BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Honda espera luz verde de la FIA para evolucionar su motor

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Honda está muy pendiente del Consejo Mundial de la FIA, reunido hoy en Ciudad de México, en el que se espera que el organismo internacional autorice al fabricante japonés a utilizar un quinto motor esta temporada.

Denegar esa posibilidad supondría un importante agravio comparativo para Honda porque se vio obligado a cumplir este año la normativa de 2014 en cuanto a fichas de desarrollo del propulsor, los famosos tokens, lo que ha provocado que disponga de menos oportunidades de desarrollo que sus competidores.

La razón esgrimida para limitar los tokens de Honda fue que al ser su primer año en Fórmula 1 debía acogerse a la normativa de primer año de los motores V6 turbo (2014), que el resto de fabricantes ya cumplieron el año pasado.

Sin embargo, a la FIA se le pasó por alto que en 2014 todos los fabricantes disfrutaron de 5 motores por temporada, mientras que este año solo se permiten 4 unidades. Sobra decir que si Honda se acogió a una regla de 2014 perjudicial para ellos, también debe acogerse ahora a una regla de 2014 que podría beneficiarle.

Dicho esto, Honda espera recibir luz verde de la FIA para adelantar su plan de desarrollo de cara al próximo GP de Hungría. Según la revista alemana Auto Motor und Sport, la idea del fabricante nipón pasa por utilizar tres tokens antes de la carrera de Hungaroring:

“Honda ha programado para Hungría una modificación en la región del motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ganar más potencia. Para ello utilizará tres tokens y se quedaría con cuatro para el resto de la temporada. Si el Consejo Mundial no es flexible con el quinto motor, entonces pospondrá el plan para Spa”

AMuS recuerda que Honda, que disponía de 9 tokens a principios de temporada, ya gastó dos en el GP de Canadá (sin demasiado resultado). También menciona el artículo que el Grupo de Estrategia de la FIA podría suavizar las reglas para que Honda y Renault, los dos fabricantes de motor con más problemas, puedan ponerse al día. Esa relajación no implicaría regalar tokens adicionales, sino permitir que los tokens actuales puedan utilizarse en áreas teóricamente congeladas por el reglamento.

Fernando Alonso, por su parte, también ha lanzado un recadito a la FIA recordándole que las limitaciones que ha impuesto en el reglamento impiden el desarrollo y convierten la Fórmula 1 en una categoría “previsible” y “aburrida” para el espectador:

“Las reglas son muy estrictas y no se puede desarrollar mucho en términos de motor o aerodinámica. Todo está demasiado restringido. Lo que ves en el primer test de pretemporada es más o menos lo que vas a ver durante toda la temporada. Eso hace las carreras muy predecibles y aburridas para la gente que está en casa”

PD. Cuánta razón tiene Fernando. Con esta Fórmula 1, quién ‘gana’ los test de pretemporada, prácticamente ha ganado el Mundial. Esto atenta directamente contra el espíritu de la Fórmula 1, que siempre se ha caracterizado por la evolución permanente.

8 comentarios

  1. Dice ser Y llorar y llorar...

    Ay, Alonsete, seguro que no te quejabas tanto si en Mercedes no te hubieran dado con la puerta en los hocicos cuando llamaste a su puerta…

    10 Julio 2015 | 21:21

  2. Dice ser Y llorar y llorar más

    Lo mismo que hizo Redbull.

    10 Julio 2015 | 22:32

  3. Dice ser El motor Honda suena más fuerte y profundo que el resto

    Yo no les daba 5, sino 10. Y además 20 cajas de cambio y juegos de neumáticos de más.
    Total para intentar superar a Sauber y Marussia les va a dar igual que les den motores de Jet. Y a nosotros nos va a dar igual tambien. Total para seguir descojonandonos del matarile de Alonso de aqui hasta el final de los tiempos.

    10 Julio 2015 | 22:35

  4. http://www.formula1.com/content/fom-website/en/latest/headlines/2015/7/power-unit-and-penalty-rule-changes-approved.html

    Me gustaría más seguir como justificas que el crash gate no es gran cosa, …, si es que eso es posible con lógica…

    11 Julio 2015 | 08:35

  5. Dice ser Mongoloides

    “Honda espera luz verde de la FIA para evolucionar su motor”

    Ah, claro, que hasta ahora no lo han evolucionado porque la FIA no los deja…

    11 Julio 2015 | 09:31

  6. Dice ser La kabala

    Cada uno recoge lo que siembra, el karma es implacable, por eso a esta gente les va tan mal.

    11 Julio 2015 | 11:38

  7. Dice ser JOSEP333

    Yo ya he dejado de mirar la fórmulka 1. Es una fantasmada en la que no se permite modificaciones. Luego, el equipo o motor más potente se lleva el gato al agua y el resto de equipos “a comer polvo”.

    La fórmula uno debería ser desarrollo, innovación y competición. LA FÍA SE HA CARGADO A LAS DOS PRIMERAS y ha dejado a la tercera (competición) como una vulgar comparsa.

    Y si a partir del año que viene es de pago… pues que les folle un pez.

    Lo más curioso es que cuando un equipo “que no es de su interés” saca alguna innovación que les permita estar ahí arriba, vienen directamente a PROHIBIRLA.

    QUE ASCO, OSTIA, QUE ASCO !!!!.

    11 Julio 2015 | 12:49

  8. Dice ser Tener ojos e internet para Ver...

    McLaren está compitiendo bajo la normativa de 2014… Que miedito de La FIA y de todo el gran circo.

    Hoy el McLaren ya es el mejor coche de toda la parrilla del 2014.

    Nota: Alonso el año pasado “tampoco” pasó de la Q1 en Silverstone con Ferrari…

    SILVERSTONE
    2014- Alonso Ferrari: 1:45.935 -19º Compañero__Kimi 20º: 1:46.684
    2015- Alonso Honda: 1:34.959 -17º Compañero__Button 18º: 1:35.207

    2015… Pole Rosbert… 1:35.766 (Alonso sería Pole en 2014)

    Que se preparen en 2016… a Caquita huele Mercedes….

    11 Julio 2015 | 13:35

Los comentarios están cerrados.