Ferrari copiará a McLaren para intentar salir de la crisis

Empujando el coche de Button (Foto: McLaren).

Empujando el coche de Button (Foto: McLaren).

Puede parecer contradictorio que Ferrari, actualmente el tercer equipo de la parrilla, se fije en McLaren, cuarto-quinto de la parrilla, para intentar salir de su crisis, pero eso es lo que asegura hoy el portal Motorsport.

La marcha de James Allison ha dejado un vacío importante en el organigrama técnico de Ferrari y para recomponerlo el equipo italiano quiere dar un giro de 180 grados y adoptar una estructura similar a la de McLaren.

Es decir, Ferrari quiere dejar atrás la etapa de los grandes nombres para adoptar un organigrama «más horizontal» en el que prime el grupo por encima de las personas.

Unas palabras de Maurizio Arrivabene describen a la perfección ese giro de timón que barajan en Maranello:

«La diferencia es muy importante: ya no habrá más eso de ‘este es el coche del señor X’. El coche será el resultado de la cooperación de todos los grupos de trabajo que participan en el proyecto. Si los conceptos están claros, no hay que buscar ingenieros fuera de Maranello. No vamos a buscar ningún ingeniero estrella»

Como bien recuerda el artículo, esa estructura horizontal es la que se ha establecido en McLaren. La factoría de Woking se divide en diferentes grupos de trabajo encabezados por varias personas clave (Peter Prodromou, Tim Goss, Matt Morris…) y no por una única figura omnipresente como era Allison en Ferrari o como es Adrian Newey, en Red Bull.

La decisión de Ferrari de pasar de un organigrama vertical a uno horizontal se debe principalmente a dos motivos:

  1. Ferrari no ha logrado convencer a ningún ingeniero estrella para que se una a su proyecto. Ross Brawn les dio calabazas y no fue el único.
  2. La forma de trabajar de McLaren está dando resultados. Mientras el equipo de Fernando Alonso va hacia arriba, Ferrari ha ido hacia abajo sin remedio.

PD. Se rumorea que Allison podría incorporarse a McLaren para ampliar ese organigrama horizontal y seguir sumando conocimientos al proyecto.

18 comentarios

  1. Dice ser Emerson

    ¿Veremos este año a Fernando adelantando en pista a Vettel O Kimi? Ojala.

    03 agosto 2016 | 13:51

  2. Dice ser Para el 1

    Ya se ha visto, eso ya ha ocurrido, y el año pasado tambien ocurrio, otra cosa es que usted se refiera a que en una carrera normal un McLaren logre quedar delante de un Ferrari, que de momento es impensable, pero tiempo al tiempo, si realmente mejoran tanto como dice Honda que van a mejorar yo no descartaria que al final del campeonato puedan lograrlo en algún circuito más de aerodinamica, como Suzuka, Brasil o Abu Dhabi, incluso en Austin pueden dar una sorpresa.

    03 agosto 2016 | 14:36

  3. Dice ser +DATOS

    McLaren cuarto o quinto? Puffff

    Clasificación del mundial de constructores

    1º.- Mercedes 415 puntos
    2º.- Red Bull 256 puntos
    3º.- Ferrari 242 puntos
    4º.- Williams 96 puntos
    5º.- Force India 81 puntos
    6º.- Toro Rosso 45 puntos
    7º.- McLaren 42 puntos

    Sí, sí, Ferrari va a copiar a McLaren, un referente mundial en evolucionar el monoplaza, con 200 puntos menos que los italianos.

    Jajajaja

    03 agosto 2016 | 14:43

  4. Dice ser Sergio

    Bastante desacertado el artículo… Mclaren lo que ha hecho es acumular 3 personas con mucho talento en diferentes áreas, no tiene nada de horizontal. Prodromou sin ir más lejos ha sido durante años la mano derecha de Newey.
    En cambio Ferrari, incapaz de llevar talento a Italia, planea no tener ninguna cabeza visible. Si no cambian mucho las cosas, tardarán décadas en salir del agujero.

    03 agosto 2016 | 15:32

  5. Dice ser Mediterráneo

    No puedo evitar llevar en el corazón a Ferrari y a Toro Rosso, posiblemente porque yo soy del mediterráneo y me siento más afín a equipos latinos en vez de equipos anglos (todos los demás). De esta manera me alegra ver que Toro Rosso lleva dos temporadas mejorando, y espero que el año que viene también mejore. No me gustó que Alonso abandonara Ferrari y entrara Vettel. Ferrari y Toro Rosso siempre deberían tener un piloto latino.

    La verdad es que el problema de Ferrari siempre ha sido que hay más de una voz diciendo lo que hay que hacer, Sergio, Maurizio, James, y hasta se ha rumoreado que Seb también quiere imponer su criterio ahí dentro. Eso no puede pasar en un equipo, navegar sin un Norte definido. Ferrari tiene que pasar del concerto grosso que tienen ahora a una orquesta con un único director que marque la evolución de la melodía. Es la evolución lógica, pero de ahí a decir que están copiando a McLaren hay una enorme distancia. Es como decir que están copiando el coche porque tiene 4 ruedas y un volante.

    Desde luego me alegro y espero que esta nueva estructura de sus frutos la próxima temporada, porque esta ya la han desperdiciado y no hay tiempo de arreglarlo en estas fechas. Hay que empezar a centrarse en el coche del año que viene y en los sustitutos de Seb y Kimi para 2018.

    03 agosto 2016 | 15:47

  6. Dice ser Carlos M.K.

    McLaren quedó hundida y en las ruinas en 2013 tras el nefasto paso del Frijoles Pérez y el mafias Slim. Tomará algo de tiempo reflotarla.

    03 agosto 2016 | 15:50

  7. Dice ser ALONSISTA HASTA LA MÉDULA

    Horizontal me ponía yo para que Fer me la clavara hasta el fondo.

    03 agosto 2016 | 15:50

  8. Dice ser ALONSISTA HASTA LA MÉDULA

    O si alguien bien dotado se apunta para hacerme tras tras por detrás tambien me sirve, acá les espero en Monterey.

    03 agosto 2016 | 15:55

  9. Dice ser One

    Ferrari ha estado 21 años sin ganar un mundial de F1…hasta que llegó el Kaiser (dede 1979 hasta el año 2000, casi nada). Su último mundial hasta la fecha es 2007 (hace 9 años). Puede estar perfectamente otros 20 años sin ganar un solo mundial, y ni mucho menos volver a ser dominadora. Ahora bien, eso de endiosar McLaren solo por las aspiraciones que tienes en ella, bloguero, (porque está el asturiano, seamos claros) me parece un poco triste. La realidad es que por esuderías está la séptima y muy lejos de las tres primeras. No descarto que Ferrari necesite años para estar en lo más alto, pero McLaren necesitará muchos más, no te engañes. Lo que tengo curiosodad es saber si vas a defender tanto a McLaren (aunque ésta mejore) llegado el día que ya no esté el asturiano, y suponiendo que no haya ganado su tercer mundial. Sé la respuesta.

    03 agosto 2016 | 16:16

  10. Dice ser @ALONSISTA HASTA LA MÉDULA

    Yo tan bien soy alonsista y tengo tus misma afisiones, o jala estubieramos mas cerkita

    03 agosto 2016 | 16:24

  11. Dice ser KASSAN

    JAJAJAJAJA … LO UNICO QUE FALTABA QUE EM APRTO DE LA RISA …… MENUDOS MEDIOCRES!!

    03 agosto 2016 | 17:37

  12. Dice ser @One

    El día que Alonso ya no esté en Mclaren, el bloguero dirá que «Magic» Alonso se fue de Mclaren cansado de las promesas de Boullier y Ron Dennis de un coche campeón y que decidió dejarlo porque no podría ser campeón, guarden mi post.

    03 agosto 2016 | 17:45

  13. Dice ser @KASSAN

    No te pongas nervioso y vocaliza bien, que no se te entiende nada.

    03 agosto 2016 | 17:48

  14. Dice ser Fran

    Hasta que llegó Alonso a la F1……¿Qué referencia teníamos los españoles…..? Normal que apoyemos a Alonso deportivamente. Tanto Ferrari como McLaren son dos grandiosas escuderías y no merecen menospreciarlas. Hay mucho de política en la F1….Es decir, es cuestión de tiempo para volver a ver a Ferrari y/o McLaren peleando por sendas victorias. Alonso es un gran piloto y nadie lo duda, pero su momento ya lo tuvo, sólo tenemos que recordar la vuelta del Kaiser cómo le fue y lo que consiguió.
    En resumen……este espectáculo es una marioneta manipulada por unos pocos con muchos intereses y ello hace crecer una escudería o a un piloto en cuanto menos se espera. Ahora es Hamilton y en breve será el momento de Verstappen. Así es este espectáculo.

    03 agosto 2016 | 21:06

  15. Dice ser @Fran

    Alonso es un antiespañol que deseaba que la selección italiana de fútbol le ganara a la española.

    Es gafe gasta para eso, España ganó la Eurocopa.

    03 agosto 2016 | 23:08

  16. Dice ser bloguenawer

    solo he leido el titular y he tenido que entrar a decirte bloguero que eres mu tonto

    03 agosto 2016 | 23:17

  17. Dice ser Andres Peiro

    Pienso que el título de este artículo es un poco «tonto»… Si Ferrari tiene que fijarse en alguien es en Mercedes o en Red Bull, a la postre son los que mejor están trabajando. A Red Bull se le ha facilitado un motor decente y mirad que evolución y progreso está teniendo.
    pienso que el bloguero estos títulos «sin sentido»lo hace a propósito para hacernos hablar y que este blog siga teniendo audiencia.

    04 agosto 2016 | 00:13

  18. Dice ser milonga

    Ja ja ferraristas engañados se que estos años han sido pesimos en mclaren pero le apuesto a cualquiera que los de woking seran campeones antes que ferrari se ve en el desarrollo del auto empezar de 0 y estan donde estan ahora tiene su merito en tan poco tiempo en cambio ferrari cada año promete pelea y cada vez se ven mas lejos veremos en 2017 y 2018 para comprobar quien anda detras de quien ….mientras tanto sigan con la fe ciega en una scuderia que practicamene le debe a su historia en F1 hace eesde el shumi y que solo ha ganado 1 campeonato regalado en 2007 por mclaren dicho sea de paso

    05 agosto 2016 | 00:45

Los comentarios están cerrados.