BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

¿Por qué nadie ha logrado hacer lo que ha hecho Alonso en Indianapolis?

Alonso, rodando cerca del muro en Indianapolis (Foto: Efe).

Fernando Alonso arrancará desde la quinta posición en las 500 Millas de Indianapolis después de protagonizar este fin de semana una auténtica exhibición impropia de un novato en el óvalo americano.

Alonso fue el único ‘rookie’ que se clasificó el sábado para el Fast Nine (los nueve pilotos más rápidos en calificación) y en esa ronda final consiguió finalizar en quinta posición. Lo dicho, un rendimiento impensable para un novato como él.

Pero el caso de Alonso es todavía más excepcional porque no estamos hablando de un ‘rookie’ cualquiera, sino de un novato que jamás había pilotado un IndyCar hasta hace 15 días y que se enfrentó a la calificación de las 500 Millas con solo 6 días de prácticas.

En total, en esos 6 días de prácticas, Fernando solo había completado 463 vueltas al circuito de Indianapolis, es decir, que solo había pilotado 1.862 km con un IndyCar antes de afrontar la sesión de calificación de la carrera más competitiva de América.

Dario Franchitti, tricampeón de las 500 Millas, es uno de los que ha alucinado con la capacidad de Alonso para aclimatarse a la nueva categoría de monoplazas:

“Me sorprendió porque se ha aclimatado increíblemente rápido. Pilotar en un óvalo es algo muy inusual para un piloto que ha crecido pilotando en circuitos convencionales. Indianapolis es incluso un circuito con su propia ley”

Es cierto que el año pasado Alexander Rossi ganó las 500 Millas siendo un novato, pero a diferencia de Alonso, el piloto americano había empezado la temporada de la IndyCar con el equipo Andretti y cuando llegó la gran cita de Indianapolis ya había completado cinco carreras con ese monoplaza, además de numerosos test previos.

Algo parecido podemos decir del colombiano Juan Pablo Montoya, que ganó las 500 Millas a la primera en el año 2000, pero tenía experiencia en la CART y, sobre todo, en óvalos como Nazareth o Chicago.

Y cuando en 1966 ganó Graham Hill, el único campeón de la Triple Corona (500 Millas, LeMans y GP Mónaco) había un mes de entrenamientos para preparar las 500 Millas, nada que ver con la semana escasa que ha tenido Fernando.

PD. No hay duda de que el premio al ‘rookie del año’ en las 500 Millas será para Alonso.

En McLaren ya están preparados para otro desastre en Montmeló

Fernando Alonso, esta mañana en Barcelona, en un acto de Johnnie Walker (Foto: McLaren).

Llega el GP de España, ese que Fernando Alonso nunca ha podido terminar desde que regresó a McLaren, y no es en absoluto descartable que este año siga sin poder cruzar la meta ante su público.

La razón es que Honda todavía no tiene lista su nueva unidad de potencia, totalmente rediseñada, y en Montmeló volverá a utilizar la misma que ha utilizado en las primeras cuatro carreras del Mundial, con el resultado de 6 abandonos de 8 posibles (75%).

Sí es cierto que Honda introducirá algunos parches en Montmeló con los que espera corregir algunos problemas de fiabilidad, pero no parece que hayan convencido al director de McLaren, Eric Boullier, que ha dicho esto de cara a la cita de Montmeló:

“No prevemos que nuestra suerte cambie radicalmente en esta carrera”

Además, según la cadena británica Sky Sports, la nueva unidad de potencia de Honda, que los japoneses esperaban tener lista para Montmeló, no será una realidad hasta el GP de Canadá, el 9 de junio:

“El fabricante japonés está trabajando en una solución, una unidad de potencia mejorada, pero no se espera hasta Canadá”

PD. Que el nuevo motor no llegue hasta Canadá significa que, además de Montmeló, el equipo McLaren también competirá en Mónaco con el actual propulsor. Es normal, por lo tanto, que Alonso haya decidido escaparse a Indianapolis.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

McLaren no tira la toalla en 2017: “Vamos a ser mucho mejores este año”

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Aunque cada vez que Honda promete una mejora para su motor nos encontramos con que el McLaren da un paso atrás en la siguiente carrera, el fabricante japonés no pierde la esperanza.

Su responsable, Yusuke Hasegawa, en declaraciones a Sky Sports, ha asegurado que tienen preparadas varias evoluciones que introducirán próximamente y con las que esperan alcanzar un nivel de competitividad razonable:

“Lo estamos intentando todo desde que empezó el año. Tenemos en marcha distintos programas de desarrollo funcionando de forma simultánea y veremos algunas actualizaciones en las próximas carreras con las que esperamos alcanzar cierto nivel de rendimiento”

Esas promesas parece que han tenido buena aceptación en McLaren, aunque también es cierto que la escudería británica se agarraría ahora a un clavo ardiendo.

Eric Boullier vuelve a lanzar un mensaje de concordia y de confianza hacia sus socios japoneses:

“Tengo una gran fe en que seremos mucho mejores a lo largo de este año. No sé exactamente cuándo, pero cada vez tengo más fe en esta esperanza”

PD. Nótese que en McLaren ya hablan de fe como si estuvieran a esperando de un milagro…

Espectacular impacto mediático en Estados Unidos con el test de Alonso

Alonso pasea sonriente por el circuito de Indianapolis (Foto: Efe).

Ni los organizadores de la Indycar, ni el propio Fernando Alonso se lo esperaban, pero el impacto mediático que tuvo ayer el primer test del piloto asturiano en el óvalo de Indianapolis ha superado todas las previsiones.

Como ya os comenté ayer, más de 70.000 personas siguieron en directo el test de Alonso a través del canal de Youtube de la Indycar, pero es que a través de Facebook, la Indycar llegó a contabilizar ¡más de 2 millones de conexiones!

Son unas cifras de audiencia increíbles para un test en el que solo había un piloto dando vueltas a un circuito en forma de óvalo. Espectacular. Y así lo han reflejado los medios estadounidenses, que todavía no salen de su asombro.

Esto dice, por ejemplo, la cadena NBC:

“Hasta ahora se decía que ver un test de automovilismo era el equivalente a ver cómo se seca la pintura. Días largos, arduos, monótonos y normalmente aburridos. Las televisiones respondían a la llamada para televisar un test con un ¿estás de broma? Eso hace que lo ocurrido ayer sea aún más asombroso e impresionante. Decenas de miles de personas en todo el mundo dejaron de hacer lo que estaban haciendo para ver un test, que ni siquiera era un test completo. Era un coche y un piloto dando vueltas. Ese es el verdadero poder de Fernando Alonso y lo que está aportando a las 500 Millas”

Y esto cuenta la revista Racer, que incluso lanza una pullita a la Fórmula 1 por haberles arrebatado a Fernando:

“La Indycar informó de que se logró un número total de más de 2 millones de visitas entre los números de la cobertura en streaming de Youtube y Facebook. Fueron circunstancias totalmente únicas y asombrosas. Los equipos de Fórmula 1 guardaron silencio en Twitter, incluso la cuenta oficial de la F1 estuvo silenciosa”

PD. Dudo mucho que ningún otro piloto tenga el poder de atracción que tiene Fernando.

Honda se equivocó al intentar arreglar el coche de Alonso y provocó el fallo total en Sochi

El responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, ha explicado en la revista Racer por qué el McLaren de Fernando Alonso se paró en la vuelta de formación del pasado GP de Rusia.

Y efectivamente, tal y como escuchamos a través de la radio de Alonso, el problema tuvo su origen en un fallo del sistema eléctrico ERS, que tantos y tantos quebraderos de cabeza está provocando a los ingenieros de Honda.

“Tan pronto como empezó la vuelta de formación detectamos un fallo del sistema ERS, el MGU-H no estaba funcionando correctamente”

El MGU-H es uno de los componentes del sistema eléctrico de la unidad de potencia, cuya función principal es transformar la energía térmica de los gases de los escapes en energía eléctrica, que posteriormente puede ser utilizada para incrementar la potencia del motor.

Aclarado este punto, quizás lo más sorprendente es que Hasegawa admite que se equivocaron al intentar solucionar el problema en la misma vuelta de formación en lugar de esperar a que Alonso llegara a boxes.

Ese intento por arreglar la avería sobre la marcha provocó el paro total del coche y dejó a Fernando fuera de combate antes de tomar la salida del GP de Rusia. Esto dice Hasegawa:

“Intentamos el procedimiento para eliminar el fallo, pero no funcionó, entonces probamos con un ciclo completo de motor, con un reset, pero el coche se paró. Volver a boxes fue una opción, pero no queríamos empezar la carrera desde el pit-lane. La consecuencia es que no fue una buena opción”

PD. La realidad es que a Alonso le han hecho pegarse una paliza de 18.000 kilómetros de avión (ida y vuelta entre Indianapolis y Sochi) para ver cómo su coche se rompe antes de empezar la carrera.

Alonso abre la puerta a su posible marcha de McLaren

Alonso abandona el GP de Rusia antes de tomar la salida.

Muy enfadado estaba Fernando Alonso después de que su McLaren le haya dejado tirado en la vuelta de formación del GP de Rusia. Es su cuarto abandono en cuatro carreras disputadas, a ritmo de récord histórico en la Fórmula 1, y lo peor de todo es que no se atisban signos de mejora en la escudería.

El culpable de este desastre tiene nombre propio: Honda. El motor japonés es una auténtica vergüenza porque padece todos los males habidos y por haber: se rompe, no tiene potencia, consume demasiado, vibra en exceso, las baterías no cargan…

Lo ocurrido en Rusia parece haber agotado la paciencia de Alonso que en sus primeras declaraciones tras bajarse del coche ha dejado entrever que este puede ser su último año en McLaren.

Lo ha dicho cuando un periodista le ha preguntado por el acuerdo entre Honda y Sauber para que la escudería suiza monte los motores japoneses a partir del año que viene, convirtiéndose así en el segundo equipo con propulsor Honda en la parrilla. Esto ha dicho Fernando:

“Supongo que si han firmado ese acuerdo es porque será bueno para Honda. No lo sé, es una pregunta para ellos. Ya veremos en 2018 dónde está cada uno”

No sé a vosotros, pero a mí la sensación que me produce esa respuesta es la de que Alonso no tiene ninguna intención de continuar ligado a los motores Honda más allá de esta campaña. Escuchando su respuesta parece que a Fernando le da exactamente igual lo que haga Honda en 2018 porque él no tendrá nada que ver con los japoneses.

Rumores, por supuesto, hay muchos. Se ha especulado con la posible vuelta de Alonso a Renault, también se habla de la posibilidad de fichar por Mercedes, siempre que el equipo alemán se deshaga de alguno de sus dos pilotos actuales, e, incluso, se ha rumoreado con su posible regreso a Ferrari.

PD. Otra opción es que McLaren monte motores Mercedes a partir de 2018…

 

Mercedes ayudará a Honda, como ya hizo con Ferrari

El McLaren, en el box de Bahréin (Foto: McLaren).

Mercedes suministrará asistencia técnica a Honda para que el fabricante japonés pueda salir del atolladero en el que se encuentra con su actual unidad de potencia.

Será una especie de asesoría para que Honda solucione sus problemas de fiabilidad y mejore el rendimiento del motor. Así lo explica la revista Autosport:

“Fuentes han revelado que Honda ha entablado conversaciones con Mercedes para que le proporcione ayuda de consultoría para acelerar la evolución de su motor. Aunque los detalles del acuerdo no han sido detallados, se entiende que el foco principal de la ayuda podría estar en el área electrónica e híbrida de la unidad de potencia”

El artículo también asegura que ese trasvase de información de Mercedes a Honda no ha gustado especialmente en el equipo Red Bull.

También he leído críticas de algunos analistas que no ven con buenos ojos que Mercedes le eche un cable a Honda porque, dicen, alteraría el ‘fair-play’ de la competición

Sin embargo, no escuché a esos mismos analistas decir absolutamente nada cuando la escudería alemana ayudó previamente a Ferrari, tal y como reconoció Bernie Ecclestone en su momento.

“Han ayudado a Ferrari porque para ellos es mejor batir a Ferrari que a Force India”

Y tampoco les escuché poner el grito en el cielo cuando la propia FIA echó un cable a Mercedes para desarrollar los motores V6, una ayuda crucial para que la escudería alemana esté dominando la nueva era turbo de la Fórmula 1, tal y como os comenté en su momento.

Con esto quiero decir, que Honda no va a recibir ningún regalo especial que no hayan recibido también sus rivales.

Además, es prácticamente una obligación que se ayude a Honda a actualizar su motor porque todos los fabricantes acordaron trabajar juntos para que no hubiera diferencias de rendimiento abismales entre los distintos propulsores.

Mercedes lo sabe y es consciente de que la FIA podría tomar medidas drásticas, como modificar el reglamento sobre motores, si se mantienen las actuales diferencias de rendimiento. Es por ello, y no por simple altruismo, que el fabricante alemán está dispuesto a traspasar información a Honda.

PD. Ya están tardando los japoneses en coger libreta y bolígrafo para tomar apuntes…

McLaren considera que este motor Honda es mejor que el de 2016

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: Efe).

Aunque las averías se están cebando este año con el equipo McLaren, especialmente con el motor Honda, y muchos se preguntan si el propulsor japonés está igual o peor que en 2015, desde la escudería británica aseguran que el nuevo motor Honda es mucho mejor que sus predecesores.

Eric Boullier admite que de momento Honda ha dado un paso atrás, pero insiste en que el motor de este año es mejor. Lo ha explicado en declaraciones que recoge el portal Crash.net:

“Este año el diseño de nuestro motor es diferente y aunque hemos dado un paso atrás, sabemos que podemos desbloquear mucho más potencial con este diseño”

El director deportivo de McLaren subraya, no obstante, la complejidad del nuevo diseño de Honda y advierte de que puede llevar un tiempo dar con la tecla correcta:

“Estamos intentando muchas cosas, trabajando duro, y tenemos una gran cantidad de recursos involucrados, pero tenemos que encontrar la clave para desbloquear el potencial de este motor debido a la falta de pruebas en invierno”

El francés se muestra también convencido de que Honda puede lograrlo ya que el reglamento le permite este año mucha libertad para desarrollar el motor:

“Por suerte este año ya no existe el sistema de tokens. Mañana mismo puedes rediseñar tu motor al 100% si quieres, algo que con el sistema de tokens no se podía”

PD. De momento, ese potencial oculto del motor Honda del que habla Boullier parece que está muy bien escondido…

McLaren baraja alternativas a Alonso para 2018

Fernando Alonso (Foto: Efe).

En McLaren saben que le han fallado a Fernando Alonso durante tres años seguidos. Y aunque el principal responsable de ese fracaso es Honda, en la escudería británica son conscientes de que podrían perder a su piloto estrella la próxima temporada.

Lo ha admitido el propio Zak Brown, CEO del Grupo McLaren, en la cadena británica Sky Sports:

“Alonso acaba contrato con nosotros esta temporada y todos los equipos del pit-lane que tengan un asiento libre querrán hablar con él. Nosotros no vamos a poner todos los huevos en una cesta, eso sería una irresponsabilidad por nuestra parte”

Eso sí, Brown insiste en que van a hacer todos los esfuerzos que hagan falta para convencer a Fernando para que se quede:

“Alonso es el piloto que queremos tener en el coche y ya hemos acordado que empezaremos las conversaciones en verano, cuando tendremos una idea mejor de dónde estamos realmente”

Está claro que para que Alonso renueve su contrato, McLaren tiene que ofrecerle garantías de mejora, de ahí el plazo dado hasta el verano para que el asturiano pueda comprobar cómo evoluciona el monoplaza.

El último test realizado este miércoles en Bahréin fue, sin duda, un importante impulso para el equipo, que por fin pasó página a los problemas de fiabilidad gracias a varias mejoras en el motor Honda.

Hasta ahora, no obstante, solo hemos visto parches de Honda para solucionar los problemas que se ha ido encontrando este año. En los próximos meses veremos realmente una importante evolución de la unidad de potencia japonesa, ya que en la factoría de Sakura están preparando un rediseño casi completo.

PD. Si el nuevo motor Honda funciona, la renovación de Alonso se hará efectiva porque el chasis de McLaren convence a Fernando.