Montezemolo explica por qué Alonso perdió la fe en Ferrari

Fernando Alonso (Foto: Archivo).

Fernando Alonso (Foto: Archivo).

El expresidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha defendido el compromiso de Fernando Alonso con el equipo Ferrari durante su etapa en Maranello.

Montezemolo, que fue la persona que llevó a Fernando a Ferrari en 2010, ha salido así en defensa el bicampeón español después de que el actual presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, afirmara en la cena de Navidad del equipo italiano, que Sebastian Vettel es más ferrarista de lo que fue Alonso en su día.

Montezemolo entiende, además, que Ferrari puso mucho de su parte para que se rompiera el idilio con Fernando. Así lo explica en la revista Autosprint:

«Alonso habría sido mucho más ferrarista si en 2010 le hubiéramos ayudado a ganar el Mundial, pero aquel año era más fácil perderlo que ganarlo. Y cuando dos veces en tres años pierdes el Mundial en la última carrera…»

El exjefe de Ferrari recuerda el fatídico GP de Abu Dhabi 2010 en el que Alonso perdió el campeonato del mundo por un clamoroso error de estrategia del equipo italiano. Y viene a decir que después de cinco años sin darle un coche ganador a un piloto, es fácil que éste acabe perdiendo la confianza en su equipo.

PD. Habrá que ver si Vettel continúa siendo tan ferrarista dentro de cinco años si en ese periodo no le dan un coche ganador…

46 comentarios

  1. Dice ser Opinión de Anti

    A ver si algún Alonsista en la sala, se atreve a elaborar respuesta a las siguientes preguntas;

    Si la culpa de Abu Dhabi 2010 es exclusiva de Ferrari, ¿por qué Fernando Alonso, salió después de la qualy, a decir que su principal objetivo era cubrir a Webber?
    ¿Por qué teniendo ya la 3ra posición en salida (cuando le bastaba la 4ta para ser campeón) insistió en que Mark Webber (que tenía la 5ta posición, y con ello perdido el campeonato) era SU prioridad principal?
    ¿Será que no entendió que en 3ro, lo único que tenía que hacer, era calcular su estrategia para quedarse ahí? (y ésto era algo muy fácil de hacer, primer stint en la vuelta 20 detrás de la cabeza y ya está!)
    ¿Será que subestimó a Vettel?
    ¿Dónde quedó su talento al volante contra un Todopoderoso Petrov?
    ¿Por qué, el rey de los adelantamientos en Salida, perdió 1na posición con Button en Abu Dhabi 2010?
    ¿Qué COÑOS tiene que ver Mark Webber detrás de él, si en 4to (así de generosa era su ventaja, que hasta regalar la posición a Button se podía dar el lujo…) de todas maneras salía campeón?
    ¿No que era el piloto calculadora?

    PD: LA CULPA DE LA MISERIA DE ALONSO, ES DE ALONSO, NO DE FERRARI!!! (Y por sus incesantes comentarios acusatorios, irreales y chilletas, LO CORRIERON!!!!)

    16 diciembre 2015 | 16:17

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El moái solo tiene fe en una causa perdida, él mismo, y así le va.

    16 diciembre 2015 | 16:36

  3. Dice ser Cansado de listillos envidiosos

    Cuánto daño hace la envidia en este país!
    Venga todos a berrear contra Alonso xDDD Pobre Sainz como un día gane algo, todos empezarán a berrear contra él…

    16 diciembre 2015 | 17:05

  4. Dice ser F1Fan

    La verdad es que esa manía de simplificar tanto las cosas es ridícula. Una temporada son muchas carreras y se compone de muchos aciertos y algunos errores, y tanto unos como otros son el resultado del trabajo de un equipo.

    Fernando Alonso habría sido campeón en 2010 si no hubiera cometido un error en la quali de Monaco que le obligó a salir desde atrás de la parrilla. Es el culpable de su derrota? Por supuesto que no, las decisiones, los aciertos y los errores son culpa de todos. De no ser por Ferrari y porque el monoplaza era muy competitivo, Fernando nunca hubiera llegado a la última carrera líder.

    Por otro lado, el planteamiento de aquella última carrera de 2010, con un motor usado y limitado en potencia y un enfoque claramente a la defensiva fue el resultado de un plan trazado por Fernando y el equipo. Todos estaban de acuerdo y el lo ha reconocido más de una vez. Salieron a defender en lugar de a atacar y lo pagaron, y de eso no tiene culpa Ferrari exclusivamente.

    En cualquier caso, aburre ya lo de tanto mirar atrás y tratar de explicar todo con mala suerte, fallos de equipo, favores a otros pilotos que no lo merecen, etc., etc., etc. Los fans alonsistas son, en general, los menos respetuosos con otros pilotos y es muy cansino el tema.

    La realidad es que Fernando echó 5 años en Ferrari con todos los medios y voluntad de Maranello a sus pies y los resultados fueron bastante pobres. Para el piloto que aporta 5 décimas, el mejor desarrollador de coches que hay, el mejor piloto de lluvia y tantos otros clichés que se han dicho sobre él eso es impensable, así que los fans, lejos de reconocer lo evidente, que su rendimiento no fue tan bueno, se lanzan a buscar las justificaciones más infumables.

    Schumacher es el piloto más exitoso de la historia del deporte no porque fuera el más talentoso al volante, si no porque era un genio fuera del monoplaza. Por mucho que se quiera ensalzar la labor de Fernando con el equipo, la realidad es que el asturiano es una fórmula perfecta para llevar mal rollo a los equipos, generar tensiones y convertir a sus compañeros en una caricatura de lo que son. Mientras Fernando no aprenda a cambiar esa faceta, y quizá ahora en McLaren lo consiga, no va a ser nunca el gran campeón que podría ser.

    16 diciembre 2015 | 17:13

  5. Dice ser john

    Bloguero, que no te caes del guindo.
    Montezemolo NO LLEVÓ ALONSO A FERRARI, fue tito Botín y el lobby Lobato.

    16 diciembre 2015 | 17:17

  6. Dice ser Alberto

    Para el 4. Yo nuncaa me considere alonsista, fernando era un piloto que me gustaba, y cuando gana me alegro y cuando pierde me cabreo si no lo merece. Yo no considero que los fans de alonso menosprecien a otros pilotos, hay fans de alonso con cerebro, y hay fanaticos de alonso que no llegan ni a 2 neuronas en el cerebro. A pesar de lo que digo me gusta tu comentario, aunque lo de que elbferrari era muy competitivo en el 2010….tu me diras, cuando no tenia potencia ni para adelantar a unbrenault, el que es competitivo era alonso.
    Con lo de shumacher de acuerdo,scumacher estoy casi de acuerdo, es el mejor piloto de la historia, pkrque tiene todo eso que has dicho de alonso y que alonso no ha demostraol en ferrari, por eso yk estoy decepcionado. Schumacher llego a ferrari y la reformo desde cero despues de 20 tantos años sin ganr y gano 5 años, pero tampoco nos equivoquemos, que yo vi a schuacherbdesde que empezo y sabemos como gano su primer campeonato, provocando un accidente con damon hill, y como le quotaron todos los puntos ganadosbal año siguiente por intenrar hacer lo mismito en la ultima carrera con villeneuve, por no hablar de sus escuderos y como lo ayudaron a ganar campeonatos carreras…….dejandose adelantar etc todosbnos acordamos del bochornobde barrichello o felipe. Las cosas como son, dernando es uno de los diez mejoresbdebla historia, quien lo niegue es porque es un fanatico sin puta idea, pero que tambien ha decepcionado estos 3 ultimos años con tanta queja, tambien es cierto. Aun asi hay gente que entiende lo que le pasabcomo es montezemolo, nobes facil perder asi tantas veces. Es muy facil ver los toros desde la barrera.

    16 diciembre 2015 | 17:36

  7. Dice ser troia

    Que curioso,«Montezemolo lleva a Alonso a Ferrari´´ ,en septiembre del 2014 muere el señor Botin y expulsan a Montezemolo de Ferrari .al final de esta misma temporada echan a Alonso de ferrari.muy curioso el tema.¿quien llevo a Alonso a ferrari? Montezemolo o Botin y su dinero.

    16 diciembre 2015 | 17:37

  8. Dice ser @troia

    no estoy de acuerdo con usted caballero en la expresion « botin y su dinero´´ sera BOTIN Y NUESTRO DINERO que no es lo mismo.

    16 diciembre 2015 | 17:44

  9. Dice ser Alberto

    Perdon por las falfas gramaticales, escribo desde el movil. Preguntale a barrichelo su opinion sobre schumacber,aunque ya la dio cuando estaba en Williams y shumi infento estamparlo contra el muro. Fernando no ha tenido sjerte o no ha sabido elegir los equipos. Cuando se fue a mclaren y le pusieron por delanfe a hamilton con su grua, y cjando fue a ferrari y se encontro con la superiofida de redbull, y mas los problemas con el tunel de viento ferrari cerrado mas las normas que impedian hacer entremientls privados etc etc etc, y con esgo no digo que cernando nl tenva. Culpa qje ya he dicho que la tiene, pero cuando se cruza de todo……con todo eso fernando tiene dos campeonagos y creo que 3 subcampeonatos.

    16 diciembre 2015 | 17:46

  10. Dice ser @alberto

    no te irian mal unas clases de mecanografia y arregla el teclado que lo tienes chungo

    16 diciembre 2015 | 17:50

  11. Dice ser patea inmigrantes-conflictivos

    @3

    En este país??

    Querrás decir la escoria del otro lado del charco que se nos ha metido aquí, o acaso piensas que hay antialonsistas españoles??

    16 diciembre 2015 | 18:05

  12. Dice ser @atroiantado

    Dónde has leído que ‘echaran’ a Alonso de Ferrari?

    Link??

    16 diciembre 2015 | 18:07

  13. Dice ser Viking31

    Alonso es un piloto mediocre por ganar con Renault al mejor piloto de la historia y Ferrari el mejor equipo del mundial.
    Para mi que aquí falla algo

    16 diciembre 2015 | 18:22

  14. Dice ser water

    Alonso perdió la fe porque no le daban el MEJOR coche de la parrilla y sin ese coche no ganaba, exactamente IGUAL que el resto de pilotos.

    16 diciembre 2015 | 18:24

  15. Dice ser @patea inmigrantes-conflictivos

    JAJAJA!!!

    16 diciembre 2015 | 18:32

  16. Dice ser Harman

    @@atroiantado

    “Alonso es un gran piloto, pero no es un buen probador. Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que no lo están desarrollando en la buena dirección y eso es culpa del piloto. El problema de Ferrari en las últimas temporadas es no haber tenido otro Schumacher“

    Hoy en día, lo admito, y no me avergüenzo: en ese momento, cuando se me pidió una opinión, a alguien de la directiva de Maranello le di el consejo de despedir a Fernando Alonso”

    Al ser preguntado por las razones por las que dio ese consejo, el italiano fui conciso: las condiciones que ponía Fernando Alonso y su forma de desarrollar el monoplaza no era beneficioso para el equipo.

    El enlace no te lo pongo, búscalo tú…

    16 diciembre 2015 | 18:40

  17. Dice ser @El enlace no te lo pongo, búscalo tú…

    No lo pones porque simplemente no existe, no te joroba.

    No se puede poner enlaces a cosas fantasiosas y de la realidad paralela, esa la cual se ha montado la horda de focas vettelera.
    Creo que al único que han ‘echado’ aquí es a Vettel de Red bull, pero tampoco voy a poner el enlace, buscalo tú…

    16 diciembre 2015 | 19:08

  18. Dice ser Ricard

    Respondiendo a OPINION DE ANTI punto por punto…

    – Si miras la parrilla de salida, Vettel estaba primero porque a una vuelta se mostró inalcanzable. El segundo era Hamilton, que se sabía qie iría bien a una vuelta como demostró en qualy, y tercero estaba Alonso. El inicio del error de FERRARI, fué descartar a Button que estaba cuarto, porque se centraron en Webber, que era el coche que podía tirar al traste la teórica tercera posición necesaria para el Españo, ya que la primera y segunda plaza, parecían inalcanzables por los números en pistal. Al final de la Q3, los datos arrojaban ese pronóstico (PRONOSTICO, significa previsión, no verdad absoluta).

    – Por lo mismo que en el apartado anterior…Puros números sobre un papel. Los dos RedBull eran a priori más rápidos que el Ferrari, y los dos McLaren tenían cartas para relegarlo a la quinta (insuficiente) posición.

    – Como bien se ha dicho en multitud de ocasiones ( y las pruebas en este 2015 me remito), la estrategia la realizan los ingenieros que están en el box, y el piloto tiene que obedecerla a priori, porque se supone que en el box, tienen más información que el piloto en el coche. Este 2015, Hamilton ha discutido estrategia con su equipo en varias carreras, pero al final acaba haciendo lo que le dicen desde el muro.

    – No creo que Alonso subestimase a ningún otro piloto. Si alguien subestimo a alguein, fueron las mentes pensantes del box de Ferrari, como quedó claramente demostrado por declaraciones propias de Domenicalli.

    – El Ferrari de Alonso tenía un poco más de punta que el Renault de Petrov (la telemetría está ahí). el problema estuvo en el desarrollo que tenía el Ferrari en la última marcha de la caja de cambio. Disponía de una relación más larga, con lo que necesitaba más tiempo para desarrollar su punta, y la recta no era infinita. Cuando empezaba a tener la punta de velocidad por encima del Renault, se acababa la recta y tenía que frenar, no llegando nunca a conseguir alcanzar su punta total. Por mucho que tu tengas un Mercedes Clase C y lo pongas con un Wolskwagen Polo, Si con el Mercedes arrancas en 4ª, el Wolkswagen se te irá al inicio, hasta que tu llegues a la punta superior de tu Mercedes. Es una simple cuestión de Potencia – Distancia – Desarrollo.

    – Perdió posición con Button en la salida, porque todos los pilotos pueden tener una mala salida. Todos tienen carnet para cagarla en una salida, y todos son humanos para poder hacer una mala salida. Alonso hizo una mala salida. Y ???…

    – Tu puedes ser una calculadora pero, si desde el Box te dan una orden, el piloto la acata y lo hace. El error de estrategia provino desde el Box de Ferrari, y no del piloto (una vez más insisto en el tema). Mira lo que pasa cuando no se siguen las órdenes de equipo…Te suena MULTI 21 ????

    – Alonso podrá ser todo lo que tú quieras (que a lo peor tienes razón…yo no lo he tratado en persona con lo que no puedo hablar), pero ESE campeonato, y me refiero al de 2010 que es del que estamos hablando, se lo birlaron y no fué por su culpa.

    Los datos y la historia están ahí. Cada uno los puede interpretar a su manera, pero no se pueden cambiar. Es lo que hay.

    16 diciembre 2015 | 19:33

  19. Dice ser xxxxxxxxxxx

    No sabia que las estrategias las decidia el piloto.
    No sabia que las escuderias tenian a pilotos probadores para hacer bonito.
    No sabia que los simuladores estaban ahi solo para nugar con ellos y no sacarles provecho
    No sabia que los ingenieros se jugan a cara o cruz lo que tiene que hacer una escuderia durante una carrera.

    Que si, que Alonso es el culpable de todo lo que pasa en el mundo.Que sus 2 mundiales los obtuvo de regalo en un paquete sorpresa y que todos sus logros no fueron suyos sino de un tio que pilotaba en su lugar a cada vez que se subia al F1.

    Iros a la mierda , troleros hipocritas.

    SI NO HAY COCHE NO HAY CAMPEON Y SI EL CON STRUCTOR ES INCAPAZ DE HACER UN COCHE GANADOR, EL PILOTO NO PUEDE HACER MILAGROS A DIARIO.

    Ferrari perio su mejor baza cuando se fue JeanTodd, mago de entre los magos, el que le dio a Schumacker TODOS LOS TITULOS GANADOS CON FERRARI.
    Se fue y ahi se acabo la magia de los bolidos rojos, esa es la pura y sencilla verdad, señores ,lo demas son todo mierdas y pretextos para escupir al unico tio que ha dado 2 campeonatos de F1 a España.

    16 diciembre 2015 | 19:36

  20. Dice ser Ricard

    Personalmente, creo que Fernando tiene algunas de sus facetas fuera de la pista, que igual debería mejorar (como todos un poco, supongo). Pero de ahí, a decir que como piloto es una nulidad, creo que reza un abismo. Veamos…

    – Todos los integrantes del paddock, coinciden en que Alonso es de los mejores pilotos de la historia, porque es capaz de amoldarse a un coche, analizar sus prestaciones y dar su opinión sobre lo que es mejorable. Otra cosa es decir que no sabe desarrollar un monoplaza. Los coches los hacen los ingenieros, que intentan interpretar las sensaciones que los pilotos les dan. Ni los ingenieros suelen ser pilotos, ni los pilotos suelen ser ingenieros. Yo puedo decir qué me gustaría mejorar de mi coche, pero son los que lo construyen quienes deben plasmar esas premisas.

    – Schumy tardó unoas temporadas en conseguir que Ferrari le diera un coche competitivo con el que ganar 5 mundiales, pero Ferrari tardó en dárselo. Acaso el Kaisser no sabía desarrollar un monoplaza ?. Acaso Vettel dejó de saber desarrollar un coche al conseguir su cuarto título con RedBull ?. Acaso el hierro que le dieron a Senna desde Williams era porque Senna no tenía ni idea ?. De unos años hacia aquí, un coche no se desrrolla ni se cambia en apenas 12 meses, porque son ya demasiado elaborados. Un poco de sentido común, no iría mal en algunas afirmaciones.

    – Por cierto, Al igual que todos los pilotos punteros, Alonso ha realizado maniobras arriesgadas, fuera de la norma en ocasiones, y algunas consideradas fuera de lugar…Al igual que Hamilton, Vettel, Rosberg, Grosejan, y mucho antes, Senna, Prost, Villeneuve, Mansell, y un largo etc. A unos se les tiene en cuenta y a otros no ?. Schumy ha sido quizás unos de los 3 mejores pilotos de los últimos 20 años pero, también ha sido un guarro en muchas ocasiones.

    Resumiendo, que una cosa es hablar bien o mal de un piloto en base a su rendimiento, y otra cosa es atacarlo por que a uno le apetece, con cualquier argumento.

    16 diciembre 2015 | 19:50

  21. Dice ser Juanma

    Me causa tristeza ver cómo juzgamos en este país a los deportistas por su simpatía. Desde luego Alonso no es alguien con quien me iría de cañas, pero sí alguien al que le dejaría mi coche sin dudarlo. Sin duda, es un excelente piloto (de los mejores de la f1 actual) y como todos, puede cometer errores en el máximo nivel de exigencia. Ahora bien, todos coinciden es que es la excepción y por lo tanto un piloto completo (salida, adelantamientos, ritmo…).

    Una pena que su inteligencia en la pista no la aplique a la ahora de elegir escudería en el momento apropiado (a McLaren cuando debía ir a ferrari, a ferrari cuando podía ir al RedBull, a Honda cuando debía ir a mercedes…).

    Suerte Alonso el año que viene. Este mundial sin ti ha sido de todo menos vibrante…

    16 diciembre 2015 | 20:03

  22. Dice ser Harman

    @@El enlace no te lo pongo…

    Jajaja, ¿de verdad no sabes buscarlo? Es muy fácil: arrastra uno de los párrafos con el ratón-botón derecho-buscar en Google y te lleva directamente al enlace. Hala, ya has aprendido una cosa nueva hoy…

    PD. No me des las gracias.

    16 diciembre 2015 | 20:46

  23. Dice ser Ricciardo

    “Tengo que pensar bien mi futuro, no quiero hacer un Alonso”

    JU JU JU HACER UN ALONSO!!!
    Ya es que cachondean de él en su cara.

    16 diciembre 2015 | 21:00

  24. Dice ser @xxxxxxxxxxx

    En el paquete sorpresa venía un mass damper.

    Y es verdad que circula la leyenda urbana de que el coche era teledirigido desde el muro, que cuando Alonso tocaba los botones del volante lo que sonaban eran canciones de El sueño de Morfeo.

    16 diciembre 2015 | 21:15

  25. Dice ser Pro

    #1

    Yo te contesto.

    – Porque como sabrás, Alonso SIEMPRE obedece al equipo y no le contradice (no como otros)
    – Lo mismo.
    – Está claro que nunca ha subestimado a nadie.
    – Dime tú como iba a poder a adelantar a un Renault rapidísimo en las rectas con un botijo de coche.
    – Como supongo que tienes buena memoria, recordarás las malas salidas que tenia el ferrari del 2010, y las buenas que tenia el McLaren.
    – Dime tú como va a llegar a la cuarta posición si el equipo decidió meterle en boxes antes de tiempo sólo para cubrir a Webber (algo que nadie se explicó), lo que le condujo a perder posiciones. Lo que pasó después ya lo sabes.

    16 diciembre 2015 | 21:59

  26. Dice ser Juan Carlos

    Hola, yo soy Argentino, quizás por eso entienda un poco a tantos detractores de Fernando Alonso, para mí el mejor piloto de la f1 desde hace años, en mi país pasó algo similar con Carlos Reuteman, un gran piloto que no tuvo la suerte de ser campeón y llovían sobre el solamente críticas. Españoles estén orgullosos de que Fernando halla nacido en su tierra, saludos.

    16 diciembre 2015 | 23:27

  27. Dice ser Para Dice ser Pro

    Alonso prepara la estrategia con su ingeniero de pista, no obedeció una orden sino que sigo su plan y si se cambió sobre la marcha él estuvo de acuerdo con eso. Hay que ser sincero él y Ferrari cayeron en una trampa, los engañaron como a unos novatos. En su mente Alonso creyó que Webber era más importante que Vettel y que debía quedar por delante de este pero no tuvo en cuenta la posición en la que salieron de Pits y el tráfico. La culpa fue de él y su estratega.
    Alonso lo subestimo hay que reconocerlo como ha hecho siempre con todos los pilotos con los que ha luchado.
    Otra vez el pretexto de la velocidad punta del Renault, como puede ser que un «bicampeón» luchando por su tercera corona no se arriesgara, no hacía falta que lo pasara en la recta, podía ser en las curvas previas a esta o al final de la misma. Ya que el Ferrari traccionaba mejor (no era un tractor rojo como les han hecho creer si hubiese sido así no llegaba a ese Gp con opción al título)
    Me parece que echarle solo la culpa a Ferrari por los que paso en Abu 2010, es injusto, fue en 50-50, ambos se equivocaron el sábado cuando decidieron cubrir a Webber, y cambiar o no (no lo sé) la estrategia el domingo durante la carrera.
    Pero como dice el dicho el Pasado pisado, ya no se puede cambiar nada.

    17 diciembre 2015 | 04:12

  28. Dice ser Para Dice ser Ricard

    Excusas y más excusas, Alonso no sabía, la marcha era más larga, el no subestimo a nadie, el obedeció un orden del box, todos los fanáticos de Alonso son iguales a la culpa siempre la tiene el otro ya sea Renault, McLaren, Ferrari, McLaren/honda ahora. Cuando será el día que reconozcan que es un piloto más del montón, su éxito se basa a en que le «gano “al mejor piloto y equipo de ese momento (Schumacher y Ferrari).
    En 2010 el, junto con las mentes pensantes de Ferrari prepararon la estrategia y si se equivocaron, lo hicieron juntos
    Si es como dice el comentario de arriba que a la estrategia la cambiaron en carrera Alonso estuvo de acuerdo con eso.
    Otra cosa que me parece ridículo siempre sus Fans tienen en la punta de la lengua que Alonso es el mejor piloto de la historia ya que en una votación 2010 y 2012 y otra más, lo eligieron el mejor piloto (solo porque perdió), eso fue un premio consuelo, Cuando él se retire, no lo va a recodar nadie, a diferencia como paso con senna, prost, lauda, schumacher, giles villeneuve, etc.

    17 diciembre 2015 | 04:35

  29. Dice ser Javier

    Obvio que Luca Cordero Di Montezemolo tiene que explicar el porque… como presidente saliente, mejor dicho como ex-presidente despedido con CALCI NEL SEDERE. Tiene que justificar las cagadas que hizo los ultimos años en la gestion deportiva, visto que en la economica era otra historia. Empezando por la «genial idea» de fichar a Alonso en 2009, con un aporte de 300m por parte de Santander claro esta. El error que cometio en 2009 de tentar a Schumacher a participar de nuevo en la F1, pero al principio como no se sentia bien fisicamente por una caida y una lesión en el cuello, declino la oferta, luego el alma del equipo se volvio su enemigo con el fichaje de Alonso. Y aunque Schumacher ya no ganaba como antes en Mercedes, es nada mas y nada menos uno de los mayores colaboradores y artifices que tuvo el equipo Mercedes en lo que vemos hoy dia, y tanto es asi, que miren el resultado de ese trabajo, una maquina como nunca antes se habia visto en la historia de la F1, ni el Ferrari 2004, el Red Bull de Vettel o el Williams de Mansell , eran tan superior contra sus rivales, como lo ha sido el Mercedes en las ultimas temporadas, o acaso creen que es unica y exclusivamente obra de Ham??.

    Di Montezemolo, le dio todo a Fernando y sin poner condiciones, el equipo se hizo a la medida de Alonso, el auto se hizo segun las especificaciones de Alonso, Massa se debia dejar pasar si o si por Alonso, o se les olvida el GP de Alemania?. Alonso mas que ayudar en la evolucion del equipo lo hizo involucionar. Fernando Alonso es un gran piloto si todo lo tiene a mano y ya listo, no es un Schumacher que ayuda los ing, con los datos que el daba, no es un Sebastian Vettel, que lavora y no crea conflictos. En 2010 se perdio el mundial por culpa de Alonso y del equipo, Alonso porque en Belgica las C.A.G.Ó. en el ultimo Gp Ferrari falla en la estrategia de Marcar a Webber, pero Alonso que se supone que es el Magic, por que no pudo con Petrov?…. claro pero es mas facil decir que es culpa de Ferrari, porque el CALVO asi lo decretó.

    En 2012 Alonso a principio de temporada contó con el mejor auto, luego vino una reglamentacion con la mezcla de los neumatico que hacia que Ferrari perdiese milesimas por vuelta, y fue como Redbull remonto en 2012. y tan es asi, que si El Ferrari era tan malo como dicen todos los sabios y gurus de la f1 aloncistas, por que llego con chances al final del mundial??…. algo bueno tuvo que haber hecho la Scuderia?? o me equivoco??… porque por lo visto cuando PIERDIA era culpa de FERRARI y cuando gana ES MERITO DE FERNANDO ALONSO EL ALAMA MATER DE LA F1, EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA, SENNA Y SCHUMACHER segun la alonsada eran unos pilotos probadores en comparacion a su Dios. Es mas segun los alonsista DIOS es asitente de Fernando Alonso.

    Este año, es un año de reestructuracion de Ferrari en todos los sentidos Economico, deportivo, tecnologico, de personal, por todo el desastre dejado en los ultimos años por Montezemolo y compañia que hasta 2006 lo hicieron bien, y en 2007 y 2008 fue aceptable, pero despues con Alonso, bueno ya sabemos la historia. El año que viene se vera un auto hecho totalmente por Allison, un Vettel ya acoplado, un personal Tecnico, decente, y un presidente y un verdadero lider que no le ofrece el aciento a un piloto para complacer y mimar al Lobi de la Banca, y a un piloto bueno, pero muy sobrevalorado por aqui en España. Marchionne es un presidente que no da escusas y busca soluciones, Un hombre que esta llevando otra vez a Ferrari a la cumbre, y no solo a Ferrari sino tambien esta llevando a todo el Grupo FCA a la cima del automovilismo y la industria automotriz mundial.

    17 diciembre 2015 | 04:44

  30. Dice ser por 9 años deluxe

    Alonso es un paquete, en 2005-2006-2007 se cansaron los alonsimios juntos con lobato, decir «ALONSO ES EL MEJOR DESARROLLADOR DE COCHE DE LA F1, LOGRO QUE UN REANULT LE GANARA A UN FERRARI» y ahora resulta que a los coches lo desarrollan los ingenieros y el piloto no tiene nada que ver, solo porque él no logra nada, jajaja que ridículos, hasta no hace más de 1 año cada vez que el obtenía un buen resultado con Ferrari era por sus manos mágicas, y como trabajaba con los ingeniero ayudándoles a evolucionar el auto, y a la carrera siguiente cuando el fracasaba, Ferrari era la Mier@, las evoluciones no sirven.
    Tienen un doble discurso, que deja en claro que ven la f1 desde 2003 cuando volvió de nuevo luego de un año sabático, y que no saben nada solo lo que les dicen que piense y digan, ya que comparan esta «nueva F1» con las de principios del 2000.

    17 diciembre 2015 | 04:51

  31. Dice ser @Harman

    Hostia tremenda (además de enseñarle un truquillo informático) le has dado al bocachancla.
    Ese no aparece en un mes.

    17 diciembre 2015 | 07:26

  32. Dice ser @F1Fan

    «La realidad es que Fernando echó 5 años en Ferrari con todos los medios y voluntad de Maranello a sus pies y los resultados fueron bastante pobres. Para el piloto que aporta 5 décimas, el mejor desarrollador de coches que hay, el mejor piloto de lluvia y tantos otros clichés que se han dicho sobre él eso es impensable, así que los fans, lejos de reconocer lo evidente, que su rendimiento no fue tan bueno, se lanzan a buscar las justificaciones más infumables.»

    Si pero lamentablemente se gana con coches competitivos,no con sueños,esperanzas e ilusiones….porque Maranello con todos sus medios y su voluntad no supo dar un coche a la altura en los 5 años,RedBull le dio un repaso durante 4 años a Ferrari,es como decir que con todo lo bueno que es Fernando como no ha conseguido ganar el campeonato este año….porque como en Ferrari,no tiene coche competitvo.

    Y si tan malo fue en sus 5 años con esos cliches es cierto que ninguno de sus compañeros de equipo le ha conseguido superar en puntos.

    Y tan cierto es que ex-pilotos ya dijeron incluso el ultimo año que estaba en Ferrari que no comprendian como ese coche podia estar en los puntos y que si eso era asi era por Fernando,daros cuenta que Ferrari este año como los anteriores no han parido un coche en condiciones.

    17 diciembre 2015 | 07:39

  33. Dice ser Bloguero Mindundi

    Oye Bloguero, aún no has dicho nada sobre la siguiente noticia:
    ‘Mercedes exculpa a Ferrari del espionaje’
    Mercedes declara que ‘La investigación ha desvelado que no hay razón para creer que la información ha sido transferida a Ferrari. Tampoco hay ningún documento que revele ninguna actuación inapropiada por parte de Ferrari’.

    Sobre Montezemolo… Despedido, como el asturiano.

    17 diciembre 2015 | 10:28

  34. Dice ser Schumacker Who ???

    BLA BLA BLA ….

    GUAU GUAU GUAU ….

    Pero la pregunta es:

    Qué vais a decir cuando Vettel gane un titulo con Ferrari ???

    Supongo que nada porque ya no estareis aqui porque Alonso ya no estara en F1

    PD: porque no te guste Alonso no se es antiespañol. Estoy seguro que muchos que no nos gusta Alonso somos mucho mas españoles que los que le lameis el culo y luego votais a podemos y a papafritas del estilo. Es mas, a mi personalmente me avergüenza muchas veces que un personaje como Alonso represente a españa en la F1 con su actitud. Pero seguid alabandole por ser «Español», cuando el mismo con sus frases y sus acciones ha demostrado mas que sobradamente que españa le importa pero bien poco

    Y que pasará con Sainz ??? pues tendra que demostrar lo que vale, xq de momento esta en toro rosso porque le ha metido el padre y este año su compi le ha untado

    Y Merhi ??? mas de lo mismo, que se ha comprado algunas carreras en manor y por mucho que el repita y repita siempre que ha hecho la carrera de su vida sus puntos son 00000000000000000000000000000000000000000000000

    Que hay que ver la F1 en la tele, no en los periodicos, aunque mientras que la ha retransmitido el calvo ha sido basicamente lo mismo

    Xq se habla tanto de Alonso ??? Para vuestra informacion solo se habla de Alonso en:

    – Antena 3
    – Marca
    – As

    Nisiquiera car and driver españa habla de el y ya no os digo en el extranjero. Si no, la proxima vez que vayais a Londres cuando esteis esperando en el aeropuerto cogeis un periodico deportivo a ver si pone algo de Alonso

    10 años sin ganar. Asi no vamos a superar a Schumacker

    Schumacker Who ????

    Pues eso

    17 diciembre 2015 | 10:31

  35. Dice ser Para xxxazotexxx

    Mauro ha dicho que él tuvo que ver en ‘la despedida de Alonso’. Fernando decidió dejar el equipo para marcharse al proyecto de McLaren-Honda, no obstante Forghieri no piensa lo mismo.

    “Hoy en día, lo admito, y no me avergüenzo: en ese momento, cuando se me pidió una opinión, a alguien de la directiva de Maranello le di el consejo de despedir a Fernando Alonso”, afirma

    Al ser preguntado por las razones por las que dio ese consejo, el italiano fui conciso: las condiciones que ponía Fernando Alonso y su forma de desarrollar el monoplaza no era beneficioso para el equipo.

    “Por el dinero que habría exigido y porque el piloto, según Tombazis, creaba problemas en el coche. Una noche oí a Räikkönen quejarse por temor a perder su superlicencia, ya que se consideraba incapaz de conducir el coche de Fórmula 1 inspirado y deseado por el español”, concluye.

    17 diciembre 2015 | 10:44

  36. Dice ser Opinión de Anti

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Aquí va lo cierto!

    Lo ÚNICO que Fernando Alonso tenía que haber hecho, era hablar con su ingeniero de Pista (Andrea Stella) el Sábado por la tarde y decirle.-
    «…mira macho, en 3ro, ya salimos campeones! Así que ustedes chicos, me preparan la estrategia para parar el primer stint con la Cabeza, e.d. cuando pare Vettel y Hamilton, nosotros paramos también, ustedes me hacen un pitstop rapidito y sin percances, y yo me encargo de mantener a raya a Hamilton y a Button, total en 4tos salimos campeones también, y nos olvidamos del gili de Webber… Nos vemos en la fiesta de celebración chavales!»

    Pero en lugar de éso, salió el sábado después de la qualy, afirmando con interminable arrogancia, que su PRIORIDAD era cubrir a Mark Webber! Y lo hizo, a sabiendas de que Mark Webber tenía prácticamente perdido el campeonato desde que calificó 5to. (Pues como se enteraría en carrera, adelantar con esa tecnología era una locura! NO DRS, NO KERS, etc…)

    No niños!
    Lamentablemente, toda la sangre que le derramaron a Petrov, es nada más para compensar el ridículo de tener que admitir, que FERNANDO perdió el campeonato, en el momento en que ÉL le DIJO a SU EQUIPO, que le prepararan la estrategia para cubrir a Webber…

    …Y NO NIÑOS! ¡ÉSO, NO ES CULPA DE FERRARI, NI CULPA DE QUE FERRARI HAYA FABRICADO NINGUNOS HIERROS ROJOS! (los únicos Ferrari, que admitiblemente eran de menor rendimiento fueron en 2011, y el fatídico 2014! En 2010, 2012 y 2013 Tenían competencia y competencia seria en éllo! En manos de Vettel, o de Hamilton, esos tres Ferraris salen campeones!)

    PD: Tampoco es culpa de Vitaly Petrov. (Imaginemos que adelanta a Petrov, todavía tenía que haber adelantado a Kubica, y a Rosberg para salir campeón!)
    Tampoco es culpa de la Velocidad Punta del Renault (quesque era muy alta)
    Tampoco es culpa de la FIA ó la FOMA (Ecclestone) que porque querían que ganara Vettel
    Tampoco es culpa de Dietrich Mastechitz que porque tiene comprado el campeonato
    Tampoco es culpa de Adrian Newey que porque hasta mil abuelas alonsistas también ganarían en ese auto Tampoco es culpa de Felipe Massa que porque no sabe ser fiel servil, y no sabe su lugar (¡me la suda que Fernando le ganara cada temporada!…..¿Hexa-Penta-Dodeca-Cuadruplicado en Puntos?…¡irrelevante!)

    Perder los campeonatos de la manera como los perdió es SÓLO CULPA DE FERNANDO!
    Y por no saber/poder/querer admitirlo, a mí me avergüenza que ése se identifique con lo Español!!
    Porque la arrogancia, la manipulación, la chulería y el mal perder, no son valores que acepto de la marca ESPAÑA!

    17 diciembre 2015 | 10:58

  37. Dice ser Para xxxazotexxx

    Alonso se reunió con Mattiacci después de quedar cuarto en Singapur, pensando que estaba en condiciones de exigir un aumento de sueldo.
    La carrera anterior, Monza, el Ferrari no aguantó y se retiró en la séptima vuelta por una avería en el motor. El fabadas pensó «esta es mi oportunidad» y después de Singapur se reúne con Mattiacci para pedir un aumento de sueldo de cara a la siguiente temporada. Mattiacci le contesta tajantemente que no, que no va a haber aumento de sueldo para compensar la deficiencia del coche, y además añade que lo que tiene que hacer es trabajar más con el equipo. Es aquí cuando Alonso le llama hijo de puta a su jefe y por esto es despedido.

    «We need more commitment from you, you need to understand that you do not run this team; I do. And no I’m not interested in increasing your salary to compensate for the absence of title-winning machinery. And Alonso exploded.»

    17 diciembre 2015 | 11:07

  38. Dice ser jajjajajjajajaj

    A otros nos avergüenzas tu, pero hay que tragar xDDD

    A caso te crees que todos los que llegan a la F1 no tienen patrocinadores detrás? Sabes cuantos pilotos se han quedado por el camino xq no tenían patrocinadores que «compraran» un volante? A veces pienso si tenéis neuronas que funcionen…

    En fin, algunos a los que nos gusta Alonso hemos visto la F1 desde mucho antes que el llegara a ella, y la seguimos viendo aunq no gane xq nos gusta. No tiene nada q ver con lamer culos, para eso ya estáis vosotros despotricando por la boca contra todo español que gana algo. Por cierto, dime cuántos pilotos han ganado el mundial de F1 sin tener el mejor coche, o el segundo mejor coche si me apuras. Ya te digo yo que salen muuuuy pocos.

    Por otro lado, el mejor mecanismo que hay para saber si el coche es una patata o no es ver el rendimiento de sus 2 pilotos. En la época de Schumacher (uno de mis ídolos de la infancia) los 2 Ferraris copaban los podios. Cuando estuvo Alonso dime donde estuvo su compañero.

    Vettel el ultimo año con Red Bull lloraba todas las carreras, incluso Red Bull amenazó con irse de la F1 (justo cuando dejaron de ganar, curioso), qué pasa? Ss les olvidó como desarrollar un coche? NO, simplemente compites contra otros equipos que lo han hecho mejor, o simplemente has perdido a la cabeza pensante que es capaz de ajustar tu coche al limite de las normas, como ya pasó con Ferrari en su día, McClaren, Brawn o Red Bull. Brawn y Todt eran expertos en ello.

    Por ultimo, siempre me ha llamado la atención, como en el futbol, la gente que habla de dinero, de peseteros, etc… Como si a vosotros en vuestro trabajo, si os ofrecieran el doble en otra empresa, no os iríais? Que honrados… xDD

    En fin

    17 diciembre 2015 | 11:12

  39. Dice ser Para xxxazotexxx

    «you need to understand that you do not run this team; I do»

    Traducido a lenguaje coloquial: mira chaval, entérate de un puñetera vez que tú no manejas el cotarro. Aquí mando yo.

    17 diciembre 2015 | 11:18

  40. Dice ser Alberto

    Para el graciosillo del 10, las clases de mecanografia ya las di, pero la mecanografia es para maquinas de escribir no para telefonos. El teclado esta perfectamente gracias. Grandes argumentos loa tuyos. Deberias pasarte por un foro literario a corregir ensayos y novelas.

    17 diciembre 2015 | 13:18

  41. Dice ser Alonsimio Lobatomizado

    Alonso es el mejor y punto.
    Y lo dice un gran experto: Antonio Lobato.
    Hacerle caso a él y tal.

    17 diciembre 2015 | 13:33

  42. Dice ser AVISO

    Prohibido agredir ni física ni intelectualmente a Azote bajo castigo de tener que ponerse una gorra XXXXXXXXXL firmada por FA.

    17 diciembre 2015 | 15:04

  43. Dice ser ese dedo ese dedo eh eh

    El dedo de Vettel sigue atormentando al asturiano.

    17 diciembre 2015 | 15:48

  44. Dice ser TCHITCHI

    VOLVERE OS JURO QUE PRONTO ¡¡¡¡¡¡¡VOLVERE Y OS PONDRE LAS PILAS PALETOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    17 diciembre 2015 | 17:15

  45. Dice ser Emmmm...

    Ya nos olvidamos de cuando Montezemolo le tiraba de las orejas a Alonso por rajar del equipo, o cuando decía que se había vuelto «triste y oscuro». Si Montezemolo siguiese siendo el presidente de Ferrari habría hecho lo mismo que Marchione: cerrar filas sobre su actual piloto y al enemigo ni agua.

    Nada personal, sólo negocios.

    17 diciembre 2015 | 23:29

  46. Dice ser Para el 1

    Que piloto calculadora ni nada, eso es otra estafa de los propagandistas alonsistas, este año 2 veces se queda en la q2 el ultimo y dice el cateto que saldra el 16 ¡las dos veces! jajajaa ni sabe los coches que entran en la q2 ni nada!!!

    el mago de la lluvia, el ingeniero piloto que desarrolla el auto a lo newey, el martilo pilon en clasificacion… en fin lo siento por los que les timaron

    20 diciembre 2015 | 06:36

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