¿Honda le ocultó información a McLaren?

Hasegawa y Boullier, en la presentación del McLaren MCL32 (Foto: McLaren).

El responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, responsable también por su cargo del desastroso motor fabricado este año por su compañía, ha admitido en la revista Autosport que Honda ya sabía en Navidad que su unidad de potencia iba a ser un fiasco:

«Hicimos grandes progresos en el banco de pruebas cuando trabajábamos con el monocilindro, pero tan pronto como completamos el motor V6 tuvimos muchos problemas. Estamos muy decepcionados, pero cuando nos dimos cuenta, en Navidad, ya era demasiado tarde»

Me sorprende que Hasegawa admita que Honda ya barruntaba un desastre a finales de diciembre porque por esas fechas en McLaren daba la sensación de que todo marchaba como la seda.

Es más, incluso en la presentación oficial del equipo, el 24 de febrero, en McLaren fueron muy optimistas y se mostraron convencidos de dar un gran paso adelante esta temporada.

Se puede deducir, por lo tanto, que Honda ocultó información a sus socios de McLaren y no advirtió en su momento de los problemas que habían detectado.

Comprensible es, entonces, la sorpresa y el malestar que produjeron en McLaren los problemas de fiabilidad del motor Honda en los primeros test de pretemporada.

Dicho esto, Hasegawa ya le ha puesto fecha al esperado rediseño del motor Honda. Y no será pronto:

«Si encontramos una solución podremos cambiar el motor para la quinta o la sexta carrera. Realmente quiero actualizar nuestra actual especificación antes de entonces o para esas fechas»

Es decir, que no tendremos un motor Honda competitivo hasta el GP de España (14 de mayo) o el de Mónaco (28 de mayo).

Eso suponiendo siempre que Honda sea capaz de encontrar una solución porque si os habéis fijado, la frase de Hasegawa arranca con un condicional.

PD. Me parece incomprensible que Honda no tuviera listo su motor hasta Navidad cuando tuvo toda la temporada pasada para trabajar en el motor de 2017 al no tener ninguna otra aspiración en el Mundial de 2016…

42 comentarios

  1. Dice ser Tyler Durden

    En la presentación oficial que van a decir, que lucharán de media tabla para abajo?

    Claaaaarooo para que vayan corriendo todos los sponsor a firmar no?

    Tu realmente lees y reflexionas sobre lo que escribes??

    No mencionas, cómo dice Hasegawa en la entrevista, que el problema de las vibraciones es un mal endémico de construcción y diseño del motor, y sólo pueden arreglarlo tocando auxiliares (escape, admisión) pero el fallo continuará estando ahí.

    Porqué sigues vendiendo humo? Te sientes mejor autoengañándote de esta forma?

    Pd. Esto es un blog de F1 o un blog del motor del McLaren? Puedes contar por favor cuánto llevas con la chorrada del motorcillo de marras?

    05 abril 2017 | 18:18

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Demasiadas intrigas, esto parece GoT. Frenando Alfondo en el papel Eddark Stark, su función acabó hace años.

    05 abril 2017 | 18:43

  3. Dice ser f3r

    La filosofia de Honda para el desarrollo de motores no es compatible con la F1, en la que los avances deben de ser mas rapidos, por eso se pillaron los dedos en Navidades.. si alguna vez consiguen estar al mismo nivel que Mercedes sera por poco tiempo, debido a esa lentitud para desarrollar los motores, ante una mejora de otros motoristas a Honda les volvera a costar varias carreras para volver llegar al mismo nivel.
    Paso algo parecido antes de dejar la formula 1 y ser Brawn, y ha pasado con otras marcas japonesas como Toyota
    Seran buenos motoristas pero para competiciones japonesas en las que todos van al mismo ritmo de desarrollo, y para motociclismo en la que son mecanicas no hibridas menos complejas

    05 abril 2017 | 19:33

  4. Dice ser LuisFe

    Lo gracioso de verdad es que pienses que en esas fechas sí que será competitivo xd

    05 abril 2017 | 20:11

  5. Dice ser PUXA FERRARI

    A McLaren no, te la ocultó a tí, gilipollas.

    05 abril 2017 | 20:58

  6. Dice ser Omar el saltamuros

    Y pensar que Mclaren era la escuderia mas gloriosa de la F1 hasta que nuestro compadrito Chequito Perez y su padrino Slim la dejaron en la quiebra nomas

    05 abril 2017 | 21:35

  7. Dice ser uno más del montón

    Es que a Alonso le abandona hasta Briatore…..

    Briatore ha realizado unas declaraciones en las que dice que Hamilton es la única estrella actual de F1….

    Que alonso es solo campeón, pero la estrella, el más brillante es…..Hamilton.

    Cordiales saludos.

    05 abril 2017 | 21:45

  8. Dice ser juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah

    «…cuando tuvo toda la temporada pasada para trabajar en el motor de 2017 al no tener ninguna otra aspiración en el Mundial de 2016…»

    pues nada,…… ahora tiene toda esta temporada para trabajar en el motor de 2018 al no tener ninguna aspiración en el mundial 2017…

    juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuahjuahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuahjuahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuahjuahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuahjuahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuahjuahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah juahjuahjuah

    05 abril 2017 | 21:48

  9. Dice ser uno más del montón

    Desconozco si el bloguero es tan cándido e ingenuo que se cree todas las trolas que le cuentan o es que tiene más cara que espalda (que todo pudiera ser)….

    Recuerdo que en 2015 ya se comentaba por los alonsistas de pro, que Honda llevaba ya un año trabajando en el motor porque disponía de los datos de Mercedes pasados por McLaren…

    Durante 2015 y en vista del primer fracaso….Ya estaban trabajando en el monoplaza de 2016…..Y en 2016, ante el segundo fracaso, que ya estaban trabajando simultáneamente en el monoplaza de 2017…..

    Vamos, que se trata únicamente de vender humo, humo y más humo……Pero ya no cuela.

    Cordiales saludos.

    05 abril 2017 | 22:38

  10. Dice ser @8

    Estos chinos sí que saben, para el año que viene y están tocándose los huevos hasta las próximas navidades.

    05 abril 2017 | 22:42

  11. Dice ser Fiasconso

    Lo que es intrigante es cómo Honda pudo ocultar semejante paquete con bandera asturiana.

    05 abril 2017 | 23:53

  12. Dice ser josep333

    ¿Honda le ocultó información a McLaren?

    Chachi que sí…..

    06 abril 2017 | 00:42

  13. Dice ser josep333

    ¿Creéis que esto le importa algo a Don Fernando?
    Si entre carrera y carrera le «cae» MUCHÍSIMA más pasta que la que veremos millones de nosotros en nuestra Puta Bida…

    06 abril 2017 | 00:47

  14. Dice ser cuac

    Bloquero por que tu no lo hayas sabido no significa que mclaren tambien. Que vas a inventar en base a esto que como ocultaron informacion alonso se puede ir directamente a mercedes porque ……….. (completa con alguna tonteria). Mclaren esta acabado mientras sigan echandose la culpa entre ellos, pero a tu amor alonso que le puede importar mientras le paguen.

    06 abril 2017 | 01:08

  15. Dice ser @bloguero

    Bloguero, mientras tú veías gigantes, otros veían molinos de viento.

    Tus titulares
    1.- «Honda copiará los motores de Mercedes esta temporada», «PD. Sí, ya sé que lo de imitar en lugar de innovar fue una lacra para Ferrari, pero espero que Honda sepa, al menos, copiar mejor que los italianos»

    2.- «Honda: Nuestro objetivo es alcanzar los números de Mercedes y Ferrari esta temporada»

    3.- «La prensa española se lía y piensa que McLaren tira la toalla en 2017″… «Afortunadamente, la realidad no tiene nada que ver con esos dramáticos titulares y todo ha quedado en un susto», «PD. Quiero pensar que todo se debe a un error de traducción»

    4.- «Así suenan los motores de F1 este año: atención a la contundencia del Honda» «PD. A mí me parece muy contundente el nuevo sonido del motor Honda, ¿qué os parece a vosotros?»

    5.- «¡Alarma! El motor de Alonso será este año de ‘alto riesgo'», «PD. Aunque los experimentos de Honda nos aterren a todos, está claro que para ganar hay que experimentar…»

    6.- «¿Ganará Alonso un tercer Mundial antes de retirarse?», «PD. Yo sí me mojo y creo que veremos un tercer título de Alonso. Y coincido con Cooper en que McLaren tiene todos los recursos necesarios para ayudar al asturiano a conseguirlo.»

    7.- «Los rivales de McLaren-Honda empiezan a temer al equipo de Alonso», «PD. Lo sorprendente es que mientras los rivales de Honda son prudentes al hablar del motor japonés, en McLaren parecen los más escépticos de acuerdo a las recientes palabras de Eric Boullier: “McLaren está listo para ganar, Honda tal vez no”. Quizás están escarmentados por lo ocurrido en los dos últimos años…»

    8.- «El gran secreto que esconde el nuevo McLaren de Alonso»

    Aquí tienes las pruebas que demuestran quien fue el iluso que se creyó todas las patrañas alonsimias, TÚ.

    Porque no anolizaste bien el asunto?, sería que la cueva estaba muy oscura y no veías muy bien? Duerme contigo Azote?

    06 abril 2017 | 11:08

  16. Dice ser Antonio Lucena

    Desconozco los términos del contrato que vincula a Fernando con su actual equipo pero todo este tinglado huele fatal. Es indiscutible que la imagen de Fernando se daña con este culebrón indigno de una marca como Honda, igual de indiscutible que los Alonsitas cómo yo, estaremos siempre a muerte con el y que los Antialonsistas pase lo que pase se ensuciaran la boca hablando mal de el. Todos los deportistas de élite saben que así es este juego…
    » Fernando si puedes coje las maletas y corre…»

    06 abril 2017 | 11:11

  17. Dice ser Jaime García

    Me pregunto que clase de desequilibrio mental debe de sufrir el autor de este blog para seguir publicando decenas de noticias (la mayoría falsas o malinterpretadas) sobre el motor del McLaren.

    06 abril 2017 | 12:44

  18. Dice ser uno más del montón (Para 16)

    Si a ti te pagaran (de momento) 35 millones de euros por quedar último….Te marcharías?

    Pues lo mismo Alonso.

    Cuando renueve con McLaren Honda para 2018 (porque no tiene más opciones), lo hará por mucho menos de lo que viene cobrando actualmente……Pero ni por esas va a dejarlo…….Que aunque fueran 12 millones/año…..Es más de lo que su trabajo merece.

    Y pensar que los becarios que tiene Honda como ingenieros y mecánicos estén cobrando 800 euros/mes….Y de ellos depende exclusivamente el éxito del monoplaza…..

    Cordiales saludos.

    06 abril 2017 | 12:58

  19. Dice ser Escocido

    Jajajaja, humo y al monte bloquero, cuanta razón tiene @bloquero.

    06 abril 2017 | 13:03

  20. Dice ser Realista nº1

    pregunta:Honda puede mejorar en el 2017 el motor?. Respuesta….si
    pregunta:Mientras Honda trabaja, las demás escuderías se van a quedar durmiendo la siesta?. Respuesta…no.
    conclusión: Honda/Mclaren un año mas dando pena.
    otra pregunta: que patrocinador va a poner su prestigioso y bonito nombre en el chasis de un tractor naranja?

    06 abril 2017 | 15:08

  21. Dice ser @19

    Te dará pena a ti, yo me descojono y me alegro.

    06 abril 2017 | 15:38

  22. Dice ser @16

    La imagen de alonso no puede estar más desprestigiada: fernando is faster than you, crashgate, espionaje, etc. Como piloto es muy bueno pero como persona es despreciable.

    06 abril 2017 | 15:41

  23. Dice ser @josep333

    «MUCHÍSIMA más pasta que la que veremos millones de nosotros en nuestra Puta Bida…»

    Sobre todo tu que se ve que no pasaste por el colegio y no aprendiste que se escribe Vida…

    06 abril 2017 | 17:53

  24. Dice ser @Blogero

    «Audi reitera que no está interesada en entrar en la Fórmula 1»

    «Audi insiste en que no está interesado en entrar en la Fórmula 1, al menos para el futuro cercano, así lo ha confirmado su director deportivo, Dieter Gass.»

    Tampoco va a llegar Audi en 2018 y otra cosa más bloguero sabes quien fue en representación de Audi? Stefano Domenicali no creo que sea una buena idea trabajar con él o si? por si ya lo olvidaste te recuerdo lo que escribiste de él:

    «Domenicali ha explicado que tuvo que echarle la bronca a Fernando cuando el piloto español criticó públicamente a Ferrari por el escaso rendimiento del F138 en el GP de Hungría:»

    «Echarle la bronca a Alonso no parece la mejor forma de premiar al piloto que ha mantenido a flote a la escudería italiana en los últimos años y, desde luego, no es la solución a los problemas de Ferrari.»

    «Creo que cuando Domenicali tenga ganas de echar otra bronca debería buscar primero entre su equipo de ingenieros…»

    Pero independientemente de ésto no habrá motores Audi en F1, no por lo menos hasta 2021….

    06 abril 2017 | 18:03

  25. Dice ser Para el 1

    Puedes explicar que haces aquí si tan poco te gusta lo que ves?, mira que hay que ser tonto para venir a diario a escribir criticas en un sitio que no te gusta.

    06 abril 2017 | 18:36

  26. Dice ser Para el 3

    Pues debe ser que Ferrari y Renault tambien son japonesas porque tampoco han pillado todavía a Mercedes y eso que llevan más tiempo trabajando en los motores que Honda.

    06 abril 2017 | 18:38

  27. Dice ser #9

    Lo que dices del motor Mercedes solo lo decian los cuatro antis de turno como tu, además añadiáis que eso era hacer trampas, que tenian ventaja y varias chorradas más.

    06 abril 2017 | 18:40

  28. Dice ser #11

    Será que otro lo haria mejor en el McLaren, tu si que sabes, menudo enterado

    06 abril 2017 | 18:41

  29. Dice ser @15

    anolizaste?, tu si que has anolizado bien el blog, que te apuntas todos los titulares, al menos podias seguir investigando y ver que lo publicaban todos los medios, no solo el bloguero, pero eso te da igual, a ti solo te interesa venir aquí a descargar tus frustraciones

    06 abril 2017 | 18:55

  30. Dice ser Para el 17 Dice ser Jaime García

    Apuesto a que tu desequilibrio mental le supera con creces.

    06 abril 2017 | 18:56

  31. Dice ser #18

    Sabrás tu lo que cobran en Honda, sois todos muy enterados en este blog, seguro que en vuestro trabajo sois lo más de lo más, el trabajo de parados, jajaja

    06 abril 2017 | 18:58

  32. Dice ser #22

    Claro como lo conoces personalmente, vamos que por lo menos es tu vecino, jajjajaa, a ver si la persona despreciable eres tu y no te has dado cuenta.

    06 abril 2017 | 19:00

  33. Dice ser @bloguero

    Bloguero deja de contestar a todos los comentarios uno por uno justo antes de publicar tu chorrada diaria, ya no puedes caer más bajo.

    Acepta la realidad de lo que te dicen y chapa esta mierda de blog.

    Sin acritud

    06 abril 2017 | 19:13

  34. Dice ser @22

    ¿Conocerlo personalmente? Dios me libre, ni con un palo tocaba yo a semejante individuo.

    06 abril 2017 | 21:44

  35. Dice ser Escocido

    25,26,27,28,29,30,31,32,34. Jajajaja date crema que estas escocido como el bloquero, o eres el jajajaja paquete

    06 abril 2017 | 23:15

  36. Dice ser #35

    Con el nombre que te has puesto parece que eres tu el que necesita crema, escocido.

    07 abril 2017 | 14:40

  37. Dice ser #33 Dice ser @bloguero

    Porque crees que es el bloguero?, a mi no me lo parece, lo que pasa es que a los antis no os gusta que os dejen en ridiculo, jajajaja, por cierto si lo que quieres es que cierren el blog lo mejor es que no entres a leerlo y a comentar en él, que ni de esos sois conscientes, si seguis entrando el bloguero tan feliz, lograr visitas es el objetivo y seguro que de vuestos comentarios pasa totalmente.

    07 abril 2017 | 14:43

  38. Dice ser @bloguero

    «lo que pasa es que a los antis no os gusta que os dejen en ridiculo»

    Ridículo es el que hace «Magic» Alonso y ustedes los alonsistas, pero ahora que la maFIA como muchas veces ustedes la han llamado le va a ayudar a Mclaren para que el motor Honda no siga siendo la risa de todo el mundo van a pensar lo mismo? ahora quien se va a beneficiar de eso? lástima me dan los que después de todos éstos años sigan creyendo en lo que les contó Lobato y compañía….

    07 abril 2017 | 15:53

  39. Dice ser #38

    Primero a ver si es verdad que la FIA ayude a McLaren, segundo que no pasaria nada, ya ayudarón a Mercedes dandoles información privilegiada antes que al resto y permitiendo test ilegales, tambien a Red Bull le dejarón usar los sopladores aún despúes de decir que eran ilegales, a Brawn le dejarón usar el doble difusor, etc, etc.
    No es lo que conto Lobato y compañia, es lo que piensa la mayoría de los que saben de F1, pero claro, como tu sabes más bien poco no lo entiendes.

    07 abril 2017 | 16:52

  40. Dice ser Escocido

    Jajajaja si un montón 36

    07 abril 2017 | 22:50

  41. Dice ser Magic lo hav uelto a hacer

    Como ha cambiado el percal, antes habia millones de alonsistas y ahora apenas quedan 4 o 5 que tienen que contestar y escribir varios post porque si no está claro que la gente ya sabe bien lo tóxico y antideportivo que es el mago asturiano y a medida que le fueron conociendo empezo a bajar la alonsomania y cada vez se ven mas gradas despobladas y gente que se guarda su dinerito antes que gastarselo en animarle en el circuit o en valencia. los documentales de alonso, el ultimo fue el de ultima carrera en ferrari cosecharon audiencias pateticas (Y eso que fueron emitidos a la misma hora de los GP) que no llegaron ni al 8% de share…. Con razón donde menos apoyo siempre tuvo (Según encuestas del INE) es Oviedo porque le conocen bien a él y a su padre.

    08 abril 2017 | 06:24

  42. Dice ser Lastimalonso

    Ya nos vamos entendiendo con algunos. Esta bien darle la oportunidad a una escuderia y motor un año y el año siguiente… pero ya tres y de ahi en adelante … si resultados… que triste.
    Cada vez que Alonso dice que esta manejando como un animal, es como cuando en tu trabajo dices que eres el mejor pero no lo puedes demostrar por factores externos.
    Si en realidad estuviera interesado en ver cambios, ya se habria marchado hace rato de Maclaren. A otra categoria.. a otro espectaculo, pero aqui en la f1 se esta consagrando por estar donde no es. Que desperdicio de talento. Ya dejo de ser el mejor para ser el Campeon … de la paciencia. Con los bolsillos llenos pero la mirada de perdedor eterno. El espectaculo es otro.

    08 abril 2017 | 18:32

Los comentarios están cerrados.