McLaren esconde un importante as en la manga para 2016

Fernando Alonso, en Abu Dhabi (Foto: McLaren).

Fernando Alonso, en Abu Dhabi (Foto: McLaren).

La temporada 2015 ha sido un desastre para McLaren y son muchos los que no dan un duro por la escudería británica de cara a la próxima temporada. Sin embargo, hay motivos para la esperanza porque en la última carrera de Abu Dhabi McLaren dejó entrever un detalle ilusionante que pasó un tanto desapercibido.

Esa señal de esperanza se vio en las últimas vueltas en el Yas Marina, cuando McLaren permitió a Fernando Alonso rodar con el motor Honda a pleno rendimiento, algo que no había ocurrido esta temporada debido a los problemas de fiabilidad.

Como eran las últimas vueltas de la última carrera y Alonso estaba rodando en las últimas posiciones, no tenía demasiado sentido conservar el motor y McLaren decidió ponerlo a trabajar al 100%, aún a riesgo de sufrir una nueva rotura. El resultado fue más que alentador.

El motor Honda no solo resistió hasta el final, sino que, además, Alonso marcó unos tiempos espectaculares. Concretamente, el asturiano firmó en la vuelta 52 el tercer mejor crono de carrera y se quedó a solo 279 milésimas de la vuelta rápida de Lewis Hamilton. Aquí podéis comprobar los datos:

TablaA

Si analizamos los tiempos por sectores, podemos comprobar que el McLaren de Alonso se defendió razonablemente bien en todos los tramos del Yas Marina. Es más, Fernando fue el segundo piloto más rápido en el último sector:

TablaB

Además, si comparamos las velocidades máximas en Abu Dhabi, el talón de Aquiles del motor Honda, también podemos hallar brotes verdes para McLaren.

En la última tabla que os muestro debajo se observa el enorme déficit de velocidad punta del propulsor japonés, visible en el sector 2, el más rápido de Yas Marina, donde se encuentra la recta principal, y donde ambos McLaren ocupan las últimas posiciones.

Sin embargo, la tabla también revela el enorme potencial del chasis fabricado por McLaren y el buen rendimiento del motor Honda cuando trabaja a revoluciones más bajas. Este dato se observa en el tercer sector, el más lento de Abu Dhabi, donde Alonso registró la segunda velocidad máxima, solo por detrás del Ferrari de Sebastian Vettel:

TablaC

PD. McLaren y Honda tienen mucho trabajo este invierno, eso es cierto, pero que nadie se deje desanimar por los agoreros. Hay motivos para soñar con el resurgir de Alonso en 2016. Believe in McLaren…

58 comentarios

  1. Dice ser Antialonsista de profesion

    A todos los Alonseros:

    Cuando Marc Gené y Pedro Martinez de la Rosa corrian en F1 donde estabais para apoyarles por «ser españoles» ????

    Ah claro, que como no ganaban nada ….

    Donde estaba la autoproclamada «Marea Azul» cuando alonso era superado por Tarso Marques en Minardi???

    A Alonso solo habeis empezado a idolatrarle ciega y borregamente cuando visteis que podia aspirar a ganar algo

    Y seguis en ello con la optimista esperanza de que va a volver a la cima

    Igual que el pobre Carlos Sainz Jr. Que os babeabais a principio de temporada pero como su compañero le ha superado y Carlitos no ha ganado el mundial ni hablais de el ya y marca lo coloca por ahi perdido a mitad de hoja en pequeñito

    Y de Alguersuari mejor ni hablamos ….

    Y Merhi, mas de lo mismo. Hasta que no gane no le querrá nadie

    Asi que menos lecciones de patrotismo y de dignidad

    02 diciembre 2015 | 11:30

  2. Dice ser PEPE

    A VER SI ES VERDAD , YA TENGO GANAS DE VER A ALONSO EN LO MAS ALTO DEL PODIUM
    VARIAS CARRERAS

    02 diciembre 2015 | 13:32

  3. Dice ser rafa

    Pensé que ibas a decir que el as en la manga era que Alonso dejaría la escudería al final de la temporada.

    02 diciembre 2015 | 16:32

  4. Dice ser sadae

    Comparación absurda. Alonso cambió ruedas en las últimas vueltas de la carrera, cuando no tenía casi gasolina en el depósito, y pusieron el motor al 100%. En cambio, los Mercedes con ruedas con muchísimas más vueltas y el motor capado sigue por delante sin problemas.

    02 diciembre 2015 | 16:58

  5. Dice ser cuanta bilis

    Cuánta bilis en un puñado de mensajes jojojojo.

    02 diciembre 2015 | 19:18

  6. Dice ser bilbo

    No puedo creer que haya tanto anti suelto por ahi estáis más en número que perros descalzos ,me encantaría que os tragaseis vuestras asquerosas palabras el año que viene.

    02 diciembre 2015 | 20:16

  7. Dice ser Nefro

    El único que en ese momento de carrera (vuelta 52) que llevaba superblandas de los coches punteros era Vettel, que 4 giros antes hizo 246 milésimas menos que Alonso, con más peso en el coche (correspondiente a esas 4 vueltas). Las gomas por entonces tenían una vida muy similar a las de Alonso. Creo que el bloguero se ha «emocionado» un poco, pero no es ninguna mentira que esa diferencia de tiempo (pongamos 4 décimas con Vettel añadiendo lo comentado del peso) no la había habido en toda la temporada.

    02 diciembre 2015 | 22:00

  8. Dice ser Manuel

    Fernando Alonso es viva imagen de nuestra historia, no se puede vender señales de humo para 2016. Un respeto para Alonso y deja paso a la nubia sabia!

    03 diciembre 2015 | 01:20

Los comentarios están cerrados.