BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

McLaren puede encasquetarle el motor Honda a Sauber para pasarse a Mercedes

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Melbourne (Foto: McLaren).

El GP de Australia no ha servido para frenar los rumores sobre el posible cambio de proveedor de motores en McLaren.

Es más, esos rumores han aumentado debido al espectáculo ofrecido por el equipo en Melbourne (no por previsible dejó de ser triste), solo maquillado mientras Fernando Alonso estuvo en pista.

Teorías las hay para todos los gustos, aunque todas coinciden en que la alternativa a corto plazo para McLaren pasa por volver a montar motores Mercedes.

Y según el diario británico The Sun esa permuta podría producirse en breve:

“SunSport entiende que McLaren está ahora mismo buscando la forma de abandonar Honda después de investigar la opción de poder volver al motor Mercedes esta misma temporada”

Sostiene, además, que para hacer efectiva esa permuta entraría en juego la escudería Sauber, que está compitiendo con un motor Ferrari desactualizado.

El periódico inglés subraya que Honda no quiere abandonar la Fórmula 1 en la situación actual, sería admitir su estrepitoso fracaso, y por eso se podría producir un acuerdo a tres bandas mediante el cual el fabricante japonés pasaría a motorizar al equipo Sauber:

“McLaren estaría dispuesto a pagar a Honda para romper su actual contrato y pasarle ese acuerdo de motores a la escudería suiza, Sauber”

Entiendo que de esta forma, Honda seguiría desarrollando su motor con el equipo Sauber como banco de pruebas hasta que fuera competitivo. Entonces McLaren podría volver a utilizar el motor japonés, pero mientras dure ese proceso (uno o dos años), la escudería británica competiría con Mercedes.

PD. Honda ha prometido un rediseño completo del motor en dos meses. Creo que del rendimiento de esa nueva especificación dependerá el futuro de su relación con McLaren.

Rabia en Mercedes: Con Alonso habrían ganado en Australia

Toto Wolff pega un puñetazo de rabia en el box de Mercedes.

Ha comenzado un nuevo Mundial de Fórmula 1 y, aunque alguno ya celebre el título de Ferrari, pocas cosas han cambiado respecto a la temporada pasada.

Es cierto que Ferrari ha dado un gran paso adelante y que está mucho más cerca de Mercedes, pero creo que la escudería alemana sigue estando por delante y que ha perdido el GP de Australia por demérito propio. Varias son las razones que lo explicarían:

  1. En primer lugar Mercedes se ha precipitado al llamar a boxes a Lewis Hamilton, quizás intentando cubrirse de un posible ‘undercut’ de Vettel y pensando también que así forzarían a Ferrari a seguir la misma estrategia. La escudería italiana, sin embargo, ha sido más lista y ha mantenido a Sebastian en pista hasta que el alemán se ha hecho con la primera posición.
  2. Max Verstappen frenó a Lewis Hamilton cuando se reincorporó a la carrera y le hizo perder un tiempo vital que facilitó que Vettel se hiciera con el liderato de la carrera. El propio Sebastian lo admitió después: “Max fue crucial para nuestra carrera”.
  3. La degradación de neumáticos en Mercedes fue excesiva, pero Hamilton agravó ese problema debido a su particular estilo de conducción, que castiga muchísimo las gomas. Es justo admitir que el error estratégico de Mercedes vino, en parte, provocado por la excesiva degradación que sufrió Lewis y que con otro estilo de pilotaje se habría atenuado.

Dicho todo esto, creo que Mercedes no habría perdido esta carrera con Fernando Alonso al volante. El asturiano es un piloto que sabe cuidar las gomas y seguramente su degradación habría sido mucho menor que la de Hamilton, lo que le habría permitido estirar más su primer stint de carrera, impidiendo así que Vettel le ganara la partida en boxes.

En Mercedes, lógicamente, no estaban satisfechos porque saben que han perdido la primera carrera con el coche más competitivo de la parrilla. De ahí sus caras largas, aunque Toto Wolff, en un intento por exculpar al equipo, haya asegurado que hoy Ferrari tenía el coche más rápido.

En este vídeo podéis observar la reacción de Wolff cuando Hamilton perdió la primera posición tras su parada en boxes (¿se estaría acordando de Alonso?):

Y sobre la carrera de McLaren, poco que decir. Alonso ha estado a punto de maquillar las prestaciones de un coche que ha sido doblado dos veces (Vandoorne), pero finalmente ha abandonado por problemas mecánicos.

A pesar de todo, las prestaciones del McLaren han sido mucho mejores de lo esperado, pero evidentemente sigue estando a un mundo de distancia y el motor Honda necesita un rediseño completo porque tiene la potencia de un GP2.

Alonso, en el GP de Australia (Foto: Efe).

Y un apunte: Alonso ha estado a punto de meter el McLaren en los puntos a pesar de que ha rodado con un problema de frenos durante toda la carrera, tal y como ha confirmado Eric Boullier:

“El coche de Fernando ha sufrido una rotura en el conducto del freno delantero izquierdo nada más empezar, pero aun así, ha pilotado de forma impresionante sacando cada décima de segundo de un coche comprometido en cada vuelta”

PD. No tengo ninguna duda de que Alonso habría ganado esta carrera con un Mercedes.

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Vettel no entra en los planes de Mercedes

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Este invierno hemos visto un interesante baile de nombres que han sonado como candidatos al volante de Mercedes, un premio gordo que finalmente se llevó Valtteri Bottas.

Pero aunque todavía falta un año para el próximo invierno, ya se prevé que el baile de nombres será todavía mayor cuando finalice la presente temporada. Y lo será porque grandes pilotos, entre ellos Fernando Alonso y Sebastian Vettel, acaban contrato con sus respectivos equipos.

Y últimamente se especulaba mucho con el posible fichaje de Vettel por Mercedes para 2018, pero parece que, de momento, está lejos de materializarse.

Eso es, al menos, lo que dijo Niki Lauda cuando le preguntaron por el posible fichaje del tetracampeón en la radio austríaca ORF:

“Ese no es nuestro plan, tengo que decirlo claramente”

Llegado este punto, quiero recordar que Niki Lauda fue uno de los principales valedores del fichaje de Alonso por la escudería germana.

PD. Lo que está claro es que muy bien lo tiene que hacer Bottas este año para mantener su volante en Mercedes.

El gran obstáculo para que McLaren vuelva a montar motor Mercedes

Alonso y Hamilton, al volante de dos monoplazas McLaren-Mercedes. (Foto: Archivo)

Después de tres años de promesas incumplidas, McLaren no se ha quedado este año de brazos cruzados esperando a que llegue la sempiterna reacción de Honda.

Esta vez han movido ficha y han puesto en marcha un plan B por si la esperada reacción japonesa no llega. Ese plan pasa por volver a montar un motor Mercedes, tal y como publican este jueves diversos medios internacionales.

El cambio a Mercedes sería solo una solución a corto plazo porque la idea de la escudería británica sería encontrar otro proveedor externo a medio plazo para poder competir en igualdad de condiciones con la propia escudería Mercedes.

Pero aunque el cambio a Mercedes sería una buena solución a corto plazo para el equipo de Woking, existe un gran obstáculo para que esa permuta pueda ser una realidad: D-I-N-E-R-O.

Deshacerse de Honda supondría un duro varapalo para las debilitadas arcas de McLaren, que sigue sin un patrocinador principal.

Honda aporta a la escudería británica unos 100 millones de dólares anuales, además de suministrarle los motores de forma gratuita e ilimitada.

Volver a montar un motor Mercedes supondría renunciar a esos 100 millones, prácticamente un tercio del presupuesto del equipo, además de tener que pagar por utilizar los propulsores alemanes. La tasa que pagan los equipos clientes de Mercedes ronda los 18 millones de dólares.

Y la factura sigue subiendo porque Honda también paga buena parte del sueldo de Fernando Alonso, que se estima en 30 millones de euros anuales. Es decir, que para McLaren supondría un importante varapalo económico prescindir de Honda.

Dicho todo esto, montar un motor Mercedes también tendría sus ventajas económicas porque para McLaren sería mucho más sencillo encontrar un buen patrocinador principal con un motor decente que le permitiera pelear por objetivos más ambiciosos.

A nadie se le escapa que a ningún patrocinador le gusta ver su marca estampada en un coche que se rompe a las primeras de cambio.

PD. Lo que sí tendría asegurado McLaren es un motor Mercedes idéntico al utilizado por el equipo Mercedes y el resto de sus equipos clientes. La FIA obliga a los fabricantes a suministrar la misma especificación de motor para que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando Ferrari le encasquetó a Toro Rosso un motor del año anterior.

Mercedes, Ferrari o Renault estarían obligados a motorizar a McLaren

El otro día os comentaba que McLaren podría romper su relación con Honda a final de temporada si el motor japonés no ofrece señales de vida a lo largo del Mundial.

Y McLaren podría hacerlo porque, aunque encontrar un nuevo proveedor externo sería un objetivo a medio-largo plazo (como mínimo 2019), siempre tendría asegurado un motor para 2018 o para el tiempo que necesite hasta que su nuevo proveedor esté preparado.

Ese motor estaría garantizado para McLaren porque, según el reglamento de la FIA, el organismo internacional puede obligar a los actuales fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) a suministrar unidades a cualquier escudería que las necesite para evitar que esta abandone el Mundial. Y esas unidades deben ser idénticas a las que utiliza el equipo matriz.

Ese punto del reglamento lo dejó muy claro la FIA el año pasado, cuando Red Bull rompió relaciones con Renault y vio cómo Mercedes y Ferrari le ponían obstáculos para suministrarle motores porque, con razón, le consideran un rival directo en la lucha por el campeonato.

Al final, Red Bull y Renault recondujeron la situación y el equipo de la bebida energética sigue montando motores franceses, aunque renombrados como TAG-Heuer.

Con esto quiero decir que McLaren tendría asegurado un motor Mercedes, Ferrari o Renault en el hipotético caso de romper con Honda y quedarse sin proveedor de motores.

Evidentemente, parece imposible imaginarse un McLaren-Ferrari por razones obvias, eso sería como fusionar al Real Madrid con el Barça.

Así que las opciones más factibles para McLaren serían Renault (equipo que aún no aspira a luchar por el Mundial) o regresar a los brazos de sus antiguos socios de Mercedes, que seguro intentarían poner todos los obstáculos posibles para no motorizar a un rival directo como McLaren, porque con un motor decente estaría peleando por objetivos muy ambiciosos.

PD. Evidentemente, ser cliente de Mercedes pondría a McLaren en una situación de desventaja respecto al equipo Mercedes, pero a nadie se le escapa que esa desventaja es aún mayor con el actual motor Honda. Además, como dijo Eric Boullier este martes en una entrevista en el diario As: “McLaren ya estaría ganando carreras si tuviera un motor Mercedes”.

Alonso se harta de las acusaciones de Mercedes sobre 2007

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso se ha cansado de que en Mercedes le acusen sin ningún fundamento de lo ocurrido en el año 2007 en McLaren y aprovechó el encuentro que mantuvo en directo con sus fans este domingo en Instagram para responder de una forma elegante:

“En Mercedes no sé muy bien lo que dicen del 2007, cosas que no tienen mucho sentido”

Alonso se refiere concretamente a las palabras del director de Mercedes, Toto Wolff, que cada vez que le preguntan por el posible fichaje de Fernando por Mercedes recuerda lo ocurrido en 2007, como si el asturiano fuera el culpable del famoso Spygate de 2007, que le costó una multa de 100 millones de dólares a McLaren, entonces socio de Mercedes.

Creo que Alonso ha hecho bien recordándole a Wolff que está diciendo estupideces sobre ese asunto sin entrar demasiado al trapo porque tampoco merece la pena.

Yo, en cambio, sí quiero recordarle a Wolff que si quiere buscar algún culpable de lo ocurrido en 2007, quizás debería buscarlo en la entonces dirección de la escudería McLaren-Mercedes, que fue la que decidió aceptar un informe de 780 folios con información confidencial de Ferrari sustraída de forma ilegal.

Alonso, evidentemente, no tuvo absolutamente nada que ver con aquel caso de espionaje industrial ni con el robo de información clasificada, un caso que debería de avergonzar a Mercedes tanto como a McLaren.

PD. Aunque Wolff repita como un loro la tontería de 2007, lo cierto es que el propio Wolff también ha dejado abierta la puerta al fichaje del asturiano en 2018.

¿Por qué McLaren no está tan mal como parece?

Alonso, montando en el McLaren en los test de Montmeló (Foto: McLaren).

Sí, ya sé que la pretemporada ha comenzado fatal para McLaren, pero este miércoles hemos visto por fin los primeros brotes verdes.

Después de dos días con problemas de motor, Alonso ha podido rodar hoy con relativa consistencia en el circuito de Montmeló y podríamos decir que, con dos días de retraso, McLaren ha empezado la pretemporada. Y hay un dato que invita al optimismo y que explico a continuación:

Alonso ha rodado este miércoles con la potencia del motor Honda muy limitada, ya que el fabricante japonés todavía está investigando el fallo que sufrió el martes Vandoorne.

En McLaren no han querido arriesgarse a perder otra jornada de entrenamientos y han optado por reducir la potencia del propulsor japonés para evitar nuevas averías.

El objetivo no era otro que acumular kilómetros para empezar a trabajar en el chasis. No olvidemos que el MCL32 es un coche recién sacado de la fábrica y, como todos, necesita de numerosos retoques para ir reduciendo subvirajes y perfeccionando la aerodinámica.

Es lo que ha hecho Alonso este miércoles y, aun así, ha firmado un crono de 1:22.598 con el neumático ultrablando. Fernando se ha quedado a solo 2.893 segundos del mejor registro absoluto en los test, firmado hoy por el Mercedes de Bottas, también con ultrablandos.

Puede parecer que 2.8 segundos es un mundo en Fórmula 1, y lo es, pero hay un matiz muy importante. Alonso ha firmado ese registro con un McLaren recién sacado de fábrica y con un motor Honda limitado. El Mercedes, en cambio, lleva acumuladas más de 400 vueltas en tres días de rodaje sin ningún contratiempo.

Es decir, estamos comparando un McLaren en proceso de construcción con un Mercedes que ya está funcionando como la seda. Visto así, la distancia no es tanta porque el margen de mejora del MCL32 es todavía enorme.

PD. Tarde, pero empezamos a caminar hacia adelante…

¿Qué podemos esperar este viernes del nuevo McLaren MCL32?

Un monoplaza McLaren, en penumbra (Foto: Honda).

Este jueves se ha presentado el nuevo Mercedes W08, el coche de referencia en estos momentos en la Fórmula 1, y el rival a batir por todos. Incluso lo hemos visto rodar en el circuito de Silverstone en un día con mucho viento, por cierto.

Aunque se pueden apreciar soluciones aerodinámicas muy interesantes en el W08, en los alerones delantero y trasero, pontones laterales, morro y suelo, es difícil sacar conclusiones hasta que lo veamos rodar en serio en los test de pretemporada.

Y aunque la presentación del nuevo Mercedes era un acontecimiento muy esperado, lo realmente importante llega mañana con la presentación del nuevo McLaren de Fernando Alonso. Será a partir de las 12.00 h del mediodía y se podrá seguir en directo a través de la web del equipo.

Todos los datos sobre el nuevo McLaren MCL32 son secreto de estado y apenas ha habido filtraciones, pero sí que han aparecido rumores sobre lo que nos podríamos encontrar este viernes.

Aquí os adelanto unas pinceladas sobre cómo podría ser el nuevo coche de Alonso, aunque repito, nada de esto es oficial y podría haber sorpresas:

  1. Color: Según el periodista de la BBC, Andrew Benson, el nuevo McLaren MCL32 será naranja y blanco, lo que supondría un cambio radical respecto a los últimos modelos en negro. El blanco es el color corporativo de Honda y el naranja el color original de McLaren, así que tendría mucho sentido esa combinación. Pero, haya o no haya color blanco, lo que sí parece muy probable es que introduzca el naranja en su carrocería.
  2. Motor: Honda ha rediseñado por completo su unidad de potencia, aparcando definitivamente el concepto ‘size cero’, que intentaba minimizar el tamaño de todos sus componentes. Para este 2017, el fabricante japonés ha apostado por una estructura similar a la del motor Mercedes, con turbina y compresor montados en los extremos del motor de combustión interna, pero unidos por un eje de conexión.
  3. Aerodinámica: Según ha publicado el diario As, McLaren podría haber apostado por “materiales novedosos” en la fabricación del chasis. La escudería británica siempre ha estado a la vanguardia de la evolución aerodinámica (os recuerdo que fueron los primeros en diseñar un chasis de fibra de carbono) y esperan aprovechar el cambio de reglamentación para lograr el mejor chasis de la parrilla.
  4. Suspensión: Utilizará un sistema pushrod en el eje delantero y un sistema pullrod en el trasero, manteniendo así la misma apuesta que la temporada pasada.

PD. Santa Rita, por favor, que este año corra…

Los rivales de McLaren-Honda empiezan a temer al equipo de Alonso

Box del equipo McLaren-Honda (Foto: McLaren).

Aunque Honda lleva dos fiascos de motor consecutivos, los rivales del fabricante japonés son muy cautos a la hora de hablar del nuevo propulsor que prepara la firma nipona.

Todos son conscientes de los enormes recursos de Honda y de su capacidad para crear un motor ganador. Es por eso que ninguno se atreve a borrar de las quinielas a McLaren para esta temporada.

En Mercedes, por ejemplo, donde han contado con una ventaja abismal sobre sus competidores en los últimos años, miran con recelo a Honda. Esto dijo Andy Cowell, su responsable del departamento de motores, en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Tengo mucha curiosidad por saber qué han hecho el resto de fabricantes, especialmente por saber qué ha hecho Honda. Ahora están en su tercer año, han establecido su departamento de desarrollo y han acumulado un enorme conocimiento. Creo que es el momento para que den un paso grande y valiente”

También desde Renault sienten cierta preocupación ante el nuevo motor Honda. Lo explicaba Cyril Abiteboul, director ejecutivo de la marca francesa, durante la presentación del RS17:

“Lo que Honda habrá hecho en términos de desarrollo del motor es un gran misterio para nosotros. Estoy seguro de que McLaren será capaz de fabricar un coche decente con este drástico cambio en la reglamentación aerodinámica y será interesante ver cómo funciona la fusión con Honda. Es un gran interrogante”

PD. Lo sorprendente es que mientras los rivales de Honda son prudentes al hablar del motor japonés, en McLaren parecen los más escépticos de acuerdo a las recientes palabras de Eric Boullier: “McLaren está listo para ganar, Honda tal vez no”. Quizás están escarmentados por lo ocurrido en los dos últimos años…