¡Peligro! Fuga de patrocinadores en McLaren

Foto: McLaren

Foto: McLaren

El tremendo fiasco de McLaren esta temporada puede tener graves consecuencias más allá de los resultados deportivos. Según adelanta el Daily Telegraph, la escudería británica puede perder la próxima temporada a dos de sus principales patrocinadores: El Santander y Johnnie Walker. La broma le costaría a McLaren 20 millones de libras, unos 27,5 millones de euros:

«McLaren se enfrenta a la perspectiva de perder 20 millones de libras en patrocinios el próximo año después de completar una de las peores temporadas de su historia»

El Telegraph recuerda que Johnnie Walker lleva «una década patrocinando a McLaren» a razón de 15 millones de libras anuales. Y destaca la curiosa circunstancia de que Ron Dennis rechazó en 2013 una oferta de la marca de bebidas para convertirse en patrocinador principal de la escudería a cambio de 43 millones anuales:

«La marcha de Johnnie Walker será aún más dura para Ron Dennis porque a finales de 2013 rechazó un acuerdo de 43 millones al considerar que la oferta de la marca de whisky era demasiado baja»

Sobre el Santander, el periódico británico recuerda que aporta 5 millones de libras anuales a las arcas de Woking.

Hay que subrayar que McLaren ya perdió esta temporada a Hugo Boss después de 33 años de asociación porque la marca de ropa alemana decidió marcharse con Mercedes, también alemana (visto lo visto, fue un acierto). Es más, McLaren está compitiendo este año sin ningún patrocinador principal.

El director de McLaren, Eric Boullier, no ha escondido en Autosport sus temores ante la pérdida de patrocinadores:

«Si no somos capaces de atraer nuevos patrocinadores, entonces, obviamente, va a haber daños. Pero va a ser complicado atraer patrocinadores si no demostramos que nos movemos y que somos capaces de entrar en los puntos rápidamente»

PD. Más nubarrones en el cielo de Woking… por si había pocos.

112 comentarios

  1. Dice ser Paquettel

    Pole!!!!!!

    McLaren es el mejor acierto de la historia de un gran piloto como Alonso. Fernando debes identificar quien o quienes fueron los que te ayudaron a decidir sobre el cambio, y dejarles sin trabajo desde ya mismo.
    Volverás a Renault para ganar tu último gran título Mundial.

    09 septiembre 2015 | 17:10

  2. Dice ser canteixo

    Fernando no va volver a ganar un mundial y posiblemente ningun gran premio mas en lo que le queda de carrera. Si sube al podio puede darse por satisfecho.

    Y no porque sea un mal piloto, sino porque el coche es el 90%.

    La proxima temporada seguramente sea otro fiasco y en la siguiente (y su ultima en F1) tal vez mejore un poco.

    Desafortunadamente, ha nacido en el pais de la envidia y sus derrotas generan jubilo en aquellos que se sienten inferiores.

    09 septiembre 2015 | 17:37

  3. Dice ser Harman

    Normal, la gente no es tonta. Y los inversores menos.

    09 septiembre 2015 | 17:46

  4. Dice ser Lo mejor está por llegar

    Fabadas, game over.

    09 septiembre 2015 | 17:58

  5. Dice ser Cambiando de Tema

    Al Inicio de la Temporada Fernando Alonso DIJO, que SÓLO el proyecto de McLaren le convencía, y que ÉL había visto todo lo que necesitaba ver para saber que Mclaren sería el ÚNICO proyecto que le plantaría cara a Mercedes.

    Se vé que tenía mucha información al respecto…

    Éso o tener que admitir con testículo entre los dientes que lo CORRIERON de Ferrari, para darle su trabajo a Vettel Mago!!!

    PD: Puxa Vettel cómo les jodes. Forza Ferrari!

    09 septiembre 2015 | 18:01

  6. Dice ser Todo lo que toca se va a la mierda

    Cuando alguien es gafe (como el bloguero), todo lo que toca se va al garete.

    09 septiembre 2015 | 19:21

  7. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Ni los de ‘Sidra el Gaitero’ pone un euro ahí, ya conocen todos al sujeto oscuro.

    09 septiembre 2015 | 19:48

  8. Dice ser A joderse Alonsimios

    El fabadeitor está acabado. Mafiatore con un pie en la cárcel y otro fuera. Honda decapitada. Y McGuarren arruinada.

    Lo mejor está por llegar, y qué bien me lo estoy pasando.

    Forza Vettel, matemáticamente puedes conseguir el mundial aunque es casi imposible. El subcampeonato lo tienes a tiro. Rosberg tuvo que retirarse con un motor recién estrenado y evolucionado. Sí, son mucho más rápidos, pero mucho menos fiables.

    09 septiembre 2015 | 21:13

  9. Dice ser One

    Pues si se queda sin patrocinadores realmente podríamos estar asistiendo a los últimos años de esta escudería, la cual apareció para plantarle cara a Ferrari durante la ausencia de Mercedes…ha vuelto Mercedes (llamada en 2009 BRawn GP, y luego mutando a su verdadero y original nombre) y parece que McLaren ya no hace falta.
    P.S: por si alguien quiere saber por qué Mercedes abanonó el mundial de F1 lo recuerdo, aunque ya lo dijo en 2014 Lobato y De La Rosa: durante las 24 horas de LeMans de 1955 ( circuito la Sarthe, de algo más de 13 km) hubo un terrible accidente que involucró al piloto Pierre Levegh de Mercedes y a 82 espectadores (a más, pero murieron 82). Posiblemente el accidente más terrible del automovilismo de competición. Tras eso Mercedes se retiró de la competición siendo únicamente suministrador de motores…hasta su vuelta en 2009, y su confirmación como (otra vez, tras muchos años) dominador mundial. Parece que el ciclo se cierra como empezó en 1950, el rival natural de Ferrari es realmente Mercedes como antaño, y parece que McLaren ya no hace falta.

    09 septiembre 2015 | 22:17

  10. Dice ser "El motor honda suena más fuerte y profundo que el resto"

    Honda, muy honda la deben tener los de Mclaren este año y sus pilotos «experimentados», por no decir ancianos.

    09 septiembre 2015 | 23:28

  11. Dice ser filo

    Los patrocinadores quieren salir por la tele…… y estos salen a todas horas

    09 septiembre 2015 | 23:37

  12. Dice ser Joder

    yo pensaba que la marca alonso era tan potente que incluso en esta situacion las multinacionales pagarian cifras astronomicas por asociar su imagen al mejor piloto de la historia despues de senna (Alonsistas dixit). debe ser que la gente normal no ve el mismo valor en asociarse a alguien famoso por el escandalo de singapur 2008 o las putadas que le hizo a hamilton/massa…

    10 septiembre 2015 | 05:10

  13. Dice ser @cambiando de tema

    Él dijo que había tenido contactos con Mercedes y que los alemanes le habían ofrecido un volante para 2015, pero que pasó de ir a Mercedes y prefirió Mclaren Honda para volver a ver a su buen amigo Ron Dennis porque pudo ver por sus conocimientos de ingeniería y desarrollando monoplazas que iba a ser un pepino xD

    El tío a veces ni se entera (sigue creyendo que hay 16 coches en la q2 y no 15) y otras miente que da gusto, no le dice la verdad ni al médico yo creo. y aun asi es multimillonario y tiene un número considerable (aunque la cifra lleva años desplomandose) de lobato-mizados que le rien que tribute en paraisos fiscales y le compran merchandising mientras insultan en los circuitos a vettel, hamilton, etc.

    El año que viene con la F1 de pago veremos de verdad cuantos alonsistas se dejan el dinerin en ver y apoyar a su idolo por TV. Eso nos dara cifras de cuantos alonsistas quedan en españa.

    10 septiembre 2015 | 05:15

  14. Dice ser @canteixo

    Eso mismo dice Botín, Blesa y los del IBEX 35 (Electricas, bancos..),

    ¿De que cojones se quejaran los españolitos de que nosotros tengamos la sede en paraisos fiscales y paguemos un impuesto de sociedades del 5% mientras pymes y autonomos pagan el 30%? Se quejan y lloran de que la luz es cara, que si el internet es lento, que si las comisiones en los cajeros son abusivas que si hostias en vinagre. Y NOSOTROS SOMOS COMO ALONSO, NO TENEMOS NINGUNA CULPA Y SOMOS LA MARCA ESPAÑA COMO DICE RAJOY, LO QUE PASA QUE LOS ESPAÑOLES QUE NOS CRITICAN E INSULTAN ES PORQUE SON TODOS UNOS ENVIDIOSOS.

    Asi que imagino que no criticaras a bancos, electricas ni cosas asi a ver si resulta que vas a ser tu tambien un envidioso de cuidado… ¿Tienes twitter o blog para seguir tus opiniones y ver que eres coherente?

    10 septiembre 2015 | 05:23

  15. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Esta fiesta, la está pagando Honda. O no se han enterado aún que el coche va sin pegatinas? Además, no han renovado a Button? Con lo caro que les sale tener a dos campeones. Si realmente estuviesen en problemas, subían a Magnussen al coche.

    Ron Denis, ya es otro asunto. Tiene que reunir el dinero para adquirir el 51% o se queda sin McLaren. Personalmente, me daría pena que le quitaran a su niña bonita. Aunque sea un k bronazo.

    Con la TV gratis, SE VA TODA LA ESCORIA ANTIALONSISTA. Eso es lo bueno! No creo yo que paguen un duro para criticar al Asturiano. Lo peor, cuando lean en el Marca los podios de Fernando, y el resurgir de la mítica.

    Animo, Bocachanclas! Disfruten este momento, que no durará por siempre! Lo mejor, ya saben…

    10 septiembre 2015 | 08:51

  16. Dice ser Blackhaze

    Como se nota que ya no tiene el soporte de tito Botín convenciendo con su dinero a los demás de lo mucho que vale Alonso.

    10 septiembre 2015 | 08:55

  17. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Por suerte, Ferrari tiene un amplio presupuesto.

    Con lo caro que les ha salido calefaccionar Monza. Los pechos helados de los tiffosi, congelados del frío que ha repartido Vettel, e Iceman.

    Parecía la voz del papa argentino ese, Francisco. Graaazzie ragaaaazzeee, moooolto beeeenehhhh….

    10 septiembre 2015 | 09:02

  18. Dice ser @Azote

    Renovaron a Button porque así lo pidió el cabezón, un piloto al que le dejan correr un año más en el circo, porque si ponen a uno joven y con ansias de ganar, dejaría al asturiano en ridículo como hizo Hamilton en su primer año.

    Tómate la pastilla cateto, el año que viene Button será presentador de Top Gear y Alonso quedará detrás del novato que le pongan como compañero. Bueno, si se pone revelde, porque por contrato Alonso es el primer piloto y tiene así todas las ventajas que su compañero no podrá tener. Habrá más «is faster than you»…

    «Los pobres resultados de la escudería McLaren pueden tener nefastas consecuencias para sus arcas. Si no despiertan los coches ingleses en el último tramo del Mundial, el equipo ingresaría 13 millones de euros menos a final de temporada, en el reparto de premios que la Fórmula 1 realiza entre todos los equipos. En estos momentos, con sólo 17 puntos (11 de Alonso y 6 de Button), McLaren ocupa la penúltima plaza de la clasificación de constructores. Una ruina.

    A la preocupación por el atasco mecánico de sus monoplazas, sin apenas resistencia para completar una carrera de principio a fin, los jerarcas de la escudería empiezan a temer el mal balance económico del año.

    Sin buenos resultados no habrá premios ni tampoco será fácil captar patrocinadores. McLaren, que lleva desnuda de un gran sponsor desde finales de 2013, cuando se marchó Vodafone, confiaba en seducir este año a nuevas marcas. De hecho, rechazaron propuestas a la baja para no depreciar su caché, cercano a los 40 millones de euros. Ron Dennis, el gran capo de la compañía, apostó por competir sólo con Honda como logotipo de referencia en el coche, tras la alianza con el gigante japonés.

    Honda invertirá 500 millones en el equipo, pero por ahora el motor que ha proporcionado está siendo un rotundo fracaso. ‘Si no mejoramos, tendremos una pérdida notable de beneficios. El negocio está vinculado a nuestro rendimiento deportivo’, ha dicho Eric Boullier, el director del equipo.

    ‘Y si no puedes encontrar nuevos sponsors, obviamente sufriremos daños’, lamenta el francés, que explica con claridad el laberinto de McLaren: ‘Pero, claro, es difícil encontrar patrocinadores, si no demostramos rápidamente que podemos conseguir puntos en la pista’. Situación diabólica. Sin resultados, no hay inversión de sponsors. Y sin ella, mejorar el coche en el futuro y buscar resultados será todavía más difícil. Johnnie Walker, otro de los logotipos clásicos en los coches plateados, también estaría pensándose su continuidad. Y Hugo Boss, ya cambió al traje de Mercedes.

    Según recoge Autosport, las estrecheces financieras de McLaren podrían afectar a la renovación de Jenson Button, piloto campeón del mundo y con un salario que ronda los 10 millones de euros. Los jóvenes (y baratos) Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne son las alternativas que maneja la escudería para que acompañen a Fernando Alonso en 2016.»

    10 septiembre 2015 | 10:53

  19. Dice ser rulendo

    Que si Alonso esto que si Alonso lo otro.
    No decís más que tonterías cuando el problema de McLaren es un problema del sistema de tokens que no le permite conjuntar todo lo que tiene evolucionado en su fábrica y lógicamente montarlo en su bólido.
    El resto de tonterías respecto a Alonso, que es un gran piloto como lo es también Sainz son eso, tonterías de los que vivís como yo en el país de la prensa rosa y el mariconeo.
    Da pena ver como en este país se sigue pisoteando lo.propio.

    10 septiembre 2015 | 11:16

  20. Dice ser Y llorar, llorar, llooorar...

    Increíble, ahora los alonsimios ponen la excusa de que McLaren-Honda no tienen tokens. Pero vamos a ver, qué equipo comenzó la temporada sabiendo lo que funcionaba en el mejor motor del campeonato? Acaso no copiaron la idea de Mercedes al separar el turbo? Ellos no empezaron de cero como hicieron otros el año pasado. Acaso Ferrari acababa en las últimas posiciones el año pasado? Y Renault?

    Menos lloros, menos excusas y más trabajar.

    No dijo Honda que en Spa iban a tener la potencia de Ferrari? Y ahora la excusa son los tokens? Y el año que viene cuál va a ser? Porque podéis estar seguros que va a ser tan malo como éste. O es que pensáis que con los mismos tokens en el invierno, Honda va a sacar oro y los ingenieros alemanes, italianos y franceses van a estar tocándose los huevos?

    Seguid soñando, lo mejor está por venir. A joderse, alonsimios.

    10 septiembre 2015 | 14:54

  21. Dice ser buaaaa buaaaa

    Ahora resulta que no ser fan de Alonso es ser envidioso…
    jajajajajaja menuda panda

    10 septiembre 2015 | 15:21

  22. Dice ser josefo

    Nadie quiere tirar su dinero con Lloronso.

    10 septiembre 2015 | 15:30

  23. Dice ser Varchar(300)

    No se de donde sacan que alonso es el mejor piloto o el mas rapido? No llevo muchos años mirando la formula 1, pero desde que lo veo Alonso solo se queja, Vettel o cualquier otro le supera y por mas que quieran hacerlo famoso poniendole su nombre a Titulos de notas periodisticas españolas haci no se hacen los mejores pilotos, se hacen ganando carreras, que supere a su compañero de equipo no significa nada, ponganlo en el mismo equipo con un piloto de Elite como Hamilton, Vettel, Ricciardo e incluso Max Verstappen y van a ver que Alonso no es el mejor, es bueno pero hasta ahi.

    10 septiembre 2015 | 15:37

  24. Dice ser ¡Peligro! Fuga de patrocinadores en McLaren

    Lógico, Alonso no vende.

    Para Fabadas Litoral a lo mejor…

    10 septiembre 2015 | 16:09

  25. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Antes de «catetear» a nadie, respeta el idioma.

    Revelde, se lee mejor con B, no?

    Deja ya el copy-paste, y piensa por ti mismo. Que una verdad no se respalda con un bloque de texto. ME ABURRES, MUCHO.

    Menos es más.

    10 septiembre 2015 | 17:12

  26. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Honda sigue apostando por McLaren. No faltará dinero.

    Dos campeones indicando cómo debe ir el coche a los ingenieros. Antes que dos novatos a los que les tengas que explicar como ingresar a una curva.

    Y dejen a McLaren la solución de sus problemas económicos. Resolver los vuestros primero, ya que hay por aquí tanto estratega. Así en vez de leer el martes las noticias formuleras en el Marca del lunes, os vais a algún gran premio.

    10 septiembre 2015 | 17:20

  27. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Aunque el 20 minutos te lo dan gratis el lunes!!

    Jo, disculpa blogguer. Un tetraabrazo helado para todos los Antis, y un BRAVO FERNANDO! para los que sí saben de qué va esto.

    10 septiembre 2015 | 17:25

  28. Dice ser @zote

    Ahí lo has clavao, menos es más!!!
    Como Lloronso…

    10 septiembre 2015 | 17:36

  29. Dice ser @zote

    «Dos campeones indicando cómo debe ir el coche…»

    JAJAJA, pues se están luciendo…

    10 septiembre 2015 | 17:50

  30. Esto va para tchitchi:
    Why Honda engine is a nightmare for McLaren & the solutions
    http://www.bbc.co.uk/sport/formula1/34208407

    Ah, y azote, que es mas entendido que nadie

    10 septiembre 2015 | 18:48

  31. Esto va para tchitchi:
    Why Honda engine is a nightmare for McLaren & the solutions
    http://www.bbc.co.uk/sport/formula1/34208407

    Ah, y azote, que es mas entendido que nadie

    Un analisis serio de lls profundos problemas de mclaren

    10 septiembre 2015 | 18:49

  32. Dice ser @Dice ser Game over mclaren

    Tío, el azote es un zote, o se lo traduces o no se entera.

    10 septiembre 2015 | 19:24

  33. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Sí, hombre, sí… Es un excelente artículo. Pero ya sabíamos todo esto.

    Palabras de Andy Cowell, jefe de motores en Merche.

    It’s a symbiotic process of development – «lots of small steps together that make one significant step in total,» «It all comes together beautifully.»

    -Es un Proceso Simbiótico de desarrollo. Multitud de pequeños pasos, hacen un significante salto final. Así llegas finalmente a un bello resultado-

    Compara.

    Por un lado, los Japos. Dejaron la competición, cuándo, 2008? Vuelven, con un equipo nuevo sin experiencia, 6-7 años más tarde. Con algo de información acerca del rendimiento de sus rivales, sí… Pero con eso, no haces un motor. No contrataron gente de otros equipos.

    Con ideas nuevas, dividieron el turbo a la Mercedes, pero arriesgaron por uno Axial. El único en parrilla.

    Entraron un año antes de lo que hubiesen querido. Sin la experiencia en pista de los demás.

    No te parece valiente?

    No te impresiona que hayan avanzado lo que lo han hecho?

    Aunque sepamos que el motor aún no va bien…

    10 septiembre 2015 | 19:38

  34. Dice ser @zote

    Qué bueno que la Fórmula 1, en versión alonsista, está hecha de méritos como ser valiente, ser impresionante y tener excusas para 1000 años de perder.

    En la Fórmula 1 que el resto del mundo vemos, Fernando Alonso es un looser!
    …ah, y además lo CORRIERON de Ferrari, por eso tuvo que recalar a la tartana esa que parece hecha de puras refacciones. Hasta el piloto lo usan de refacción…

    10 septiembre 2015 | 19:48

  35. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    El motor Honda no está recuperando bien la energía necesaria para aportar caballos eléctricos en rectas largas. Y ya no hay más tokens para meter este año el nuevo diseño (que seguro ya estarán con él)

    Mercedes tiene;

    -Un motor de combustión interna muy bueno, 700 hp.

    -Una gasofa superior. La Petronas es responsable en parte de muchos de sus CVs térmicos. Y no es broma. Mobil va por debajo en rendimiento.

    -El mejor sistema ERS, recuperación de energía cinética (frenado, tren posterior) y térmica (gases escape).

    -Ventaja adicional, derivan excedentes energéticos de la turbina térmica en rectas directamente al motor eléctrico. Como no es legal almacenar más de cierta energía, redirigen a las ruedas.

    Los 900 caballos que dicen tiene Mercedes. Pero eso es de rendimiento máximo. La diferencia brutal con el resto, es que el promedio (los segmentos de carrera en que no van a tope) son muy superiores a sus rivales.

    10 septiembre 2015 | 20:05

  36. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    La comparación equivocada, es juzgar al piloto por su coche, en este caso decir que Alonso es muy malo por conducir un McLaren Honda.

    O afirmar que Vettel es muy bueno por haber llevado el RedBull campeón de Newey. Vergüenza ante su compi en 2014, con la misma máquina, y mediocridad en 2015 con un Ferrari apañado por Bernie.

    Paletoides Getaferiles de la F1. Desinformados y bocachanclas foroforeros, comentando de lo que no saben en un foro abierto.

    10 septiembre 2015 | 20:20

  37. Dice ser lo que faltaba

    Manor se prepara para montar motor Mercedes a partir de 2016

    http://www.f1aldia.com/27472/manor-prepara-montar-motor-mercedes-partir-2016/

    fernando farolillo rojo

    10 septiembre 2015 | 22:24

  38. Si, fernando no es malo por pilotar un mclaren ahora… Pero si creo que vettel fue muy bueno por ganar 4 mundiales, quien le quita el mérito?tu logica cuando conviene la diferencia es el piloto (supongo el renault 2005 y 2006 no era tan bueno… Lo era fernando), y el red bull si era muy bueno, aunque la paliza que le dio vettel con mucha menos experiencia a webber no fuese por manos… Ah, y que ricc quedara por encima de vettel, con vettel cob muchos problemas de fiabilidad con el coche y nada agusto (una temporada a medio gas la tiene cualquiera), no es comparable con hamilton (novato de verdad) estando por encima de fernando… A pedar de sus lloriqueos… fernando no ganó en 2010 y 2012 porque ferrari la cago? Pero sus malas calificaciones, errores de pilotaje clave, no fueron decisivos???
    Vamos, mi discusión no es de si fernando es bueno o malo, muy bueno es, no estuviese donde está y cobraria lo que cobra si no fuese muy bueno, pero vettel, es un paquete?
    Y, el articulo es bueno, porque no habla solo del motor… Habla del chasis y la aerodinámica…

    10 septiembre 2015 | 22:58

  39. Dice ser MARIA

    No les abandonan SOLO por no ganar carreras. Si no porque ven que 1No hay motor. 2Su piloto principal está concentrado en liarla y no en ganar.3McLaren y Honda le siguen……. y ………. este es el resultado.
    Considero que es una decisión no solo logica si no también acertada.

    11 septiembre 2015 | 00:00

  40. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Errores de conducción, cualquier piloto. Fernando tuvo los suyos en 2012, nadie lo niega, son humanos y falibles.

    Pero temporada a medio gas? Si no saber adaptarte a un coche, y que tu compi te meta una verdadera paliza, lo llamas tú «medio gas»… Pues no. ALO no ha tenido NINGUNA así. HAM tampoco.

    Vettel es un piloto unidimensional. Mientras le des un coche con ventajas, destaca. Yo no digo malo, pero si SOBREVALORADO. Alo siempre se adaptó a lo que le dieron. La referencia, siempre es tu compi.

    Mencionar siquiera que las duplas HAM-ALO 2007 y VET-WEB estuvieron exentas de desigualdades por razones políticas…. Bueno mira, vete a los foros del futbol, o copypastea bloques y bloques de texto como el psicótico de las pastillas que todos conocemos.

    La F1 no es deporte. Es espectáculo. Un circo muy controlado y en decadencia. Ser buen piloto, no significa nada. Sólo ganan los caballos del comisario.

    Y el artículo es muy bueno, sí…

    11 septiembre 2015 | 00:00

  41. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Hamilton mejor que Alonso en 2007? Yo creo que no. Un piloto muy especial, talentoso sin duda.

    Mira, es en Mónaco donde puedes comparar la conducción de uno y otro. Y casi dos décimas… Dicen mucho.

    https://youtu.be/IHTyEq_W1_U

    Cuando los coches corrían de verdad…

    11 septiembre 2015 | 00:41

  42. Dice ser Bujías

    Mclaren y Honda siguen con su particular guerra interna. Si esta semana saltaba la noticia de que hasta el mismo Ron Dennis había enviado una carta al presidente de Honda, Takahiro Hachigo, para pedir la destitución de Yasuhisa Arai, vistos los resultados del motor japonés hasta ahora, es hoy cuando surge una nueva noticia por parte de Autosprint que justifica esta desconfianza mutua entre los de Woking y los japoneses: Honda probará su motor en un monoplaza de la categoría Superformula japonesa, la categoría más rápida de monoplazas tras la F1. La idea de Honda no es nueva, ya que otras marcas de motores ya usaron las categorías inferiores para testar sus motores V6 Turbo de F1, como por ejemplo Renault con un monoplaza de las World Series 3.5 (una categoría no regida por la FIA). Incluso en su momento salió como un deportivo de calle de Ferrari servía de “mula” para su nuevo motor V6. La idea, en esta ocasión, tendría como objetivo validar si el nuevo motor no está dando realmente la potencia que da en el banco de potencia a causa de la naturaleza del mismo o por culpa del chasis de McLaren, cuya trasera especialmente estrecha, diseñada por Peter Prodromou, comprometió el diseño del motor desde el principio y ha puesto a prueba siempre la fiabilidad del conjunto. En resumen, en Honda quieren saber si la culpa del pobre rendimiento del MP4-30 es suya o del chasis de McLaren. La prueba, a pesar de realizarse en un monoplaza de una categoría muy diferente, no conllevaría mayores problemas para la instalación de la unidad de potencia. Un monoplaza que además usa también motores turboalimentados (un 4 cilindros de 2 litros de cubicaje) y que debería servir de juez de un motor que no termina de ofrecer las prestaciones que debería. Los tests se llevarían a cabo en el circuito de Suzuka (propiedad de Honda) en colaboración con cualquiera de estos dos equipos: Mugen o Nakajima. Una idea que busca respuestas tras la crisis abierta por los resultados obtenidos en Spa y Monza, donde sólo pudieron superar al equipo más débil de la categoría, la escudería Manor. Los 25 CV prometidos para la pista belga no aparecieron, y en las largas rectas de Monza el monoplaza de Alonso perdía 0,6 seg. con respecto al Mercedes de Hamilton en cada una de las 4 que tenía el circuito italiano. Unos 2,4 seg. de desventaja total imputables básicamente a la potencia del motor nipón. En Honda no ha gustado y antes de tomar otra serie de medidas quieren tener su propia comprobación. La guerra interna entre McLaren y Honda continua.

    Leer más en: http://www.sportyou.es/blog/general/2015/09/10/honda-probara-motor-superformula-566891.html

    11 septiembre 2015 | 00:48

  43. Dice ser Bujías

    Alonso le pese a quien le pese es uno de los mejores pilotos de la historia si no el mejor.

    11 septiembre 2015 | 00:50

  44. Dice ser @Azote alonsimio

    Jajajaja, Mónaco 2007!!

    La FIA investiga a McLaren por unas supuestas órdenes de equipo en el GP de Mónaco
    Un día después de la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto una investigación a la escudería McLaren-Mercedes «a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional». Al parecer, el británico Lewis Hamilton habría recibido órdenes de su equipo, después de la primera parada en ‘boxes’, para que no presionara al asturiano. Las órdenes de equipo están prohibidas en la Fórmula Uno desde hace cinco años.

    Jajajaja, me parto.

    11 septiembre 2015 | 01:21

  45. Dice ser Viva Fernando Alonso

    jajajaja me parto con los bobonsistas no dejeis de publicar vuestras chorradas pq aqui en la oficina nos partimos la caja y siempre viene bien humor.

    PD: el de paletoides getaferiles merece un monumento, si sueltas los mismos pedos por el culo que por la boca tienes que provocar ciclogenesis explosivas en tu casa jajajaja

    11 septiembre 2015 | 02:27

  46. Dice ser @zote

    Oye Azotes! Cómo te respondes ésto?
    Fernando Alonso DIJO al inicio de la temporada, que McLaren era el ÚNICO proyecto que le convencía (de las decenas y decenas de ofertas que tenía, incluyendo la de Mercedes! juas juas) que le podía proveer de un auto ganador!

    Será que Alonso estaba diciendo Mentiras para no tener que admitir que en Japón 2014, fue el último en enterarse que lo acababan de correr?
    Será que llegó a McLaren de arrimado, y tuvo que tragarse toda la mierda que escupió sobre el Equipo, Hamilton y Ron Dennis en el 2007, y de paso lamer el piso, las bragas y la taza del váter donde caga Ron, para que por favor le dejen entrar?
    Será que cuando Lobato dijo que «…a lo mejor se toma un año en su casa…» lo dijo porque sabía que estaban tan cagados con la sorpresa de Vettel y Ferrari, que se prepararon en caso de que el Bichillón no enontrara contrato?

    Pues mira, yo no se tú qué Fórmula 1 veas, en la Fórmula 1 NORMAL, ésta parece ser la historia, y a los hechos me remito.

    PD: Lo mejor está por llegar….¡AHA!
    El Motor Honda suena más fuerte y profundo que el resto…¡AHA!
    La inclusión de Peter Prudromu es la llave que te hace ganar…¡AHA!
    Honda tiene un establo de Pura Sangres listos para ser desencadenados en el motor…¡AHA!
    Alonso y McLaren piden la cabeza de Yasuhisa Arai y escriben cartitas a Honda…¡esta sí es cierta!
    Los Patrocinadores se largan huyendo de la orgía de Babuinos que han hecho de McLaren…¡esta también es cierta!

    Oye, menos mal que McLaren-Honda es la ÚNICA escudería con potencial…
    lástima que el potencial que tienen oculto, lo tienen tan oculto que ya ni lo encuentran…

    PD2: No sorprendería ni tantito, si en unos años nos enteramos (Por gracia de Ron Dennis) que no sólo Alonso no gana 30 Millones al año para pilotar McLaren, sino que para acabarla de joder, los tiene que Pagar para encubrir el hecho de que por un puto pelo, se salvó de que lo corrieran de la F1! (Y con lo resentido que es Ron Dennis, y la de chulerías que le hizo el Asturiano en 2007, no me lo dudaría ni tantito!!!)
    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

    11 septiembre 2015 | 09:14

  47. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Y qué buenas risas echáis allí… En la oficina has dicho?

    Entonces, Ham levantó el pie en Mónaco? Y el fabadas no cobra 35M? Y, lo despidieron de la Rossa sin indemnización? Y… Ha elegido mal el equipo?

    Mmm, no haberse asesorado contigo antes. Joo!

    11 septiembre 2015 | 09:55

  48. Dice ser @Azote alonsimio

    Te falta la metadona y se nota

    11 septiembre 2015 | 12:49

  49. Dice ser Angel

    Lo que no termino de comprender es que una empresa como McLaren, con el presupuesto y la tecnología que mueven, no haya dejado de lado a los japoneses y se centren en fabricarse ellos mismos sus propios motores.

    Está claro que con lo compleja que es actualmente la F1, los ingenieros de un equipo tienen que trabajar todos juntos en una dirección, pero los de Honda parecen más interesados en ir a su aire por no sé qué tonterías de orgullo nipón y tal.
    Así está claro que este proyecto no va a ningún lado, porque cuando ellos hacen funcionar medio bien una evolución los rivales han hecho funcionar otras 20 en sus coches, y si ya llegaron con dos años de retraso, la cosa les pinta peor que mal a los británicos.

    LO dicho, creo que McLaren deberían plantearse fabricar sus propios motores. Capacidad desde luego tienen.

    11 septiembre 2015 | 13:54

  50. Dice ser uno más del montón

    Totalmente de acuerdo con Angel.
    Según tengo entendido McLaren motoriza sus propios superdeportivos.
    No comprendo por qué no hace lo mismo con sus modelos de F1.
    De esa manera todo quedaría en casa y se acortarían los plazos para desarrollo de proyectos y evoluciones.

    Desconozco el tema y comento de oídas, alguien que sepa si lo que escribo es cierto y pudiera ser factible.

    Imagino que para fabricar motores para F1 deberían haber comenzado hace varios años, para disponer de un motor competitivo (aunque para mejorar el rendimiento de Honda no se necesita mucho, comenzando ahora mismo con el desarrollo del motor, para el próximo año seguro que resulta más competitivo que el motor Honda 😉

    11 septiembre 2015 | 14:57

Los comentarios están cerrados.