Archivo de la categoría ‘Haas F1’

Así han quedado las manos de Grosjean tras el terrible accidente de Bahréin

Romain Grosjean ha mostrado en sus redes sociales el estado en el que han quedado sus manos, un mes y medio después del terrible accidente que sufrió en Bahréin en el que a punto estuvo de morir calcinado.

Las imágenes son realmente impresionantes porque las secuelas de las quemaduras que sufrió son todavía perfectamente visibles y muy probablemente lo serán durante mucho tiempo, quizás para siempre.

Es especialmente impactante la foto de su mano izquierda, la que sufrió las quemaduras más graves y que Grosjean ha tenido vendada hasta hoy mismo, día en el que por fin se ha liberado de todos sus vendajes:

Las secuelas del accidente, visibles en las manos de Grosjean (Instagram: grosjeanromain).

Es por ese motivo que ha querido celebrarlo compartiendo esas fotografías de sus manos con sus seguidores.

«¡Mis manos están de regreso y Petrus no está muy triste por eso!», afirma el francés en la primera imagen junto a su gato Petrus.

Grosjean, junto a su gato. (Instagram: grosjeanromain).

«Todavía no están muy bonitas, así que no deslices el dedo si no quieres verlo», advierte también el piloto por si alguien no quiere ver la siguiente foto en la que se aprecia al detalle el estado de su mano izquierda.

PD. Lo mejor de todo es ver la sonrisa de Grosjean y saber que está perfectamente recuperado tras salir vivo de un terrible incendio.

Responde la mujer a la que Mazepin le toca los pechos en el coche

Foto del perfil de Instagram de la chica que aparece en el vídeo de Mazepin.

El joven piloto ruso Nikita Mazepin, que el año que viene debutará en el Mundial de Fórmula 1 (en principio) con el equipo Haas, monopoliza este jueves la información mediática sobre el Gran Circo por un polémico vídeo que ha colgado en sus redes sociales.

En ese vídeo, que se ha viralizado rápidamente en internet, Mazepin toca o intenta tocar los pechos a una mujer dentro de un coche desde el asiento del copiloto (ella está en los asientos traseros) y mientras el coche avanza por una carretera por la noche.

Las imágenes han puesto en el centro de la diana al piloto, que ha emitido un comunicado de disculpa, y también a su futuro equipo Haas, que ha condenado los hechos e, incluso, está meditando despedir al piloto.

Incluso ha reaccionado la mujer que aparece en el vídeo y lo ha hecho para defender a Mazepin de los ataques que está recibiendo en las redes sociales. Esto ha dicho en Instagram:

«Hola chicos, solo quiero que sepan que Nikita y yo hemos sido buenos amigos durante mucho tiempo y ¡nada de ese video era serio en absoluto! Confiamos mucho el uno en el otro y esta fue una forma tonta de bromear entre nosotros. Publiqué ese vídeo en su story como una broma entre nosotros. Lo siento mucho. Puedo dar mi palabra de que es realmente una buena persona y que nunca haría nada para herirme o humillarme»

PD. ¿Pensáis que Mazepin debe ser despedido por publicar ese vídeo?

¿Hay que mostrar en televisión imágenes del accidente de Grosjean?

Romain Grosjean, saliendo de entre las llamas (Captura TV).

Daniel Ricciardo abrió este domingo el debate sobre si la FOM actuó correctamente al mostrar imágenes en televisión del accidente de Romain Grosjean en Bahréin. Lo hizo además en un tono airado, seguramente fruto de la tensión del momento. Esto dijo el australiano:

«Estoy disgustado y decepcionado con la Fórmula 1 por mostrar o por la forma en cómo lo hicieron al emitir repetición tras repetición del incendio y de cómo su coche su partió por la mitad. Y luego, como si eso no fuera suficiente, van a su cámara onboard. ¿Por qué necesitamos ver eso? Su familia tiene que seguir viendo eso, todas nuestras familias tienen que seguir viendo eso… es realmente injusto. Eso no es entretenimiento. Mostrarlo como si fuera algo de Hollywood no es divertido»

La dirección de la Fórmula 1, sin embargo, se ha defendido a través de un portavoz que asegura en el portal Autosport que se siguieron todos los protocolos a la hora de emitir las imágenes del accidente. Esos protocolos se basa en que no se emiten imágenes hasta que existe la confirmación de que no hay víctimas ni heridos de gravedad:

«No fue una cuestión de entretenimiento. No se muestran repeticiones de un accidente hasta que existe la aprobación y la confirmación por parte de control de carrera de que todas las personas están a salvo: piloto, comisarios y médicos. Solo entonces comenzaron las repeticiones»

Efectivamente, tras el accidente de Grosjean no se mostraron imágenes durante unos segundos hasta que se tuvo la certeza de que el francés estaba bien. Desde mi punto de vista, la Fórmula 1 actuó de forma correcta y me parece bien que se emitan ese tipo de imágenes incluidas sus repeticiones.

PD. ¿Qué os parece a vosotros? ¿hay que emitir y repetir imágenes de un accidente o se deben ocultar?

Las tres claves que han salvado la vida de Grosjean en Bahréin

Romain Grosjean aparece entre las llamas.

Romain Grosjean ha renacido de entre las llamas este domingo en Bahréin al salir con heridas y quemaduras de carácter leve después de un brutal accidente en el que su monoplaza ha ardido en cuestión de segundos.

Pero aunque podríamos hablar de milagro, hay tres elementos mucho más terrenales que han sido fundamentales para que Grosjean pueda contar la experiencia. Son los siguientes:

1. Halo: Ha sido la clave de todo. Esta pieza de seguridad que protege la cabina del piloto se introdujo hace dos años y ha evitado que la cabeza de Grosjean impactara directamente contra la valla metálica del circuito después de que su monoplaza atravesara literalmente el metal.

2. Traje ignífugo: Los monos de los pilotos han evolucionado muchísimo para hacerlos cada vez más resistentes al fuego. Actualmente son de un material llamado nomex y son capaces de resistir intactos hasta 11 segundos bajo unas llamas a temperatura de 800 grados. En el interior del mono, la temperatura se mantiene por debajo de los 41 grados. El francés ha tardado más de 11 segundos en salir de las llamas, pero solo ha sufrido quemaduras leves.

3. Célula de supervivencia: El habitáculo donde se sitúa el piloto se conoce como célula de supervivencia y es capaz de soportar presiones equivalentes a un autobús de dos pisos. Está diseñada para que no pueda ser atravesada ni deformada en caso de accidente. El monoplaza se partió en dos, alejando al piloto del tanque de gasolina y la célula de supervivencia lo mantuvo a salvo, pues permaneció intacta.

PD. En 1976, Niki Lauda se debatió entre la vida y la muerte tras quedar atrapado entre las llamas en su monoplaza. Los avances en seguridad han sido espectaculares en la Fórmula 1.

El gran problema de Ferrari queda al descubierto

El Ferrari de Leclerc, en Portimao (Foto: EP).

Ferrari está sufriendo este año evidentes problemas de rendimiento, como hemos comprobado en la mayoría de circuitos. Se ha achacado muchas veces a defectos de fábrica o errores de diseño de difícil solución. Hasta ahora se había señalado al motor eléctrico o a la aerodinámica como puntos críticos, pero el fallo podría estar en la suspensión trasera.

Y lo ha revelado el piloto de Haas Romain Grosjean, que como sabéis conduce un monoplaza muy similar al Ferrari debido a que se trata del equipo filial de Maranello. Es más, el Ferrari SF1000 utiliza la misma suspensión trasera que el Haas, y ese es justo el elemento que ha puesto Grosjean en el centro de la diana:

«Estamos luchando contra el sobrecalentamiento de la suspensión trasera, que hace que de una vuelta a otra podamos perder hasta un 4% del equilibrio aerodinámico. En cada vuelta la suspensión trasera se calienta y la altura de conducción trasera cambia (rake). El coche no es el mismo de una vuelta a otra. No tenemos ni idea de porqué. Hemos tenido el problema todo el año»

Guenther Steiner, director de Haas, también confirmó que existe ese problema:

«Hemos probado distintas formas de refrigerar la suspensión, pero ninguna ha funcionado. El problema lo arrastrábamos desde principios de temporada y no ha sido fácil de identificar»

Lo que se extrae de las revelaciones del equipo Haas es que el monoplaza es muy poco estable en la pista y obliga al piloto a adaptarse a distintas formas de conducción continuamente.

PD. Eso explicaría por qué Vettel está sufriendo tanto este año: el tetracampeón necesita coches muy consistentes, con una puesta a punto milimétrica, para extraer el máximo rendimiento.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Mercedes muestra un cambio radical de colores… y no es el único

La escudería Mercedes ha insinuado que este año podría estrenarse con un cambio radical de imagen. El plateado tradicional que forma parte del ADN de la factoría alemana (las flechas de plata) se mantiene en la nueva decoración, pero notablemente alterado por un llamativo estampado.

Mercedes ha mostrado en las redes sociales esa nueva decoración enseñando parte del alerón delantero de su nuevo monoplaza W10, que será presentado el próximo miércoles 13 de febrero.

Lo primero que hemos pensado todos al ver esta imagen es que se trata de una pintura especial para disputar los test de pretemporada y que no será la definitiva que utilizará Mercedes en el Mundial. Básicamente porque esa especie de decoración de camuflaje ya la ha utilizado Red Bull en pretemporadas pasadas:

Red Bull de camuflaje, en la pretemporada 2015 (foto: archivo).

No obstante, Mercedes acompaña la imagen de su alerón delantero con el mensaje, «La plata es de la temporada pasada… Bienvenido W10», un mensaje que sugiere, quizás, que podría haber cambio radical de ‘look’ para todo el campeonato.

Sea o no definitiva, parece evidente que Mercedes empezará la pretemporada con una nueva imagen. Y no será la única escudería que lo hará. El equipo Haas, que será mañana el primero en dar a conocer su monoplaza, estrenará los colores negro y dorado de su nuevo patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.

También se habla de que Ferrari podría modificar la tonalidad de su tradicional rojo, que, por supuesto, se mantendrá, pero que podría ser más oscuro. Saldremos de dudas el 15 de febrero.

Tampoco se descarta un cambio notable de imagen en Red Bull para dar la bienvenida a su nuevo proveedor de motores, Honda. La puesta de largo del monoplaza energético será el 13 de febrero.

Y, por supuesto, el desaparecido Force India podría presentar un cambio radical con su nueva denominación Racing Point F1. Lo veremos también el 13 de febrero.

Donde parece que no se esperan demasiados cambios es en McLaren, que, en principio, mantendrá el naranja papaya de la pasada temporada.

PD. ¿Qué os parecería que Mercedes disputara todo el Mundial con esa pintura de guerra?

Alonso se burla de la obsesión del equipo Haas con su figura

Fernando Alonso, en el GP de Singapur (Foto: Efe).

Kevin Magnussen, enemigo declarado de Fernando Alonso en las últimas carreras, dijo en tono de broma que intentaría mantenerse alejado del español en el GP de Singapur y ha cumplido con su palabra, pues el danés ha terminado decimoctavo y doblado hasta en dos ocasiones, mientras que Alonso ha sido séptimo tras otra brillante carrera.

Pero el piloto de Haas, que ha estado siempre en la cola de carrera, no ha dejado pasar la oportunidad de intentar fastidiar a Fernando y en las últimas vueltas ha montando el neumático hiperblando para marcar la vuelta rápida, que en esos momentos estaba en poder del asturiano.

Magnussen, que no tenía nada que perder porque iba de los últimos, ha rebajado en más de un segundo la mejor vuelta quemando sus hiperblandos y ya ha sido imposible para el resto de pilotos plantar cara a ese registro.

Así lo ha explicado tras la carrera Fernando, que, con su séptima plaza más o menos asegurada, tenía pensado exprimir el McLaren en las últimas vueltas para firmar la vuelta rápida, algo imposible tras el estratosférico e irreal crono del danés:

«Si Magnussen no llega a montar el hiperblando, teníamos la vuelta rápida al alcance»

Alonso ha recordado, además, con su ironía habitual, que en el equipo Haas están excesivamente pendientes de sus movimientos, tal y como ha ocurrido este domingo en Singapur, donde Grosjean ha echado a perder su carrera al hacer de tapón a Alonso en lugar de entrar en boxes cuando se quedó sin neumáticos:

«En Haas se han concentrado demasiado en nosotros y al final perdieron la posición con Hulkenberg y con los demás, todo un clásico para ellos»

PD. Además de esta guerra fría Alonso-Magnussen, el GP de Singapur deja a Hamilton a un paso de su quinto Mundial y a Ferrari más cerca de desaprovechar su mejor coche en la última década…

El increíble indulto de la FIA a Magnussen por su enésimo ataque a Alonso

Un día después de haberse disputado el GP de Gran Bretaña sigo asombrado con la permisividad de la FIA con Kevin Magnussen, que no recibió ninguna sanción por echar de la pista a Fernando Alonso.

Aunque algún antialonsista con pedigrí sigue sin verlo claro, las imágenes no generan ningún tipo de duda porque Magnussen no solo no dejó el espacio suficiente para un monoplaza que marca el reglamento, sino que no dejó nin un milímetro de espacio:

Aunque Alonso ya tenía ganada la posición, el danés se le echó encima y apuró la curva hasta el límite, obligando a Fernando a salirse por la hierba para evitar un accidente.

Hacía tiempo que no veía una sanción tan clara en la Fórmula 1, pero Magnussen fue indultado de forma inexplicable.

Y algún tipo de complejo de inferioridad tiene que tener Kevin con Alonso porque no es la primera vez que protagoniza acciones de dudosa legalidad contra el asturiano.

Sin ir más lejos, este fin de semana estuvo a punto de provocar otro accidente con Alonso en los entrenamientos libres de Silverstone. Fue una maniobra sin ningún sentido y difícil de entender:

Si nos remontamos al pasado, vemos que el año pasado Magnussen ya estuvo a punto de provocar otro accidente cuando intentaba evitar ser adelantado por Alonso en el GP de Malasia. Fernando acabó llamando «idiota» al danés y, como no podía ser de otra forma, consiguió adelantarle.

Más lejano es aún el incidente de 2014 en el GP de Bélgica, cuando Magnussen, entonces en McLaren, echó de la pista a Fernando, por aquella época piloto de Ferrari:

PD. Lo curioso es que en todos esos incidentes, Magnussen siempre ha terminado por detrás de Alonso…