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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘McLaren’

¿Cuáles pueden ser los movimientos de pilotos que prevé Alonso para 2018?

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha reiterado hoy que está abierto a cualquier posibilidad para 2018, pero que su intención es continuar en la Fórmula 1, un duro golpe para la acidez de estómago de la cuadrilla de siempre.

Alonso ha dicho que seguirá en McLaren o en otro equipo más competitivo, y ha dicho una frase que considero crucial: “Hay equipos que parecen cerrados para 2018, pero no están confirmados al 100%. Hay más movimientos de los que pensamos”.

Como bien dice Alonso, aunque hay muchos equipos que de cara a la galería parecen cerrados, en realidad todos están muy pendientes del mercado de pilotos para 2018.

Estas serían las opciones de Fernando:

Mercedes: Solo Hamilton tiene contrato para 2018 y Bottas podría perder su asiento si la marca alemana encuentra una solución mejor. Si pierden el Mundial, habrá movimientos prácticamente con total seguridad. Incluso el asiento de Hamilton estaría en el aire. Alonso, cómo no, está en la lista de sustitutos.

Ferrari: Previsiblemente Raikkonen no continuará en 2018, así que en Maranello también necesitan un piloto. Incluso se ha llegado a especular con la posible marcha de Vettel a Mercedes, un movimiento que podría desembocar en un sorprendente regreso de Alonso a Italia.

Red Bull: Es quizás la opción, a priori, más cerrada para Alonso. No obstante, tanto Ricciardo como Verstappen están en la agenda de otras escuderías. Aun así, el recambio lógico si se produce alguna baja es Carlos Sainz.

McLaren: Si el rendimiento de Honda no mejora de forma exponencial en los próximos meses, la única forma de convencer a Alonso para que siga en Woking sería con un cambio de proveedor de motores. Romper con Honda y volver a montar propulsores Mercedes sería, sin duda, un argumento para retener a Fernando.

Renault: Es otra opción que ha llegado a sonar. Aunque la escudería francesa tendría las puertas abiertas para Alonso, no parece que su rendimiento convenza al piloto español. Están mejor que McLaren, pero no lo suficiente como para pelear por victorias. Al menos, no en estos momentos.

PD. Lo más importante es que Alonso siga porque la Fórmula 1 le necesita.

Mercedes admite que espera a que se abra el mercado de pilotos para 2018

Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en rueda de prensa (Foto: Efe).

Que el contrato de Valtteri Bottas con Mercedes es más temporal que el de un camarero en Benidorm es algo que todos sabíamos. Por eso firmó por una sola campaña, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pero por si quedaba alguna duda, el director del equipo alemán, Toto Wolff, principal valedor de Bottas, ha admitido que en Mercedes están muy pendientes del mercado de pilotos de cara a la próxima temporada.

“Cuando decidimos hacerle la oferta a Valtteri, él sabía perfectamente que nos tomaríamos un tiempo con la decisión sobre el futuro porque el mercado de pilotos estará mucho más abierto en 2018 y más adelante, en 2019. Es por eso que no nos apresuraremos a tomar una decisión sobre su futuro”

Con estas palabras se entiende que Mercedes no renovará a Bottas antes de tantear otras opciones disponibles para 2018. Y entre esas opciones surgen varios nombres importantes, sobre todo los de Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Wolff ha admitido también que esta situación de incertidumbre “es incómoda” para Bottas y que puede suponerle “un poco más de presión”.

PD. Si Ferrari gana el Mundial será difícil que Vettel abandone Maranello. Y también será más fácil que Mercedes necesite contratar al mejor piloto de la parrilla…

McLaren negocia una alianza con Porsche que retendría a Alonso

En McLaren ya están buscando alternativas a Honda para el medio-largo plazo. Aunque para 2018 su única opción es volver a convertirse en equipo cliente de Mercedes, y previsiblemente también para 2019, la idea es encontrar un nuevo proveedor externo para 2020.

Para ello ya se han puesto en marcha negociaciones con Porsche, marca que ya motorizó a McLaren con mucho éxito en los 80, logrando dos títulos de constructores (1984 y 1985) y tres de pilotos, con Niki Lauda (1984) y Alain Prost (1985 y 1986).

Según la revista alemana AutoBild, esas negociaciones tuvieron lugar durante las pasadas 24 Horas de Le Mans, competición que ganó Porsche y a la que se desplazó la plana mayor de McLaren: Zak Brown y Eric Boullier:

“Hay rumores de que McLaren está interesado en alcanzar un acuerdo de motor con Porsche después de que Brown y Boullier estuvieran presentes en las 24 Horas de Le Mans del pasado fin de semana. Y dentro de dos semanas, los responsables de Porsche, Fritz Enzinger y Andreas Seidl acudirán al GP de Austria de Fórmula 1”

Además, AutoBild recuerda que Porsche estará presente en la próxima reunión de fabricantes para discutir la futura normativa de motores de la Fórmula 1.

La alianza con Porsche, y el impasse con Mercedes, serían sin duda argumentos de peso que tendría McLaren para convencer a Fernando Alonso para que renueve su contrato.

Además de contar el año que viene con un motor competitivo (satélite de Mercedes, pero mil veces mejor que el actual Honda), Alonso tendría vía libre, en caso de no estar peleando por el Mundial, para disputar con Porsche las 24 Horas de Le Mans, carrera que desea probar como ya hizo este año con las 500 Millas de Indianápolis.

PD. A mí me suena muy bien un McLaren-Porsche ¿y a vosotros?

Williams puede montar motores Honda la próxima temporada

Williams (Foto: Efe).

En la escudería Williams han perdido la cabeza porque, según el diario suizo Blick, pretenden romper su relación con Mercedes para asociarse con Honda la próxima temporada.

“Williams, motorizado por Mercedes desde 2014, tiene previsto empezar a utilizar motores Honda a partir de 2018”

Han perdido la cabeza o están dispuestos a sacrificar rendimiento por los millones de la multinacional japonesa que, supongo, le suministraría los motores de forma gratuita tal y como hace ahora con McLaren. No encuentro otras razones que justifiquen un cambio de Mercedes a Honda.

Eso es justo lo contrario de lo que puede hacer McLaren en 2018. La escudería de Fernando Alonso hace ya tiempo que se ha cansado de sus socios japoneses y busca la forma de volver a montar propulsores Mercedes.

Se supone que si Williams se pasa a Honda, eso facilitaría que McLaren saltara a Mercedes.

Hay que recordar que Williams ya utilizó motores Honda en el pasado, cuando los propulsores japoneses eran los mejores de la parrilla, y conquistó dos campeonatos de constructores (1986 y 1987) y uno de pilotos con Nelson Piquet (1987).

Tras aquellos éxitos, Honda se asoció con McLaren y prolongó su racha exitosa con la escudería de Woking. Ahora la situación podría ser inversa en todos los sentidos. Honda cambiaría McLaren por Williams y, en lugar de llevarse un reconocido palmarés, se llevaría detrás una desastrosa racha de resultados.

PD. Tras intentar hundir a una escudería histórica como McLaren, ¿intentará Honda cargarse a otra histórica como Williams?

Honda admite que es “muy difícil” mantener la unión con McLaren

Abandono de Fernando Alonso, en Canadá.

El río cada vez suena más fuerte y, como ya os he comentado, el divorcio entre McLaren y Honda podría anunciarse en las próximas semanas.

El terreno para que se produzca esa ruptura lo han sembrado en McLaren, de forma especialmente intensa tras el último fiasco en el GP de Canadá.

Pero ahora, incluso desde Honda admiten que la falta de rendimiento está debilitando la asociación con McLaren.

Yusuke Hasegawa, director del fabricante japonés, ha admitido en la revista Racer que empieza a ser problemático mantener la unión con McLaren. Primero dice que sí están unidos, pero en la frase siguiente acaba admitiendo la evidencia:

“Por supuesto que los buenos resultados ayudan a unir al equipo, pero incluso en una situación difícil tenemos una conexión muy fuerte con McLaren, aunque así es muy difícil mantener al equipo unido”

Eso sí, Hasegawa dice que entiende la frustración de sus socios de McLaren (solo faltaría que no la entendiera):

“Están frustrados y, por supuesto, nosotros también los estamos, así que los comentarios de Zak Brown son muy comprensibles. Estamos frustrados y decepcionados, así que no es de extrañar que comenten algo así”

Pero el japonés insiste en que no habrá ruptura con McLaren, algo que desde Woking no ven nada claro:

“Estamos frustrados, pero sentir frustración en una carrera no significa directamente ‘quiero el divorcio’ ni ‘terminar el contrato’. La frustración en carrera y la toma de decisiones para esta asociación son cosas totalmente diferentes”

PD. Sentir frustración en una carrera, dice Hasegawa… en UNA carrera. O este hombre ha perdido la cuenta o tiene memoria de pez.

El dinero de Honda ya no compensa a McLaren

Foto: McLaren

Además de suministrarle algo parecido a motores de Fórmula 1, Honda también le aporta a McLaren buena parte de su presupuesto anual.

Según las estimaciones, el fabricante japonés pone encima de la mesa, entre dinero contante y sonante, inversión en I+D y suministro gratis de motores, más de la mitad del presupuesto de la escudería, que se cifra en algo más de 400 millones de euros.

Podríamos decir que Honda paga buena parte de las facturas de McLaren, pero esa generosidad nipona tienen una contrapartida: el equipo hace el ridículo carrera tras carrera. Y eso provoca que los patrocinadores huyan.

Y en McLaren parece que se están dando cuenta de que ya no les compensa el dinero de Honda. Esto ha dicho Zak Brown en declaraciones que recoge el portal Crash.net:

“Esto es una cuestión de negocios. Estoy seguro de que a un montón de equipos les encantaría tener una relación contractual tan bonita como la que tenemos con Honda, pero al final acabas perdiendo mucho dinero en premios en metálico y hemos perdido sponsors que se han ido a otros equipos”

Y esa fuga de patrocinadores hacia otras escuderías es lo que más daño le ha hecho a McLaren, tal y como subraya Brown:

“Puedes perder un patrocinador porque deja este deporte, pero cuando un patrocinador deja un equipo para ir a otro, eso significa que están contentos en este deporte y que no están satisfechos contigo. En los últimos dos años hemos tenido más casos de estos que probablemente en la última década”

PD. Al final las pegatinas de Honda le están saliendo muy caras a McLaren…

Honda dice que sus motores funcionan en el banco de pruebas

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

En Honda parece que ya han encontrado un culpable de sus problemas de fiabilidad, de falta de potencia, de exceso de consumo, de vibraciones, de errores de diseño, etc, etc, etc: Se trata del banco de pruebas que tienen en Japón.

Según su director, Yusuke Hasegawa, ese banco de pruebas es defectuoso porque los datos que obtienen no sirven para aplicarlos luego en la pista. Es decir, falla la correlación de datos entre el banco de pruebas y el asfalto.

¿Les suena de algo ese culpable? Sí, es exactamente la misma excusa que puso Ferrari durante la etapa de Fernando Alonso en Maranello. Entonces decían los italianos que el túnel de viento era defectuoso y provocaba fallos en la correlación de datos.

Ahora, en lugar del túnel de viento, lo que falla es el banco de pruebas donde Honda testea sus motores. Curioso que el problema siempre esté en la correlación de datos.

Hasegawa viene a decir que los prototipos de Honda funcionan de maravilla en el banco de pruebas, pero luego, cuando los montan en el coche, se rompen a las primeras de cambio.

Así lo ha explicado Hasegawa en el portal Motorsport:

“Necesitamos crear en el banco de pruebas las mismas condiciones que en la pista, pero no podemos. Debemos entender por qué existe una diferencia entre el banco de pruebas y el circuito, que provoca fallos de fiabilidad. Necesitamos mejorar la precisión, pero no es fácil”

PD. Tranquilos, solo han necesitado tres años para darse cuenta de que falla el banco de pruebas…

McLaren anunciará el acuerdo con Mercedes antes de agosto para retener a Fernando Alonso

Fernando Alonso, en Canadá (foto: Efe).

Como ya os comenté ayer, el divorcio entre McLaren y Honda solo es cuestión de tiempo. Y, según adelanta el Daily Mail, ya tenemos algo parecido a una fecha para que se produzca: será antes del mes de agosto.

Dice el periódico británico que las negociaciones entre McLaren y Mercedes están ya muy avanzadas y que pronto tendremos el anuncio oficial de que la escudería británica vuelve a montar los motores alemanes:

“Las noticias del acuerdo se esperan antes del parón veraniego de agosto, aunque el acuerdo prevé que los motores sean suministrados la próxima temporada. Fuentes cercanas a las negociaciones dicen que aún hay obstáculos que superar, pero que están lejos de ser insuperables”

Dice el Daily Mail que esas negociaciones avanzaron mucho en el circuito de Montreal gracias a la presencia en el paddock del jeque Mansour Ojjeh, principal accionista de McLaren:

“Ojjeh mantuvo una larga conversación en el paddock de Montreal con Niki Lauda y el director de Mercedes, Toto Wolff, sobre el nuevo acuerdo”

El artículo también le pone precio al divorcio de McLaren con Honda. Y no será barato para la escudería británica:

“La separación le costará a McLaren 78 millones de libras (unos 88 millones de euros). Además, la marcha de Honda supondría para McLaren la pérdida de una contribución de 80 millones de libras (90 millones de euros) para salarios e investigación. El coste del alquiler de los nuevos motores sería de alrededor de 10,6 millones de libras (12 de euros)”

Así, si sumamos todas esas cantidades, tenemos que a McLaren le puede costar el divorcio unos 190 millones de euros, una auténtica barbaridad.

No obstante, McLaren está dispuesto a ese sacrificio por dos razones: para dejar de hacer el ridículo en la pista y para mantener a Fernando Alonso en plantilla. Sobre este último punto, dice el Daily Mail que el asturiano podría, incluso, sacrificar parte de su sueldo y que Ojjeh estaría dispuesto a poner pasta sobre la mesa:

“Alonso, que tiene un salario anual de 25 millones de libras (28 en euros) podría aceptar menos dinero. Ojjeh también podría financiar de su propio bolsillo las demandas del bicampeón mundial porque quiere que el equipo regrese con firmeza al Mundial”

PD. Parece evidente que la única forma de que McLaren pueda retener a Alonso en 2018 es abandonando a Honda y montando motores Mercedes.

El divorcio de McLaren con Honda solo es cuestión de tiempo

Fernando Alonso abandona en Canadá.

El abandono de Fernando Alonso a dos vueltas del final en el pasado GP de Canadá ha echado más gasolina al incendio que está consumiendo desde hace tiempo la asociación McLaren-Honda.

Los principales responsables de McLaren, Zak Brown y Eric Boullier, ya no repiten (como hacían hace solo unos meses) que el acuerdo con Honda es inquebrantable y en sus últimas apariciones públicas han dejado abierta la posibilidad de ruptura.

En el paddock ya se habla de que el divorcio entre la escudería británica y el motorista japonés solo es cuestión de tiempo.

El analista de Sky Sports, Martin Brundle, asegura que la única alternativa de McLaren es cambiar de proveedor de motores:

“McLaren está entre la espada y la pared, no puede hacer otra cosa. Está perdiendo una posición, perdiendo credibilidad, perdiendo prestigio, perdiendo dinero… lo único que puede hacer es separarse, dejar que Honda siga su propio camino con Sauber el próximo año y pedirle a Mercedes el suministro del motor que tenían preparado para Manor-Mercedes antes de su desaparición”

En la misma línea se expresa otro analista, Ted Kravitz:

“Zak Brown está claramente sentando las bases para que nadie se sorprenda cuando anuncien su divorcio con Honda y manden esta asociación a la basura después de tres años de frustración y pocas recompensas”

PD. La asociación con Honda es insostenible y la mejor solución sería una ruptura amistosa que permitiera a McLaren montar motores Mercedes temporalmente, mientras el fabricante japonés desarrolla su propulsor experimentando con Sauber.

Hamilton: “Mi relación con Alonso era tóxica”

Hamilton y Alonso, en Canadá (foto: efe).

Miedo. Eso es lo que se vislumbra detrás de las palabras de Lewis Hamilton, que ha aprovechado una entrevista para la revista ICON para desempolvar sus viejas rencillas con Fernando Alonso.

No hay duda de que Hamilton teme la posibilidad de que Alonso fiche por Mercedes y se convierta en su nuevo compañero de equipo.

Y por eso trata de protegerse alertando a Mercedes del peligro que supondría el fichaje del asturiano para la presunta paz y armonía del equipo.

Esto ha dicho el inglés cuando le han hablado de volver a compartir box con Alonso:

“No se trata solo de mí, sino de las miles de personas que trabajan en la escudería. Mi relación con Fernando era tóxica. Y además intoxicaba a todo el equipo”

Y si alguno aún no acaba de intuir el temor de Hamilton, aquí va otra de sus respuestas sobre Fernando:

“Hay gente con la que te llevas bien y otros con los que no puedes convivir de ninguna manera. Si pones a dos campeones del mundo a correr en el mismo equipo, cada uno intentará hacer su trabajo lo mejor posible. Y no vas a cederle el paso en una curva. Vas a luchar por salir el primero de ella. Nosotros tenemos demasiadas fricciones”

PD. Creo que me quedé corto con lo de miedo, lo que siente Hamilton es verdadero pánico a reencontrarse con Alonso…