BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Lotus’

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

Así está el calendario de presentaciones de la Fórmula 1

Ya se conoce parte del calendario de presentaciones de los equipos de Fórmula 1 para el Mundial 2016. Algunas fechas son oficiales y otras solo rumores, pero, de momento, el programa previsto es el siguiente:

McLAREN
El equipo de Fernando Alonso ha confirmado que presentará el nuevo McLaren MP4-31 el próximo 21 de febrero, un día antes de que se pongan en marcha los primeros test de la pretemporada, en el circuito de Montmeló.

mclaren

FERRARI
La Scuderia ha lanzado una iniciativa en las redes sociales bajo el hashtag #ReadySetRed en la que anima a sus fans a registrarse para participar en la presentación del coche. Esta iniciativa se cerrará el 7 de febrero y, aunque todavía no hay fecha oficial para dar a conocer el monoplaza 667 (ese es su código), la prensa italiana baraja el 19 de febrero como fecha probable.

ferrari

WILLIAMS
Tampoco hay fecha oficial, pero Rob Smedley, ingeniero de la escudería británica, declaró que este año no habrá presentación, sino que simplemente pondrán el nuevo FW38 en pista en el primer test de Montmeló, el 22 de febrero. “No habrá ninguna presentación glamurosa, simplemente vamos a poner el coche en marcha por primera vez el 22 de febrero en Barcelona”, dijo.

SAUBER
La escudería suiza sería la primera retrasada de la temporada, según han publicado diversos medios británicos. Estas informaciones aseguran que el nuevo Sauber C35 debutará en la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada, el 1 de marzo, y que para los primeros test pondrá en pista el monoplaza del año pasado.

HAAS F1
La nueva escudería americana, que debutará este año en el Mundial, ha asegurado que tendrá listo su monoplaza para presentarlo en la víspera del primer ensayo de pretemporada, es decir, que descubrirá su primer monoplaza el mismo día que McLaren.

RED BULL
La escudería energética ha confirmado que presentará la nueva decoración de sus monoplazas el próximo 17 de febrero en un acto en Londres. No obstante, el monoplaza real no se podrá ver hasta el primer test en Montmeló.

RENAULT
El regreso de Renault como escudería al Mundial de Fórmula 1 merece una presentación por todo lo alto y eso parece ser que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en París, cuando la dirección francesa ha convocado a la prensa internacional.

MANOR
Manor Racing, que para este año ha cambiado de logotipo, presentará su monoplaza el 22 de febrero en Montmeló, coincidiendo también con el primer ensayo oficial de la pretemporada.

manor

FORCE INDIA
El portal Motorsport recoge declaraciones de Sergio Pérez en las que el piloto mexicano confirma que la presentación del nuevo Force India tendrá lugar el 21 de febrero, un día antes de que empiecen los test de Montmeló. Igual que McLaren y HaasF1.

PD. Faltan datos todavía de Mercedes y Toro Rosso.

Mouton cree que Carmen Jordá solo está en la Fórmula 1 por marketing

Foto: Lotus

Foto: Lotus

La expiloto francesa, Michele Mouton, ganadora de cuatro pruebas del Mundial de rallies, ha sido crítica con la española Carmen Jordá, piloto de desarrollo del equipo Lotus, a la que no considera suficientemente preparada para la Fórmula 1.

Mouton, que actualmente preside la Comisión de la FIA para las mujeres, se ha pronunciado así cuando le han preguntado por el futuro de Jordá en la F1:

“Si me permite sugerir nombres de mujeres piloto que tienen lo que se necesita para llegar a la F1, le diría que Simona de Silvestro, Danica Patrick, Susie Wolff o, incluso, Beitske Visser. Estas chicas han logrado buenos resultados en su carrera”

Y Mouton insiste, sin mencionar directamente a Carmen, en que otras mujeres piloto han llegado a la Fórmula 1 por una cuestión de marketing:

“Otras chicas de menos éxito han conseguido subir en la escalera del automovilismo, pero eso tiene más que ver con estrategias de marketing y cuestiones políticas sobre las que no estoy para nada interesada”

También ha comentado Mouton que espera que haya más mujeres piloto en las diferentes categorías del automovilismo mundial:

“Sencillamente no hay suficientes mujeres en los deportes de motor. Nuestro objetivo en la FIA es conseguir que las chicas tengan los mismos equipos que sus rivales masculinos y las mismas posibilidades. Es una tarea enorme, pero empezamos a ver los resultados”

PD. No parece muy coherente que Mouton se queje de falta de mujeres en el automovilismo, mientras le arrea a una de las pocas que hay en la Fórmula 1.