La normativa de motores se relaja para ayudar a Honda… pero no lo suficiente

Foto: McLaren

Foto: McLaren

La estricta normativa sobre la evolución de motores se relajará en 2016 para permitir que los rivales de Mercedes tengan alguna oportunidad de ponerse al día, especialmente Renault y Honda, que son los dos fabricantes que van a la zaga.

Así lo acordaron la semana pasada los cuatro ‘motoristas’, incluyendo a Mercedes, cuyos directivos se habrán dado cuenta de que una competición sin rivales deja de ser atractiva para el público.

El acuerdo alcanzado permitirá que todos los fabricantes puedan evolucionar sus motores a lo largo de la temporada 2016, levantando así la congelación que se iba a imponer al finalizar la pretemporada. Esta medida no deja de ser la misma que se ha aplicado este año, así que tampoco es para tanto. De hecho, congelar los motores durante el campeonato solo serviría para regalarle el título al equipo más rápido en Australia.

Más interesante parece, sin embargo, la segunda medida acordada, que permitirá a los fabricantes utilizar 32 tokens (fichas de desarrollo) durante el campeonato, en lugar de las 25 previstas para 2016.

Este incremento del número de tokens disponibles permitirá evolucionar más partes de la unidad de potencia algo que, sin duda, es imprescindible para los equipos rezagados. No obstante, no hay que olvidar que Mercedes también tendrá más oportunidades de mejorar su invencible propulsor.

Considero que es un paso adelante haber pasado de 25 a 32 tokens en 2016, pero no suficiente. La Fórmula 1, que siempre ha sido una competición tecnológica, no puede estar encorsetada por la normativa de tokens. La libertad a la evolución debería de ser total, al menos hasta que la potencia de los diferentes motores sea más equitativa.

PD. Según la BBC, Honda necesita ganar entre 80-100 cv de potencia para alcanzar a Mercedes. Eso sin contar su déficit del sistema ERS.

23 comentarios

  1. Dice ser Pewat

    Y que más quieres bloguero? que congelen los motores Mercedes, Ferrari y Renault? jajajajaja más ayuda no le pueden dar a Mclaren/Honda y el super evolucionador? ahhh perdón ya me acordé que aquellas 7 decimas que llevó en 2007 a mclaren eran por los datos del espionaje a Ferrari.

    19 octubre 2015 | 16:51

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y si en lugar de caballos pusieran pusieran guepardos que son animales que corren más que los caballos? O aguilas que vuelan ?

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2015 | 17:11

  3. Dice ser Bloguero Mindundi

    Necesitas tres días para tergiversar una noticia de Autosport?

    19 octubre 2015 | 17:13

  4. Dice ser Mascleta

    Lo que hay es que dejar libertad total en el desarrollo de coches y motores. Siempre que pasen los normas de seguridad.

    19 octubre 2015 | 18:17

  5. Dice ser Antonio

    Pero los 32 tokens son a partir de la fecha de homologación que será en febrero de 2016, desde que acabe la temporada hasta dicha fecha la evolución es libre, si lo he entendido bien.

    19 octubre 2015 | 18:21

  6. Dice ser Ángel

    Es decir, que Mercedes y Ferrari tendrán más facilidades para dejar más atrás a Honda.

    19 octubre 2015 | 19:22

  7. Dice ser 5 no es como dice 32 tokenes en total

    Tienen 32 tokens en total que pueden usar antes de que empiece el campeonato, durante el campeonato y unos pocos antes y otros durante, vamos lo mismo que este año, los unicos cambios en comparación con lo previsto es que pueden cambiar cualquier parte del motor, en principio habia algunas partes que este año ya no se podian tocar, y que tienen 32 tokens en vez de 25, por lo demás es lo mismo que este año, así que seguira dominando Mercedes y las carreras seguiran siendo igual de aburridas.

    19 octubre 2015 | 20:54

  8. Dice ser @Antonio

    Ay Antonio, Antonio, que cortito me eres. Menos mal que aquí permiten comentar a cualquiera, tenga retraso o no, como tú, Azote y Tchitchi.

    19 octubre 2015 | 21:04

  9. Dice ser @Antonio

    A ver Antonio, qué no entiendes? Cuando acabe la temporada 2015 homologarán los motores, y a partir de esa fecha, hasta la próxima homologación, tendrán 32 tokens para evolucionar el motor. Como no pusieron la fecha del 28 de febrero (antes de empezar el mundial), la homologación la harán a finales de temporada 2016.

    19 octubre 2015 | 21:10

  10. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    «Así lo acordaron la semana pasada los cuatro ‘motoristas’, incluyendo a Mercedes, cuyos directivos se habrán dado cuenta de que una competición sin rivales deja de ser atractiva para el público…»

    Bloguero abusa de gentileza. Les habrán metido un palo bien gordo a los alemanes para que acepten descongelar la normativa. Si bastaba que un sólo equipo dijese que no.

    «Sabemos dónde vives… Tu esposa y tus niños podrían accidentarse una tarde cualquiera de estas…» Jajaja!

    19 octubre 2015 | 21:27

  11. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    «Según la BBC, Honda necesita ganar entre 80-100 cv de potencia para alcanzar a Mercedes. Eso sin contar su déficit del sistema ERS…»

    Pues sí.

    Algo menos, contando con el cacho piloto ibérico que han comprado. Con 50 caballos adicionales, y ERS toda la vuelta, yo creo que ya vamos bien.

    A ver. Larrosa, EL PASTILLAS, los 5 multinic que pululan por aquí… Y OTROS 43 CABALLOS MÁS.

    19 octubre 2015 | 21:36

  12. Dice ser uno más del montón

    Vale, que sí hombre, que ya lo sabemos.
    Todo muy bonito y todo muy bien, hasta que llega el momento y la burra, digo el McLaren no anda.
    Y entonces todo se vuelve gris y comienzan a vender humo, que si lo mejor está por llegar, que si los avances se harán visibles en el próximo GP, que si las evoluciones las dejamos para otros circuitos más propicios para las características de nuestro coche, que si….Que si….

    Que 2016 va a ser un calco de 2015, con la salvedad que McLaren Honda ya no luchará con Manor porque Manor los superará con el motor Mercedes, y Alonso dirá entonces….Que hasta Merhi me adelanta, motor de fabes, motor de fabes….

    Y aunque esto es una versión libre y cómica, la realidad no va a diferir mucho de lo escrito.

    Y no es porque no me gustase, simplemente es porque prefiero mantener los pies en el suelo y los sueños circunscribirlos a los momentos en que estoy dormido, sin más.

    Ni me van los rollos Anti, ni los rollos Pro, ni los rollos milongueros de McLaren y cía.

    La sinceridad por bandera y hasta donde se llegue con trabajo y esfuerzo.

    Cordiales saludos.

    19 octubre 2015 | 22:11

  13. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Quisiera que no fuera así. Apuesto por que no sea así. Que los japos apliquen un poco de aikido al asunto. O de lo que sea.

    Por el bien del deporte, que esto es ya soporífero Uno Más… Cuando no desfile, farsa.

    19 octubre 2015 | 23:46

  14. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Soporífero, como las pastillas que se clava el PASTILLAS.

    19 octubre 2015 | 23:50

  15. Dice ser Para Azote

    Vamos a suponer que acepto lo que dices, que cuando no es desfile de Mercedes, es una farsa.

    Pero convendrás conmigo en que, al menos, Ferrari este año ha pasado a ser el segundo equipo.
    Recuerdas a Ferrari en 2014 con Alonso? Recuerdas no quedar más arriba del 5-6 puesto?
    Pues eso….O bien Ferrari ha progresado, o bien (y lo peor para los Alonsistas) es que Vettel es mejor piloto que Alonso.
    Que ganan cuando pierde Mercedes? Bueno, pero hay que estar ahí, en la pomada. Y de momento es el único equipo que pueden hacerles sombra.

    Por contra, un puesto 10 después de haber abandonado 9 coches, se quiere vender como un avance significativo de McLaren Honda…..

    Ves por donde voy? Ves la diferente tabla de medir según de qué equipos se trate?

    Ya ves que es todo muy simple, no se necesitan Doctorados Cum Laude ni nada parecido.

    Esas muestras de irracional son las que me enervan y me resultan excesivamente pueriles.

    Pero esto es España…..

    Cordiales saludos.

    20 octubre 2015 | 09:27

  16. Dice ser Opinión de Anti

    No puedo dejar de reír con este blog…

    20 octubre 2015 | 10:24

  17. Dice ser Violador de Alonsimios

    mmmmh qué gustito…. ohhhh si……

    leer la bilis alonsimia me da un gustito tremendo….

    Vamos Azote… dame más….

    5 años deluxe

    20 octubre 2015 | 10:47

  18. Dice ser BUENAS NOTICIAS

    Ecclestone quiere traer de vuelta los motores V8 a partir del 2016
    El británico confiesa su intención de retirar la tecnología híbrida de la Fórmula 1

    http://www.laf1.es/noticias/ecclestone-quiere-traer-de-vuelta-los-motores-v8-partir-del-2016-914976

    20 octubre 2015 | 14:55

  19. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Ferrari es NUEVAMENTE el segundo equipo. Lo fue en 2010, 2012, 2013. La pregunta es si vale para ser algo más que eso, sin los apaños de Bernie. Ese interrogante es lo que impulsó al asturiano en 2013 a pedirle a Luca Di Montezémolo su salida del equipo.

    Honda va como va, nadie afirma lo contrario. Y el año que viene mejorarán. Trabajan en ello.

    Dime. Vettel. Conseguirá triplicar en puntos a Raikonnen? Esa me parece a mi la medida cabal de su calidad de piloto. Alonso did it.

    20 octubre 2015 | 15:49

  20. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    McLaren está NUEVAMENTE hundido como equipo. Como en 2014, 2013, 2012… La pregunta es si vale para ser algo más que eso, sin espionajes. Ese interrogante es lo que impulsó a todos los pilotos de la parrilla a fichar por otros equipos, excepto los que solo quieren dinerito, no prestigio.

    Honda como va de culo y marcha atrás, nadie afirma lo contrario. Y el año que viene mejorará como el resto de las escuderías y volverá a quedar delante de los Manor.

    Dime. Vettel. Conseguirá triplicar en puntos a Alonso? Esa me parece a mí la medida cabal de su calidad de piloto. Vettel do it.

    20 octubre 2015 | 16:07

  21. Dice ser @El Azote del Antialonsismo

    Dime. Vettel. Conseguirá triplicar en puntos a Alonso?

    Ya se verá, lo que es probable es que en su primer año haga más puntos de los que Fabadas consiguió nunca (en su primer año seguro).

    20 octubre 2015 | 17:59

  22. Dice ser Para 10 - El Azote del Antialonsismo

    Para 10 – Dice ser El Azote del Antialonsismo

    No entiendo tu frase
    «“Sabemos dónde vives… Tu esposa y tus niños podrían accidentarse una tarde cualquiera de estas…” Jajaja!»

    Para empezar es de muy mal gusto y desde luego está completamente fuera de lugar.
    Te costaría mucho disculparte?

    21 octubre 2015 | 02:12

  23. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Y tú, fuera de contexto. Por qué no me vuelves a leer?

    22 octubre 2015 | 09:22

Los comentarios están cerrados.