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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

McLaren baraja alternativas a Alonso para 2018

Fernando Alonso (Foto: Efe).

En McLaren saben que le han fallado a Fernando Alonso durante tres años seguidos. Y aunque el principal responsable de ese fracaso es Honda, en la escudería británica son conscientes de que podrían perder a su piloto estrella la próxima temporada.

Lo ha admitido el propio Zak Brown, CEO del Grupo McLaren, en la cadena británica Sky Sports:

“Alonso acaba contrato con nosotros esta temporada y todos los equipos del pit-lane que tengan un asiento libre querrán hablar con él. Nosotros no vamos a poner todos los huevos en una cesta, eso sería una irresponsabilidad por nuestra parte”

Eso sí, Brown insiste en que van a hacer todos los esfuerzos que hagan falta para convencer a Fernando para que se quede:

“Alonso es el piloto que queremos tener en el coche y ya hemos acordado que empezaremos las conversaciones en verano, cuando tendremos una idea mejor de dónde estamos realmente”

Está claro que para que Alonso renueve su contrato, McLaren tiene que ofrecerle garantías de mejora, de ahí el plazo dado hasta el verano para que el asturiano pueda comprobar cómo evoluciona el monoplaza.

El último test realizado este miércoles en Bahréin fue, sin duda, un importante impulso para el equipo, que por fin pasó página a los problemas de fiabilidad gracias a varias mejoras en el motor Honda.

Hasta ahora, no obstante, solo hemos visto parches de Honda para solucionar los problemas que se ha ido encontrando este año. En los próximos meses veremos realmente una importante evolución de la unidad de potencia japonesa, ya que en la factoría de Sakura están preparando un rediseño casi completo.

PD. Si el nuevo motor Honda funciona, la renovación de Alonso se hará efectiva porque el chasis de McLaren convence a Fernando.

Abrazos en el box de McLaren tras la jornada en Bahréin

Eric Boullier, felicitando a los miembros del equipo McLaren, en Bahréin (Foto: McLaren).

El parto ha sido lento, pero parece que el McLaren por fin va asomando la cabeza. Este miércoles el equipo se ha olvidado de las averías en los test de Bahréin y ha completado una jornada de pruebas con normalidad.

Sé que es un poco triste alegrarnos porque el coche puede rodar en un circuito, eso es algo que debería de ser habitual, pero como todos sabemos, el listón está muy bajo.

Pero la jornada de hoy invita al optimismo y así lo han celebrado en McLaren. El director del equipo, Eric Boullier, ha felicitado uno por uno a todos los miembros de la escudería delante del box en el circuito de Sakhir.

Las sonrisas y algún que otro abrazo demuestran que el equipo ha dado un importante paso adelante en cuanto a fiabilidad. El propio Boullier lo ha subrayado ante los periodistas:

“Es nuestro mejor día del año. Nunca antes habíamos hecho tanto trabajo en un solo día”

Vandoorne ha marcado un mejor crono de 1:32.108 con neumáticos blandos, rebajando en 205 milésimas su mejor crono en la calificación de Bahréin, que lo firmó con superblandos.

La mejora en el ritmo y, sobre todo en la fiabilidad, se deben a las importantes mejoras que ha introducido Honda en la unidad de potencia, especialmente centradas en reducir las vibraciones, que tantas averías estaban provocando este año.

PD. Espero que la mejora se note de verdad en el próximo GP de Rusia.

Acusan a Alonso de fingir averías para abandonar las carreras

Fernando Alonso, justo antes de abandonar el GP de Bahréin.

Fernando Alonso lleva tres abandonos en tres carreras disputadas, el último este domingo en el GP de Bahréin donde tuvo que retirarse a falta de dos vueltas por un problema de motor.

“Engine, engine problem. Box now (motor, problema de motor. Box ahora)”, fue el mensaje que Alonso mandó por radio antes de entrar en boxes para terminar su carrera. En este vídeo se aprecia el momento a partir del segundo 0:25.

El abandono se produjo justo después de que Palmer adelantara a Fernando en una de las rectas de Sakhir y dejara al piloto asturiano en la última posición en carrera.

Esa coincidencia ha levantado sospechas y el periodista de Sky Sports Ted Kravitz sostiene que Alonso fingió la avería de forma premeditada para retirarse antes de terminar la carrera al comprobar que iba a ser imposible arañar puntos.

Kravitz no aporta ninguna prueba, solo asegura que se lo han contado “periodistas españoles” sin concretar nada más:

“Mis colegas españoles me han comentado que Alonso les ha dicho en alguna que otra ocasión que él empujará tan fuerte como pueda y que dará el 100% en cada carrera, pero que si no está en los puntos, retirará el coche en la última vuelta. En Bahréin ha retirado el coche en la última vuelta, así que yo pienso que es cierto”

El periodista británico subraya que ha preguntado a McLaren por esa hipótesis y que, por supuesto, la han negado, pero insiste en afirmar que Alonso podría haber fingido la avería en Bahréin:

“No tengo ninguna prueba real. He preguntado al equipo y no pueden confirmármelo, pero tengo la sensación de que el coche estaba bien y que Fernando cumplió con su amenaza”

La idea que lanza Kravitz es que Alonso está fingiendo los abandonos como medida de protesta y a la vez de presión hacia su equipo por el pésimo rendimiento de su monoplaza.

Por un lado, me cuesta creer que Fernando decida retirarse de forma premeditada porque es un gran profesional. Y también me cuesta creer que Honda trague con eso, aunque también es cierto que el fabricante japonés no está en situación de poder exigir nada ya que su trabajo este invierno ha sido pésimo.

Dicho esto, creo que Alonso tiene motivos más que sobrados para ejercer ese tipo de protesta porque es intolerable que se esté jugando el cuello en cada curva para hacer adelantamientos imposibles y luego le adelante hasta el coche de seguridad en las rectas porque su coche no corre.

PD. Poco importa acabar en el puesto 14 o abandonar a falta de tres vueltas. El trabajo de Alonso está siendo este año sobresaliente y lo que tienen que hacer McLaren y Honda es ponerse las pilas para hacer el trabajo igual de bien que Fernando.

Verstappen se aprovechó de la trazada de Alonso en la salida de China

Mucho se ha hablado de la espectacular salida de Max Verstappen en el pasado GP de China, en la que el piloto holandés pasó del puesto 16 que ocupaba en parrilla, al séptimo, a lo largo de la primera vuelta. Es decir, ganó 9 posiciones.

Y efectivamente, el trabajo de Verstappen fue brillante en esa primera vuelta, pero me sorprenden algunos calificativos que he escuchado, siempre tan desorbitados cuando se trata de Max, y que parecen dejar entrever que lo conseguido por el joven holandés fue algo único en la Fórmula 1.

Nada más lejos de la realidad. Un tal Fernando Alonso está aburrido de completar salidas similares, incluso mejores, que la protagonizada por Verstappen en Shanghái.

Sin ir más lejos, recuerdo el GP de Malasia del año pasado donde Alonso ganó 10 posiciones en la primera vuelta, pasando del puesto 22 al 12. Con la pequeña diferencia de que es mucho más complicado adelantar con un McLaren que con un Red Bull. Aquí podéis recordar la salida de Alonso en Sepang del año pasado:

Pero volviendo a la salida de Verstappen en el pasado GP de China, hay un detalle que pasó desapercibido: el holandés, consciente de que Alonso es el mayor especialista en salidas de la F1, no dudó en aprovechar la trazada del asturiano durante muchos metros.

Así, Verstappen rodó detrás del McLaren de Alonso durante varios giros aprovechando las maniobras del asturiano para progresar detrás de él en esa primera vuelta. Aquí podéis apreciar uno de esos momentos:

PD. Siempre es bueno seguir los pasos del maestro…

McLaren toma medidas contra la recta de Shanghái

Mecánicos de McLaren, en el circuito de Shanghái (Foto: McLaren).

Aunque en McLaren están preparados para un fin de semana complicado en China, la escudería británica ha desembarcado en el circuito de Shanghái con importantes novedades.

La más destacada es una novedosa T-Wing similar a la que ya han utilizado equipos como Mercedes o Ferrari, pero con un diseño mucho más radical, con los bordes curvados. De hecho, parece una percha para que Alonso cuelgue el mono después de la carrera:

Aunque esa ala no paliará el déficit de potencia del motor Honda en la larguísima recta de Shanghái, sí podría ayudar a minimizar los daños.

El objetivo de McLaren es que esa T-Wing le permita reducir al máximo el alerón trasero para ganar así velocidad en la recta, pero sin perder demasiada carga aerodinámica, algo imprescindible para afrontar el resto del trazado chino, con curvas de alta y media velocidad.

McLaren probará ese T-Wing para comprobar si le aporta la suficiente carga aerodinámica como para compensar la pérdida de downforce en el alerón trasero que necesita debido al lastre del motor japonés.

Además, y según ha adelantado la revista Autosport, McLaren también ha traído un nuevo alerón trasero que está programado que pruebe Fernando Alonso el sábado.

PD. Todas las mejoras aerodinámicas son bienvenidas, desde luego, pero lo que de verdad necesita Alonso es una evolución en el motor.

¿Honda le ocultó información a McLaren?

Hasegawa y Boullier, en la presentación del McLaren MCL32 (Foto: McLaren).

El responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, responsable también por su cargo del desastroso motor fabricado este año por su compañía, ha admitido en la revista Autosport que Honda ya sabía en Navidad que su unidad de potencia iba a ser un fiasco:

“Hicimos grandes progresos en el banco de pruebas cuando trabajábamos con el monocilindro, pero tan pronto como completamos el motor V6 tuvimos muchos problemas. Estamos muy decepcionados, pero cuando nos dimos cuenta, en Navidad, ya era demasiado tarde”

Me sorprende que Hasegawa admita que Honda ya barruntaba un desastre a finales de diciembre porque por esas fechas en McLaren daba la sensación de que todo marchaba como la seda.

Es más, incluso en la presentación oficial del equipo, el 24 de febrero, en McLaren fueron muy optimistas y se mostraron convencidos de dar un gran paso adelante esta temporada.

Se puede deducir, por lo tanto, que Honda ocultó información a sus socios de McLaren y no advirtió en su momento de los problemas que habían detectado.

Comprensible es, entonces, la sorpresa y el malestar que produjeron en McLaren los problemas de fiabilidad del motor Honda en los primeros test de pretemporada.

Dicho esto, Hasegawa ya le ha puesto fecha al esperado rediseño del motor Honda. Y no será pronto:

“Si encontramos una solución podremos cambiar el motor para la quinta o la sexta carrera. Realmente quiero actualizar nuestra actual especificación antes de entonces o para esas fechas”

Es decir, que no tendremos un motor Honda competitivo hasta el GP de España (14 de mayo) o el de Mónaco (28 de mayo).

Eso suponiendo siempre que Honda sea capaz de encontrar una solución porque si os habéis fijado, la frase de Hasegawa arranca con un condicional.

PD. Me parece incomprensible que Honda no tuviera listo su motor hasta Navidad cuando tuvo toda la temporada pasada para trabajar en el motor de 2017 al no tener ninguna otra aspiración en el Mundial de 2016…

¿Por qué McLaren no fabrica su propio motor de Fórmula 1?

Vandoorne, al volante del McLaren (Foto: Efe).

No habrá motor McLaren en la Fórmula 1. No, al menos, en la próxima década. Eso es lo que ha afirmado el nuevo CEO de la escudería británica, Zak Brown, cuando le han preguntado si McLaren barajaba la posibilidad de fabricarse su propio motor.

“Nadie sabe lo que podemos hacer dentro de diez años, pero no es algo que estemos barajando en estos momentos. No somos un fabricante de motores, somos un equipo de competición y un constructor de coches”

La pregunta tenía su razón de ser, por supuesto, ya que McLaren sí ha fabricado sus propios motores para algunos de sus superdeportivos de calle.

Se trata del motor McLaren M838T, que desarrolló en colaboración con la firma británica de ingeniería Ricardo. Alcanza los 700 caballos de potencia y ha cosechado numerosos premios internacionales por su eficiencia.

Pero Brown ha insistido en que, a pesar del éxito de su motor M838T, no se plantean desarrollar una unidad de potencia para la Fórmula 1.

“Aunque tenemos accionistas comunes con los que trabajamos muy de cerca, McLaren Automotive es una unidad de negocio diferente. Su motor es un motor McLaren, pero la escudería de Fórmula 1 tiene unas prioridades económicas distintas”

Como se desprende de las palabras de Brown, la razón principal por la que McLaren no se plantea desarrollar su propio motor de Fórmula 1 es el elevado coste que supondría para sus arcas, que en estos momentos dependen en buena medida de la aportación de Honda.

PD. Creo que el MCL32 iría más rápido con el motor McLaren M838T que con el actual V6 de Honda…

El McLaren de Alonso se quedará sin potencia en plena recta de Shanghái

Fernando Alonso sufrirá en China (Foto: Efe).

La larguísima recta del circuito de Shanghái, de casi 1,2 kilómetros de longitud, está provocando pánico en McLaren.Tanto es así, que en la escudería británica temen que el motor Honda no tenga suficiente potencia eléctrica como para completarla entera.

Ese es el dramático dato que le han filtrado al periodista de la BBC, Andrew Benson, desde Woking:

“Un pajarito me ha comentado que, según las simulaciones que baraja McLaren, el motor Honda se quedará sin despliegue eléctrico en el último tercio de la recta principal de China”

¿Y esto que quiere decir? Pues que cuando todavía falten 400 metros para completar la recta principal de Shanghái, el motor Honda perderá de golpe entre 100 y 160 caballos de potencia.

Si a eso le añadimos el ya de por sí endémico déficit de potencia que arrastra el motor Honda, unos 100 caballos menos que Mercedes, podemos deducir que a Fernando Alonso podría adelantarle al final de ese recta hasta el coche de seguridad.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren, ha explicado de la forma más dulce posible el drama que se avecina este fin de semana:

“Puedo pronosticar que no tendremos tan buen ritmo como en Australia. Las rectas largas de Shanghái seguramente expondrán las debilidades de nuestro coche mucho más de lo que hizo Albert Park”

PD. Si las peores previsiones se cumplen, el ridículo de Honda en Shanghái puede ser antológico.

Así de horrible sonaba el motor Honda de Fernando Alonso en el GP de Australia

El sonido del motor Honda durante el pasado GP de Australia fue un fiel reflejo del pésimo rendimiento que ofreció en aquella primera carrera del Mundial.

En este vídeo podéis apreciar lo mal que sonaba el motor de Fernando Alonso durante una de las sesiones de entrenamientos. Conectad los altavoces y preparaos para que os sangren los oídos:

Como podéis comprobar, más allá de que al motor Honda le falte potencia, ese sonido demuestra que algo no estaba funcionando correctamente. Es un sonido sucio, interrumpido y claro síntoma de problemas.

Parece que el motor se atasca cada vez que Alonso sube una marcha, como si estuviera a punto de griparse. Se escucha perfectamente en el segundo 0:17 del vídeo, en pleno proceso de aceleración del McLaren.

Una explicación podría ser que ese agarrotamiento del motor fuera fruto del problema de vibraciones que ha reconocido el propio fabricante Honda y que desencadenó numerosas averías en los test de pretemporada.

También podría ser un problema puntual con la caja de cambios, aunque hablando de Honda todas las sospechas recaen sobre el motor.

PD. En cualquier obra se escuchan martillos hidráulicos más melódicos que ese motor de Alonso…

Audi estará en la próxima reunión de motores, ¿futuro socio de McLaren?

Audi, presente en la Fórmula E (Foto: Audisport).

Este viernes se celebra en París una cumbre de fabricantes de motor de la Fórmula 1 en la que se discutirá, entre otras cosas, cómo deben ser los nuevos propulsores.

Además de los actuales fabricantes (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda), sorprende la presencia en ese encuentro de Audi, tal y como ha publicado el portal alemán Scopx.com.

“El fabricante de motores Audi participará en las conversaciones sobre el motor del futuro de la Fórmula 1 el viernes en París, donde se discutirán las reglas de conducción en la categoría reina más allá de 2021”

La participación de Audi confirma, sin duda, el interés del fabricante alemán en desembarcar en la Fórmula 1 y lo primero que se nos viene a la cabeza es que necesitará una escudería de prestigio para dar el paso.

Sobra decir que McLaren es el candidato número uno para asociarse con Audi en caso de que finalmente se decida a participar en el Mundial.

Los muchos problemas del motor Honda han provocado que McLaren empiece a barajar alternativas a su actual proveedor y la participación de Audi en el próximo cónclave de motoristas organizado por la FIA da pie a todo tipo de especulaciones.

Las intenciones de Ross Brawn, uno de los nuevos jefes de la Fórmula 1, de reducir la complejidad de los actuales motores puede ser el aliciente definitivo para que Audi entre en el Mundial.

PD. El problema de unirse a Audi es que sería una solución a medio-largo plazo y McLaren también necesita una solución a corto.