McLaren ha rodado más esta pretemporada que Red Bull en 2014

Foto: Efe

Foto: Efe

Se han acabado los test y la pretemporada ha sido mala para McLaren, eso es una evidencia. Sin embargo, sería un error pensar que el MP4-30 es un fiasco de monoplaza solo por lo visto en estas pruebas invernales.

McLaren, y especialmente el motor Honda, han sufrido problemas de fiabilidad propios de un proyecto que acaba de nacer y ese es un escenario que ya habían barajado en la dirección del equipo.

El año pasado casi todos los equipos sufrieron muchos problemas de fiabilidad con sus recién estrenados motores V6 turbo y ahora le toca a Honda pasar por esa especie de bautismo. El director de McLaren, Eric Boullier, lo ha explicado desde el circuito de Montmeló:

«Nuestro programa de pruebas ha sido complicado, pero no del todo inesperado. El año pasado vimos a muchos equipos en una situación similar cuando introdujeron por primera vez sus nuevas unidades de potencia»

Y los datos hablan por sí solos. A pesar de todos los problemas que ha tenido McLaren, el MP4-30 ha completado esta pretemporada 380 vueltas, que suponen una distancia recorrida de 1.724 km. Esa distancia supera en 18 km la distancia recorrida por Red Bull en la pretemporada de 2014 (1.706 km).

redbullrb10

Hace un año por estas fechas se decía que Red Bull no acabaría la primera carrera de Australia porque apenas había rodado en pretemporada. Aquí os recupero lo que decía Sebastian Vettel al terminar la pretemporada:

«En primer lugar tengo que decir que solo con acabar la carrera podríamos considerarlo un éxito. Y si la mitad de los pilotos no acabaran la carrera, quizás podríamos arañar algún punto»

O esto decía Helmut Marko, asesor del equipo energético:

«No estamos donde queremos estar. El inicio del campeonato ha llegado al menos dos meses demasiado temprano para nosotros. Va a ser difícil ponerse al día. No sabemos cuándo lo lograremos o si será posible lograrlo»

Pero llegó la hora de la verdad en Melbourne y ni mucho menos se cumplieron esos oscuros presagios porque Daniel Ricciardo acabó segundo, aunque posteriormente sería descalificado por la FIA.  El Mundial tampoco fue malo para Red Bull, que sumó tres victorias y terminó segundo en la clasificación de constructores.

Con esto quiero decir que, pese a la mala pretemporada de McLaren, todavía hay que mantener la esperanza. Así se ha pronunciado Boullier:

«La falta de kilometraje significa que no estamos tan preparados como nos hubiera gustado, pero estoy convencido de que, aunque el comienzo de la temporada pueda ser difícil, vamos a acabar desplegando el enorme potencial que hay dentro del McLaren MP4-30»

PD. Believe in McLaren, Believe in Fernando…

40 comentarios

  1. Dice ser ChaqueterOportunista

    Tengamos paciencia y confianza en que harán un buen trabajo evolucionando y consolidando el potencial del coche.

    La otra parte de la fórmula del éxito ya la tienen: ¡pilotos talentosos y experimentados!

    01 marzo 2015 | 19:38

  2. Dice ser palote el de los pericos

    Yo tengo confianza plena en mclaren porque a diferencis a de ferrari (que llegaron a involucionar el coche), en mclaren fueron el equipo que más evolucionó durante toda la temporada. De ser un equipo desastroso pasaron a estar a la altura de redbull, que ya es decir. Y todos sabemos que a alonso no le hace falta tener el mejor coche para ganar.

    01 marzo 2015 | 20:02

  3. Dice ser Puxa Jenson!!!

    Necesitaremos al menos 4 motores por carrera si queremos terminarlas.

    01 marzo 2015 | 20:33

  4. Dice ser Dice ser palote el de los pericos

    El problema radica en que Alonso no gana ni con el mejor coche y a este paso ni corriendo solo porque el Honda se cae a pedacitos antes del primer pit stop

    01 marzo 2015 | 20:51

  5. Dice ser sammas

    El que no se consuela es porque no quiere. El calambrazo de Alonso le va a servir de excusa el resto del año.
    Luego ya un plan de jubilación con la banca suiza a cobrar en Dubai.
    Un ejemplo a seguir por todos los mamones de media suela con él mismo.

    01 marzo 2015 | 20:53

  6. Dice ser A3

    LO PEOR ESTA POR LLEGAR

    01 marzo 2015 | 21:00

  7. Dice ser juligan

    Hombre, son dos situaciones distintas, el año pasado era la primera carrera con V6 para todos, esta no.

    01 marzo 2015 | 21:03

  8. Dice ser BUENAS NUEVAS!!!

    Al fin una buena noticia: al parecer hay una gran empresa interesada en patrocinar a McLaren: Desguaces Carrillo.

    01 marzo 2015 | 21:04

  9. Dice ser @BLOGUERO

    Siento comunicarte que Zapico (Virutas de goma), un tío que sí sabe de esto, no como tú, no está de acuerdo contigo:

    Muchos quieren ver en estas fallas iniciales de pretemporada por parte de McLaren lo mismo que ocurrió a Red Bull el año pasado. Lo que olvidan con facilidad es que los de Horner venían de ganar cuatro títulos consecutivos y contaban con un motor declaradamente débil y nacido con problemas. El caso de McLaren se torna en mucho más complejo tras recabar en 2014 una cuarta parte de los puntos que atesoró el equipo líder con la misma motorización, con cambios mayores, piloto nuevo, nuevo socio técnico…

    http://blogs.as.com/virutas-de-goma/2015/02/spanish-sniper-la-pel%C3%ADcula.html

    Se siente.

    01 marzo 2015 | 21:13

  10. Dice ser David

    Dice ser @BLOGUERO

    Siento comunicarte que Zapico (Virutas de goma), un tío que sí sabe de esto, no como tú, no está de acuerdo contigo:

    Muchos quieren ver en estas fallas iniciales de pretemporada por parte de McLaren lo mismo que ocurrió a Red Bull el año pasado. Lo que olvidan con facilidad es que los de Horner venían de ganar cuatro títulos consecutivos y contaban con un motor declaradamente débil y nacido con problemas. El caso de McLaren se torna en mucho más complejo tras recabar en 2014 una cuarta parte de los puntos que atesoró el equipo líder con la misma motorización, con cambios mayores, piloto nuevo, nuevo socio técnico…

    http://blogs.as.com/virutas-de-goma/2015/02/spanish-sniper-la-pel%C3%ADcula.html

    Se siente.

    La verdad es que este comentario es de los más acertados, y he echado una miradita a ese blog que enlaza este comentario, mucho mejor escrito, redactado y mucho más claro y evidente (seguro que ese bloguero le gustará que gane Alonso, pero se rinde ante la EVIDENCIA). Que el McLaren haya hecho 18 km más que el Red Bull en la pretemporada de 2014 no es para tirar cohetes, bloguero. Además te recordaré que Ricciardo de los tres grandes premios que ganó dos de ellos se debieron a diversos problemas que tuvieron los Mercedes (en Canadá Hamilton abandonó, y rosberg tuvo problemas electricos y se dejó adelantar, prefirió acabar segundo que abandonar como su compañero; y en Spa fue un toque de Rosberg a Hamilton lo que dio al traste las aspiraciones de los dos en esa carrera, que hubiesen acabado primero y segundo respectivamente) el otro, el de Hungría, sí que fue mérito propio. Así que el Red Bull de Ricciardo no era tan, tan bueno como quieres decir (no iba mal, pero hubo otros grandes premios que ni olió el podio, te recuerdo) ni tenía posibilidades de ganar el mundial. Además, como se dice en el blog enlazado venían de 4 años de ganar, y tras de sí estaba Adrian Newey (no te diré yo cual es su palmarés el cual no se reduce solamente a Red Bull, creo que lo sabes a estas alturas ¿no?). El señor Newey se fue a Red Bull en 2006/7 y por aquel entonces la escudería seguía dando muchos problemas, igual que en 2008; en 2009 Vettel pudo quedar segundo en el mundial, pero tuvo numerosos problemas, tanto su Red Bull como el de Webber. En 2010 ganaron, pero no sin sufrimiento y todavía con problemas de fiabilidad…fue a partir de 2011 hasta 2013 que el Red Bull se volvió más estable. En 2014 Red Bull sabían que el motor Renault iba a tener problemas con la nueva normativa, pero ya conocían ese motor. En McLaren es casi todo nuevo.
    Como se dice en ese blog cabe esperar una temporada en la que brillarán con destellos, pero que estará plagada de problemas, así que, otra temporada más para Alonso en blanco. No dudo que «lo mejor está por llegar» para McLaren, pero no me cabe duda que NO será este 2015, y ya veremos el 2016 (que vuelve a cambiar la normativa de motores). Intenta ser realista, no tiene nada que hacer este año contra Mercedes ( Williams se ha acercado mucho, y parece que Ferrari va bastante mejor, ha dado con la tecla).

    01 marzo 2015 | 21:46

  11. Dice ser Mclaren es una copia del Redbull 2014

    La forma del coche es igual a la que tenía el Redbull el año pasado, lo han calcado, aunque con motor Honda.
    Quizás funcione, porque a nivel aerodinámico el Redbull del año pasado era el mejor, el problema era la mierda de motor Renault. A lo mejor ese monoplaza con un motor Honda pueda ser muy competitivo.

    El problema es que los otros monoplazas también han incluido muchas mejoras y cuentan con la experiencia de la temporada pasada. Williams ha mejorado muchísimo y creo yo que no ha mostrado su verdadero potencial, al igual que Mercedes. Ferrari ha mejorado pero no lo suficiente para codearse con Mercedes o Williams.

    El que siempre sorprende es Redbull. Ojalá traigan algo bueno en Melbourne. El resto será lo mismo, a excepción de Sauber que parece que tiene un buen bólido.

    01 marzo 2015 | 21:59

  12. Dice ser La kábala

    Fernando se ha vuelto a equivocar una vez más, se tenía que haber quedado en Ferrari.

    01 marzo 2015 | 22:05

  13. Dice ser Alvaro

    La lógica dice: Mclaren-Honda esta temporada no tiene opciones ni de entrar entre los 5 primeros. (Mercedes, Williams, Red Bull y Ferrari suman 8 coches)

    Sin embargo, los seguidores de Fernando tenemos la esperanza de que con la irrupción de Honda pueda saltar la sorpresa. Podría ser y ponemos en ello nuestras esperanzas, pero… ¿quién de nosotros apostaría por Mclaren si no fuera el equipo de Fernando?

    Bravo Fernando !!

    PD: Me encantaría estar equivocado.

    01 marzo 2015 | 22:24

  14. Dice ser sammas

    Para los enteradillos:
    Vettel SI QUEDO SEGUNDO EN EL MUNDIAL EN 2009.
    Ahora vas a Virutas y se lo chanchullas.

    01 marzo 2015 | 22:33

  15. Dice ser @sammas

    Y?

    01 marzo 2015 | 22:47

  16. Dice ser ultima hora

    Fernando se ha desmayado hoy, pero han ocultado la noticia. Lo sé porque soy asturiano y algún conocido es amigo de la familia de Alonso.
    Hay algo de la salud de Alonso que se está ocultando. Por eso lo tienen reposando obligado y posiblemente no conduzca en el primer gran premio de este año.
    Algunos rumores dicen que tenía unas fisuras en el craneo, pero son solo rumores.

    01 marzo 2015 | 23:47

  17. Dice ser El mer

    si alonso no queda minimo 3 malo tiene el segundo mejor cochey asi lo reflejan las apuestas, alonso tercero favorito a ganar el mundial y mclaren segunda escuderia

    a ver si el desarrollador hace algo de una vez y hace magia q seria ganar el mundial o llegar segundo, tercero seria aprobado y menos de tercero seria suspenso claro para alon

    02 marzo 2015 | 04:56

  18. Dice ser @Dice ser ultima hora

    Dejate de coñas que a mas de uno le vas a provocar un infarto.

    02 marzo 2015 | 07:14

  19. Dice ser dajivi

    Lo de compararse con Red Bull son falsas esperanzas. El problema es que el año pasado, aun siendo Red Bull el peor estaban todos mal, y este año el único que esta claramente detras en desarrollo es McLaren

    Team Model Laps Total distance (km)

    Mercedes W06 1340 6,120.57
    Sauber C34 1245 5,708.76
    Toro Rosso STR10 1206 5,533.80
    Ferrari SF15-T 1182 5,422.99
    Williams FW37 1069 4,913.09
    Red Bull RB11 943 4,351.98
    Lotus E23 918 4,230.16
    McLaren MP4-30 380 1,750.97

    La diferencia es bestial…

    Ya se rumorea que el hecho de que Honda este en Japon y el idioma son grandes problemas. Y otro problema gordo que van a tener es que hay menos motores este año y es más importante la fiabilidad.
    Pero bueno también esta claro que iran mejorando a lo largo del año.

    02 marzo 2015 | 09:31

  20. Dice ser Lo mejor esta por llegar ....

    Lo mejor esta por llegar ….

    Y lo peor de todo es que va media españa y se lo cree

    Si no ha ganado nada en 5 años en Ferrari, habiendo tenido claramente el mejor coche al menos dos años, y despues de haber tirado el solito dos mundiales a la basura por su mala envidia de siempre

    Que va a ganar ahora al borde de la jubilacion con un coche que hace aguas ???

    Se conformara con batir a Jenson (si puede) y volveremos al a cancion se siempre

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    Lloros, lloros, lloros

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    He batido a mi compañero, Lloros, lloros, lloros

    La FIA hace trampas, el reglamento me parece estupido …

    Mas de lo mismo de siempre esta por llegar

    02 marzo 2015 | 09:35

  21. Dice ser Sir_Menton

    Me parece a mi que este año ingleses y japoneses se van a quedar con las ganas de conseguir sus objetivos, por ponérselos muy altos ante los millones que han puesto en el proyecto.

    Los japoneses deberían haber entrado el año pasado aunque fuera dentro de un Marusia y empezar el mismo año que sus competidores en este circo tan competitivo.

    Los ingleses después de dejar a su socio-motorista durante años ha disfrutado del mejor motor de la parrilla, se embarca en un proyecto suicida como los Kamikazes por pelear con distintas armas contra los alemanes, craso error, de haber mantenido a Mercedes con la remodelacion del chasis del coche ahora mismo podría luchar cara a cara con Williams.

    El pobre Alonso, arrinconado y traicionado por los italianos se marcha de su scuderia para hacer su propia vendetta con sus amigos ingleses que le traicionaron a su vez en el pasado, para poder acabar el trabajo de hace 7 años.

    Con todos estos ingredientes mezclados en un equipo, como puede pensar alguien que puede salir algo bien?

    Pues nada, seguir soñando que soñar es gratis, menos para los que pagan a timofonica para ver esta tragedia en HD, menos mal que está un tal Carlos Sainz que ilusionará aquellos aficionados cansados de ver al asturiano luchar por las migajas de puntos dejados por los demás.

    Viva las somniferas tardes de domingo y las carreras de F1de siesta, donde ver la salida y la llegada te bastan para sucumbir al propio Morfeo.

    02 marzo 2015 | 09:45

  22. Dice ser @Dice ser Lo mejor esta por llegar ...

    El pobrejito es que no sabe que hay que ganarle a 21 pilotos, se cree que al único que tiene que ganar es a su compañero.

    02 marzo 2015 | 10:08

  23. Dice ser ultima hora

    coña? no es coña, así me lo han contado, otra cosa es que se lo hayan inventado, a mí me llegó el chisme así tal cual.

    02 marzo 2015 | 10:15

  24. Dice ser @Dice ser ultima hora

    Pues entonces que no pilote, no vaya a ser que le dé otro desmayo en plena carrera y se lleve por delante a otro piloto que no tenga culpa de nada.

    casi que sería lo mejor, para el ridículo que vas a hacer McLaren.

    02 marzo 2015 | 11:07

  25. Dice ser Jorge Amarillas

    No solo dinero, hace falta tiempo, tiempo, y un buen director. Mercedes este año otra vez. Muy buenos contenidos de F1 me encanta vuestro blog como Guia

    02 marzo 2015 | 11:35

  26. Dice ser @Jorge Amarillas

    Bienvenido, este blog nos sirve de guía espiritual a toda la comunidad alonsista-lobatista.

    También puedes afiliarte al Club de adoradores del divino miembro de Alonso (CADMA), la inscripción es gratuita, solo se exige fanatismo y devoción por nuestro sagrado piloto.

    02 marzo 2015 | 11:43

  27. Dice ser sammas

    Hay que reconocer que es descacharrante el hecho de que justo el año que a Fernando lo echan de Ferrari consiguen levantar cabeza.

    02 marzo 2015 | 12:16

  28. Dice ser ivan

    Leo cada boberia por aquí que… en verdad creéis q Ferrari a vuelto? yo X lo menos lo espero para q este todo más competido pero va a ser q no. seguro q mejor q el pasado año estarán xq mas abajo q el pasado año no se puede bajar. Así q no esperéis ver a Ferrari ganar a no ser X fallos d los demás. sobre Mclaren-honda tienen un gran potencia pero este año va a ser d paso para ellos aunque espero y deseo q podamos disfrutar d las carreras como ellos.

    02 marzo 2015 | 13:46

  29. Dice ser @ivan

    Que Dios te conserve la vista, campeón!!!

    02 marzo 2015 | 13:56

  30. Dice ser Alonsista forever

    @bloguero: espero que nos avises cuándo tenemos que cambiar el «Believe in McLaren» por un «Fuck McLaren». ¿Cuántas carreras de margen les vas a dar (más o menos)? Más que nada por ver si me compro o no el equipo completo de merchandising.

    02 marzo 2015 | 14:04

  31. Dice ser "Los japoneses saben lo que se hacen"

    Una frase muy repetida por la alfonsada. Y digo yo, no hace tanto hubo en el circuito una escudería nipona que puso en su momento sobre la mesa el mayor presupuesto del circo:TOYOTA. Resultado? Gris tirando a gris oscuro.

    Ser japonés no te dota de un plus de inteligencia o genialidad, ni ser occidental te hace volverte retrasado. Ya se verá lo que sale de la alizanza McLaren-Honda. A bote pronto y atendiendo a los hechos (no a elucubraciones calenturientas) el resultado es que, de momento, tienen sobre el asfalto un auténtico trasto.

    02 marzo 2015 | 15:32

  32. Dice ser @ivan

    se escribe «que´´ y no «q´´

    se escribe «por´´ y no «x´´

    somos muy patriotas y perdemos la ortografia de nuestra rica lengua

    02 marzo 2015 | 15:44

  33. Dice ser @"Los japoneses saben lo que se hacen"

    Esperemos que acabando el Mundial, cuando comprueben el fracaso absoluto de su proyecto, no conviertan los coches en kamikazes teledirigidos…

    02 marzo 2015 | 15:47

  34. Dice ser Folder

    Bla, bla, bla, el proyecto Mclaren-Honda solo requiere tiempo, tienen al mejor piloto de la historia y solo pedimos un poco de tiempo…cuanto ZAS van a repartir a todos estos criticones de medio pelo, pero cuanto!!

    02 marzo 2015 | 16:28

  35. Dice ser admirador de tchitchi

    donde estas tchitchi ,te echo mucho de menos

    02 marzo 2015 | 16:34

  36. Dice ser @admirador de tchitchi

    Tchitchi está dedicándole un día completo de intimidad a un miembro. El otro día me confesó que nunca había visto uno parado y que piensa que es, y cito.-«DIVINO»!
    Así que no lo veremos por aquí, de menos hasta que haya enontrado su satisfacción, pero como es medio cenizo…

    Pero su indomable sagacidad, su vastísimo conocimiento y su interminable paciencia nos hacen mucha falta.
    Pues gracias a él, se nos quita lo Buros!!

    02 marzo 2015 | 17:05

  37. Dice ser @Tchitchi

    #FORZA TCHITCHI

    02 marzo 2015 | 17:16

  38. Dice ser Pregunton

    el bloguero bancadose a muerte a ron dennis jajaja no he visto a nadie mas ruin y miserable q este animal del 20minutos, este tio por fama y dinero dime bloguero de que serias capaz de hacer??

    03 marzo 2015 | 07:39

  39. Dice ser Españolisto

    Me acabo de abrir cuenta en Suiza y ya tengo mi bandera de España unida a la fotografia de ron dennis preparada para animar a Magic Fer, putos antis si nu teneis un botín de dinero xa abrir cuenta en suiza y no pagar impuestos en españa sus jodeis jajajajajaja

    03 marzo 2015 | 07:42

  40. Dice ser @lomejorestaporllegar

    te olvidaste aparte de llorar a la fia diciendo que manipula carreras para perjudicarle que levanto el puño a petrov pq no le dejo pasar, no solo llora tambien saca el puño si no le dejas pasar en la pista, eso lo hacia senna pero alonso tiene mucho menos talento que ayrton, se kedara con los mundiales del mass dumper y el control de salida y para de contar

    04 marzo 2015 | 04:33

Los comentarios están cerrados.