¿Quién tuvo la culpa del accidente de Mercedes: Hamilton o Rosberg?

Las opiniones están muy divididas a la hora de determinar la responsabilidad del accidente entre los dos Mercedes en la salida del GP de España. Por eso, tal vez, los comisarios no se mojaron y sentenciaron que fue un incidente de carrera sin imponer ningún tipo de penalización.

Los que culpan a Hamilton argumentan que el inglés fue demasiado agresivo a la hora de presionar a su compañero de equipo, con el consecuente riesgo para la escudería que les paga el sueldo a ambos.

Entre ellos encontramos a Niki Lauda, que no dudó en disparar contra Hamilton en la BBC:

«Ha sido estúpido, podíamos haber ganado esta carrera. Lewis fue demasiado agresivo. Tenemos que hablar con ellos y escuchar sus explicaciones»

Los que culpan a Rosberg subrayan que el alemán no dejó el espacio mínimo necesario que marca el reglamento y echó de la pista a Hamilton, lo que a la postre provocó que el inglés perdiera el control de su monoplaza provocando la colisión. Aquí se puede observar el momento:

lewis

Mi opinión es que, desde un punto de vista de equipo, puedo entender que se culpe a Hamilton por atacar a su compañero con tanta agresividad. De hecho, Mercedes aseguró que Lewis había asumido la culpa. «Nos miró a los ojos, se disculpó y asumió la responsabilidad. Todo está bien», llegó a decir Lauda.

Sin embargo, desde un punto de vista externo creo que la responsabilidad no está tan clara. Hamilton vio un hueco por la derecha e intentó adelantar como haría cualquier piloto, con la agresividad que se les presupone. Rosberg reaccionó tarde y se excedió a la hora de cerrar la puerta, obligando a Lewis a salirse del circuito. La hierba exterior hizo el resto.

A eso habría que añadir que Mercedes confirmó que Rosberg tenía una configuración de motor incorrecta, que trató de corregir en las primeras vueltas, y que le hizo perder potencia. Razón de más para que Hamilton intentara el adelantamiento al ver que era más rápido.

PD. Lo que está claro es que los espectadores agradecimos ver una carrera sin los Mercedes humillando al resto…

36 comentarios

  1. Dice ser The B Bloggers

    Nikki Lauda siempre le ha tenido cierto repelus a Hamilton. Por otro lado cuando Rosberg se queja le llama llorón. No creo que sea alguien a tener muy en cuenta en cuanto a opiniones sobre pilotos y tu mismo siempre le has tachado de viejo chocho cuando criticaba a Alonso.

    En mi humilde opinion Rosberg hace unas cosas muy raras en esa curva. Hay algunos analisis de programas de deportes extranjeros en youtube donde muestran que iba manipulando el volante ademas de mostrar su monoplaza las luces rojas de perdida de potencia

    Creo que Rosberg deberia haber mirado por el espejo primero de hacerse a un lado

    Hoy bloguero estamos bastante de acuerdo contigo

    17 mayo 2016 | 16:37

  2. Dice ser Andaluz mala sombra

    La culpa la tuvo alonso, como en todos mis comentarios. La obsesión por él no me deja pensar más lejos y la medicación no me hace efecto.

    17 mayo 2016 | 17:25

  3. Dice ser antonio

    Hamilton no es fruto de mi devoción, si ves la trazada de Rosberg, le cierra el adelantamiento echandolo a la hierba.

    17 mayo 2016 | 17:47

  4. Dice ser No power, No power

    La culpa es de Alonso por gafe.

    No power, no power

    17 mayo 2016 | 17:50

  5. Dice ser Dice ser Madrileño mala sombra

    Que digo yo, que todos los coches tienen acelerador y freno y no hay límites de uso para esos chismes.
    Por lo cual, como en los seguro de coches, el que arrea por detrás tiene la culpa.
    Hamilton, está acostumbrado a las órdenes de equipo que le daban a Rosberg y muchas muy descaradas, y esta vez le cerró. Así de simple y me parece perfecto.
    Por cierto, soy Alonsista y al que no le gusteee, 2 veces campeón del mundo. Y le sopleis al turbo, ea.

    17 mayo 2016 | 18:13

  6. Dice ser Yo

    Rosberg le hizo lo mismo a Alonso en Bahrein 2012. Entonces nadie dudaba de quién tuvo la culpa. Enésima prueba del doble y triple rasero que utilizan la mayoría de alonsistas.

    Culpa de Rosberg, primero por liarse con la configuración del motor, y segundo por cerrar el hueco demasiado tarde, cuando Hamilton ha metido el morro.

    Siempre hay que dejar espacio.

    17 mayo 2016 | 18:43

  7. Dice ser julian

    Yo habria sancionado a los dos, uno por cerrarse excesivamente y otro por adelantar agresivamente, los dos tienen culpa, si los dos la tienen deberian ser sancionados con algo, no dejarlo pasar

    17 mayo 2016 | 19:10

  8. Dice ser Mascleta

    Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

    17 mayo 2016 | 19:14

  9. Dice ser Levistus

    Ambos se desplazan hacia su derecha , practicamente a la vez , solo se puede considerar que Rosberg tiene intencion de cerrarle el paso si consideraramos que tiene unos reflejos sobrehumanos dignos de Flash o que supiera de antemano que Hamilton pensaba adelantarle por la derecha …
    Si consideras que sufrio una perdida de potencia , se podria considerar que se echo a un lado para dejar pasar a Hamilton al mismo tiempo que este iniciaba el adelantamiento por el mismo lado

    17 mayo 2016 | 19:19

  10. Dice ser arte y salero

    Que arte y qué salero tiene algún que otro anti transtornao para meter a alonso en un incidente entre rosberg y hamilton.

    17 mayo 2016 | 19:24

  11. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Échale imaginación bloguero, seguro que llegas a la conclusión de que todo fue culpa de Vettel. ¡O de Verstappen!.

    17 mayo 2016 | 19:26

  12. Dice ser cansinos

    Quien entienda un poco de F1 sabra que la culpa es 100×100 de Nico, por mucho que Nicky llore lo contrario, sabemos que a parte de faltarle uno oreja o parte de ella, tambien es fanatico aleman, aunque no lo es, hasta la medula, pero eso no quiere decir que tenga razon, las normas estan clarisimas, nunca nunca nunca hacer dos cambios de direccion seguidos, Nico se abre a la izquierda para coger la siguiente a derechas y cuando ve a Lewis se va a echarlo, no a impedir que le adelante, sino a echarlo, pero claro, como este año han decidido, de antemano y Nico lo sabe, que Rosberg tiene que ganar este año si o si, demasiados años sin que gane un aleman, y el ultimo que lo hizo lo hizo con trampas, pues suma dos y dos y dan cuatro

    Nico deberia ser descalificado este año, recuerdo que a Schumi lo descalificaron por hacerle lo mismo a Jacques Villeneuve, en el 97, como es que a Rosberg no lo tocan haciendo lo mismo ??

    17 mayo 2016 | 19:50

  13. Dice ser ¿Tu opinión?

    Tu opinión no le importa ni a los camarones de tu acuario.

    17 mayo 2016 | 19:53

  14. Dice ser El azote del antialonsismo

    Es evidente que la culpa fue de Vettel y Ferrari.

    17 mayo 2016 | 19:58

  15. Dice ser @Azote

    Salió la zorra de la madriguera.

    Qué tal va fAlonso?

    17 mayo 2016 | 20:22

  16. Dice ser Taravelo

    Para mi es mucho más sencillo.
    Para atacar una curva a derechas con las máximas garantías tienes que iniciarla por la izquierda, por lo tanto, Rosberg estaba fuera de la trazada ideal. Además lo hace voluntariamente girando el volante a la derecha a sabiendas que su coche tenía un mapa de motor equivocado y había vaciado el motor eléctrico en la salida.
    Los que no solo nos hemos subido en un coche de calle, sabemos que eso solo se hace por una razón: No dejar que te adelanten.
    Lo único bueno es que tuvimos que esperar a la última vuelta para saber quién ganaba la carrera, sin el abuso a que nos tienen acostumbrados los Mercedes.

    17 mayo 2016 | 21:12

  17. Dice ser cansinos

    Toto Wolf, jefe de Mercedes, dice que la culpa fue de Nico Rosberg

    A mamarla señoritas

    http://lat.motorsport.com/f1/news/rosberg-llevaba-un-modo-equivocado-en-el-setting-de-su-motor-737197/

    17 mayo 2016 | 21:20

  18. Dice ser joseluis123123

    si el coche que llevaba rosberg lo hubiera llevado hamilton y viceversa todos los idiotas que defienden a hamilton ahora estarian diciendo que la culpa era de rosberg por no haber frenado y haber esperado otra oportunidad antes de adelantarle.
    la culpa es clarisima de hamilton, porque lo reconoce el, porque lo dice niki lauda y porque cualquiera que lo haya visto ve claramente que lo que hizo fue una burrada sin sentido.

    17 mayo 2016 | 21:26

  19. Dice ser @joseluis123123

    Para hablar del tricampeón Hamilton te lavas la boca primero.

    17 mayo 2016 | 22:28

  20. Dice ser Yo

    «si el coche que llevaba rosberg lo hubiera llevado hamilton y viceversa todos los idiotas que defienden a hamilton ahora estarian diciendo que la culpa era de rosberg por no haber frenado y haber esperado otra oportunidad antes de adelantarle.
    la culpa es clarisima de hamilton, porque lo reconoce el, porque lo dice niki lauda y porque cualquiera que lo haya visto ve claramente que lo que hizo fue una burrada sin sentido.»

    Y todos los tontainas que defienden a Rosberg echarían la culpa a Hamilton por no dejar espacio.

    17 mayo 2016 | 23:37

  21. Dice ser Up

    Para: «Dice ser cansinos»
    No sabes nada de automovilismo, solo sos un fan de hamilton molesto, si supieras algo minimo de F1 sabrias que la culpa es compartida. Pero solo basta con ver el lenguaje corporal de hamilton (se tapa la cara) para darse cuenta que el responsable fue el, y si no hay que escuchar lo que dice Lauda, el sabe mucho mas de carreras que todos lo que opinamos aqui. Lo que sucede es que hamilton se acostumbro que Rosberg se quite del medio cada vez que lo va a superar, nunca se espero que el le peleara con dientes y uñas la posicion.

    18 mayo 2016 | 03:13

  22. Dice ser Alejandro Sanz

    Sin duda de Hamilton, quiso pasar por donde no podia, ademas si Hamilton esta involucrado es culpa suya.

    18 mayo 2016 | 08:02

  23. Dice ser noni

    Pues no lo entiendo.
    Yo lo único que veo es que Hamilton ve hueco y se mete, como creo que debe hacer cualquier piloto.
    Rosberg cierra demasiado y lo hecha a la hierba, que hace el resto.
    Conclusión: Si Ham llevara un renault del 2007 (creo recordar que fue de aquella la salida de ALO por la hierba), habría ganado la carrera y Ros aún estaría escupiendo cesped, como debería haber sido.

    18 mayo 2016 | 08:40

  24. Dice ser Turun

    Muy bien!
    Un artículo hablando sobre Formula 1 en el que das una opinión pensada y yo creo que la correcta.

    Suelo criticarte cuando hablas de Alonso o mal de otros, hoy en cambio, no hablas mal de nadie ni dices
    sandeces sobre Alonso, por lo que te ha quedado un articulo limpio y decente.

    Los que hoy entran y escriben cosas sobre Alonso, son verdaderos chorras, no hay más.

    Y mi opinion sobre lo que pasó en carrera: culpa de ROSBERG
    La trazada normal de esa recta hacia la curva es por el exterior, Hamilton rueda MUCHO más rápido (raro, pero dices que Rosberg llevaría un mapa incorrecto o algo), Hamilton se echa hacia dentro y Rosberg va a cerrar sin pensar en nada más.
    En tu misma imagen se ve hasta donde cierra Rosberg, que es hasta el final del cemento, por lo que Hamilton ya está perdido y sin salida.

    Los que echan la culpa a Hamilton son los mismos que lo llevarán criticando tiempo y quieren que Rosberg gane el Mundial…

    P.D: Y si, de acuerdo con tu PD, la carrera mucho mejor sin estos 2

    18 mayo 2016 | 10:33

  25. Dice ser @Turun

    La carrera mejor sin los Mercedes y sin Alonso. Así no tuvimos que oír estupideces sobre cuántos puntos iba a conseguir Alonso ni gritos de «Alonso va en décima posición, guau, increíble Magic»

    18 mayo 2016 | 11:53

  26. Dice ser Catalanes

    La culpa es de los putos catalanes de mierda, que por ahorrar no asfaltaron ese trozo de circuito.

    18 mayo 2016 | 11:56

  27. Dice ser javitoy

    Está claro que tienen que existir los reglamentos y ellos estan para cumplir… Hamilton ya estaba a 2/3 de maniobra cuando reaccionó Rosberg y la fotografía demuestra sin lugar a dudas que no cumple con el reglamento Niko. Me cae mejor Niko que Hamilton aun que tengo que reconocer que junto a Fer , Hamilton es de lo mejor ,Fer dice que Hamilton es el piloto mas rápido en parrilla y para mi lo que opine Fer de los temas de F1 va a misa.
    Esta vez la razón para Hamilton pese a ….

    18 mayo 2016 | 12:48

  28. Dice ser javitoy

    Se me olvidó mencionar a Vettel, perdón. Hamilton y Vettel son los más rápidos de la parrilla.

    18 mayo 2016 | 13:16

  29. Dice ser javitoy

    Bufff, cómo estoy hoy, perdón otra vez. Se me olvidó mencionar a Verstappen. Hamilton, Vettel y Verstappen son los más rápidos de la parrilla.

    18 mayo 2016 | 13:17

  30. Dice ser javitoy

    Será posible? Otro que me he dejado. Esta vez va… Sainz, Hamilton, Vettel y Verstappen son los más rápidos de la parrilla, más que Alonso, claro.

    18 mayo 2016 | 13:18

  31. Dice ser javitoy

    Y Grosjean? Qué me decís de Grosjean? También es más rápido que Alonso. Lista definitiva: Grosjean, Sainz, Verstappen, Vettel y Hamilton. Bufff, ya está!!

    18 mayo 2016 | 13:20

  32. Dice ser javitoy

    Me cago en la leche, me faltaba Rosberg, el líder del mundial. Madre mía que mal estoy hoy. Ahora sí, en serio, la lista de pilotos más rápidos que Alosno es… tatatachánnn: Vettel, Rosberg, Grosjean, Hamilton, Verstappen y Sainz!!

    18 mayo 2016 | 13:22

  33. Dice ser javitoy

    Jo der, pero si Button ganó el año pasado a Alonso, cómo no lo voy a poner? Y si Ricciardo ganó a Vettel y éste tiene el doble de mundiales que Alonso, pues también entra en la lista. Incluso meteré a Hulkenberg, que hace maravillas con un seat panda.
    Lista definitiva.
    Vettel
    Hamilton
    Verstappen
    Rosberg
    Sainz
    Ricciardo
    Kimi
    Grosjean
    Button
    Massa
    Bottas
    …. Etcétera, etcétera…
    Y al final de la lista como más lentos pongo a Maldonado Crash y Alonso No power.

    18 mayo 2016 | 13:27

  34. Dice ser joseluis123123

    en la proxima carrera que tengamos sucedera algo parecido pero al reves, algun corredor tratara de pasar a hamilton y este le cerrara de forma agresiva y la gente se comera todas las gilipolleces que estan diciendo para defender a hamilton con patatas fritas porque si hay un individuo especializado en hacer sinvergonzonerias y no dejar adelantar ese es hamilton, por eso pienso que los que defendeis a este impresentable que gana como gana aparte de por tener el coche que corre mas de todos que esa es otra , deberias lavaros la boca o mejor todavia cerrar el boquino.

    18 mayo 2016 | 15:55

  35. Dice ser juan

    el mismo de siempre , Hamilton no podia ser otro , inhumano………

    18 mayo 2016 | 16:03

  36. Supongo que Hamilton que ha entrado por detrás, llevándose por delante a Rosberg. Está un poco revolucionado últimamente, el hambre de títulos le hace arriesgar más de la cuenta. Quizás haya un pique interno también entre ambos pilotos.

    19 mayo 2016 | 21:00

Los comentarios están cerrados.