Alonso: «Ferrari no ha mejorado desde que yo me fui»

Alonso celebra su victoria con Ferrari en el GP de Bahréin de 2010 (Foto: Archivo).

Alonso celebra su victoria con Ferrari en el GP de Bahréin de 2010 (Foto: Archivo).

Fernando Alonso ha realizado unas declaraciones en la revista Motorsport Magazine, que no han gustado demasiado en Ferrari. En ellas, el piloto asturiano plasma una realidad difícil de digerir para la escudería italiana:

«Su coche ha progresado mucho desde que yo me fui, pero la posición del equipo no ha mejorado desde entonces»

Lógicamente, en Maranello no es agradable escuchar que tras la marcha de Fernando las cosas no han funcionado en el equipo. Algo que, por otro lado, no era difícil de imaginar porque Alonso era una de las pocas piezas que nunca fallaron en Ferrari.

Los incondicionales de la Scuderia, sobre todo aquellos que el año pasado lanzaron las campanas al vuelo, tampoco acaban de aceptar la afirmación de Alonso, pero la realidad no engaña.

Alonso logró tres subcampeonatos durante sus cinco temporadas en Ferrari (2010, 2012 y 2013) y, además, en dos de ellos lo consiguió con un monoplaza que no era el segundo mejor de la parrilla (2010 y 2013). Vamos a verlo al detalle:

2010
El equipo Ferrari acabó tercero en el Mundial de Constructores, por detrás de Red Bull y McLaren. Eso significa que Alonso tuvo que luchar contra cuatro monoplazas más rápidos que el suyo, pero se las arregló para ser subcampeón a solo 4 puntos de Vettel (si Ferrari no hubiera metido la pata en Abu Dhabi, el campeón habría sido Fernando).

2012
Ferrari fue segundo en el Mundial de Constructores, por detrás de Red Bull, pero Alonso volvió a ser subcampeón, pese a luchar contra dos monoplazas energéticos más rápidos.

2013
De nuevo Ferrari cayó al tercer puesto en Constructores, con Red Bull y Mercedes por delante, pero Fernando logró otro subcampeonato pese a tener otra vez cuatro coches más rápidos que el suyo.

Incluso en las temporadas 2011 y 2014, en las que Alonso compitió con un Ferrari infame, el asturiano quedó por encima del que habría sido su posición natural. En 2011, Alonso acabó cuarto en el Mundial con Ferrari como tercer constructor (su posición natural sería quinto); y en 2014 Alonso fue sexto con Ferrari como cuarto constructor (su posición natural habría sido séptimo).

Vettel, tras su abandono este año en Bahréin (Foto: Efe).

Vettel, tras su abandono este año en Bahréin (Foto: Efe).

Si comparamos esos datos con la etapa post-Alonso vemos que los actuales pilotos de Ferrari nunca han estado por encima de las posibilidades del coche.

2015
Ferrari fue el segundo equipo en el Campeonato de Constructores y Vettel acabó tercero en el Mundial por detrás de los dos Mercedes, la posición natural para el monoplaza rojo esa temporada.

2016
Esta temporada la cosa ha comenzado mucho peor para Ferrari porque, a pesar de ser el segundo mejor equipo, solo por detrás de Mercedes; sus pilotos ocupan la cuarta (Raikkonen) y la quinta posición (Vettel), cuando el puesto natural para un piloto de Ferrari debería ser el tercero.

PD. Está claro que con la marcha de Alonso, Ferrari perdió a su mejor activo.

27 comentarios

  1. Dice ser alonsista

    Y, sobre todo, como un ingenierio ferrarista de antaño dijo en cierta noticia comparando a Vettel y Alonso, Ferrari nunca se prepara bien para los grandes cambios tecnológicos, porque su método de trabajo está desfasado. Pueden recuperarse ligeramente al segundo año, como hicieron en 2010 y en 2015, pero luego vuelven a ser superados por el resto. Y luego están los que se conforman con subir al podio o que cada vez que ganan una carrera hablan de la resurrección de Ferrari. Maravilloso.

    06 junio 2016 | 17:15

  2. Dice ser Tu te crees lo que escribes, becario?

    Es que a ver como te lo digo, me parece ironico este post, como si alonso estuviera arrasando en chatarronda, es que tiene cojones xd

    06 junio 2016 | 17:22

  3. Dice ser Esta claro

    Y está más que claro que McLaren ha empeorado desde la llegada del Asturianu. No se recuerdan dos años tan nefastos desde que se corrian con ruedas de madera.

    06 junio 2016 | 17:28

  4. Dice ser Un perfecto swing

    El último año de Alonso en Ferrari estuvo marcado por la ausencia de victorias. Nada más llegar Vettel se ganaron tres. De que humo nos estas hablando Fernando? Supera ya tu despido. Era lo procedente dado tu incapacidad para ganar y tu facilidad para crear mal ambiente. Llevas dos años dando la razón a Ferrari por haberte puesto en la puñetera calle.

    06 junio 2016 | 17:31

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Tú, sin embargo, has triunfado tanto como en los últimos diez años.

    06 junio 2016 | 17:31

  6. Dice ser Pewat

    Y porque no te esperas a que pasen 5 años para que puedas comparar el desempeño de Vettel y de «Magic» Alonso?

    Porque entonces podemos comparar lo años que tienen en F1 y los logros de cada uno y quien queda mejor posicionado en logros?

    O es que ésta comparativa vas a alegar que no se puede hacer porque el Red Bull volaba? Jajajajaja dan risa tu, «Magic» Alonso y todos los «Alonsistas»

    06 junio 2016 | 17:44

  7. Dice ser Pepe el cruzado

    Para los anti-Alonso, los datos son los que son, y no hay mucho más, vuestro «hater» os impide hasta contar.

    06 junio 2016 | 18:07

  8. Dice ser viendo fantasmas

    Ahí están los datos. Además si a dignas un valor numérico a las letras del nombre de Alonso. Multiplicas todas las cifras y divides el resultado por si mismo….. Te da l posición que debería ocupar en carrera.

    No puede ser casualidad.

    06 junio 2016 | 18:52

  9. Dice ser Lloronsimio

    Solo el hecho de irte tu ya es una mejora para todo el equipo……….

    06 junio 2016 | 18:53

  10. Dice ser Muertoshambre

    Me encanta ver a sudakas y espanyoles mediocres rabiar

    06 junio 2016 | 19:03

  11. Dice ser javis

    “Ferrari no ha mejorado desde que yo me fui”. Pues anda que tú.

    06 junio 2016 | 19:52

  12. Ah si bloguero, como hizo Vettel con Toro Rosso en 2008, cuando acabo el mundial 8vo cuando Toro Rosso acabó el mundial 6to. Es decir 4 puestos por encima de su posición natural. Ah si, y ganando con un Toro Rosso!
    y como hizo en Red Bull en 2009, donde quedó subcampeón cuando RB quedó segundo en el campeonato de constructores…

    Y a ver si comparas manzanas con manzanas, en 2010 el mundial se lo pelearon 4 pilotos hasta la última carrera… 4!! y deja ya lo de la cagada de Ferrari en Abu Dhabi… recuerda la cagada de Alonso en China, Monaco, Spa, …

    En 2012, digamos que Ferrari no quedó campeona en Escudería porque se la pasaron puteando a Massa hasta que se dieron cuenta que se habían pasado de tuercas! Y lo peor es que Fernando no quedó campeón, llevando 40… si, 40 puntos de ventaja y cediéndole Massa varias veces posición….
    Ah, y te acuerdas de Japón 2012, cuando en una de sus «fantásticas» salidas, Alonso, que no se equivoca quizo quitarle tanto espacio a Raikkonen que pinchó…y si Alonso fuera «magic» en el agua… hubiese ganado Interlagos… ah no, que el que sacaba 1 segundo por vuelta al resto de coches era Vettel…

    06 junio 2016 | 21:13

  13. Dice ser redondo

    Javis, le ha salido redondo

    1. Se ha quitado la presion
    2. Cobra mas
    3. Como no puede ir peor, cualquier novedad es para mejor

    le ha salido redondo a Alonso, grande el

    06 junio 2016 | 21:31

  14. Dice ser Antiferrarista

    Los Ferraristas andan dolidos, escozidos, rabiosos……………….. que se jodaaaannnnnnnnn

    Aupa Alonso, txapeldun

    06 junio 2016 | 22:14

  15. Dice ser @bloguero

    Y tu posición natural es a cuatro patas y un unicejo con la cabeza del tamaño de un globo aerostático dándote por detrás.

    07 junio 2016 | 00:14

  16. Dice ser Urtain

    Tampoco ha mejorado Mc LAren desde que tu llegastes.

    07 junio 2016 | 00:20

  17. Dice ser @bloguero

    PD. Está claro que con la marcha de Alonso, Ferrari perdió a su mejor activo.

    Y tú eres el mejor pasivo.

    07 junio 2016 | 06:32

  18. Dice ser Ferrari con Vettel iba a ser la alegria padre

    Pero ahora con el tetrafaude esto no iba a ser todo victorias y alegrias??

    Pero el Ferrari no volaba en los test de Montmelo?

    Pero este Ferrari no iba a devolver la ilusion?

    Venga anti-alonsistas y Ferraristas a soltar bilis y rabiar.

    Lo peor de todo es que seguir sin asimilar que este tipo aleman solo gana si tiene el mejor coche de la parrilla con diferencia,como hacen ahora Hamilton y Rosberg,con un coche un poco limitado se asquea y la culpa es del equipo,no de el.

    07 junio 2016 | 07:32

  19. El tema es un poco diferente, creo que los ferraristas, vettelistas y abti alonsistas tenian claro que ganarle a mercedes era muy difícil, los que se inventan historias de que el coche es campeón segun los tests de inviernos son el bloguero y los frustrados alonsistas…

    Y dime algo, entonces fernando si quedó campeon con un coche inferior? En serio? El renault que volaba cuando en 2005 fue un fraude de año y solo compitió contra mclaren que petaba en todas las carreras y toyota que era como mclaren ahora, mucho hablar y poco chicha, …,

    Al bloguero también le faltó poner cuando fernando quedó por detrás de la capacidad del coche en 2007!

    Es que la lógica alonsista es muy muy parcializada!

    07 junio 2016 | 08:21

  20. Dice ser El tercer título

    … Está más cerca

    07 junio 2016 | 08:26

  21. Dice ser The B Bloggers

    «Alonso logró tres subcampeonatos durante sus cinco temporadas en Ferrari (2010, 2012 y 2013) y, además, en dos de ellos lo consiguió con un monoplaza que no era el segundo mejor de la parrilla (2010 y 2013). Vamos a verlo al detalle:»

    Tienes razon bloguero. en 2010, 2012 y 2013 no era el segundo mejor monoplaza de la parrilla. Era el mejor.

    Eres sin duda la cosa mas antideportiva y mas atiobjetiva que he visto en mi vida

    07 junio 2016 | 09:05

  22. Dice ser alonsista

    The Bloggers, deja el lambrusco que te sienta fatal. Si no fuera por el 2007, Ferrari haría este año una década sin ganar nada, con seis pilotos diferentes. Y lo que le queda…

    07 junio 2016 | 10:09

  23. Dice ser @22 alonsista

    Alonsista, deja ya el Lambrusco que no sólo te sienta fatal, sino que además quedas con cara de bobo.
    Si no fuera por la cagadota del Asturiano en Abu Dahbi de no poder pasar a un tal Petrov, Ferrari tendría sólo media década sin ganar.
    Y si no fuera por la cagadota del Asturiano de no saber cómo administrar 48 puntos de ventaja, a falta de 6 carreras, sólo serían 3 años que Ferrari no ha ganado!

    Si Ferrari lleva ya más de un lustro que no ha ganado campeonatos, éso se debe no a 6 pilotos diferentes. Se debe sólo a uno, Fernando Alonso!!

    ….y lo que le queda a los pobres de McLaren-Honda…

    07 junio 2016 | 11:04

  24. Dice ser @Ferrari con Vettel iba a ser la alegria padre

    «Venga anti-alonsistas y Ferraristas a soltar bilis y rabiar.»

    Si los Ferraristas y «anti-alonsistas» rabiamos y soltamos bilis estando adelante y subiendo al podio, no me imagino a los alonsistas que no volveran a ver a «Magic» Alonso en el top 10, quiero ver al «privilegiado» de Alonso como dijo el bloguero, conteniendo a los Mercedes detrás del él 40 vueltas en Canadá igual que en Mónaco…

    07 junio 2016 | 15:56

  25. Dice ser @alonsista

    «The Bloggers, deja el lambrusco que te sienta fatal. Si no fuera por el 2007, Ferrari haría este año una década sin ganar nada, con seis pilotos diferentes. Y lo que le queda…»

    Menos mal que aún no se cumplen 10 años, como los que ya cumplió «Magic» Alonso, con dos equipos grandes y lo que falta…

    07 junio 2016 | 15:59

  26. Dice ser Para el 16

    Pues deber de ser el unico que no lo ve, porque del año pasado a este han mejorado bastante y según mejore Honda mejoraran aún más, reza para que Ferrari siga delante.

    07 junio 2016 | 16:18

  27. Dice ser alonsista

    The Bloggers, veo que lo tuyo no es el lambrusco sino sustancias más adictivas. Alonso no tuvo 48 puntos en 2012 sino 42 (a la postre como 16 en el formato de puntuación a 10 por victoria) y a mitad de temporada; recordemos que el divinizado Hamilton dejó que le remontasen ¡17 puntos! en dos carreras cuando tenía el mundial de 2007 en el bolsillo. Pero para los antialonsistas Hamilton pulverizó a Alonso. Como dijo Felipe Massa aquel año, que no yo, «anda a cagare».

    12 junio 2016 | 11:32

Los comentarios están cerrados.