Mercedes recibió información privilegiada de la FIA para fabricar su motor

Foto: Mercedes

Foto: Mercedes

Los cimientos de la Fórmula 1 se tambalean después de que Bernie Ecclestone confesara ayer por la noche que Mercedes recibió información privilegiada de la FIA para construir su motor V6 turbo, un propulsor que ahora está arrasando en el Mundial de Fórmula 1. Esto dijo Bernie en el canal italiano Sky Sport:

«La FIA ayudó a Mercedes con el híbrido. Ellos sabían un poco más sobre la unidad de potencia porque la gente de Mercedes estuvo en estrecho contacto con la FIA para definir el concepto del nuevo motor. Por eso tuvieron un comienzo tan fuerte el año pasado y por eso mantienen ahora su ventaja»

Ecclestone afirma sin tapujos que la FIA ayudó a Mercedes a desarrollar los componentes eléctricos de su motor, una parte esencial de las nuevas unidades de potencia, facilitándole datos que el resto de rivales no tenían. Es más, Ecclestone viene a decir que los técnicos de Mercedes prácticamente participaron junto a los miembros de la FIA en la elaboración  de la normativa sobre los nuevos motores.

No hay duda de que las palabras del patrón de la F1 ponen en evidencia la transparencia de un deporte ya de por sí muy opaco en cuanto a reglamentación y siembran muchas dudas sobre la equidad de la competición.

Es evidente que Ecclestone le ha visto las orejas al lobo y sabe que el Mundial perderá millones de espectadores si Mercedes mantiene la enorme ventaja que tuvo en 2014 y que volvió a exhibir en el GP de Australia. Por eso ha decidido confesar ahora y hacer pública una información que debería de haber denunciado desde el primer momento.

Aunque el daño ya está hecho, el resto de fabricantes de motor (Ferrari, Renault y Honda) deberían de ser compensados relajando las limitaciones para desarrollar sus propulsores. Eso por no hablar de una descalificación de los motores Mercedes, que arruinaría el campeonato del mundo. La pelota está, sin duda, en el tejado de la FIA.

PD. Algo huele a podrido en la Fórmula 1…

60 comentarios

  1. Así está Mercedes muy superior con sus «ventajas FIA», este año pinta muy aburrio como los anteriores…

    18 marzo 2015 | 00:40

  2. Dice ser Iban

    Para @iban el analfabeto eres tu que seguro que no savaste ni la EGB y que sepas que un nombre propio se puede escribir como quieras. Pero gracias por tu gran inteligencia

    18 marzo 2015 | 01:42

  3. Dice ser Iban

    Leyendo unos comentarios, me e dado cuenta que muchos de los que escriben aquí sólo an visto la F1 desdeque Alonso enpezo a ganar, que me parece muy bien pero a ávido F1 antes de todo eso

    Saludos y Tchitchi no va por ti

    18 marzo 2015 | 02:03

  4. Dice ser @Joseap

    De Formula 1 no sé, pero de fútbol no tienes ni puta idea.

    En la LFP todos los equipos a excepción de Madrid y Barça tienen limitación salaria y presupuestaria, TODOS, además mucho mas injusta que en la fórmula 1, porque los clubes pequeños tienen una limitación infinitamente mayor que los Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid.

    18 marzo 2015 | 02:22

  5. Dice ser @ibam

    oye analfabeto,que es eso de«`savaste» ,tu debes ser banquero no por nada ,sino por lo de iban.inteligente ese es mi niño.

    18 marzo 2015 | 17:24

  6. Dice ser @Dice ser @ibam

    Y tú debes ser el del sillón Ñ mayúscula de la Real Academia de la Lengua, campeón.

    18 marzo 2015 | 17:27

  7. Dice ser Tchitchi

    Bueno, ya pasaron mas de 24 Horas desde que dije que Ferrari no hizo progresos desde 2014 y nadie me vino a contradecir :mrgren:

    Eso solo quiere decir 4 cosas

    1° o sois muy tímidos
    2° o no seguis la F1
    3° o no la entendeis
    4° o solo entrais aqui para despotricar

    conozco la respuesta 🙂

    Ferrari progreso, aunque eso si, mercedes mas. la prueba son los tiempos de Raikkonen y Sauber, el acercamiento a Williams pero también otra cosa mas importante … Tic,Tac,Tic,Tac…. nada ?
    Bueno, una pista, en 2014 hubo un saferty car y en 2015 también …….. no digo mas nada, no tengo porque ayudar mas a los Antis. volveré dentro de 24 horas :mrgreen:

    Saludos

    PD: Seb V, me decepcionas amigo Ferrarista 😉

    18 marzo 2015 | 17:59

  8. Dice ser formulero

    Esto es lo mismo que decir que mclaren tendria ventaja por haber desarrollado las centralitas. Ya esta bien de conspiraciones, como cuando veiamos mecanicos de bridgestone aplicando productos quimicos y era un yogurt

    18 marzo 2015 | 19:10

  9. Dice ser @Tchitchi

    Existe una 5ª posibilidad:

    que todo el mundo te considere un bufón (todos menos yo, ¡claro!)) y no se preocupen de rebatir con seriedades tus argumentos.

    Saludos.

    18 marzo 2015 | 22:04

  10. Dice ser Para tchitchi

    Hola Tchitchi,

    Entonces para ti que sabes mucho de la formula 1, entonces Hamilton y Alonso son fueras de serie y Schumi y Vettel son unos cualquiera?

    Ok, algunas consideraciones en la comparativa que haces Vettel-Alonso:

    – Alonso sólo ha ganado cuando ha tenido un coche superior también… dos mundiales de piloto y dos mundiales de constructores, 2005 y 2006. Seguramente tendría el mejor coche también…
    – En 2005, los neumáticos fueron un factor decisivo, por lo que quizás podemos decir que sólo corrió contra Mclaren, porque Ferrari y Bridgestone fueron un desastre…
    – En 2006, si es cierto que Alonso y un muy buen trabajo de consistencia, pero al inicio de temporada ganó mucho Fernando, por la diferencia del Mass Damper, luego fué Schumi quién comenzó a hilar cadenas de victorias… otra vez, coche superior.
    – En 2004, cuando Trulli mejoró muchísimo, y comenzó ganándole continuamente a Fernando, luego su rendimiento bajó de forma sorprendente… consideremos que Briatore era manager de Alonso y estaba formando una estrella mediática en ascenso… quizás algo influyó, no lo sabemos pero es algo a pensar después de haber visto lo que pasó con Nelsinho.
    – Alonso cuando se enfrentó a un novato considerado muy bueno (Hamilton), Hamilton fue superior… no hablemos de los puntos finales, donde Hamilton tuvo dos carreras marcadas por malas decisiones desde el pit wall).
    – Alonso tuvo dos mundiales frente a Vettel en sus manos:
    2010, favorecido por la inmadurez de Vettel, rápido pero no consistente, en la pelea con Webber, llega a la última carrera con una ventaja significativa, el error en el pit de protegerse contra Webber, es sólo parte de la culpa, Alonso fue incapaz de adelantar a Petrov en un coche inferior… esperando como siempre con la calculadora…
    – 2012, llega con opciones a la última carrera después de perder la ventaja de puntos que tenía sobre Vettel que había conseguido de tener un coche rápido e imrrompible… haber tenido las consecuencias de clasificar mal y ser chocado,.. en Brasil, pilota como una tortuga, cometiendo errores y saliéndose de pista y sólo pudiendo quedar 2do. porque Felipe pilotó como un campeón, abriendole paso vuelta a vuelta…
    – Por supuesto que es un piloto muy constante desde que se unió a Ferrari, tantos años de experiencia, se lo deben dar!

    Vettel:
    – 2007, no hizo su primer podium muuuy jóven por haber chocado contra webber, demostrado después que fue culpa de Hamilton el choque.
    – 2008, Ganó una carrera con un Toro Rosso en lluvia, piloto más joven en hacer pole y en ganar… Coche inferior al resto!
    – 2009, queda segundo en el campeonato, hubiese ganado si no hubiese sido inconsistente al inicio.
    – 2010, piloto más joven en ser campeón del mundo, demostrando siempre que podía ser cuando quería mucho más rápido que Webber (igual que en 2009).
    – 2011, aplasta a Webber
    – 2012, vuelve a ganar, remontando puestos en carreras como Abu Dhabi, después de un error de su equipo en qualifying, y error de él mismo en carrera detrás del safety car.
    – 2013, aplasta a Webber de nuevo…
    – 2014, es cierto que Ricc lo hace mejor, un piloto que llega con muchas ganas de demostrar a pesar de tener un coche inferior y saber que no puede ganar el mundial… y con un Vettel donde su coche tuvo muchos problemas de fiabilidad, al menos en 4 carreras más que Ricc…

    No me vengas con lo de los alerones, y favorecimiento de Red Bull a Vettel… si nos metemos en eso, Alonso ha pasado por lo mismo en Renault y en Ferrari, y cuando no fue favorecido (McLaren), lloró y además su compañero lo superó… De hecho, el año pasado contra Kimmi, Kimmi tuvo una temporada fatal… mediocre, pero cuándo fué superior a Alonso, desde el pit se favorecía a Alonso en estrategia… o tuvo mala suerte como en Mónaco (donde iba mejor que Fernando y se supone que las manos hacen gran diferencia…)

    Adiós!

    20 marzo 2015 | 19:42

Los comentarios están cerrados.