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Un viejo enemigo de Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1

Marco Mattiacci, en su etapa en Ferrari (Foto: archivo).

Muchos pensábamos que el tiempo de Marco Mattiacci en la Fórmula 1 había quedado atrás, muy atrás, por méritos propios: fue el principal responsable de que Fernando Alonso diera un portazo y se marchara de Ferrari a finales de 2014, una decisión a todas luces fatídica para la Scuderia (también para Alonso viendo lo que tuvo que sufrir luego en McLaren).

Pero no, Mattiacci podría tener una nueva vida en el Gran Circo porque, según apunta La Gazzetta dello Sport, está «a un paso» de cerrar un contrato con Aston Martin, curiosamente el nuevo equipo de Sebastian Vettel, el piloto elegido en 2014 para sustituir a Alonso en Maranello (sin demasiado éxito). «La noticia ha sido verificada y confirmada por La Gazzetta«, apunta el diario italiano.

Mattiacci se reencontraría así con Vettel en el equipo Aston Martin después de siete años. Según el periodista que firma el artículo, el exjefe de Ferrari estaría a cargo «del crecimiento y desarrollo» de la escudería propiedad de Lawrence Stroll, el padre de Lance Stroll, con quien mantiene una relación muy estrecha.

Ese relación de amistad entre Mattiacci y el millonario canadiense Lawrence Stroll la habría forjado cuando estaba a cargo de las operaciones de Ferrari en Norteamérica hace una década.

PD. A ver si Mattiacci supera en Aston Martin los 7 meses que duró en el cargo en Ferrari.

Leclerc destaca la diferencia entre Vettel y Sainz en Ferrari

Leclerc y Sainz (Foto: Instagram).

Es un secreto a voces que el ambiente en Ferrari estaba enrarecido el año pasado por la conocida marcha de Sebastian Vettel a final de temporada y por las diferencias que habían surgido entre el tetracampeón del mundo y la escudería italiana.

Y Charles Leclerc fue seguramente un sufridor de esa clima poco agradable para trabajar que se instaló en Maranello y que ha cambiado este año con la llegada de Carlos Sainz. El propio piloto monegasco ha hecho referencia a esos cambios en una entrevista en el portal italiano de Motorsport:

«Lo que ha cambiado es el tiempo que paso con mi compañero de equipo. En el pasado, a menudo Sebastian y yo nos cruzábamos, cuando yo llegaba, él se iba y viceversa, mientras que ahora con Carlos normalmente estamos los dos en el mismo sitio los mismos días y por lo tanto pasamos más tiempo juntos»

Otro dato que apunta a esa mejora del ambiente de trabajo es este detalle que cuenta Leclerc:

«Paso el mismo tiempo que antes trabajando con el equipo, pero quizás desde fuera puede parecer que paso más tiempo ahora porque cuelgo fotos en las redes sociales, por ejemplo de los partidos de pádel que jugamos»

Parece una tontería, pero demuestra que Leclerc está también mucho más contento esta temporada. Quiero recordaros que Sainz es un gran aficionado al pádel, así que seguro le pondrá difícil las cosas a Charles en la pista en esos partidillos.

Volviendo a la F1, en esa entrevista Leclerc también elogia el trabajo de Carlos y todo lo que está aportando a Ferrari:

«En los últimos años ha estado en varios equipos y creo que siempre es interesante hacerse una idea de cómo trabajan los rivales. He percibido de inmediato su motivación, está en su primer año con Ferrari y se ve que quiere hacerlo muy bien de inmediato, esa euforia es contagiosa para todo el equipo»

PD. Como ya os dije en otro post, creo que la relación Leclerc-Sainz ha empezado con muy buen pie y eso será muy positivo para ambos de cara a crecer en Ferrari.

La llegada de Sainz reaviva la imagen de Alonso en Ferrari

No es ningún secreto que la marcha de Fernando Alonso de Ferrari en 2014 sentó mal en una parte de la directiva del equipo italiano, donde no están acostumbrados a que un piloto decida abandonar por su propia voluntad la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1.

Aunque Alonso dejó una huella imborrable en Maranello, lo cierto es que la dirección de Ferrari intentó limitar la repercusión del asturiano entre los tifosi (donde sigue siendo todo un ídolo) para minimizar la enorme pérdida que supuso para ellos su marcha. Eso fue especialmente llamativo durante el año 2014, con Marco Mattiacci al frente del equipo.

Poco a poco, sin embargo, Ferrari fue recuperando la imagen de Alonso, consciente también de su alto valor para la marca italiana. Pero incluso hace dos años todavía vimos alguna actuación ridícula como el cartel conmemorativo del 90 aniversario de Ferrari, en el que el equipo redujo la imagen de Fernando a la mínima expresión dando más protagonismo a pilotos que han sido más irrelevantes para su historia:

 

Ahora parece que la relación Alonso-dirección de Ferrari se ha normalizado y la llegada de Carlos Sainz  ha reavivado aún más el legado del piloto español. Por ejemplo, con tuits como el que ha publicado este miércoles Ferrari en el que recuerda a los tres españoles que han pilotado monoplazas rojos: Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Carlos Sainz:

PD. Más allá de algunos roces con la dirección, la relación de Alonso con el personal de Maranello (mecánicos, ingenieros y demás plantilla) ha sido siempre excepcional y el asturiano cuenta allí con muy buenos amigos.

Ferrari espera dar la campanada esta temporada

Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: EP).

No es ninguna novedad que Ferrari prometa una gran temporada antes de que arranque el Mundial porque lo hemos visto muchas veces en el pasado, pero lo cierto es que en Maranello confían en dar un importante salto adelante este año.

Y esta vez podrían tener algo de razón porque no hay que olvidar que Ferrari corrió el año pasado con un motor ‘capado’ por una sanción de la FIA. Así que una vez liberada toda la potencia, le mejoría debería de ser notable. Y ojalá sea así por el bien de Carlos Sainz.

Así se ha pronunciado el director del equipo, Mattia Binotto, sobre el trabajo de Ferrari este invierno:

«El año pasado el problema principal fue la velocidad en las rectas, tanto en términos de potencia como de drag. Hemos trabajado mucho en ambos conceptos, en la unidad de potencia y la aerodinámica, para reducir el drag en las rectas»

Os recuerdo que el concepto de drag es la resistencia del monoplaza al viento, es decir, un concepto aerodinámico: a menor drag, mayor velocidad. Y según admite Binotto, además del problema de motor también había errores aerodinámicos en el coche de 2020. Ahora, parece que se han solucionado ambos:

«Según nuestras simulaciones, basándonos en lo que estamos viendo en términos de potencia en los bancos de pruebas, también en los datos del túnel de viento, creo que hemos recuperado bastante velocidad en las rectas, así que espero que no sea un problema como lo fue el año pasado»

Ya en la presentación oficial del Ferrari, el propio Carlos Sainz habló de «datos esperanzadores» en las simulaciones que están realizando.

PD. Sería un milagro que Ferrari pudiera plantar cara a Mercedes este año, pero qué bonito sería ver a dos equipos peleando por el Mundial. Es algo que no vemos desde los tiempos de Fernando Alonso en Ferrari.

Escándalo en Ferrari: se ha ocultado una sanción de la FIA

Sebastian Vettel, al volante del Ferrari en 2020 (Foto: EP).

Todo lo que rodea a Ferrari nunca deja de sorprendernos. Y ahora nos acabamos de enterar de un nuevo escándalo relacionado con la escudería italiana.

Lo ha revelado el expiloto y actualmente comisario de la FIA Mika Salo, y seguramente sin pretenderlo.

En una entrevista en Twitch con el piloto de rallies Kristian Sohlberg, Salo reveló que Ferrari estuvo toda la temporada pasada obligada a utilizar menos combustible que sus rivales, como castigo por las irregularidades detectadas en su motor en 2019.

Todos recordamos cómo en 2019 el motor Ferrari sorprendió por su gran rendimiento, casi a la par que el Mercedes, hasta que se descubrió que había tongo tras las protestas de algunos rivales, como Red Bull.

La FIA adoptó una decisión salomónica, dijo que el motor Ferrari «no era legal ni ilegal», y alcanzó un «pacto secreto» con Maranello para enterrar el asunto. Ahora sabemos que fue un duro castigo que ha penalizado al equipo italiano durante todo un año. Y no solo eso. Según Salo, también ha penalizado a los equipos cliente de Ferrari: Haas y Alfa Romeo.

Esto se le escapó a Mika Salo hablando sobre las opciones de Alfa Romeo esta temporada:

«El equipo sufrió por las malas prácticas de Ferrari en 2019 y se le obligó a utilizar menos combustible. No sé si ahora tendrán un nuevo motor, pero al menos podrán sacar toda la potencia, algo que no pudieron hacer el año pasado por culpa de Ferrari»

Ese castigo oculto a los aficionados, algo que deja en muy mal lugar a la FIA, explicaría sin duda el pésimo rendimiento de Ferrari la pasada temporada. Es también un dato que invita al optimismo para Carlos Sainz, pues el equipo italiano tendrá este año mucho más potencial.

PD. Esas sanciones tomadas de espaldas a los aficionados solo manchan la imagen de la Fórmula 1.

Vettel deja Maranello y pone a la venta su colección de Ferraris

Ferrari F50 de Sebastian Vettel, a la venta (Foto: Tom Hartley).

Equipo nuevo, vida nueva. Sebastian Vettel ha cambiado este año Ferrari por Aston Martin y, de paso, se ha propuesto hacer ‘limpieza’ en su garaje, pues ha puesto a la venta ocho supercoches de lujo.

Y entre esos cochazos figuran, curiosamente, varios modelos Ferrari que el piloto alemán ya no desea conservar en su colección de utilitarios.

Ha sido la empresa británica especializada en el mercado de los coches de lujo Tom Hartley la que ha puesto a la venta esos vehículos propiedad de Vettel, y así lo ha publicitado pues no serán pocos los fans del tetracampeón que desearán tener uno de sus coches.

Esto ha publicado la empresa británica en Instagram, donde se pueden ver fotos de los ocho cochazos de Sebastian:

«Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes algunas de nuestras últimas llegadas, todas provenientes directamente de la colección del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel. Todos estos coches están ubicados, matriculados y con impuestos pagados en Suiza»

Los coches en cuestión que están a la venta son los siguientes, junto al precio (algunos ya están vendidos):

Ferrari F50 (1996): Vendido.

Ferrari LaFerrari (2016): Sin precio. Preguntar directamente al vendedor.

Ferrari Enzo (2004): Vendido.

Ferrari 458 Speciale (2015): 402.000 euros.

Ferrari F12tdf (2016): 834.000 euros.

Mercedes-Benz SL65 AMG Black Series (2009): 316.000 euros.

Mercedes-Benz SLS AMG (2010): 201.000 euros.

BMW Z8 Roadster (2002): 201.000 euros.

PD. Ya sabéis, si os sobran unos cientos de miles de euros, podéis comprarle a Vettel un coche de segunda mano.

Ferrari trabaja con un motor revolucionario

Carlos Sainz, al volante del Ferrari (Foto: Ferrari).

El equipo Ferrari está trabajando en un motor «revolucionario» de cara a la próxima temporada 2022, según publica el portal italiano de Motorsport.

El informe señala que el diseño de Ferrari plantea un turbo y un compresor separados, al estilo de lo que hizo Mercedes al inicio de la era turbohíbrida.

A priori parece, por lo tanto, una copia de lo que hizo Mercedes y no algo revolucionario, pero el artículo señala que Ferrari va más allá y no se limita a un «corta y pega».

«Ferrari no solo copiará una arquitectura, sino que intentará impulsar la investigación en la dirección de una nueva solución que pasa por llevar el sobrealimentador dentro de la caja de admisión de 6 cilindros y con una nueva disposición del intercooler»

El objetivo último es la «miniaturización de la parte superior del motor» y conseguir que entregue «la potencia óptima» en cada régimen de motor.

Subraya el artículo que Ferrari ha sido demasiado «conservador» en los últimos años y ahora ha decidido «arriesgarse» con este diseño innovador que está realizando en colaboración con AvL, empresa austríaca con la que ya ha trabajado en el pasado.

PD. Sí, ya sé que hemos escuchado mil veces cosas sobre los diseños innovadores de Ferrari, pero espero por el bien de Carlos Sainz que esta vez vaya en serio…

Sainz causa impresión en Ferrari tras su primera semana de trabajo

Carlos Sainz, con el Ferrari de 2018 en Fiorano (Foto: Ferrari).

Parece que Carlos Sainz ha tardado muy poco en ganarse la confianza del equipo Ferrari, donde están impresionados con el trabajo del piloto madrileño en su primera semana con el equipo, tal y como ha publicado el diario italiano El Corriere dello Sport:

«Lo que más ha llamado la atención ha sido la precisión que el español pone en todos los detalles, que es el resultado de un trabajo duro»

Dice este periódico que Charles Leclerc, de quien destaca su «talento innato», no es tan meticuloso a la hora de trabajar y advierte al monegasco de que puede aprender bastante con Sainz a su lado:

«Después de haber bebido de la experiencia de Vettel, Leclerc se ha dado cuenta de que también tiene mucho que aprender de la meticulosidad de Sainz. Y eso es positivo para él porque descubrirá una nueva oportunidad de crecimiento»

Tan buena impresión ha causado en Ferrari, que Mattia Binotto ya piensa en ampliar el contrato de dos años del Carlos, tal y como ha explicado en el diario Marca:

«Estamos tratando de crear bases sólidas en el equipo. Esperamos que Carlos renueve y esté también con nosotros los próximos años»

PD. Ya hay que hacerlo bien para dejar buena impresión en Ferrari, donde recientemente han tenido a pilotos como Fernando Alonso o Sebastian Vettel, que también eran meticulosos hasta el extremo en su trabajo. Claro, que también tuvieron a Kimi…

Alonso: «Quedó claro que Vettel no era el salvador de Ferrari»

Vettel, en su primera temporada con Ferrari (Foto: archivo).

Fernando Alonso tiene claro que el tiempo suele poner a cada uno en su sitio. Y así ha ocurrido con algunos directivos de Ferrari, caso de Marco Mattiacci, que en su momento recibieron a Sebastian Vettel como el mesías que devolvería los títulos mundiales a Ferrari, sin darse cuenta de que su problema no estaba en los pilotos. Es más, ese era su punto fuerte hasta la marcha del propio Alonso de Maranello.

Pero a lo que iba. En una reciente entrevista en la RAI italiana, Alonso ha sido contundente y sutil al recordar el error cometido por Ferrari en 2014. Aunque hayan tardado tiempo en darse cuenta de ello:

«Después de cinco años quedó claro que Sebastian no podía ser su salvador y que Leclerc tenía más potencial»

En esa entrevista defendió además su legado en Ferrari, algo que, por otra parte, todos los tifosi conocen perfectamente:

«No ganamos, claro, pero estuvimos cerca del Mundial dos veces, peleando hasta la última carrera. Lo digo porque nadie recuerda los segundos puestos»

Alonso, no obstante, se mostró orgulloso de su paso por Maranello, un equipo siempre «especial»:

«Ferrari se mueve en una dimensión diferente a cualquier otro equipo. Está la gestión deportiva, la empresa, la política, mucha gente involucrada en las decisiones… otros equipos permanecen en la F1 durante 10 o 15 años y luego se van. Ferrari no se lo puede permitir»

PD. Fernando también se mostró optimista respecto al futuro de Carlos Sainz de rojo.

Carlos Sainz, ¿paso atrás en Ferrari?

Carlos Sainz, con el equipo Ferrari en Fiorano (Foto: Ferrari).

Empiezo a escuchar en tertulias y debates que Carlos Sainz podría haber dado un paso atrás al cambiar McLaren por Ferrari debido a las perspectivas de ambos equipos para la presente temporada.

Desde luego, alimentan esa teoría las palabras de Mattia Binotto, director de Ferrari, rebajando las expectativas del equipo para este año. Ha dicho el italiano que la distancia con Mercedes «es demasiado grande» y que no la cerrarán este año. También ha puesto en duda que el equipo sea capaz de ganar alguna carrera esta temporada.

Por el contrario, escuchamos que en McLaren hablan de un «enorme» salto de calidad este año gracias a la incorporación del motor Mercedes, que está proporcionando ya unos datos alentadores en las simulaciones.

Dicho esto, creo que ninguno de los dos equipos ha descubierto la penicilina. Parece evidente que nadie va a ser capaz de alcanzar a Mercedes este año, ni siquiera Red Bull, y también me parece lógico que McLaren note una mejoría al montar la mejor unidad de potencia de la parrilla.

Además, este 2021 es un año de transición en la Fórmula 1 en el que quizás veamos alguna sorpresa de la segunda posición para abajo. En cualquier caso, Ferrari ha demostrado, con todos sus defectos, ser un equipo mucho más solvente que McLaren en la última década y su infraestructura parece más sólida.

No veo ninguna razón para calificar como de «paso atrás» el salto de Carlos a Ferrari, incluso ante la posibilidad de que este año los McLaren sean más rápidos.

PD. Como mucho, Carlos habría dado un paso atrás para coger impulso hacia adelante en los próximos años…