¿Se deben suspender las carreras por la lluvia?

lluvia2.jpg

El equilibrio entre seguridad y espectáculo siempre es muy delicado en la Fórmula 1. Y el dilema sobre suspender o no una sesión en un Gran Premio (libres, calificación o carrera) genera mucha polémica entre los aficionados, como hemos visto este fin de semana en Austin.

Episodios como el trágico accidente mortal de Jules Bianchi en Suzuka el año pasado, ayudan a inclinar la balanza hacia el lado de la seguridad, pero, a veces, el exceso de seguridad puede ser perjudicial para este deporte que, no lo olvidemos, es un deporte de riesgo.

Con esto quiero decir que, desde mi punto de vista, la FIA acertó ayer al dar luz verde a los Libres 3 a pesar de la gran cantidad de agua que había en la pista de Austin.

La clave para mantener la seguridad bajo la lluvia está en la velocidad, no en el hecho de correr o no. Quiero decir con esto que si un piloto conduce un monoplaza a 80 km/h en un circuito con buenas escapatorias, como es el caso de Austin, su seguridad no estará comprometida. No es lo mismo correr en Mónaco, que en Texas.

Cada piloto debe decidir, en función de las condiciones de la pista, a qué velocidad se siente seguro al volante y asumir los riesgos que crea convenientes. Unos serán capaces de rodar a 60 km/h, y otros a 120 km/h.

Evidentemente, siempre habrá condiciones en las que sea totalmente imposible pilotar, pero las de ayer en los Libres 3 no lo eran en absoluto.

Foto: Efe

Foto: Efe

Más dudoso fue el comportamiento de la FIA en la sesión de calificación, que fue retrasando de media hora en media hora paga ganar minutos de televisión, cuando las condiciones de la pista solo iban empeorando y era evidente que no se iba a disputar.

Otro tema son las salidas de un Gran Premio tras el coche de seguridad, que irritan a muchos aficionados. Aquí sí considero que una salida convencional con lluvia torrencial es muy peligrosa para los pilotos porque están todos muy juntos y la visibilidad es nula en la parte trasera de la parrilla. Salir tras el safety-car es, a veces, necesario, aunque juegue en contra del espectáculo.

Sobre la suspensión de la Q3 de hoy, después de haber dado luz verde a los Libres 3 de ayer, tengo mis dudas. Las condiciones no eran peores que ayer.

PD. En favor de la FIA hay que decir que, tanto si decide cancelar una sesión como si decide darle luz verde, su decisión siempre será criticada.

34 comentarios

  1. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Se debería suspender a Massa. De por vida. Paqueeeeeeteeeeeeh !! Y las pastillas al PASTILLAS.

    25 octubre 2015 | 20:30

  2. Por tocar a vuestro ídolo?? Si, habria que suspender a massa, a vettel, a hamilton, a petrov, y a todos los pilotos que se metan en el camino del samurai!!! El unico pentacampeon moral!

    25 octubre 2015 | 22:07

  3. Las predicciones de tchitchi se han cumplido muy bien, alonso casi en los puntos, eso si, 9 abandonos y solo quedó delante de un manor 🙂

    25 octubre 2015 | 22:13

  4. Dice ser One

    Pues no se ha suspendido y encima Hamilton campeón del mundo…TRICAMPEÓN. Bien por él. La cara de rosberg (que ha hecho otra cagada) todo un poema, Vettel aun estaba animado. Si Vettel acaba segundo el mundial también bien por él, se lo merece. El asturiano ha acabado al final en los puntos creo…
    Bloguero, ahora que Hamilton, primer gran odiado de la alonsada (después le tocó el turno a Vettel) ya tiene más mundiales que el asturiano ¿le cogerás (de nuevo) manía a él….también?, no me cabe duda. Casi acabando la temporada y el monoplaza de Alonso a pocas horas le deja tirado otra vez. Desde luego no sé si será más profundo dle motor Honda, pero una temporada entera yendo del culo no es para estar contento. Acabaron en los puntos, sí, pero NO han conseguido (y no creo que lo hagan) estar en le podio.

    25 octubre 2015 | 22:33

  5. Dice ser Condolencias

    Quiero dar mi más sentido pésame a los alonsimios por la muerte deportiva de Alonso. En especial a Andrés el jardinero y al Bloguero, ya que hoy han visto como Hamilton gana su tercer mundial, como Vettel remonta una docena de puestos, y como Alonso era adelantado por todos, quedando solo por delante de Rossi, un novato con una patata en una carrera con 8 abandonos.

    26 octubre 2015 | 00:37

  6. Dice ser Violador de Alonsimios

    Alonso con motor nuevo y Button con el motor viejo….

    Resultado:
    – Button: 6º
    – Alonso: 11º

    Menuda violación anal.

    ****** 5 años deluxe ******

    😉

    26 octubre 2015 | 00:50

  7. Dice ser Violador de Alonsimios

    Carlos Sainz Jr. partió de 20ª

    Terminó 7º

    Grande Sainz!!! Con un Toro Rosso!!! Con un motor que es una mierda!!!!

    Bravo Carlos

    26 octubre 2015 | 00:53

  8. Dice ser Huguillo

    La burrada alonsimia seguirá penando y gimoteando, no solo porque su ídolo sigue pasando vergüenza sino porque a esta altura del año soñaban con … podios!!!!
    Jajajajajajaja

    Y el Chichi en breve nos explicara porque sus augurios «teconologicos» acerca de los McLata y el motor Honda no es que hayan sido una fantasia, sino que han confluido una serie de imponderables que han impedido que su certero análisis se vea correspondido en la realidad. Y que el puñetero Vettel le esta peleando el subcampeonato a Rosberg porque ha sido ayudado por la FIA, el reglamento, o los extraterrestres.

    The best is yet tu come… JAJAJAJAJAJAJAAAAAAA

    26 octubre 2015 | 01:37

  9. Dice ser Madre Mia

    Madre mia a pesar de que Alonso lleva todas las mejoras en el coche y Button la chatarra de momento el ingles que cobra 25 millones de euros menos le moja la oreja en la clasificacion general.

    Y eso que la FIA no para de ayudar a Honda cambiando el reglamento varias veces este año. Lo que mas me descojono es con las declaraciones de Alonso, esta ha sido mi mejor carrera de los ultimos 10 años jajajajaja. Se confirma entonces que solo ganaba por el mass dumper, ¡LO CONFIRMA ÉL!

    Y recuerden, lo mejor esta por llegar!! Jajaja. Como Button le gane la Copa de Compañeros a pesar de llevar peor coche se avecina una lluvia de lloros y excusas desde el paraiso fiscal de Dubai hasta la peninsula…

    26 octubre 2015 | 02:13

  10. Dice ser FIAlonso

    Por cierto, vergonzoso que Whiting mantuviera el Safety a pesar de estar la pista limpia y todos los coches alineados solo para esperar al doblado de Alonso como atestiguan las imagenes, se ve que tras el toque que le metio Alonso en Hungria se ha bajado los pantalones:

    http://i62.tinypic.com/ve6vpi.jpg

    Como siempre hay unas reglas para algunos y otras para otros. Asco de maFIAalonso.

    26 octubre 2015 | 02:20

  11. Dice ser bloguero escondido

    Blogueeeeeeerooooooooooooo
    .
    .
    .
    .
    Blogueeeeeeeeerooooooooooooooooo jajajajaa
    .
    .
    .
    .
    .
    donde estaaaaaaaasssssss?????
    .
    .
    .
    .
    .
    jajajajaja

    Qué ha pasado con Button y Alonsooooooooo?????????
    .
    .
    .
    .
    jajajaja
    .
    .
    .
    .
    .
    Sal del hoyo

    26 octubre 2015 | 10:10

  12. Dice ser justiciero

    No os preocupeis que despues de hungria los maclatas/honda estaran en el podio ,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo bueno esta por llegar !!!!!!!!!!!!!!!

    26 octubre 2015 | 11:50

  13. Dice ser uno más del montón

    Al final de la carrera, hasta Lobato comenzó a sentir la tristeza de la cruel realidad de Alonso, pero fué cortado rápidamente por Pedro de la Rosa.

    Desde los mass media españoles no se permite poner en duda las elecciones de Alonso ni la competitividad del equipo en que se encuentre, venta de humo al por mayor para mantener artificialmente una artificial afición española a F1.

    Cuando el Sumo Hacedor del Alonsismo se permite dudar públicamente de su Dios….Malo, malo, malísimo.

    Y Alonso, como siempre, luchando con Manor por no quedar el último en pasar por línea de meta.

    No hay avances significativos, no hay estrategias acertadas….Y Dennis se niega a que Honda suministre motores a Red Bull porque se espera el peor escenario posible, que RB sea más competitivo que McLaren a igual motor.

    Y eso sería aceptar su propia incompetencia en el diseño de un chasis ganador como tiene RB, y eso después de vendernos el fichaje de Prodomou como el salvador de McLaren.

    Me quedo con la carrera tan loca y apasionante, me quedo con Sainz como relevo de Alonso y me quedo con las pifias de Rosberg, que no sabe estar a la altura como piloto en cuanto se siente bajo presión.

    Enhorabuena a Hamilton y Vettel, uno por el campeonato y otro por su saber estar.

    Cordiales saludos.

    26 octubre 2015 | 12:47

  14. Dice ser Tchitchi

    @»Y el Chichi en breve nos explicara porque sus augurios “teconologicos” acerca de los McLata y el motor Honda no es que hayan sido una fantasia, sino que han confluido una serie de imponderables»

    Y dale con cHiCHi PESADOS paletos ! anda no llores que ahi vengo darte un beso puuuupiii

    Amigo Huguillo eres de los peores catetos de competición que he visto pasar por estas sendas !
    Ni te das cuenta que el simple echo, como varios qui, que me nombreis ya me dais la importancia que nunca tendráeis aquí ni en ningún sitio, eres insignificante y lo demuestras dando paso al la rabia contenida que te inspiro.
    Perdí una apuesta, vale ! y eso no quiere decir obligatoriamente que todo lo que comente era erróneo, desde luego … o en este caso todos los técnicos de Honda y McLaren también son unos p.tos incompetentes. Eso si, mejor vayan algunos como Arai y Dennis con mas cuidado con sus certezas que ellos tienen que defender unas empresas y lo izieron de la peor forma posible.
    Ya veremos lo que pasa el año que viene y quizás mas de uno aquí se tenga que poner un tapón en el culo para contener una cagaría incipiente 😉

    @» Dice ser Madre Mia

    Madre mia a pesar de que Alonso lleva todas las mejoras en el coche y Button la chatarra de momento el ingles que cobra 25 millones de euros menos le moja la oreja en la clasificacion general.»

    Tu mejor dejes definitivamente de comentar nada sobre F1 y mires esta pagine que te pongo al final … analisis de la temporada de Alonso VS Button y resultados antes del GP de La Américas. Sabiendo que Alonso se lo cargo Massa, que tuvo que entrar a boxes saliendo con 85 sc de retraso, que le metió 1 sc a Button en Calificación …. a c.ño no, es vedrda, tenia un motor evolucionado …. de un secundo ? me parto ! que antes de tener su problema eléctrico le estaba comiendo el trasero a Jenson, y viene el cateto de servicio decirnos que Button le Moja la oreja a Alonso ?
    A mi me encanta Jenson desde hace mucho y la verdad es que, desde luego, aguanta sin problema la comparación con Fernando lo que me esperaba y ya lo dije aquí antes del principio de temporada, eso si, a Hamilton si que le mojo la oreja, nada menos ! Pero la verdad no se pude tergiversar, y con todo, Alonso, estadisticamente, y empezando la temporada con un GP Menos sigue siendo mejor … de poco … pero mejor 😉

    Tomaaaa Lee si sabes, y lo pone una pagina Inglesa !

    Http antes.

    ://grandprixrankings.com/compare/2015-f1/alonso-versus-button/

    26 octubre 2015 | 12:54

  15. Dice ser uno más del montón

    Y por mucho que duela, la situación actual de McLaren Honda va a ser la del próximo año, luchar por no quedar últimos y rogar para que todos los demás coches tengan incidencias para poder lograr algún punto.

    Y lo de Alonso, ser primer piloto por contrato, contar con el mejor coche……y quedar por detrás de tu compañero….no tiene precio. Ahora ya podéis achacarlo a lo que queráis, de todas formas, eso es algo que McLaren Honda no se puede permitir (pagar una salvajada por un piloto que no consiga muchos más puntos que su compañero de equipo cuando es quien disfruta de todas las mejoras técnicas…), por lo tanto algo harán hasta fin de campeonato….

    Cordiales saludos.

    26 octubre 2015 | 13:00

  16. Dice ser Tchitchi

    Ah, si, me olvidaba ! SALUDOS !!!

    26 octubre 2015 | 13:10

  17. Dice ser @Tchichi

    Te crees importante porque te mencionamos? Jajajajaja, pero si nos reímos de ti!!! Cateto!!!

    Mira las páginas que quieras, inglesas, chinas o venezolanas… La realidad es la siguiente:
    Button, estatus de segundo piloto, 10 millones de sueldo, sin evoluciones motoras ni aerodinámicas: 16 points
    Alonso, primer piloto por contrato, 35 mill. de sueldo, todas las evoluciones y favoritismos posibles: 11 puntitos

    26 octubre 2015 | 13:13

  18. Dice ser Opinión de Anti

    Me encanta como los Alonsistas (ejem. Tchitchi, Azotes, el Becas, etc…)
    Cuando Alonso PIERDE (que es lo más natural en su carrera! O así, de menos, lo dicen sus estadísticas),
    y sea perder el campeonato, el GP, lo récords, las vueltas rápidas, ó hasta ese ficticio, mimado e inútil invento de la Copa entre Compañeros; saltan pero como gatitos cuando los espantas detrás de la pared, y luego luego chillando excusas, p.e.-

    «…Sabiendo que Alonso se lo cargo Massa, que tuvo que entrar a boxes saliendo con 85 sc de retraso, que le metió 1 sc a Button en Calificación …. a c.ño no, es vedrda, tenia un motor evolucionado …. de un secundo ? me parto…»

    ¿¿¿SABIENDO???, lo que yo SÉ, PORQUE VI LA CARRERA, es que Alonso iba 5to, y lo adelantaron TODOS (Empezando por Jenson Button en la máquina anticuada!!!) menos el Manor Marussia, y se quedó sin un sólo puntito…

    Siiiiiiiii, claaaaaaaaro niño, claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, Alonso es el mejor de los mejores, tan mejor es que hasta DIOS quisiera ser él.
    Y es una lástima que el universo, y el destino, y los poderes shamánicos de Ghandi, y la FIA y Bernie no lo puedan ver por ser todos catetos, paletos, palurdos!
    Porque tooooooodos sabemos que no son los resultados en la pista los que hablan.
    Lo que habla, es cuánto ha hecho Alonsín por España, y cuánto un Español merece ser el más ganador de todos los ganadores….aunque en el fondo sea un perdedor común y corriente, que tuvo dos añitos de Suerte!

    Y luego vienen con su orgullo, disque indestructible, primero a chillar, luego a excusar a Fernandito, y luego a tirar mierda de cualquiera que lo deje en evidencia; y encima se preguntan ¿que por qué nos reímos de ustedes?…

    Este pinche blog es la Hostia…LA HOSTIA!!!
    (Lo intenté dejar…pero no pude…)

    JAJAJAJAJAJAJA

    26 octubre 2015 | 13:57

  19. Dice ser Asco de niñato

    ¿Lo habéis escuchado?

    -Tengo pérdida de potencia, me retiro.

    -No, no, quédate, que estás en los puntos.

    -OK, pero cuando deje de estar en los puntos me retiro.

    ¿Pero este mierdas quién se cree que es? ¿Que él decide cuando se retira? Asco de chulo prepotente.

    26 octubre 2015 | 15:17

  20. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser @Tchichi
    «Te crees importante porque te mencionamos? Jajajajaja, pero si nos reímos de ti!!! Cateto!!!»

    Aprende a leer asno ! y no interpretes lo que te convenga como todos los mierdas de antis analfabetos y rabiosos que vienen tristemente levantar la patita por aqui.

    eso es lo que puse

    «Ni te das cuenta que el simple echo, como varios aqui, que me nombreis «YA ME DAIS ( no yo )» la importancia que nunca tendráeis aquí ni en ningún sitio»

    Nunca dije que tenia la mínima importancia pero el echo de que meses después de que desapareciera seguís «mencinandome» por mucho que lo ocultéis es que algo os estuve j.diendo de lo bueno ! ya se ( o mas bien supongo ), el sphincter es una parte muy sensible, particularmente en la anatomia Anti, por eso tenéis tanto odio metido dentro ( del sphincter se entiende claro 🙂 )

    recuerda

    «No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio» cosa que parece ni se os ocurre … meditadlo yo me despido de nuevo hasta que tenga ganas nuevamente de rascarme mis aposentos con vuestras caras !

    Ah, y otra cosa enano … faltan tres carreras par decidir quien se lleva las glorias. si es Button, que te lo creas o no me alegrara tanto como si queda detrás de su compañero, que pase lo que pase hizo una excelente temporada comparado con Alonso.

    Aun así, saludos que por lo visto seguís siendo tan «penosamente» divertidos como siempre !

    26 octubre 2015 | 15:29

  21. Dice ser @Tchitchi

    Cateto, en esos datos en los que te amparas, también faltan tres carreras, o no?

    Se nota que por tu nivel de expulsión de bilis, que no te van las cosas muy bien. Qué te pasa hombrecillo? No te cabrees, que el que pierde es Alonso, tú solo fallas en tus predicciones de bruja Lola.

    Y no entiendes el dicho de «no hay mayor desprecio que no dar aprecio», porque si lo entendieras, ni contestarías ni te pondrías como un perro enrabietado.

    Y nadie te da importancia!! A ver si ten enteras!! Que nos reímos de ti, carrera sí y carrera también!!

    Nosotros no estamos rabiosos!! Hamilton gana, Vettel lucha y Alonso pierde. La cosa va como queremos.

    26 octubre 2015 | 15:42

  22. Dice ser Tchitchi

    @ Dice ser @Tchitchi

    «Y no entiendes el dicho de “no hay mayor desprecio que no dar aprecio”, porque si lo entendieras, ni contestarías ni te pondrías como un perro enrabietado.»

    No me lo creo, me llaman a mi, que no les pido nada y solo contesto » perro enrabietado » cuando no pasa un día sin que el «esperpento» ese este aquí vomitando la mierda que no le dejan sacar en casita porque mama o su mujercita ( Mujertota … 120 kgs ? ) le pegan host.as que ni levanta cabeza si intenta abrir la boquita jo,jo,jo 🙂

    @»Y nadie te da importancia!! A ver si ten enteras!!»

    Que si, no tengas tanto miedo que los demás puedan creerselo. anda eres el mejor, ya se nota solo por tu acosante presencia diaria. debes tener un tiempo libre impresionante … que haces ? eres … empresario ? :mrgreen:

    @»Alonso pierde. La cosa va como queremos.»

    Vaya ?!?!? , cuanto esfuerzo no ? y a parte la pajita que te haces a diario, ya que ni un mal bicho te hace caso, cual es el premio real ? he ?

    Anda, Saludos, gracias por la diversión pero ahora si que tengo que irme 🙂

    26 octubre 2015 | 16:03

  23. Dice ser Christian

    La cancelacion de la Q3 fue porque no habia neumaticos y punto.

    26 octubre 2015 | 21:50

  24. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Nadie puede hacer futurología y afirmar cómo serán los coches del año que viene. Existe una tendencia, sin duda ninguna, pero nada concluyente. Alguien apostó un duro por Ferrari este año? Una P. Ni ellos mismos

    Nadie puede asegurar cuándo y cómo se retira un piloto. Incluso si vuelve, y con qué resultados. Schumacher a la deriva a su regreso en Mercedes, o Button 2009, campeón impensado Qué edad tenía Barrichello ese año? Y si se lo llevaba?

    27 octubre 2015 | 06:31

  25. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    El año que viene, será más parejo. Ingresa Hass, seguramente muy fuertes, haciendo el Toro Rosso ferrarista. Renault progresará, y mejoraran RB y Lotus

    Yo creo que Mercedes llegará a su límite, empujada por las evoluciones de Ferrari. Aún así, está por verse si un motor con turbina y compresor detrás del bloque, puede llegar a la par del dividido de la estrella. El año que viene se verá. Pero el dominio tecnológico alemán se termina.

    Descuento que le proporcionarán a la Rossa cada ventaja y amaño posible para que finalmente gane un campeonato.

    Honda, veremos cuánto mejora. Hay dos desarrollos en los bancos de prueba, a ver si les da el tiempo para hacer algo bueno

    27 octubre 2015 | 06:40

  26. Dice ser Andrés el jardinero

    «Nadie puede hacer futurología y afirmar cómo serán los coches del año que viene»

    «El año que viene, será más parejo. Ingresa Hass, seguramente muy fuertes, haciendo el Toro Rosso ferrarista. Renault progresará, y mejoraran RB y Lotus
    Yo creo que Mercedes llegará a su límite, empujada por las evoluciones de Ferrari. Aún así, está por verse si un motor con turbina y compresor detrás del bloque, puede llegar a la par del dividido de la estrella. El año que viene se verá. Pero el dominio tecnológico alemán se termina.»

    Andresito, qué mal estás de la cabeza! Dices una cosa y la contraria en el mensaje siguiente!

    Tenías que haber puesto: «nadie puede hacer futurología excepto yo que lo sé todo». Que es lo mismo que has hecho.

    Yo no sé, con lo inteligente que eres y de arquitecto pasas a jardinero, en fin…

    «Hay dos desarrollos en los bancos de prueba, a ver si les da el tiempo para hacer algo bueno»
    Te repites, uy, te quedas sin argumentos, malo. Y cuántos desarrollos llevan en Ferrari, Mercedes y Renault? Están de brazos cruzados?

    Mira jardinero, como siempre, tus predicciones se las lleva el viento. Si no fuiste capaz de mantener tu empleo… qué te crees tú que eres en la F1? Un experto? Eres experto en recoger las cacas de los perros en los parques, de eso sí que sabes.

    P.D. Para trampas, Briatore, íntimo amigo de Ecclestone y Alonso.

    27 octubre 2015 | 12:04

  27. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Sólo atenderé comentarios técnicos, y entre ellos, los que sean discutibles. Y no, no soy el tal Andrés. No tendría que serlo porque tú lo digas. No he publicado aún en f1technical, pero habrá allí más de un spaniard como para que elijas quién voy a ser.

    27 octubre 2015 | 18:31

  28. Dice ser Para Andrés el jardinero

    Te repito que no me sorprendes al negar que eres tú. Por eso te cabreaste, dijiste que vendría a por mí «la científica» y pusiste un enlace para pillar mi ip con tu nick «la rebelión de andr3s». Todo eso lo hiciste «porque no eres tú».
    Lo que pasa es que te jo.de que te hayan desenmascarado, es así de sencillo.

    27 octubre 2015 | 20:10

  29. Dice ser Para Andrés el jardinero

    Además aún no te he dicho cómo te he descubierto.

    27 octubre 2015 | 20:12

  30. Dice ser Para Andrés el jardinero

    Eres un perdedor tan cutre como tu ídolo.

    27 octubre 2015 | 20:13

  31. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Soy de Carabanchel, futbol los domingos en San Isidro. Y tú de Martorell. Si ya la he pillado aquella vez… A propósito. Tu pareja usa mac? Fíjate lo fino que he estado. No he dicho tu piba…

    27 octubre 2015 | 21:49

  32. Dice ser Para Andrés el jardinero

    Vivo enfrente a la caja mágica. Jamás sabrás de donde soy con un plan internet maxi y un mifi, te saldrá lo que quieras tú, pero no busques, te repito, enfrente a la caja mágica. Dices que si mi pareja tiene un Mac? Mi mujer tiene más huevos que tú, Andrés. Primero dices que he modificado la foto con Windows y ahora dices que un Mac? Y no has puesto mi nombre y apellidos, mi teléfono y mi dirección. Gallina jardinera.

    27 octubre 2015 | 22:25

  33. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Yo que tú, en vez de tanto menearte por toda la web, buscando como un psicótico pruebas de quién pueda ser yo, atendía bien a mi pareja (finísimo again).

    28 octubre 2015 | 00:43

  34. Dice ser Para Andrés el jardinero

    Mi mujer está más que satisfecha. Tú no olvides de dar de comer a los gatos, no sea que pierdas lo único que te queda. De mi nombre, dirección y teléfono , no dices nada? Farolero.

    28 octubre 2015 | 01:31

Los comentarios están cerrados.