Una carta de Ferrari pone en riesgo las suspensiones del resto de equipos

Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari (Foto: Archivo).

Aunque los monoplazas de 2017 ya están muy avanzados, las escuderías de Fórmula 1 podrían verse obligadas a revisar sus sistemas de suspensión por culpa de Ferrari.

La escudería italiana ha remitido una carta a la FIA exigiendo una aclaración sobre la legalidad de los sistemas hidráulicos diseñados por Mercedes para mejorar la estabilidad del chasis y que han sido copiados por los principales equipos.

Red Bull ya logró un diseño similar la temporada pasada y para 2017 estaba previsto que otras grandes escuderías, entre ellas McLaren, utilizaran un sistema parecido.

Este sistema hidráulico patentado por Mercedes lo desarrolló la escudería alemana tras la prohibición en 2014 de su efectivo sistema de suspensión FRIC (Front and Rear InterConnected) y hasta ahora había pasado todos los controles de la FIA.

Pero Ferrari ha exigido una aclaración alegando que sus ingenieros están desarrollando un sistema similar al de Mercedes y quieren saber, antes de continuar con su desarrollo, si podrán utilizarlo en el Mundial.

Tras la carta de Ferrari, la FIA ha emitido una aclaración en la que pone en duda la legalidad de estos sistemas hidráulicos. Esta fue la respuesta firmada por el director de carrera, Charlie Whiting:

«A nuestro juicio, cualquier sistema de suspensión capaz de alterar la respuesta del sistema de suspensión del coche sería contraria al artículo 3.15 de los reglamentos técnicos de la Fórmula 1»

Como bien dicen algunos medios especializados, como la revista Autosport, las escuderías que tenían previsto utilizar ese sistema se enfrentan ahora a un gran dilema:

«Cualquier equipo que ejecute un dispositivo que pueda ser interpretado como una infracción de esa regla se enfrenta al dilema de comprometer el diseño de su monoplaza de 2017 o arriesgarse a que ese dispositivo sea finalmente prohibido»

PD. Cabe la posibilidad de que Ferrari no haya dado con la tecla a la hora de desarrollar un sistema parecido y de ahí su carta para comprometer los diseños de sus rivales.

26 comentarios

  1. Dice ser Harman

    Como deber ser, la legalidad ante todo y todo el mundo en igualdad de condiciones. Bien por Ferrari.

    03 enero 2017 | 18:11

  2. Dice ser @bloguero

    Y aún por encima no te enteras de la noticia.

    En Mercedes y Red Bull usan una tercera pieza que es la que supuestamente sería ilegal. Ferrari hizo la pregunta por esa pieza, no porque ellos vayan a usarla.

    Mientes más que hablas.

    03 enero 2017 | 18:42

  3. Dice ser Para el 2 y 3

    Tu si que mientes, ni has puesto nada en la otra noticia sobre esto ni es ninguna novedad, está en todos los medios. Ferrari si que ha intentado imitar el sistema y por eso ha pedido la aclaración, no se trata de una pieza, ni tercera, ni cuarta ni nada, es el sistema entero.

    Si de verdad el bloguero se dedicara a borrar notas ya habría borrado estos comentarios, no crees?, y todos los que escribís buscando polémica y ya sabemos que eso no pasa, así que tienes poca credibilidad.

    03 enero 2017 | 19:05

  4. Dice ser Harman

    Hay que ser legales al máximo. Como Renault con Alonso en 2005 y 2006 con el massdamper.

    03 enero 2017 | 19:06

  5. Dice ser Lola

    Como siempre, estos de la burra campante no saben que hacer para volver a ser lo que eran, que bajo han caído

    03 enero 2017 | 19:15

  6. Dice ser Plat @Harman

    Claro chavalote…el mass damper fue tan legal como los alerones del morro frontal del red bull de 4 campeonatos…si..ese que se doblaba casi rozando el suelo…aunque a ti eso te dará igual verdad campeón? Como corría el gran vettel ese que iba a ganar todo con ferrai nos callamos,no?

    03 enero 2017 | 19:21

  7. Dice ser Violador de Alonsimios

    Ya se olvidó el bloguero del culebrón Mercedes-Alonso?
    Ha durado muy poco jajaja.

    03 enero 2017 | 19:24

  8. Dice ser Plat @Harman

    No, artista, que va! Si lo del alerón se revisó y se demostró que era legal. El massdamper se revisó y se vió que no lo era y no le quitaron los puntos obtenidos ilegalmente al astur. Solo que lo retirasen y usaran uno legal. Hay que leer más, campeón. De nada!

    03 enero 2017 | 20:21

  9. Dice ser Adrian

    Ferrari, el gran fracaso otro año más y el que viene, solo con verla cara de Maurizio Arrivabene hay bastante.

    03 enero 2017 | 20:22

  10. Dice ser Tifosi harto

    Dice que está desarrollando un sistema como Mercedes, ¿ desarrollando o imitando ?, menudos spaguetis.

    03 enero 2017 | 20:25

  11. Dice ser Plat @8 @Harman

    «Tras investigar los comisarios la flexibilidad de los alerones delanteros de ambos RB10, los mismos han determinado descalificar a los dos pilotos de Red Bull por lo que saldrán desde el final de la parrilla. Los comunicados publicados por la FIA dictan que el equipo de Christian Horner ha quebrantado el artículo 3.15 (influencia aerodinámica) del reglamento técnico deportivo de la Fórmula 1.»

    De nada…campeón! A ver si lees un poquito más y no te ciegue el odio chavalote.

    03 enero 2017 | 21:02

  12. Dice ser @8

    Y a Raikkonen y a Schumacher le quitaron los puntos por llevar el mass damper en sus McLaren y Ferrari??

    03 enero 2017 | 22:20

  13. Dice ser @8

    Y a Vettel le quitaron los puntos obtenidos con el fondo plano ilegal en 2012??

    03 enero 2017 | 22:21

  14. Dice ser Dice ser Plat @8 @Harman

    En todas las carreras, y durante cuatro años? Tienes problemas graves de comprensión lectora. Pero nada, tú sigue buscando, buceando y mintiendo sabiendo que mientes, es decir, manipulando.
    De nada, panderetero. Feliz Año y que no te deje ciego el mazapán xD

    03 enero 2017 | 22:39

  15. Dice ser @3

    Tienes razón, esos dos mierdas mienten.

    03 enero 2017 | 22:41

  16. Dice ser @3 @15

    Leed el artículo de car and drver y después me pedís perdón por llamarme mentiroso. Qué os parece!

    03 enero 2017 | 22:50

  17. Dice ser @3 @15

    Con la prohibición por parte de la FIA de los sistemas FRIC, que como acostumbra a ser habitual, no logró el efecto esperado en términos de acabar con el dominio de una escudería, los equipos se pusieron a trabajar en distintos sistemas que consiguieran emular al FRIC sin salirse de la más estricta legalidad.
    Tanto Mercedes como Red Bull lo lograron con cierta solvencia añadiendo un tercer elemento a la suspensión. Sin embargo, Ferrari ha realizado una consulta a la FIA sobre dicho elemento, que ahora pasa a estar en tela de juicio y que podría ser prohibido a menos de dos meses de comenzar los test de pretemporada.
    En la carta remitida a la FIA y compartida a todos los equipos de la Formula 1 a la que Autosport ha tenido acceso, Ferrari cuestiona si el sistema usado por algunos equipos no podría violar el mismo principio por el que fue prohibido el FRIC, el de elementos aerodinámicos móviles y pide a la FIA que se pronuncie al respecto.

    03 enero 2017 | 22:52

  18. Dice ser Spiuk

    la F1 y sus normas cambiantes dan risa. Ahora si, luego no, ahora me conviene por la publicidad, ahora no te dejo por que se me quejan los equipos.

    04 enero 2017 | 02:32

  19. Dice ser Mi

    Formula 1,se supone es el último escalón.que cada uno inventé lo que quiera y menos prohibiciones.
    Con tanta norma se la están cargando.La emoción a desaparecido

    04 enero 2017 | 06:14

  20. Dice ser Boniato

    Ya sabemos como actuara la FIA: Tras emitir este confuso comunicado pero hacer la vista gorda con el sistema de mercedes (que podría ser cualquier otra escudería importante) las que lo monten tendrán ventaja y las que no se atrevan perderán. Eso siempre que no lo monten todas, que si lo hacen todas serán sancionadas

    04 enero 2017 | 10:33

  21. Dice ser @14 Harman

    A ver palmero, según tu primer post «Hay que ser legales al máximo»… te he demostrado que Red Bull no lo fue y fue sancionado… otra cosa es que luego hayan hecho la vista gorda. Pero tú a lo tuyo.

    04 enero 2017 | 13:21

  22. Dice ser Duca

    Se empieza a hablar de quitarle los mundiales a Mercedes y a sus pilotos, que irían a parar a los 3º clasificados, los de 2014 y 2016 para Rici y el de 2015 para Vettel.

    Me parece justo.

    04 enero 2017 | 13:54

  23. Dice ser @Duca

    Mentiroso, los equipos que usan la tercera pieza son Mercedes y Red Bull.

    04 enero 2017 | 19:04

  24. Dice ser @23

    la pieza ilegal?

    04 enero 2017 | 22:01

  25. Dice ser Ferrari

    No entiendo esta F1, veremos qué hace la FIA pero en cualquier caso, Ferrari tiene pinta de no ganar nada.

    04 enero 2017 | 22:09

  26. Dice ser Turio

    @24
    Legal o no eso lo dirá la FIA

    @25
    Lávate la boca cuando hables de la escudería más laureada de la historia.

    05 enero 2017 | 01:16

Los comentarios están cerrados.