Archivo de la categoría ‘McLaren’

«Alonso está motivado hasta la punta de sus cabellos»

Fernando Alonso.  (Foto: Renault F1 Team).

No ha escatimado en elogios hacia Fernando Alonso el que fuera su anterior jefe en McLaren, Zak Brown.

Apasionado de las carreras como el asturiano, el directivo norteamericano ha recordado con mucho cariño a Fernando en una entrevista en la revista alemana Speedweek en la que habla en estos términos del piloto:

«Fernando es un piloto fabuloso, uno de los raros pilotos que se apasionan cada segundo, motivado hasta la punta de sus cabellos. Sin duda será un gran rival para nosotros en 2021»

Y aunque admite que compartieron fiascos, tanto en McLaren como en Indianápolis, debido principalmente a la precariedad de los recursos materiales, el recuerdo, insiste, sigue siendo bueno:

«Ojalá hubieran sido las cosas diferentes para nosotros, pero tengo buenos recuerdos de nuestro tiempo juntos en McLaren, incluso cuando teníamos ideas distintas»

Brown le desea también mucha suerte en su nueva etapa en Alpine:

«Estoy muy feliz por él, aunque Alonso siempre seguirá conectado con el equipo McLaren. Personalmente lo considero un amigo»

PD. Parece que Fernando ha dejado huellas profundas en Renault, Ferrari y McLaren.

Carlos Sainz, ¿paso atrás en Ferrari?

Carlos Sainz, con el equipo Ferrari en Fiorano (Foto: Ferrari).

Empiezo a escuchar en tertulias y debates que Carlos Sainz podría haber dado un paso atrás al cambiar McLaren por Ferrari debido a las perspectivas de ambos equipos para la presente temporada.

Desde luego, alimentan esa teoría las palabras de Mattia Binotto, director de Ferrari, rebajando las expectativas del equipo para este año. Ha dicho el italiano que la distancia con Mercedes «es demasiado grande» y que no la cerrarán este año. También ha puesto en duda que el equipo sea capaz de ganar alguna carrera esta temporada.

Por el contrario, escuchamos que en McLaren hablan de un «enorme» salto de calidad este año gracias a la incorporación del motor Mercedes, que está proporcionando ya unos datos alentadores en las simulaciones.

Dicho esto, creo que ninguno de los dos equipos ha descubierto la penicilina. Parece evidente que nadie va a ser capaz de alcanzar a Mercedes este año, ni siquiera Red Bull, y también me parece lógico que McLaren note una mejoría al montar la mejor unidad de potencia de la parrilla.

Además, este 2021 es un año de transición en la Fórmula 1 en el que quizás veamos alguna sorpresa de la segunda posición para abajo. En cualquier caso, Ferrari ha demostrado, con todos sus defectos, ser un equipo mucho más solvente que McLaren en la última década y su infraestructura parece más sólida.

No veo ninguna razón para calificar como de «paso atrás» el salto de Carlos a Ferrari, incluso ante la posibilidad de que este año los McLaren sean más rápidos.

PD. Como mucho, Carlos habría dado un paso atrás para coger impulso hacia adelante en los próximos años…

Norris: «Sainz y yo nos odiábamos mucho»

Lando Norris y Carlos Sainz, compañeros en McLaren (Foto: EP).

Sincero como suele ser habitual en él, Lando Norris ha revelado que también hubo momentos de tensión con Carlos Sainz cuando ambos compartían el box de McLaren, algo que como bien dice ocurre entre todos los compañeros de equipo. Y subraya que quien diga lo contrario, miente.

Así lo ha explicado en una entrevista en Motorsport-total:

«Siempre hay tensión entre compañeros de equipo. Incluso si alguien dice que no la hay, la hay. A veces puedes intentar ocultarlo, pero siempre hay momentos de tensión, incluso entre Carlos y yo los hubo»

Concretamente, dice que a pesar de la cordialidad que existe entre el madrileño y él, una imagen que ambos siempre han transmitido de cara al exterior, también se han «odiado» mucho durante las dos últimas temporadas:

«Carlos y yo nos odiábamos mucho. No quieres ser derrotado por tu compañero de equipo y no quieres quedar mal frente a él. Él es el último contra el que quieres perder. Incluso si pones una sonrisa, te duele profundamente y odias a la otra persona porque es muy rápida, hace algo que te resulta difícil o simplemente no puedes seguir el ritmo»

Eso sí, Norris matiza que ese «odio» que ha mantenido en ocasiones con Sainz era, digámoslo así, lo más sano posible, porque siguen manteniendo buena relación, más allá de esa competitividad necesaria entre compañeros:

«Nunca antes había hablado con Carlos, no lo conocía ni sabía cómo era, pero nos hicimos buenos amigos fuera de la pista. Fuimos competidores duros y buenos compañeros de equipo. Los dos queríamos ganar carreras y trabajamos bien en armonía, hicimos avanzar al equipo. Éramos muy ambiciosos entre nosotros, pero simplemente funcionó bien»

PD. Lo cierto es que Sainz y Norris han mantenido una buena relación profesional y muy cordial fuera de la pista, espero que se mantenga este año en Ferrari entre Carlos y Leclerc.

Mercedes, Ferrari, Red Bull o McLaren: ¿Cuál ha sido la peor tiranía en la historia de la F1?

Lewis Hamilton, en lo alto del podio (Foto: EP).

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha calificado el actual tándem Mercedes-Hamilton como el más dominador de la historia de la Fórmula 1, por encima incluso de la época dorada de Ferrari, que él mismo vivió in situ con Michael Schumacher:

«Yo siento que la supremacía, el dominio de Mercedes y Lewis, es más grande que la que teníamos en ese momento, con Ferrari y Michael. Tienen un coche muy fiable y un piloto que no comete errores. Aparte de la carrera que Lewis se perdió en Bahréin, llevan dos años sin dejar de sumar puntos en ninguna carrera. Es absolutamente excepcional»

Tengo que decir que comparto plenamente la opinión de Todt, pues lo que ocurre actualmente con Mercedes no se había visto jamás en la Fórmula 1, pero me parece un debate muy interesante en el que puede haber diversidad de opiniones.

Lo que parece claro es que ha habido cuatro grandes tiranías en la Fórmula 1 en las que un coche ha estado muy por encima del resto. Son las siguientes:

McLaren-Honda: Conquistó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 1988 y 1991, y otros tantos de pilotos, tres con Ayrton Senna y uno con Alain Prost. Y, con un paréntesis de Williams, McLaren venía de ganar otros dos seguidos de marcas y tres de pilotos con el motor TAG-Porsche.

Ferrari: Ganó seis mundiales de constructores consecutivos entre 1999 y 2004, y cinco de pilotos con Michael Schumacher al volante (2000-2004).

Red Bull-Renault: También levantó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 2010 y 2013, y cuatro de pilotos con Sebastian Vettel.

Mercedes: Lleva siete mundiales consecutivos de constructores, desde 2014 hasta ahora, y otros siete de pilotos, seis con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg. Y todo parece indicar que en 2021 caerá el octavo.

¿Coincidís en que Mercedes está imponiendo la peor tiranía de la historia de la Fórmula 1? Si no es así, ¿qué equipo ha sido el más dominador de la historia?

PD. A Fernando Alonso le ha tocado vivir tres de esas 4 tiranías (ya es mala suerte) y hay que reconocerle el mérito de haber derrocado una de ellas.

 

Button: «Al Alonso de hace cuatro años no lo querrías en tu equipo»

Button y Alonso (y un señor que juega al fútbol), posando como compañeros de McLaren (Foto: archivo).

Jenson Button, un tío que siempre me ha caído simpático, parece que no lo pasó del todo bien en McLaren con Fernando Alonso como compañero, box que compartieron en las temporadas 2015 y 2016. O, al menos, eso es lo que ha insinuado en una entrevista en la revista Autosport:

«Al Fernando de hace tres o cuatro años no lo querrías en tu equipo»

Tengo que decir que me sorprende esta declaración porque Button y Alonso siempre mantuvieron una buena relación, dentro de todo lo buena que puede ser una relación entre compañeros de equipo.

Tampoco es una crítica dura, solo viene a decir que Fernando era demasiado individualista y le faltaba, quizás, más espíritu de equipo. Cuenta, además, Jenson que seguramente el piloto español es ahora más piloto de equipo después de haber participado (y ganado) en Le Mans, o de haber corrido el Dakar:

«Será interesante ver lo que es capaz de hacer Fernando porque creo que regresa como mejor piloto. Creo que ahora es mucho más un jugador de equipo y entiende que eso es necesario para tener éxito»

Tengo que admitir que ser un piloto de equipo no ha sido una de las grandes virtudes de Alonso, pero eso es algo inherente a cualquier gran campeón: no creo que lo sea tampoco Lewis Hamilton, por ejemplo.

PD. Lo cierto es que Button fue siempre ampliamente superado por Alonso en McLaren. Solo terminó por delante en 2015, cuando el asturiano no disputó todas las carreras, pero el balance total de puntos de ambas temporadas es demoledor: Alonso 65 – Button 37.

El escandaloso veto a Alonso en la Fórmula 1

 

Fernando Alonso atiende a los medios, en Imola (Foto: EP).

Como todos sabéis, el equipo Renault quiere subir a Fernando Alonso al coche en los test de jóvenes pilotos que tendrán lugar en Abu Dhabi a final de temporada. Pero ha surgido un problema inesperado y es que equipos como Ferrari o McLaren han vetado la presencia del asturiano en esas pruebas alegando que son exclusivas para pilotos jóvenes que no hayan disputado más de dos Grandes Premios.

Se trata de un veto escandaloso que jamás se había producido en la Fórmula 1. Aunque legalmente esos equipos pueden oponerse a la participación de Alonso en los test, es una conducta reprobable porque hasta ahora la mayoría de equipos habían alineado en alguna ocasión a veteranos sin escuchar las quejas de ningún rival.

Sin ir más lejos, hace dos años Ferrari, uno de los equipos que ahora vetan a Fernando, utilizó en los test de jóvenes pilotos de Montmeló a Antonio Giovinazzi y a un jovencísimo Sebastian Vettel, que solo había ganado cuatro mundiales hasta entonces. También participaron otras jóvenes promesas como Lewis Hamilton, Valtteri Bottas o Max Verstappen.

También hemos visto en el pasado a un imberbe Kimi Raikkonen disputar pruebas destinadas a jóvenes pilotos, aunque en su caso estoy convencido de que el finlandés habría cedido el volante a alguien más joven que él con gusto.

Lo que quiero decir con esto es que ni a Ferrari ni a McLaren les va ni les viene a quién suban al coche otros equipos y deberían de preocuparse de sus propios problemas, que no son pocos.

PD. La única explicación que le veo es que hay cierto temor entre los rivales al regreso de Fernando.

Una absurda bandera roja deja a Sainz sin su primera victoria en la Fórmula 1

Carlos Sainz, en el segundo cajón del podio de Monza.

Carlos Sainz ha logrado este domingo en Monza un espectacular segundo puesto, el mejor resultado de su carrera en la Fórmula 1, que lo consolida además como el piloto español con el segundo mejor palmarés de la historia por detrás de Fernando Alonso, pues ya tiene dos podios: un P3 en Brasil y un P2 en Monza. (Pedro Martínez de la Rosa y Alfonso de Portago se quedan atrás, ambos con un único segundo puesto).

Paradójicamente, ni el propio Carlos ni los aficionados españoles desbordamos la alegría que merecería ese logro. La razón es que una regla injusta e incomprensible ha privado a Sainz de lograr hoy su primera victoria en la Fórmula 1.

Me refiero a la regla que permite a un piloto cambiar neumáticos con bandera roja. Sin esa norma, Pierre Gasly no habría logrado una ventaja inesperada y Sainz habría sido campeón en la mítica pista italiana.

La bandera roja provocada por el accidente de Charles Leclerc (lo de los Ferrari da para escribir una historia de terror) ha sido desastrosa para Sainz porque sin ella se habría convertido en líder de carrera gracias a la penalización que ha sufrido Lewis Hamilton. La victoria estaba en sus manos y no tengo dudas de que no la habría dejado escapar.

Aun así, cuando pase la decepción, valoraremos como se merece este segundo puesto de Carlos, que ha completado una carrera fantástica, sin fisuras, demostrando su clase desde el tercer puesto de la parrilla y presionando a Gasly hasta los últimos metros: con una vuelta más, Sainz también habría sido ganador este domingo.

PD. Espero que Carlos aún esté a tiempo de romper ese contrato escrito en italiano…

Sainz le perdona la vida a Norris en Austria

Carlos Sainz, en Austria.

Ha tardado en arrancar, pero el Mundial 2020 ha empezado por todo lo alto este fin de semana en Austria. Aunque Mercedes sigue siendo el equipo dominante, hemos comprobado que las fuerzas están mucho más igualadas en la parrilla y la primera carrera del año ha sido absolutamente impredecible.

Hay, además, grandes noticias como el buen ritmo de McLaren, que ya es capaz de competir con los grandes (Mercedes siempre por encima del resto) y pelear por los puestos del podio.

Prueba de ello es que Lando Norris ha descorchado por primera vez el champán con un meritorio tercer puesto, aunque tengo que decir que ha contado con el beneplácito de Carlos Sainz, pues el madrileño, al final quinto, ha tenido el podio a su alcance en las últimas vueltas en un mano a mano con su compañero de equipo.

Creo que Carlos ha levantado el pie para no entrar en una confrontación directa con Norris en la que será su última temporada en McLaren. Sainz le debe mucho al equipo de Woking y no ha querido ser demasiado agresivo ante su colega de escudería, pero era evidente que el español tenía mucho más ritmo. El propio Carlos lo ha explicado al final de la carrera:

«El podio se nos ha escapado en la lucha con Lando. Casi le adelanto, pero él me ha empujado un poquito hacia afuera y al final he tenido que levantar. Ahí ha estado el podio. Creo que podía terminar tercero saliendo octavo, así que otro buen domingo»

Dicho esto, insisto en el enorme mérito de McLaren y de sus dos pilotos en este GP de Austria inaugural.

PD. Para no perder la costumbre, la carrera ha contado con el clásico error de Vettel que, por cierto, casi le cuesta la carrera a Carlos.

El nuevo McLaren reivindicativo de Sainz

La imagen de Carlos Sainz, en el paddock del Red Bull Ring (Foto: McLaren).

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Austria y, quizás sean los efectos de la pandemia de coronavirus, las escuderías han emprendido una especie de carrera por ver cuál de ellas es la más comprometida con las causas sociales. Hay que dar ejemplo, por supuesto.

Si esta semana comenzó con Mercedes presentando un llamativo monoplaza negro como muestra de apoyo al movimiento #BlackLivesMatter y para expresar su repulsa al racismo, este miércoles McLaren ha dado un paso más y ha convertido su nuevo MCL35 es un auténtico escaparate del activismo social.

Aunque todos los equipos han secundado la campaña #WeRaceAsOne de la Fórmula 1 para lucir un arcoíris en sus carrocerías este fin de semana, en McLaren han ido más allá y ese arcoíris cubre todo el arco protector del piloto y, según fuentes del equipo, será permanente durante todo 2020. Además, los colores del arcoíris también se pueden ver en los laterales del coche.

Y aún hay más, pues McLaren también ha incluido en la carrocería el mensaje «End Racism» para condenar el racismo, un problema que ha vuelto a primera línea mediática tras el asesinato de un afroamericano a manos de un policía estadounidense en Mineápolis.

Según McLaren, su intención es mandar un mensaje de «unidad, solidaridad y esperanza», tres palabras muy necesarias estos días.

PD. No sé qué tal encajarán esos mensajes solidarios de la Fórmula 1 con el pilotaje temerario de alguno que yo me sé…

Alonso no va a volver en 2021 con McLaren

Alonso, en el box de McLaren (Foto: archivo).

El máximo responsable de McLaren, Zak Brown, ha sido muy claro al afirmar que Fernando Alonso no volverá a lucir los colores de su equipo en 2021 porque confían plenamente en Carlos Sainz y Lando Norris:

«Tenemos a dos grandes pilotos jóvenes que son muy rápidos y trabajan muy bien juntos. A nuestros fans les gustan y ahora tenemos una progresión que no queremos interrumpir. Estamos muy satisfechos con nuestro equipo actual»

La afirmación de Brown no aporta, sin embargo, nada nuevo porque era altamente improbable que Alonso quisiera volver en 2021 con McLaren, un equipo que, lamentablemente, todavía no ha demostrado que puede luchar por el Mundial.

Ojalá ocurra este año, por su puesto, aunque entonces no tengo muy claro que Brown se mantenga en esa negativa a recuperar a Fernando.

Es más, el propio Brown se ha declarado fan incondicional del asturiano a pesar de su apuesta por Sainz y Norris:

«Llega un punto en el que tienes que cambiar y no tienes que mirar atrás, pero Alonso fue realmente impresionante en cada una de las vueltas que dio con McLaren»

PD. Insisto en que Alonso solo regresará a la Fórmula 1 en 2021 si es con un equipo ganador. Y eso actualmente solo pasa por Mercedes o Ferrari.