BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Un McLaren Honda Cosworth puede ser la solución para Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

McLaren se enfrenta a un complicado dilema en este arranque de temporada porque tiene que elegir entre dos opciones, a priori, malas:

  1. Seguir con Honda: Después de tres años, el motor japonés apenas ha progresado y sigue siendo un lastre con el equipo.
  2. Romper con Honda: McLaren perdería el gran soporte económico de la multinacional japonesa y  tendría que buscarse un nuevo proveedor.

Pero existe una tercera vía que permitiría a McLaren continuar con Honda y, a la vez, tener un motor más competitivo. Esa tercera vía se llama Cosworth y es una opción que ha planteado el periodista Jon Wilde en su blog personal.

En su artículo, Wilde recuerda que Cosworth trabajó durante años en el diseño de un motor V6 Turbo híbrido, como los que actualmente se utilizan en la Fórmula 1, pero finalmente no llegó a la parrilla porque Volkswagen, que iba a ser la marca que iba a utilizar esos motores, decidió finalmente cancelar su desembarco en el Mundial.

“Cuando las regulaciones de los nuevos motores híbridos se empezaron a esbozar en 2010, Cosworth, al igual que Mercedes, invirtió una cantidad de recursos muy significativa para desarrollar una unidad de potencia para la Fórmula 1. La renuncia de Volkswagen dejó a Cosworth con un proyecto de unidad de potencia de cuatro años de trabajo, pero sin el presupuesto de un fabricante para llevarlo a la parrilla”

Efectivamente, como bien recuerda Wilde, Cosworth fue junto a Mercedes el primer fabricante en empezar a trabajar en los motores V6 Turbo híbridos y todos sabemos cómo de bien le ha ido a Mercedes gracias a ese temprano inicio de su proyecto.

Dice Wilde que Cosworth podría tener lista su unidad de potencia para competir en el Mundial en solo 6 meses siempre que disponga de un presupuesto adecuado. Y añade que el fabricante británico está convencido de que su unidad de potencia sería muy competitiva.

La solución que plantea Wilde es que McLaren y Honda pongan el presupuesto necesario para que Cosworth finalice su proyecto y la escudería utilice los motores británicos renombrados como Honda. Algo así como un McLaren Honda Cosworth.

Y lanza un dato para sustentar su teoría que no es baladí: Zak Brown, el nuevo CEO de McLaren, es también director no ejecutivo de Cosworth.

PD. Hay que recordar que Cosworth es un fabricante con mucha experiencia en la Fórmula 1, que ya diseñó motores para Ford con los que ganó campeonatos del mundo. No estamos hablando de un fabricante cualquiera.

El gran obstáculo para que McLaren vuelva a montar motor Mercedes

Alonso y Hamilton, al volante de dos monoplazas McLaren-Mercedes. (Foto: Archivo)

Después de tres años de promesas incumplidas, McLaren no se ha quedado este año de brazos cruzados esperando a que llegue la sempiterna reacción de Honda.

Esta vez han movido ficha y han puesto en marcha un plan B por si la esperada reacción japonesa no llega. Ese plan pasa por volver a montar un motor Mercedes, tal y como publican este jueves diversos medios internacionales.

El cambio a Mercedes sería solo una solución a corto plazo porque la idea de la escudería británica sería encontrar otro proveedor externo a medio plazo para poder competir en igualdad de condiciones con la propia escudería Mercedes.

Pero aunque el cambio a Mercedes sería una buena solución a corto plazo para el equipo de Woking, existe un gran obstáculo para que esa permuta pueda ser una realidad: D-I-N-E-R-O.

Deshacerse de Honda supondría un duro varapalo para las debilitadas arcas de McLaren, que sigue sin un patrocinador principal.

Honda aporta a la escudería británica unos 100 millones de dólares anuales, además de suministrarle los motores de forma gratuita e ilimitada.

Volver a montar un motor Mercedes supondría renunciar a esos 100 millones, prácticamente un tercio del presupuesto del equipo, además de tener que pagar por utilizar los propulsores alemanes. La tasa que pagan los equipos clientes de Mercedes ronda los 18 millones de dólares.

Y la factura sigue subiendo porque Honda también paga buena parte del sueldo de Fernando Alonso, que se estima en 30 millones de euros anuales. Es decir, que para McLaren supondría un importante varapalo económico prescindir de Honda.

Dicho todo esto, montar un motor Mercedes también tendría sus ventajas económicas porque para McLaren sería mucho más sencillo encontrar un buen patrocinador principal con un motor decente que le permitiera pelear por objetivos más ambiciosos.

A nadie se le escapa que a ningún patrocinador le gusta ver su marca estampada en un coche que se rompe a las primeras de cambio.

PD. Lo que sí tendría asegurado McLaren es un motor Mercedes idéntico al utilizado por el equipo Mercedes y el resto de sus equipos clientes. La FIA obliga a los fabricantes a suministrar la misma especificación de motor para que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando Ferrari le encasquetó a Toro Rosso un motor del año anterior.

Mercedes, Ferrari o Renault estarían obligados a motorizar a McLaren

El otro día os comentaba que McLaren podría romper su relación con Honda a final de temporada si el motor japonés no ofrece señales de vida a lo largo del Mundial.

Y McLaren podría hacerlo porque, aunque encontrar un nuevo proveedor externo sería un objetivo a medio-largo plazo (como mínimo 2019), siempre tendría asegurado un motor para 2018 o para el tiempo que necesite hasta que su nuevo proveedor esté preparado.

Ese motor estaría garantizado para McLaren porque, según el reglamento de la FIA, el organismo internacional puede obligar a los actuales fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) a suministrar unidades a cualquier escudería que las necesite para evitar que esta abandone el Mundial. Y esas unidades deben ser idénticas a las que utiliza el equipo matriz.

Ese punto del reglamento lo dejó muy claro la FIA el año pasado, cuando Red Bull rompió relaciones con Renault y vio cómo Mercedes y Ferrari le ponían obstáculos para suministrarle motores porque, con razón, le consideran un rival directo en la lucha por el campeonato.

Al final, Red Bull y Renault recondujeron la situación y el equipo de la bebida energética sigue montando motores franceses, aunque renombrados como TAG-Heuer.

Con esto quiero decir que McLaren tendría asegurado un motor Mercedes, Ferrari o Renault en el hipotético caso de romper con Honda y quedarse sin proveedor de motores.

Evidentemente, parece imposible imaginarse un McLaren-Ferrari por razones obvias, eso sería como fusionar al Real Madrid con el Barça.

Así que las opciones más factibles para McLaren serían Renault (equipo que aún no aspira a luchar por el Mundial) o regresar a los brazos de sus antiguos socios de Mercedes, que seguro intentarían poner todos los obstáculos posibles para no motorizar a un rival directo como McLaren, porque con un motor decente estaría peleando por objetivos muy ambiciosos.

PD. Evidentemente, ser cliente de Mercedes pondría a McLaren en una situación de desventaja respecto al equipo Mercedes, pero a nadie se le escapa que esa desventaja es aún mayor con el actual motor Honda. Además, como dijo Eric Boullier este martes en una entrevista en el diario As: “McLaren ya estaría ganando carreras si tuviera un motor Mercedes”.

Honda solo asegura fiabilidad en Australia, pero sin potencia

Fernando Alonso, serio, en los test de Montmeló. (Foto: Efe).

Me preocupan, más de lo que ya estaba después de ver los test de pretemporada, las últimas declaraciones del responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, en la revista americana Racer.

Dice el japonés que para la primera carrera de Australia podrán, como mucho, solucionar los problemas de fiabilidad, pero que ya nos podemos ir olvidando de ganar potencia:

“Nuestra mayor decepción es nuestro nivel de rendimiento, especialmente la potencia porque no es competitiva. Los problemas de fiabilidad creo que podremos solucionarlos para Melbourne. Al menos, los problemas que hemos sufrido hasta ahora porque hemos aplicado contramedidas para ellos que deberían de funcionar”

Como podéis comprobar, Hasegawa solo habla de solucionar los problemas de fiabilidad y habla, además, de solventar los problemas sufridos en los test sin descartar que se produzcan otros nuevos. Es decir, que atendiendo a sus palabras podríamos darnos con un canto en los dientes si el McLaren cruza la meta del GP de Australia.

Lo de ganar potencia, como os he dicho, es algo que parece que va para largo y podría no ser una realidad hasta el GP de España, ya en el mes de mayo. Esto ha comentado el nipón:

“En solo dos semanas es muy difícil sacar más potencia y rendimiento, pero pensamos que el concepto va en la buena dirección y después de algunos Grandes Premios podremos introducir algunas actualizaciones para obtener más potencia”

PD. Escuchando a Hasegawa parece que Honda se concentrará en acabar la carrera de Australia aunque sea a ritmo de GP2…

McLaren podría romper con Honda a final de temporada

El McLaren llega a boxes en grúa tras una avería en los test de Montmeló.

Aunque McLaren ha reafirmado públicamente su confianza en Honda, la mayoría de analistas sospechamos que la escudería británica también baraja alternativas al fabricante japonés después de que este haya sido incapaz de proporcionarle un motor mínimamente competitivo en tres años.

Pero cambiar de motorista no es lo mismo que cambiar de camisa. Es un proceso complicado porque el chasis se diseña en función del motor, porque las alternativas son escasas y porque existen cláusulas contractuales que son difíciles de romper.

El diario británico Daily Mail apunta, no obstante, que McLaren podría romper su alianza con Honda al final de la presente campaña si, como parece, el motor es un lastre durante todo el año:

“McLaren tiene una asociación a largo plazo con Honda, hasta 2024, pero se entiende que hay cláusulas de ruptura por ambos lados. Si McLaren quisiera cortar por lo sano, podría hacerlo a finales de año”

Pero si McLaren decide romper con Honda a final de temporada, tendría que empezar a mover ficha ya mismo (quizás ya lo está haciendo) para convencer a algún nuevo fabricante para que entre en la Fórmula 1 y se convierta en su nuevo proveedor.

Diseñar un motor es un proceso muy laborioso para un fabricante nuevo porque requiere de mucho tiempo y seguramente no sería una realidad hasta 2019. Entre esos posible nuevos socios de McLaren el que suena con más posibilidades es el Grupo Volkswagen a través de alguna de sus filiales: Porsche, Audi, Lamborghini…

También BMW, con quién acaba de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de motores de nueva generación.

Pero esperar a 2019 supondría que McLaren también tendría hipotecada la temporada 2018, salvo que alcance un acuerdo puntual para ese año con alguno de los actuales fabricantes. De todos ellos, Renault parece la única alternativa real que podría ayudar al equipo de Woking a salvar ese ‘impasse’ de la próxima campaña.

PD. ¿McLaren tiene que romper con Honda o tiene que seguir apostando por la firma japonesa?

Alonso ha pensado en rescindir su contrato con Honda, según Lobato

Alonso contempla en el box de McLaren cómo desmontan su monoplaza. (Foto: Efe).

El que fuera la voz de la Fórmula 1 en España, el periodista Antonio Lobato, cree que Fernando Alonso se ha planteado rescindir su contrato con McLaren-Honda tras su desastroso rendimiento en los test de pretemporada:

“Conociendo a Fernando, después de toda la ilusión que ha puesto en este proyecto, por su cabeza ha tenido que pasar la idea de marcharse, de dejarlo ya mismo si puede llegar a algún tipo de acuerdo, porque es muy triste afrontar otro año sabiendo que no tienes ninguna opción de nada”

Y Lobato ha advertido, además, en un vídeo en su canal de youtube de ‘SoyMotor’, de que la tensa situación que se vive dentro del equipo McLaren-Honda puede ir incrementándose conforme avance la temporada:

“Me preocupa muchísimo lo de Fernando porque es una situación insostenible. La tensión es muy, muy grande ahora mismo y esto todavía no ha comenzado”

Hay que reconocer que Lobato ha sido una de las personas más cercanas a Alonso durante mucho tiempo y que conoce muy bien al piloto asturiano, pero también es cierto que, desde que el periodista dejó de narrar la Fórmula 1, su relación ya no es tan estrecha como antes.

Con esto quiero decir que Lobato solo ha hecho una apreciación personal y que no tiene por qué reflejar el verdadero pensamiento de Alonso. Es más, creo que el propio Fernando dejó muy claro que no piensa marcharse por la puerta de atrás:

“Esto me da más motivación para seguir. No pararé de correr hasta que logre el buen resultado que creo que merezco. Si este año no puedo, atacaré el próximo con más ganas”

Yo también creo que Alonso no va a renunciar a la Fórmula 1 a pesar del fiasco de Honda, principalmente por tres razones:

  1. La primera es que sigue siendo el mejor piloto de la parrilla, está en plena forma y él mismo se ve capacitado para batir a cualquier rival (con un coche decente).
  2. La segunda es que sigue estando en una de las mejores escuderías, McLaren, con capacidad para ganar Mundiales (si no ahora, más adelante).
  3. Y la tercera es porque compitiendo en el Mundial gana un sueldo de 30 millones de euros (extras aparte).

PD. Lo de Honda no tiene nombre y no sería mala idea que McLaren buscara alternativas como proveedor de motores…

Así se paró por enésima vez el McLaren en los test de Montmeló

Sí, amigos, este jueves el McLaren también se ha averiado y más que un Fórmula 1 recién estrenado ya empieza a parecer un coche viejo que pide a gritos el plan PIVE. No hay día que no deje tirado a su conductor.

Este jueves ha sido Stoffel Vandoorne quién ha provocado dos banderas rojas porque el MCL32 se ha parado en el asfalto de Montmeló. Aquí podéis ver la primera de ellas, grabada por un videoaficionado muy expresivo en sus comentarios:

Preocupante es que las averías han comenzado hacia el final de la mañana justo cuando Vandoorne había marcado el mejor crono de McLaren en la pretemporada hasta ese momento (1:21.348).

Es decir, que cuando McLaren ha intentado forzar un poco la máquina, se ha roto. Y a este paso empieza a parecer complicado que el equipo pueda terminar el GP de Australia.

Aquí os hago un repaso de las averías importantes que ha sufrido McLaren en 5 de los 7 días de test celebrados:

Día 1. Alonso: Problema con el depósito de aceite.
Día 2. Vandoorne: Pérdida de potencia del motor (aún lo están investigando).
Día 5. Vandoorne: Problema eléctrico.
Día 6. Alonso: Problema en el ESS y fuga de agua.
Día 7. Vandoorne: Dos problemas eléctricos.

PD. No está nada mal una tasa de averías superior al 70%… El único consuelo que nos queda es que aún no sabemos la potencia real del motor Honda porque todavía no ha podido funcionar a pleno rendimiento.

Corren noticias falsas sobre el chasis de McLaren

Vandoorne, al volante del McLaren (Foto: McLaren).

Todos hemos oído o leído estos días cosas como que el McLaren culea demasiado en las curvas, o que sufre problemas de subviraje, o que alguno ha visto a Fernando Alonso contravolanteando demasiado en las curvas… en definitiva, informaciones que siembran dudas sobre el chasis fabricado por McLaren.

Esas noticias han llegado también a oídos de McLaren y su director, Eric Boullier, las ha calificado directamente como ‘fake news’, es decir, noticias completamente falsas. Así lo explicó en el portal Motorsport:

“He leído algunos comentarios sobre las dificultades de pilotar el coche en las curvas 1, 2 y 3, pero son un poco como las ‘fake news’ de Trump. Extrañamente, el coche reacciona bien a cualquier cambio que introducimos y los pilotos están muy contentos en ese aspecto”

Boullier, no obstante, sí admite que han tenido ciertos problemas de pilotaje, pero el francés, que ya no se corta un pelo con sus socios japoneses, insinúa que el motor Honda tiene su responsabilidad:

“Los motores son híbridos, lo que significa que significa que cuando vuelves a pisar pronto el acelerador, entra en juego la energía eléctrica y también el turbo empujando por lo que dependiendo de tu pilotaje puede haber algún problema. El coche puede parecer nervioso, pero no hay ningún problema”

Para Boullier, el hecho de rodar con la potencia del motor tan limitada es un problema añadido que también complica la manejabilidad del monoplaza:

“Si no corres lo suficientemente rápido, no pones la energía correcta en los neumáticos, ni en los frenos… y tus objetivos de pilotaje tienen que ser distintos. Sería más sencillo si tuviéramos la misma velocidad que el resto”

PD. Creo que es muy precipitado criticar el chasis de McLaren cuando solo hemos visto rodar al MCL32 con un motor con la potencia limitada.

McLaren se lava las manos ante las averías: “Pregúntele usted a Honda”

Eric Boullier (Foto: McLaren).

A McLaren se le están empezando a hinchar los alerones con tanta avería del motor Honda. Después de los dos problemas graves que sufrió en la primera semana de test, todo el mundo en el equipo británico esperaba una reacción de Honda esta semana. Pero la reacción ha sido mínima, solo algo más de ritmo y de consistencia, mientras que los problemas de fiabilidad han vuelvo a estar muy presentes.

El fabricante japonés ha detectado esta mañana “un problema eléctrico”, eso es al menos lo que ha dicho, y ha decidido cambiar el motor de Vandoorne “como medida de precaución”.

Pero sea por precaución o porque se ha roto, el resultado es el mismo: cuatro horas de trabajo a marchas forzadas con el McLaren parado en el box y con el resto de equipos completando kilómetros sin descanso en Montmeló.

Al director de McLaren, Eric Boullier, le ha preguntado un periodista de la cadena NBC qué es lo que había ocurrido esta vez, pero Boullier ha demostrado que está cansado de dar la cara y de comerse los marrones provocados por sus socios de Honda. Esto es lo que le ha respondido:

“No lo sé. Pregúntele usted a Honda”

En otra conversación con periodistas, Boullier ha admitido en Montmeló que esta nueva avería ha puesto “máxima tensión” en la relación de McLaren con sus socios japoneses.

Desde Honda, insisto, se han limitado a comentar que se trata de un “problema eléctrico” y que están investigando las causas. Pero os recuerdo que en Japón todavía siguen investigando las causas de la pérdida de potencia que sufrió Vandoorne la semana pasada, así que me parece que los técnicos japoneses tienen más trabajo de investigación que los actores de ‘CSI Las Vegas’. De momento, llevan ya tres averías gordas:

-Problema con el depósito de aceite.
-Pérdida de potencia.
-Problema eléctrico.

PD. ¿Hacemos una porra para saber cuál serla la próxima avería de Honda?