo motor Honda de esta temporada, ese que el propio fabricante japonés ha calificado de “alto riesgo”, y lo primero que nos llama la atención es el peculiar sonido que emite.

Aunque no de una forma tan exagerada como en los últimos años, el sonido del motor Honda sigue siendo más grave y profundo que el del resto de fabricantes. La diferencia de sonido no es tan llamativa en comparación con el propulsor Mercedes, pero sí hay una notable diferencia con el sonido Renault.

Aquí podéis escuchar y comparar el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada:

HONDA: motor que utilizará en exclusiva McLaren.

MERCEDES: motor que utilizarán Mercedes, Williams y Force India.

RENAULT: motor que utilizarán Renault, Red Bull y Toro Rosso.

FERRARI: motor que utilizarán Ferrari, Sauber y Haas.

PD. A mí me parece muy contundente el nuevo sonido del motor Honda, ¿qué os parece a vosotros?

Accidente de Vettel en un test privado de Ferrari en Fiorano

Sebastian Vettel ha sufrido este jueves el primer accidente de 2017 antes, incluso, de que haya empezado la pretemporada de Fórmula 1. En estas imágenes se puede apreciar el momento del incidente:

Aunque los test oficiales no arrancarán hasta el próximo 27 de febrero, Ferrari lleva ya días realizando ensayos privados en su pista de Fiorano. Rodó la semana pasada con Kimi Raikkonen y el probador Antonio Giovinazzi al volante, y hoy le ha tocado el turno a Vettel.

Pero el programa previsto hoy por Ferrari se ha alterado cuando Vettel se ha empotrado contra las barreras del circuito en la entrada de una curva. El alemán estaba probando los nuevos neumáticos Pirelli de lluvia que se utilizarán esta temporada (se ve que el año pasado los probó poco) y ha perdido el control de su monoplaza.

Aunque el accidente ha sido aparatoso y ha sido necesaria la intervención de una grúa para retirar el Ferrari, afortunadamente Vettel no ha sufrido daños.

Evidentemente se supone que estos test privados cuentan con el beneplácito de la FIA, pero no es ningún secreto que son muy útiles para el desarrollo del nuevo monoplaza Ferrari.

Vettel ha rodado hoy con el Ferrari de 2015, pero modificado para simular la carga aerodinámica de esta temporada para poder así desarrollar los neumáticos de este año.

Incluso la prensa italiana ha destacado la importancia de estos ensayos para Ferrari. Esto dijo, por ejemplo, Autosprint tras el rodaje de la semana pasada:

“Raikkonen y Giovinazzi realizan un trabajo de verificación de datos entre el simulador y la pista”

PD. Parece, sin embargo, que la FIA hace la vista gorda con esos beneficios ‘colaterales’ que se obtienen de los test de Pirelli. Es más, Mercedes y Red Bull también disfrutarán de una jornada de ensayos con los neumáticos de 2017 antes de que arranque la pretemporada. Es decir, que los tres equipos que en 2016 tuvieron el privilegio de rodar con los Pirelli de 2017, siguen sacando tajada de ese privilegio.

Solo dos equipos de Fórmula 1 lograron beneficios en 2016

GP de Australia (Foto: Archivo).

De las 11 escuderías presentes en el pasado Mundial de Fórmula 1, solo dos lograron cerrar el ejercicio 2016 con beneficios en su cuenta de resultados, según ha revelado la revista Autosport.

Se trata de Red Bull y Williams, ambas con un beneficio que rondaría los 5,8 millones de euros, aunque el artículo destaca la enorme diferencia de presupuesto entre las dos: 252 millones de euros para la escudería energética y 123 para Williams.

Por detrás de ellas se situarían Mercedes y Ferrari, que, según el artículo, estarían rondando el ‘break-even’, es decir, que llegarían a cubrir los gastos.

Autosport destaca, además, que Mercedes cuenta con el mayor presupuesto de la parrilla, con 310 millones de euros a su disposición, eso sin contar el dinero destinado al departamento de motores.

Ese enorme potencial económico de la escudería alemana explicaría, en parte, la superioridad que han demostrado sus monoplazas en la pista en los últimos años.

El segundo mayor presupuesto sería el de Ferrari, con 264 millones de euros, excluyendo también su división de motores.

Está claro que el rendimiento que han dado esos millones italianos ha sido muy inferior al de Mercedes, pero Ferrari cuenta con muy buenos socios comerciales, además de ciertos privilegios en el reparto de ganancias en la Fórmula 1, lo que le permite maquillar su cuenta de resultados.

También es curioso un ranking elaborado por Autosport sobre los equipos que mejor han rentabilizado su presupuesto anual. En esa clasificación destaca Force India, por delante de Williams, Red Bull y Toro Rosso.

PD. El presupuesto de McLaren se estima en unos 216 millones de euros, así que no hay duda de que ha sido uno de los equipos menos rentables del curso. Espero que la cosa cambie este año.

Una carta de Ferrari pone en riesgo las suspensiones del resto de equipos

Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari (Foto: Archivo).

Aunque los monoplazas de 2017 ya están muy avanzados, las escuderías de Fórmula 1 podrían verse obligadas a revisar sus sistemas de suspensión por culpa de Ferrari.

La escudería italiana ha remitido una carta a la FIA exigiendo una aclaración sobre la legalidad de los sistemas hidráulicos diseñados por Mercedes para mejorar la estabilidad del chasis y que han sido copiados por los principales equipos.

Red Bull ya logró un diseño similar la temporada pasada y para 2017 estaba previsto que otras grandes escuderías, entre ellas McLaren, utilizaran un sistema parecido.

Este sistema hidráulico patentado por Mercedes lo desarrolló la escudería alemana tras la prohibición en 2014 de su efectivo sistema de suspensión FRIC (Front and Rear InterConnected) y hasta ahora había pasado todos los controles de la FIA.

Pero Ferrari ha exigido una aclaración alegando que sus ingenieros están desarrollando un sistema similar al de Mercedes y quieren saber, antes de continuar con su desarrollo, si podrán utilizarlo en el Mundial.

Tras la carta de Ferrari, la FIA ha emitido una aclaración en la que pone en duda la legalidad de estos sistemas hidráulicos. Esta fue la respuesta firmada por el director de carrera, Charlie Whiting:

“A nuestro juicio, cualquier sistema de suspensión capaz de alterar la respuesta del sistema de suspensión del coche sería contraria al artículo 3.15 de los reglamentos técnicos de la Fórmula 1”

Como bien dicen algunos medios especializados, como la revista Autosport, las escuderías que tenían previsto utilizar ese sistema se enfrentan ahora a un gran dilema:

“Cualquier equipo que ejecute un dispositivo que pueda ser interpretado como una infracción de esa regla se enfrenta al dilema de comprometer el diseño de su monoplaza de 2017 o arriesgarse a que ese dispositivo sea finalmente prohibido”

PD. Cabe la posibilidad de que Ferrari no haya dado con la tecla a la hora de desarrollar un sistema parecido y de ahí su carta para comprometer los diseños de sus rivales.

Ricciardo: “Vettel es su propio peor enemigo”

2016 fue un año frustrante para Vettel con Ferrari. (Foto: Archivo).

Daniel Ricciardo, para mí el segundo mejor piloto de 2016, ha hablado de su excompañero de Red Bull, Sebastian Vettel, en unas interesantes declaraciones que recoge el portal F1i.com.

En ellas, el australiano asegura que Vettel es demasiado obsesivo con su trabajo y dice que esa obstinación acaba lastrando, a veces, su rendimiento. Por ejemplo la pasada temporada en la que no supo lidiar con la frustración de pilotar un Ferrari cada vez menos competitivo:

“Es por culpa de la frustración. Es un supertalento como piloto, pero creo que a veces él mismo es su peor enemigo por esa frustración. Cuando mantiene la cabeza fría, es genial”

Y entrando un poco más en materia, Ricciardo sostiene que esa frustración de Vettel puede tener su base en la época dorada que vivió en Red Bull: cuatro años fantásticos al volante de un coche invencible, que no suelen ser habituales en la Fórmula 1.  De ahí que ahora sea difícil para el alemán lidiar con un coche más normalito:

“Vettel tuvo una época de ensueño con Red Bull, una de las mejores rachas de la historia con cuatro títulos consecutivos, y probablemente esperaba otra época de ensueño con Ferrari, pero no ha llegado tan pronto como le hubiera gustado”

Volviendo a la obsesión de Vettel por su trabajo, Ricciardo asegura que el de Ferrari vive por y para la Fórmula 1:

“Seb es bastante único. Es una persona que vive y respira más que la mayoría, ya sabes, parece que… la mayor parte de su vida es el deporte y ser campeón del mundo”

PD. Escuchando a Ricciardo podríamos decir que Vettel es el polo opuesto a pilotos como Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen.