Honda seguirá en desventaja en 2016 con la normativa de tokens

Foto: McLaren

Foto: McLaren

Aunque desde Italia se dijo que Honda ya había gastado 2 de sus 9 tokens antes del GP de España, parece que solo fue un rumor infundado y que el fabricante japonés los mantiene todavía intactos.

Yasuhisa Arai, director de Honda, explica en la revista Autosport que todavía no han definido del todo el plan para consumir esas fichas de desarrollo permitidas por la FIA:

«Todavía no tenemos el plan completo de cómo utilizar esos tokens, en qué áreas y en qué momento. Es algo que iremos determinando carrera a carrera»

Eso sí, Arai asegura que ya han identificado cuáles son los potenciales puntos débiles del motor Honda y, por lo tanto, los aspectos clave a mejorar:

«Un aspecto en el que somos débiles es la potencia, necesitamos más caballos. Así que un área en la que utilizaremos tokens es en la combustión y en los sistemas MGU-K y MGU-H porque la energía eléctrica es una parte muy importante. Tal vez cambiemos el concepto de combustión, o el turbocompresor o el árbol de levas»

Como ya os he comentado en anteriores artículos, Honda compite esta temporada con un hándicap importante respecto a sus rivales porque solo puede utilizar 9 tokens para evolucionar el motor, el promedio de los tokens no consumidos por sus rivales a principios de temporada, de los 32 que tenían.

De este modo, Mercedes conservó 7 tokens después de haber utilizado 25 en invierno; Ferrari conservó 10 tras gastar 22; y Renault se guardó 12 tras utilizar 20.

La razón de la FIA para no entregarle a Honda 32 tokens (como al resto de equipos), es que el fabricante japonés debe competir en su primer año con las mismas reglas que tuvieron el resto de ‘motoristas’ en su primer año con los V6 turbo. Es decir, le aplica las reglas de 2014.

Siguiendo esa lógica, Honda tendría que disponer el año que viene de los 32 tokens que han disfrutado este año sus rivales (tendría que aplicarle en 2016, la normativa de 2015), pero no será así.

Para el año que viene, la FIA se olvida de sus argumentos defendidos este año y todos los fabricantes dispondrán del mismo número de tokens, 25. Por el camino se habrán evaporado 23 tokens para Honda (32 – 9 = 23).

Foto: McLaren

Foto: McLaren

En la BBC le preguntan al responsable de motor de Mercedes, Andy Cowell, por esa desventaja de Honda respecto a sus rivales. Cowell, lógicamente, dice que le parece de maravilla:

«No creo que sea un problema tener 25 tokens. Nosotros hemos cambiado este año un montón de cosas del motor utilizando 25 tokens. Para ser honesto, 32 tokens era supergeneroso, creo que 25 son suficientes para cambiar todo»

Cowell también explica que Honda tiene potencial para luchar por el Mundial y que los problemas de fiabilidad tienen solución:

«El enfoque de Honda, su inversión y su determinación son formidables. Son McLaren-Honda y pueden ganar campeonatos del mundo. Yo diría que tienen un reto con la fiabilidad y solucionarlo no requiere gastar ningún token»

PD. Si Mercedes cree que 25 tokens son más que suficientes, seguro que no le importará renunciar a los 7 que todavía le quedan para este año…

33 comentarios

  1. Dice ser no_name

    Honda estará en desventaja en el 2016, porque esta años luz de los de arriba. Ojalá me equivoque pero la realidad a día de hoy, es que si Rosberg llega apretar un poco en montmeló dobla 3 veces a Button

    18 mayo 2015 | 18:43

  2. Dice ser Tchitchi

    Bloguero !

    @»Como ya os he comentado en anteriores artículos, Honda compite esta temporada con un hándicap importante respecto a sus rivales porque solo puede utilizar 9 tokens para evolucionar el motor, el promedio de los tokens no consumidos por sus rivales a principios de temporada, de los 32 que tenían.»

    Bueno, parece que aun no lo entendiste. McLaren-Honda no tiene desventaja de nada en 2015 ya que hasta el 26 de febrero y su primera homologación podían seguir desarrollando su motor sin usar Tokens cuando los demás, como es justo, ya estaban «usandolos» para mejorar los suyos. los 9 que le quedan a Honda son la media de los que los demás dejaron sin usar por ahora, que son 29/3=9.66 que se quedan en 9. que querías ? que desarollaran un motor hasta el final de febrero y que por encima les dieran 32 Tokens mas ? no se que parte no entendiste … nos lo cuentas ?
    Los demás pueden usar mas o menos los mismos que Honda en función de los que gastaron para mejorar su UP para 2015… hasta ahí, nada extraordinario. si no están contentos los de Honda, que entraran en 2014 como los demás !

    Saludos

    18 mayo 2015 | 18:49

  3. Dice ser Tony

    Pues yo no se mucho de normativas, ni de tokens, ni de historias…..Pero como no cambien algo y de manera urgente, la formula uno se va a la m…….

    ver una carrera en la que lo mas interesante es ver la parada de boxes……….

    18 mayo 2015 | 19:12

  4. Dice ser Totufin

    Pues a mi que diablos me importa Mclaren……como si se compran un peine,,,, y todo por que esta Alonso… vamos hombre.

    18 mayo 2015 | 19:18

  5. Dice ser @tony

    A la mierda se irá McLaren, no la F1…

    18 mayo 2015 | 19:45

  6. Dice ser sammas

    A la mierda se irá Alonso, no la F1…

    18 mayo 2015 | 19:55

  7. Dice ser garagardoa

    A la mierda se ira sammas no Alonso…

    Que mala pinta tiene Honda…😯

    18 mayo 2015 | 20:35

  8. Dice ser lolo

    pues esta claro que esta formula 1 yo no la quiere ver ni su prima. o cambian y reaccionan como lo hizo moto gp o yo paso de verla. en verdad creeis que mercedes esta dando todo,jajaja. desde que dijeron que le cambiarian las normas xq eran demasiado superiores….casulidad..empiezan ir un poco mas lento…
    esta claro que van muy muy sobrados y q juegan con ello. seguramente iran a un 80%..osea que para el año que viene lo demas tienen que ganar el segundo que tienen ahora + el del 20% q se guardan

    18 mayo 2015 | 21:28

  9. Dice ser PeterPanz

    Hasta febrero Honda podía cambiar lo que quisiera en su motor mientras los demás fabricantes ya estaban sujetos al sistema de tokens, no sé dónde ves la desventaja…. El error de Honda ha sido no probar el motor en el coche desde el primer día.

    18 mayo 2015 | 21:32

  10. Dice ser Harman

    “Todavía no tenemos el plan completo de cómo utilizar esos tokens, en qué áreas y en qué momento. Es algo que iremos determinando carrera a carrera”

    «Tal vez cambiemos el concepto de combustión, o el turbocompresor o el árbol de levas”

    Jojojo, estos tíos no saben más que dar palos de ciego, deambulan por los boxes como pollos sin cabeza…

    18 mayo 2015 | 21:33

  11. Dice ser TAXIS VITALY

    Estos japos son o muy tontos o muy listos:

    ¿De verdad no saben que en 2017 van a cambiar todas las normas de nuevo?

    ¿O sí lo saben y están mareando la perdiz el tiempo suficiente para poder decir dentro de poco «Nos vamos a centrar en la temporada 2017»? (Si no lo están haciendo ya…)

    18 mayo 2015 | 21:58

  12. Honda nunca hizo nada bueno en F1 por si sola igual que Toyota cuando ambas competían como escuderías y salieron escaldadas por no querer entender cual es la forma correcta de trabajar en formula 1… los japos son muy suyos… viendo los retrasos y el rendimiento de ese motor me temo que no han aprendido.

    McLaren está de capa caída… recordemos el ridículo del año pasado que montaban el todopoderoso motor mercedes… es de risa que se estén centrando tanto en que la culpa es del motor cuando hay quejas de manejo y una total falta de fiabilidad en otras áreas además del motor.

    Redbull sin tener el mejor y más potente motor V8 ganó 4 mundiales consecutivos porque el coche estaba equilibrado en todas las áreas… como le pasa a Mercedes ahora.

    La capacidad de desarrollar un coche competitivo se basa en marcar y cumplir unos objetivos en un determinado tiempo y con un determinado presupuesto… si no hay resultados hay que meter más dinero y aun asi eso no garantiza nada (que es lo que le pasaba a Ferrari).

    Sinceramente no te preocupes tanto con los tokens porque a McLaren aunque ahora dispusiera de un motor más potente que el Mercedes no lo podría aprovechar… recordemos en el pasado GP de España porque Alonso no terminó.

    18 mayo 2015 | 23:27

  13. Dice ser Es lo que hay

    No era que el Honda era, antes de la pretemporada y en el banco de pruebas, de los motores más potentes de la parrilla? No me gusta nada, pero me parece que los que dicen que venden humo y que están perdiditos tienen razón…

    18 mayo 2015 | 23:46

  14. Dice ser Turun

    TODO el mundo sabe que Alonso no va a ganar NUNCA MAS un campeonato de F1.

    Como tambien sabe que Honda-McLaren TAMPOCO va a ganar NINGUNA carrera este año. Si el año que viene gana alguna, no va a pasar de 2 el número de victorias.

    Han empezado MAL y van a mejorar, si. Pero el resto ha empezado MUCHO MEJOR y también van a mejorar. O acaso os pensais que solo Honda mejora durante el año?

    Alonso, Button y esa gente VIEJA debería ir dejando sitio a pilotos mas jovenes con mas ganas que ellos…

    19 mayo 2015 | 01:49

  15. Dice ser aburrir no

    Alonso no ganara ni un mundial mas y tendreis qué joderos. Ala mierda los españolistas pro alonso y vien venido la nueva F1 de pag, que sera cuándo veamos a quiénes nos gusta la F1 de verdad.

    19 mayo 2015 | 01:53

  16. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Han hecho muy bien.

    Mclaren en botar ese motor capado, con el que nunca iba a conseguir un campeonato. El que más han dejado correr, es el de Williams.
    Honda en arriesgar soluciones innovadoras. No han venido a ser segundos, es a todo o nada. Están poniendo mucha pasta, y al final tendrán que acertar. Aunque más no sea por tercos.
    Alonso, saliendo de esa escudería enchufada y sin orgullo. Sangre les falta a los rojos, y humo les sobra. Tranquilidad y ya hablaremos a final de año dónde están parados.

    Cómo lleguen a la par de Williams, o incluso Ferrari, a ver cómo lo justifican algunos…

    Yo, repito una vez más. Lo mejor, está por venir. Quizás en Monaco comience la remontada. Y si no, pues no pasa nada.

    19 mayo 2015 | 04:11

  17. Dice ser @El Azote del Antialonsismo

    Correcto, Honda no ha venido para ser segunda, ha venido para ser ultima. Jijiji!!!

    19 mayo 2015 | 06:53

  18. Dice ser Nos comen los Tchitchis

    Tchitchi te confundes muchisimo. Aqui te machacamos porque eres imbecil no porque seamos unos ignorantes

    Vas de profundo, de intelectual, de analista de la sociedad y caes continuamente en la generalizacion y en la clasificacion facil de las personas sin nisiquiera conocerlas

    Aqui cada uno expone su opinion y tu entras al trapo sin que nadie te llame y lo primero que haces es ofender a todo el mundo

    Porque tu argumento se cae por su propio peso ya que solo es posible que estes aqui todo el puto dia y escribas esas elaboradas parrafadas mientras presumes de tu superior intelecto y tu exito en la vida PORQUE ERES EL BLOGUERO

    Asi que te daremos un poco de tu propia medicina a ver que tal te sienta

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    TCHITCHI = BLOGUERO

    PD: Por supuesto no voy a leer ni una sola palabra de tu mierda de respuesta

    19 mayo 2015 | 09:46

  19. Dice ser juanpa

    Creo que a la mayoría de las personas que comentáis aquí, no os gusta ni la formula1, ni creo que realmente ningún deporte, solo lo utilizáis para desahogaros, comprensible tal y como están la cosas, sin embargo yo y otros muchos que nos gustan los deportes, intentamos por encima de otras cosas disfrutar y a la vez respetar a todos los deportistas que forman parte, precisamente de nuestros deportes favoritos. Un mal coche en formula1 aveces puede ser bastante sorprendente en un circuito como Montecarlo, en todo caso es buen sitio para ver si el motor es in conducible con este coche o si el coche se hace conducible con mayor facilidad que otros, al carecer de cierta potencia tal y como dicen.

    19 mayo 2015 | 11:13

  20. Dice ser tchitchi y bloguero no son el mismo

    tchitchi y el bloguero no pueden ser el mismo,tchitcghi es japones y el bloguero de madrid.

    19 mayo 2015 | 11:14

  21. Dice ser El enanito y las 7 blancanieves

    Bloguero, tú sigue confiando en Mclaren. Vas bien.

    19 mayo 2015 | 12:46

  22. Dice ser @Nos comen los Tchitchis

    Dudo que el bloguero y Tchitchi sean el mismo, al bloguero el pobre le ciega su pasión por Alonso pero Tchitchi es directamente gilipollas profundo.

    Saludos.

    19 mayo 2015 | 15:02

  23. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser Nos comen los Tchitchis
    «Tchitchi te confundes muchisimo. Aqui te machacamos porque eres imbecil no porque seamos unos ignorantes»
    Ai amigo mío, si supieras. aquí nadie me machaca, todo lo contrario, no sueñes. la única cosa que hacéis es darme «Gasolina» para entrar aunque la mayoría de las veces «no me interés entrar».

    @»Vas de profundo, de intelectual, de analista de la sociedad y caes continuamente en la generalizacion y en la clasificacion facil de las personas sin nisiquiera conocerlas»
    No se si voy de profundo y intelectual pero, tu, mejor vayas con cuidado con la redacción y la ortografía si esperas un poco mas de credibilidad. en cuanto a la clasificación de personas ? bueno, gente que entra en un blog Alonsista para perder tiempo cagando todo el día sobre un tío que pretenden no poder ver ni oler, creo que al nivel clasificación no es preciso ser muy perspicaz ni salir de ninguna gran escuela para hacerse una idea bastante precisa del «corral» … verdad ?
    @»Aqui cada uno expone su opinion…»
    No, no, vosotros NO exponéis opiniones. cag.is de manera perentoria sobre un tío porque No os gusta y no es de vuestro agrado, que no es igual ! y peor aun, porque les gusta a otros y eso en vuestra mentalidad «genéticamente y atávicamente dictatorial» es impensable ! ( a esos suelo contestar, los demás «Antis» me la sudan ) ! una opinión se comparte y argumenta educadamente !
    @»ya que solo es posible que estes aqui todo el puto dia y escribas esas elaboradas parrafadas mientras presumes de tu superior intelecto y tu exito en la vida PORQUE ERES EL BLOGUERO»
    No amigo, no, no estoy aquí todo el día ni mucho menos. lo que pasa es que suelo tener, por obligación y necesidad, una de las pantallas siempre conectada a internet con un montón de ventanas abiertas y «entre otras» blogs de F1 … como de aeronáutica. lo que puede dar esta impresión ya que cuando atacáis y estoy sobre este blog me aparecen vuestras entradas instantáneamente y las tengo «casi» delante de las narices. a parte unas raras veces, cuando entro, es a la tarde y después de comer, hacia las 15h00 ya que la mañana es sagrada para mi rendimiento. y no suelo entrar en todas las entradas del bloguero si nada me llama la atencion. es mas, a veces simplemente echo un ojo y a penas las leo por su «bastante» poca relevancia (eufemismo). pero claro, como siempre hay un «Histérico Iluminado» para llamarme o insultarme y como me encanta dar caña a «Imbéciles como tu» que quieres que te diga, como panecillos se multiplican las entradas … eh ? a unos les da por el cafe, a mi por el cafe, las bromas y mejorar mi Castellano escrito, gracias 😉
    @»mientras presumes de tu superior intelecto y tu exito en la vida»
    Si, lo reconozco, tengo un «relativo» exito pero «nunca» hubiera hablado de el si no hubiera un tonto como tu para poner en duda mi agenda diario, lo que no suele gustarme cuando es «repetitivo» y se vuelve un «recurrente argumento ofensivo». lo que hizo que propusiera un encuentro en Madrid ( no cuesta nada y puede ser divertido) y que, como era de esperar, nadie se apunto. o si, se apunto uno que nunca mas dio noticias suyas …. vuelvo en septiembre, si lo necesitas te daré un CV y te llevare (si eres presentable, hueles bien, y fuiste valiente como para venir) dar una vuelta por Getafe para que veas «la buena gente vuestra» con la que trabajo de vez en cuando, vale ? 😉
    @»PD: Por supuesto no voy a leer ni una sola palabra de tu mierda de respuesta»
    1°-Como los demás que pretenden no leerme pero que saben de lo que escribo, eres un mentiroso ! «no podéis no leerme» ya que lo que mas teméis es que pueda, no solamente mantener la confianza dentro del clan «ProAlonso» pero que pueda arruinar el concienzudo trabajo de desprestigio que elaboráis entrando aquí. eso os da una rabia «tremenda» y genera el mismo tipo de «odio» hacia mi que el que tenéis por Alonso por no ser un perdedor como vosotros. nada mas y nada menos, si no ni caso me haríais intentando «convencer y convenceros» ( pero sobre todo convencer a los demás ) que soy un «Don Nadie» ya que a esa gente ni caso se le hace y menos aun se le escribe tanto aunque solo sea para insultarlos … suele ser una perdida de tiempo, una tontería, y una contradicción !
    2° Si piensas que soy el bloguero el solo echo que que leas la entrada y entres en este blogue contradice tu postulado de base «Tchitchi solo puede ser el Bloguero y no lo leo » lo que de entrada te pone en entredicho y fuera de juego.
    3° Pretendes que no leerás mi «Mierda de respuesta» porque temes no saber contestar adecuadamente y ser ridiculizado ( el tipico que da una bofetada y se escapa corriendo ) ya que intuyes que te voy a dar un «repaso» y justificas de antemano tu huida y por ende tu «no respuesta» … mas claro el agua … cobardicas !

    Te voy a dar un consejo a ti y los tuyos. si no queréis que entre 10 veces al día, simplemente ignorarme y no desafiarme que eso me divierte «un montón» ya que darle caña a imbeciles, efectivamente, es uno de mis deportes favoritos ! así que como se suele decir en la red … » DON’T FEED THE TROLL » si así me ves, tontorrón … que suelen desaparecer por si solos ! 😉

    Anda, Saludos, que ni siquiera pareces ser un mal tío ya que lloras como una niñita compartiendo tus tristezas. como c.no queréis que no sea «Arrogante» con gente así y después de eso ? os quejáis que os deán la misma medicina que le proporcionáis al Alonso y os traten de la misma manera … hay que saber jugar limpio y sin llorar hombre !

    @»Dice ser juanpa»
    Eso es un post como gusta leer ! pero supongo eres Alonsista 😉

    PD: Aunque últimamente me apunte en este blog por razones propias, no me gusta nada compartir aquí ya que este sitio, aunque tenga buena posición en Google.es, no tiene la «mínima relevancia» en el mundo de la F1 y es, generalmente y en realidad, bastante mas que asqueroso leer al nivel comentarios … desde luego ( no hablo del bloguero, claro ). así que como mínimo, dejando de tentarme llamandome me arriáis mas que un gran favor. eso si, a cada vez que se cumplan mis pronósticos os haré un «corto pero eficaz» guiño … para fastidiar 😉

    19 mayo 2015 | 15:16

  24. Dice ser @Tchitchi

    Déjate de rollos, papafrita…

    19 mayo 2015 | 15:33

  25. Dice ser EN DEFENSA DE TCHITCHI

    A ver, gentes, Tchitchi es la versión 2.0 del clásico fantasmón de barra de bar que se pega todo el p*to contando batallitas de abuelo Cebolleta, inventadas en un 99,99 %, repetidas mil veces y que a ningún parroquiano interesan, así que no descarguéis vuestro odio en él, compadecedlo, dadle una palmadita (virtual) en la espalda y decidle que sí a todo. Es un acto de caridad por el que el karma algún día os recompensará…

    19 mayo 2015 | 16:38

  26. Dice ser @Tchitchi

    No se que parte de :

    «PD: Por supuesto no voy a leer ni una sola palabra de tu mierda de respuesta»

    No has debido de entender muchacho …

    Tu crees que te ries de nosotros, pero te confundes, te confundes profundamente, nada mas alejado de la realidad

    La prueba es que no he leido tu mierda de parrafada, ni una palabra, solo he arrastrado hacia abajo y visto que has puesto lineas y lineas y mas lineas de lo que parece diarrea mental con un «tic» en el ojo 😉

    Y aqui estoy contestandote sin siquiera saber que has escrito, y me jugaria 5 pavos a que me vas a volver a dedicar otro manifiesto que por supuesto no me voy a leer tampoco, y todo porque eres idiota

    Y dime, Tchitchi, o bloguero, como prefieras que te llamen

    QUIEN ES EL TROLL AQUI ????

    Animo chaval!

    19 mayo 2015 | 17:04

  27. Dice ser @@Tchitchi

    Que conste que lo del tic en el ojo solo le pasa cuando se pone nervioso.

    19 mayo 2015 | 17:10

  28. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser @Tchitchi

    «La prueba es que no he leido tu mierda de parrafada, ni una palabra, solo he arrastrado hacia abajo….»

    Si, si, claro y mi abuela esquiando en el himalaya 🙂

    Así que no me leiste eh ? y porque contestas luego ? no será porque te dije que eras un cobardicas verdad ? porque si se supone que «no vas a leer ni una sola palabra de mi mierda de respuesta” no tiene sentido ni que contestes no ? porque contestando aun que pretendiendo no leerme el resultado es el miso ya que es como si me leyeras … ya que contestas, yo mando … tilín,tilín,tilín ( ruido de engranajes mal engrasados ) lo pillas ?

    Eres un mentirosos ! y lo peor, un mentirosos tonto y orgulloso que desgraciadamente no suele ser una contradicción .

    El CI medio es de 100, cuanto te dio el tuyo ? 5 ? 10 ? ni eso ? anda, no j.das 🙂

    Saludos

    19 mayo 2015 | 17:28

  29. Dice ser pepon

    joder tchitchi que pesado que eres haztelo mirar por favor

    19 mayo 2015 | 17:45

  30. Dice ser tchitchiiiiiiiiii

    NI CASO TCHITCHI TU SIGUE !!!!!!!

    JUAJUAJUAJUA, excelente

    19 mayo 2015 | 17:51

  31. Dice ser tchitchi y el pequeño nicolas

    yo creo que tchitchi y el pequeño nicolas son el mismo personaje,muy listos los dos.

    19 mayo 2015 | 17:56

  32. Dice ser @Tchitchi

    No necesito leerme tu mierda de mamotreto para saber que hablas de mi. En la primera linea ya veo que citas mis palabras y paso directamente al apartado de escritura 😀

    Ves que listo soy ??? Al parecer a ti no se te habia ocurrido aun. Bueno hombre no pasa nada, la ideas a veces surgen en los momentos mas inesperados

    Que opinas, oh sabio todopoderoso Tchitchi de la continua contradiccion en Mclaren ???? Pilotos dicen que lo ven blanco, ingenieros que lo ven negro negro y algunos representantes de la marca lo ven gris. Iluminanos oh sabio tchitchi con tu infinita sabiduria. Quién tiene razon?? Cuál es la verdad ??? WOW MAGIC !!!

    Como veo que no estas familiarizado con el sarcasmo te diré que me importa una mierda lo que opines, no solo de este, si no de todos los temas

    Por supuesto una vez mas no voy a leerme una mierda de lo que contestes

    PD: Me debes 5 pavos

    19 mayo 2015 | 19:07

  33. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser @Tchitchi

    … Ves que listo soy ???

    Pues si eres tan listo, porque no vas a que te deen por la parte trasera a ver si encuentras el «Rolex » que me perdi allí el otro dia ?
    Y tu Pepon, el entremetido, porque no le dices a ese que se lo mire ? eh ?

    Anda, Saludos, inconsciente de 13 años y medio … aprende !

    19 mayo 2015 | 19:19

Los comentarios están cerrados.