México: la peor carrera de Ferrari en casi una década

vettel6

La carrera de México fue un desastre para Fernando Alonso por culpa de una avería en el motor eléctrico, pero no voy a incidir más en los problemas de fiabilidad del motor Honda porque eso algo que los japoneses solo podrán solucionar una vez terminada la temporada. Seguir criticando a Honda, que se lo merece, ya empieza a ser cansino.

Sí voy a hacer referencia, en cambio, al fiasco de Ferrari en Hermanos Rodríguez porque la escudería italiana completó el domingo su peor carrera en casi una década. Concretamente desde el GP de Australia de 2006, cuando se produjo el último doble abandono de los monoplazas rojos.

Lo curioso del caso es que los abandonos de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel no fueron por culpa de averías ni de problemas mecánicos, sino por errores de pilotaje. Pocas veces hemos visto a dos compañeros de equipo competir en una carrera por ver cuál de los dos lo hace peor.

Es normal que la pareja de Ferrari figure en casi todos los rankings elaborados por prensa especializada con la peor nota del GP de México. Personalmente, comparto esa opinión, aunque no tengo claro quién fue peor de los dos. Por eso he elaborado esta encuesta en Twitter donde podéis votar:

Hay que decir, no obstante, que Vettel ha asumido toda la responsabilidad en un gesto que le honra. Tras el accidente que le costó la carrera, el alemán admitió por radio su fallo en una conversación con el equipo:

Vettel: «Ok, he tenido un accidente. Lo siento. Yo estoy bien»
Ferrari: «Ok, no hay problema»
Vettel: «Sí hay problema. Hoy he hecho una mierda de trabajo»

A Raikkonen, en cambio, le costó algo más asumir el fiasco y echó algún balón fuera, concretamente hacia su compatriota Valtteri Bottas, con el que se tocó antes de quedar fuera de combate:

«Algunos dirán que fue su culpa y otros dirán que fue mía. Buscar culpables no ayuda a nadie. Esto son carreras y no hay más. Quizás él se encuentre mejor ahora después de lo que pasó en Rusia»

PD. Está claro que un mal día lo tiene cualquiera…

26 comentarios

  1. Dice ser Dani Butifarra

    PD. Está claro que un mal día lo tiene cualquiera…

    Lo malo es llevar 9 años seguidos de días malos.

    02 noviembre 2015 | 17:10

  2. Dice ser uno más del montón

    Es cierto que la pista deslizaba de una manera sorprendente.
    Es cierto que a lo largo del fin de semana, todos los pilotos han cometido errores de pilotaje.

    Pero aun siendo cierto lo anterior, lo de Kimi no me sorprende, pero lo de Vettel, sí.

    El fin de semana de Vettel ha estado plagado de errores de pilotaje, con trompos, pasadas de frenada, etc…Y en carrera lo mismo, dá la sensación que le ha podido la presión de la lucha por el subcampeonato con Rosberg, y eso en un piloto experimentado como Vettel no es admisible.

    Perdida la opción del subcampeonato, deberá concentrarse en hacerlo mejor y no verse fuera del podio al final de campeonato.

    Aunque un mal día pueda tenerle cualquiera, hay días que no se puede fallar, y en el caso de Vettel ese día de no fallar era este fin de semana.

    Cordiales saludos.

    PD.

    Me sorprendió gratamente Rosberg, muy buen fin de semana, con un pilotaje perfecto.

    02 noviembre 2015 | 17:16

  3. Dice ser uno más del montón

    Este fin de semana no me ha gustado especialmente Sainz, demasiados fallos de pilotaje.

    Es una verdadera lástima que Verstappen le esté comiendo la tostada carrera tras carrera.

    Cordiales saludos y espero que Sainz mejore su rendimiento, porque tantos fallos en un piloto novato pero con experiencia, tampoco son de recibo.

    02 noviembre 2015 | 17:18

  4. Dice ser John

    El que tuvo el peor día de su historia fue Frenando Alsoso.
    Joer, joer, ni una vuelta….y le echará la culpa al coche.

    02 noviembre 2015 | 17:28

  5. Dice ser El buen catalán

    Lo que esta claro es que Vettel es un Puff como lo es la F1, porque todos hemos visto pilotos ganar mundiales y sin un buen piloto esos mismos pilotos no vuelven a ganar mundiales por lo que el piloto en F1 sin un coche veloz no pinta nada, me da igual lo que se diga de Fernando Alonso es el mejor piloto de la historía de España y des de luego el mejor piloto de F1 de la última decada, me refiero a que no la caga nunca siempre son problemas del vehículo cosaa que no puede decir ni Hamilton ni vettel ni Raikonen ni verstapen ni carlos sainz ni nadie de la parrilla actual, para mi no hay lugar a duda, Fernando es el mejor joda a quien joda que diga eso, pero es un hecho un hecho contrastado como que dejo Mclaren él cosa que hamilton también hizo pero cosa que toda la otencia de Mclarena han vuelto a querer de nuevo al pilotisimo porque es el mejor Honda que no se chupa el dedo lo puso como receta del exito si querían competir de nuevo en la F1, Alosno a trabajado 5 años para Ferrari y también se a largado él, con lo que queda claro claro claro que los que saben de F1 quieren a Fernando y no es una opinión es un hecho como hecho es que Red Bull también lo quieren o cualquier escudería que se aprecie. Esto si es realidad y no comentarios de gente acomplejada y envidiosa que no soportar ver a un español que no tienen pelos en la lengua y que no ha de hacerse el gracioso para competir en F1 A PORCIERTO YA LLEVA 250 CIRCUITOS EN LOS QUE COMPITE AL MAXIMO NIVEL YO SE DE MUECHOS QUE NO HAY LLEGADO NI A LOS 50 ES LO QUE HAY. THE BEST FERNANDO ALONSO.

    02 noviembre 2015 | 17:32

  6. Dice ser One

    Al menos bloguero ellos dos admiten errores propios cuando los comenten…aun estoy esperando escuchar esto de tu querido Alonso. No es admisible que Vettel cometa errores así, pero entiendo que se haya descentrado desde que tuvo el pinchazo. Algo similar le pasó a Hamilton el año pasado en Spa, se quedó tan rezagado tras su pinchazo (provocado por Rosberg) que al final tuvo que retirarse, previeamente había cometido bastantes errores de pilotaje, todos ellos provocados por su desconcentración tras el pinchazo. No me estraña tanto, te ves relegado al último puesto tras un contratiempo así y en un circuito tan corto es casi imposible entrar en los puntos. Entiendo que te burles de ellos y Ferrari pero NO tienes razón, Ferrari NO trató mal a su piloto de pago llamado Fernando Alonso, y Raikkonen no le faltó el respeto en ningún momento. Ni siquiera Vettel fue un rival sucio para Alonso cuando estuvo en Red Bull no sé a qué tanta obsesión porque les vaya mal (a Ferrari, a Vettel y a Raikkonen) lo que me extraña es que no estés rajando de Hamilton cuando fue el primer odiado de los «alonsimios», y ya ha superado al asturiano en mundiales.
    P.D: aun estoy esperando el día que Alonso admita errores propios de pilotaje, y será que no ha cometido a lo largo de su carrera. No seré yo el que te haga enlaces de sus cagadas, ya te los harán otros que te comenten.
    Vettel lo tiene muy difícil para ser subcampeón, pero no nos engañemos, sería casi un milagro que fuese campeón con lo fuertes que todavía están los Mercedes.
    PD2. ahora ya no dices nada de Ricciardo, ahora que Kvyat, novato de Red Bull está por delante de él en el mundial, o Verstappen, que está bastante por delante de Sainz Jr (y me cae bien Sainz) en el mundial. Eres más lamentable que el calvo.

    02 noviembre 2015 | 17:53

  7. Dice ser One

    sería un milagro que fuese subcampeón, quería decir. Campeón ya es HAMILTON.

    02 noviembre 2015 | 17:55

  8. Dice ser uno más del montón (Para One 6)

    Sería milagro que Vettel quedara subcampeón a principio de campeonato.
    Pero llegando a las últimas carreras siendo subcampeón tras casi 20 GP, entiendo que está en una inmejorable posición para intentar conservar esa segunda posición, por lo tanto no sería algo calificado ya de milagro, sino de una posibilidad bastante cercana y razonable.

    Lo que no parece de recibo es cometer tantos fallos en un fin de semana en el que no debería haber cometido tantos fallos, creo que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y la presión le ha podido.

    No pasa nada, es humano y errar es propio de todos nosotros, pero entiendo que considerando todas las circunstancias, a Vettel deba exigírsele un plus de rendimiento que no se materializó, estuvo bien disculparse, pero eso no va a ayudar a conservar esa segunda posición, y que no se despiste porque el podio puede peligrar también, veremos.

    Cordiales saludos.

    02 noviembre 2015 | 18:09

  9. Dice ser duca

    Tanto seb como kimi son unos paquetones, seb porque si no dejan hacer trampas a su equipo no ve una victoria ni en mil años, es un negado, tiene 4 campeonatos ilegales a todas luces, tambien con ferrari han hecho trampas este año, curioso que cuando estafa fernando en ferrari no dejaban hacer trampas al equipo, pero con seb si, eso si, en la siguiente carrera prohiben lo que ya estaba prohibido, me recuerda a lewis en mclaren, raro raro
    pero seb es un paquetazo, recordad la primera carrera sin webber , que subio ricciardo, un novato, y en la temporada le paso la mano por la cara
    En cuanto a kimi, mas vale se dedique a rallies, porque la f1 no es lo suyo, tiene un campeonato pero no fue gracias a el, sino culpa de fallos de los otros, tanto pilotos como escuderias

    Dos paquetazos en un equipo paqueton

    Tanto monta monta tanto

    02 noviembre 2015 | 18:12

  10. Dice ser Kenny

    @uno más del monton

    Lo que hay que leer. El subcamoeonato no se si lo perderá pero lo que ya te digo es que es imposible que pierda la tercera plaza.

    02 noviembre 2015 | 18:44

  11. Dice ser @bloguero

    Mclaren y Honda no se pueden permitir un ‘año de prueba’ como dices en twitter, chavalón. Ni a esos dos dinosaurios que tienen por pilotos, que les falta bajarse del coche y coger el bastón. ¿Habrán probado a dejarle el coche a un piloto más joven? A lo mejor hasta van bien, jajaja!!!

    02 noviembre 2015 | 18:46

  12. Dice ser Carolina del Sur

    Vetel 251
    alonso 11

    pero cómo es posible tanta humillación?

    Encima button 16, alonso 11 madre mía.

    No le da verguenza cobrar lo que cobrar para ésto? mejor me voy que tanta confianza en alonso y na de na ya me cansa.

    02 noviembre 2015 | 18:47

  13. Dice ser Respeto

    El peor piloto fue Fernando Alonso,mareo. ¿Quedó último, no?

    Y eso de que Vettel lucha por el segundo puesto…

    Como bien dice Alonso,melmsegundo puesto no merece la pena porque es el primero de los perdedores.

    02 noviembre 2015 | 19:19

  14. Dice ser @Carolina del Sur

    Eres muy injusta, haber en que condiciones estarias tú si hubieras recibido una descarga de cientos de voltios como le pasó a Fer en Barcelona.

    BRAVO FERNANDO!
    PUXA ASTURIES!!
    VIVA ESPAÑA!!!

    02 noviembre 2015 | 19:53

  15. Dice ser Kenny

    @duca

    Seguro que de los subcamoeonato de Alonso te enorgullecen. Pues bien, Raikkonen es campeón del mundo porque llego a la última carrera con opciones por el Mundial. Así que no vengas diciendo que fue campeón por errores de otros.

    02 noviembre 2015 | 21:05

  16. Dice ser Ojito nenes

    lo malo es no tener ni un dia bueno y teniendo el titulo de profesional de la informacion hacer una mierda de trabajo dia tras dia utilizando las cosas mas miserables para sacar ventaja partidista.

    02 noviembre 2015 | 22:07

  17. Dice ser crojasmo

    para mi es que estas tres ultimas carreras pareciera que ningun piloto la quisiera hacer, ya con el campeonato decidido a nadie le interesa el segundo lugar, y eso va a pasar en barzil y pasara en la ultima tambien, ademas los mexicanos podran decir lo quieran dcir pero esa pista es una porqueria el trazado, no hay derecho que ningun periodista almenos los de habla hispana haga algun comentario sobre esa pista, y todos tratandonos de vender esa moto, y mostrando a Perez como si fuera una reencanacion de Shumacher, ese trazado le tienen que hacer algunas mejoras porque como espectaculo es un desastre, y esto no tiene nada que ver con la gente de Mexico que se portaron muy bien como siempre como siempre lo han sido, pero ese autodromo no colabora con el espectaculo.

    ahora lo de Alonso, Vettel, Raikonnen , todos yo los veo cansados abrumados quieren acabar con esta temporada lo mas rapido que puedan

    Ahora la FIA si tiene que replantearse sobre la calidad del espectaculo que esta presentando, ya no tiene ninguna emocion,ya uno como es mi caso veo la carrera en diferido pero despues que he leido los comentarios en internet y busco los momentos exactos que hablen alli, en 15 minutos veo una carrera de 2 horas. porque no hay derecho de ver un espectaculo tan pobre, y otra cosa que veia ayer es que aparte de Vettel, Ricciardo,Vottas,los demas son actores secundarios, Hamilton gano un campeonato y deja muchas dudas de su calidad como Piloto,igual que Rosberg, si se les presiona comenten demasiados errores, la formula uno tiene que replantearse sobre la calidad de los pilotos, uno no entiende como Massa,Maldonado,o los pilotos de Manor sean parte de un espectaculo tan costoso como la formula uno..

    Saludos

    02 noviembre 2015 | 23:45

  18. Dice ser Aguaturbia

    Lo curioso de todo… el primer abandono por accidente del Vettel en 105 carreras… por cierto, récord absoluto de la F1 de un piloto sin accidentes.

    Si, un mal dia lo tiene cualquiera y no pasa nada.

    03 noviembre 2015 | 01:29

  19. Dice ser Mensaje para Azote

    azote crack que eres todo un fuera de serie y un ejemplo para los hijos de alonso y de toda la nacion española, mira atiende heroe, me acaba de salir un pedo gordo y va con trufa dentro, te lo regalo todo para que lo cates para que veas lo mucho que te admiro y quiero.

    ¡¡tu sigue asi campeon!!!!———-! y recuerda lo mejor esta por venir!!

    03 noviembre 2015 | 04:25

  20. Dice ser Gere

    Espectacular, sensacional, mágica, descomunal, soberbia, indescriptible, deslumbrante… todas estas grandes palabras describen la más que maravillosa carrera que MAGIC nos brindó con una gran salida, menos mal que no quiso abusar y se metió a boxes, a ver si pensáis que las excusas para el próximo año se pueden pensar mientras se conduce.

    En cuanto al capitán 67% que he leído por ahí arriba. Claro que Vettel hacía trampas y Alonso no, el Mass Dumper era legal, que lo dice Fernando. ¿No lo oyen? son los gritos de MAGIC MAGIC que proceden del pabellón de Guadiana del Segura, con más de 10 personas CELEBRANDO que ya se cumplen 10 años desde que Magic no se come un rosco.

    03 noviembre 2015 | 04:42

  21. Dice ser Declaraciones de Button

    Ciertos comentarios del reciente triple campeón del mundo no han sentado nada bien a su compatriota, campeón 2009 y ex compañero en McLaren, quien no se reservó sus opiniones, como suele ser una de su características. En México, Hamilton expresó que sus rivales solo tienen la oportunidad de vencerle si él comete errores, enfatizando que siempre ha sido mejor que sus coequiperos y que va camino a ser una estrella del deporte como Muhammad Alí, Usain Bolt o Tiger Wood. En tal sentido, Button declaró que si le daban a él o a Sebastian Vettel el mismo coche seguramente desmoronarían la confianza de Hamilton, olvidándose de su compañero de equipo, el bicabezón Frenando Alfondo.

    03 noviembre 2015 | 04:55

  22. Dice ser @Declaraciones de Button

    Jajaja, es verdad, al asturiano gafe no lo nombra:

    Button: «Con Seb o yo en Mercedes, Hamilton no estaría tan confiado»

    03 noviembre 2015 | 07:30

  23. Dice ser resol etedoj

    Anda que la carrera de Magica Aloser fue antológica

    03 noviembre 2015 | 11:18

  24. Dice ser dajivi

    Carreron en Mexico! Mal Ferrari, cierto, pero no veo mal año de Vettel. Realmente esta haciendo un buen año, todavía incluso puede ser segundo con el Ferrari.
    No hay que consolarse en errores de los demas, los españoles deben centrarse en optimizar lo que tienen.
    Alonso no va a recuperar su reputación porque Vettel se salga en una carrera, tiene que ganar a Button (si el coche le aguanta alguna carrera de las que quedan), y también importante es que Carlos deje de cometer errores porque es rápido pero lleva una racha malísima, sanciones, salidas de pista, errores en quali.. y tiene al lado un Vertappen brillante que subirá a un equipo grande en como mucho dos años, si le sigue el ritmo, puede acabar en Red Bull, así que a volver a la calma de principios de temporada.

    03 noviembre 2015 | 13:21

  25. Dice ser Violador de Alonsimios

    Un saludo a mi bloguero favorito!!!

    Nunca cambies!!!

    **** 9 años deluxe *****

    😉

    03 noviembre 2015 | 13:32

  26. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Ahí está. No supo mantenerse en la lucha por el Subcampeonato. Lo entregó el domingo.

    No fue un error. Sino el intento de echar de pista a Ricciardo. Luego dos equivocaciones, y finalmente se estrelló contra las protecciones.

    El joven maravilla, en condiciones de poco grip. Se le acabó el RB, que iba sobre los rieles de Newey.

    Trigodedo para todos y todas.

    04 noviembre 2015 | 01:20

Los comentarios están cerrados.