Honda gana la batalla de los motores

Foto: Honda

Foto: Honda

El equipo McLaren-Honda ha hecho valer sus intereses ante la FIA y finalmente podrá evolucionar su motor a lo largo de la temporada en condiciones similares a las del resto de fabricantes de motor: Renault, Ferrari y Mercedes. La BBC lo ha explicado así:

«Honda ha ganado su lucha para que se le permita desarrollar su motor durante 2015. La FIA ha dado marcha atrás en un fallo anterior que permitía a Mercedes, Renault y Ferrari actualizar sus motores, pero no a Honda»

La rectificación de la FIA evitará que Honda sea discriminada en el Mundial y deja la situación de los motores de la siguiente manera:

Renault, Ferrari y Mercedes pueden evolucionar este año un 48% del motor que utilizaron en 2014. Ese porcentaje viene determinado por 32 fichas, los famosos tokens, que corresponden a determinadas partes de la unidad de potencia. Los tres fabricantes podrán utilizar sus 32 fichas cuando les apetezca a lo largo de este año, algo que en principio iba a estar prohibido para Honda.

Pero tras la rectificación de la FIA, Honda también podrá modificar su motor a lo largo de la temporada en una cantidad de tokens que vendrá determinada por el promedio de tokens que no hayan utilizado los tres fabricantes veteranos (Renault, Ferrari y Mercedes) antes de la primera carrera de Australia (16 de marzo).

Aunque parezca algo confuso, no lo es tanto. La BBC cita un ejemplo explicado por el propio Charlie Whiting, que es muy clarificador:

«Si los tres fabricantes de 2014 (Renault, Ferrari y Mercedes) tienen ocho, siete y cinco tokens no utilizados al inicio de la temporada, al nuevo fabricante (Honda) se le permitirá utilizar seis tokens durante la temporada 2015″

Esos seis tokens que podría utilizar Honda serían la media de los tokens no utilizados por los fabricantes de 2014, aplicando siempre un redondeo a la baja:

tabla3

Por lo que parece, Mercedes tiene la intención de comenzar la temporada con el mismo motor de 2014, conscientes de su superioridad sobre el resto de competidores. Eso significaría que la escudería alemana reservaría sus 32 tokens para utilizarlos a lo largo del campeonato.

Renault y Ferrari también tienen previsto reservar tokens para más adelante, pero es evidente que ambos tienen más necesidad de gastarlos para mejorar sus unidades de potencia y tratar de recuperar algo de terreno con Mercedes.

PD. Estaba claro que la FIA no podía discriminar a Honda tal y como dio a entender en su circular de Navidad.

35 comentarios

  1. Dice ser @bloguero

    ¿Cuántas veces te has tocado hoy en agradecimiento al tito Bernie?

    17 enero 2015 | 18:02

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Otra excusa que se os cae.

    17 enero 2015 | 18:26

  3. Dice ser Alvaro

    Me ha gustado la demo de cómo calcular una media y aplicar un redondeo a la baja.
    Mañana podríamos seguir con Ruffini.
    Y así vamos matando el tiempo hasta que comiencen a rodar los coches …

    Bravo Fernando !!

    17 enero 2015 | 19:50

  4. Dice ser pa

    y eso no es discriminar? pues yo lo sigo viendo discriminatorio… es mejor que nada pero sigue siendo una putada, para poder estar en igualdad, ninguno de los 3 equipos debe gastar ninguno y eso no va a ser asi.

    17 enero 2015 | 20:23

  5. Dice ser ALFONSO MATIN

    HAY QUE CAMBIAR LA FOTO INICIAL DE «BRAVO FERNANDO»….ESTA CON EL UNIFORME DE FERRARI

    17 enero 2015 | 20:54

  6. Dice ser Tchitchi

    @PD. Estaba claro que la FIA no podía discriminar a Honda tal y como dio a entender en su circular de Navidad.

    De Claro NADA ! que era previsible si, pero de claro…. ?

    Seguro que Honda a principio del 2014 tenia motor como los demás. todo el año 2014 lo fueron evolucionando a partir de los datos que recibía de McLaren lo que corespondera YA a día de hoy como una evolución completa 2015 menos el test de fiabilidad.
    Y aun extrapolando un poco ni siquiera se sabe si no montaron ese motor sobre un GP2 o un Tipo LeMan para fiabilizarlo ya que son dueños de Suzuka y nadie les puede prohibir hacerlo si no es sobre un F1 de la temporada.
    Los demás evolucionaran un motor 2014 a partir «También» de sus estudios 2014. solo que ellos tendrán que introducir esas mejoras durante la temporada 2015 cuando Honda incrementara su motor mas bien en una versión 2016 con los Tokens que les tocan !

    la FIA acepto porque McLaren-Honda los chantajeo ! Les dijeron que si así lo querían ellos impugnarían las demás escuderías a cada vez que utilizarían una cantidad de Tokens ya que a cada vez que los utilizarían en la temporada se podría considerar como una evolución.
    Y así todos contentos… listillos los de honda, y seguro que lo sabían y se lo guardaban en la manga. nunca me crei que se lo habían pasado por alto, sabían que les podia beneficiar el lio este.

    Las demás escuderías pasan y aceptan porque creen que Honda tendrá problemas como ellos los tuvieron. es posible, pero aun que ellos saben bastante mas que nosotros yo no me fiaría.

    saludos

    17 enero 2015 | 21:35

  7. Dice ser frenando

    claroooo y permitir a honda modificar su motor este año no es discriminar a los otros?? sois todos unos paletos que no tienen ni puta idea de f1, solo saben adorar a un paleto, dais lástima!

    17 enero 2015 | 21:47

  8. Dice ser Dajivi

    Los motores se evolucionan con kilómetros. Esta claro que los mecánicos de McLaren-Honda van a tener un montón de temas que solucionar al principio de la temporada.

    17 enero 2015 | 21:59

  9. Dice ser fernando

    Dice ser frenando….
    Esta claro con tu comentario que el paleto que no tiene ni idea eres tu

    17 enero 2015 | 23:16

  10. Dice ser frenando

    Dice ser fernando
    tu si que sabes mucho no? Yo no tengo ni pajolera ide de f1, solo sé que hace 16 años que sigo la f1 y que detesto a cabezas y entro aquí a reirme de mamones como tú que defiende al cabezas como si les diera algo

    18 enero 2015 | 02:37

  11. Dice ser Joder

    menuda cacicada rozando la estafa para beneficiar por enesima vez a alonso, niño mimado de la FIA por la pasta que trae del Santander y Telefonica al circo. asco de f1 que le den el titulo ya a alonso y nos ahorramos la pantomima

    18 enero 2015 | 07:33

  12. Dice ser sammas

    Ahora Honda tiene una ventaja de la que el resto de equipos no disfrutó.
    Mientras los demás se han tenido que mamar todo el 2014 sin poder tocar los motores, Honda llega y gana en los despachos (algo que el bloguerito odia tanto) una ventaja que solo ellos van a tener.
    Pero esto entra dentro de la normalidad dentro de los casposos cerebros de los alonsistas porque beneficia (en teoría) al asturiano.
    La tropilla alonsista fracaso tras fracaso no llevan bien eso de no ganar ni de rebote hace una decada y, en vez de campeonatos, solo acumulan odio de tribuna futbolera.

    18 enero 2015 | 09:32

  13. Dice ser aficionado a las carreras

    Si señor, eso es igualdad, que todos pasen por lo mismo menos honda, bravo!

    18 enero 2015 | 10:12

  14. Dice ser josef

    Al fin una buena noticia para Alonso.
    Pero aun falta por ver el rendimiento real que puede tener Honda, cosa que no veremos hasta el comienzo de la temporada. En ese aspecto soy optimista, aunque lo que me preocupa es la fiabilidad del motor, especialmente en las primeras carreras.
    Y espero también que el chasis de Mclaren esté a la altura. Veremos si el fichaje de Peter Prodromou da sus frutos.

    18 enero 2015 | 10:55

  15. Dice ser Seb V

    Mercedes 0
    Ferrari 32
    Renault 32
    0+32+32= 64
    64/3= 21

    Si Ferrari y Renault utilizan todos sus tokens, Mc Laren Honda sólo pueden utuilizar 20 al principìo de temporada. Así son las cosas. Pues Merche ya ha dicho que no toca nada en las cuatro primeras carreras.
    Forza Vettel!

    18 enero 2015 | 13:05

  16. Dice ser Seb V

    «Renault y Ferrari también tienen previsto reservar tokens para más adelante, pero es evidente que ambos tienen más necesidad de gastarlos para mejorar sus unidades de potencia y tratar de recuperar algo de terreno con Mercedes.»
    No creo que eso esté tan claro. Pero seguro que lo están analizando. Lo mejor para Ferrari es empezar con un perfil bajo, su expectativa está en la segunda mitad de temporada, por tanto-
    0+0+32= 32
    32/3= 10

    18 enero 2015 | 13:12

  17. Dice ser elduende

    Veo mucho jilip pollas español por aquí defendiendo lo de fuera y menospreciando lo nuestro,es obvio q el paleto,como alguno llama a fernando no nos da nada y yo pregunto, a alguien da algo algun piloto o escudería de los presentes? No es necesario para ser aficionado y respetuoso con todos pero más con lo nuestro q parecemos bobos xd.

    18 enero 2015 | 13:56

  18. Dice ser Probamos

    Habria sido injusto…

    18 enero 2015 | 14:15

  19. Dice ser fernando

    Dice ser frenando…
    no por insultar tienes mas razon lo dicho si tu llevas 16 yo llevo el doble pero no estoy en contra de ningun piloto estoy a favor de el espectaculo para los forofos ya esta el futbol no hay mas ciego que el que no quiere ver.paleto

    18 enero 2015 | 14:16

  20. Dice ser Seb

    Un detalle:

    «“Si los tres fabricantes de 2014 (Renault, Ferrari y Mercedes) tienen ocho, siete y cinco tokens no utilizados al inicio de la temporada, al nuevo fabricante (Honda) se le permitirá utilizar seis tokens durante la temporada 2015″»

    El inicio de temporada marcará a TODA la temporada para Honda-Mc Laren.??
    Victoria? o victora si, pero Pírrica.

    18 enero 2015 | 14:31

  21. Dice ser @elduende

    Precisamente por ser español le «exigimos» y él desgraciadamente no está a la altura, es un miserable.

    18 enero 2015 | 16:26

  22. Dice ser @elduende

    Le «exigimos» más.

    18 enero 2015 | 16:27

  23. Dice ser Alvaro

    Este blog no representa para nada a la hinchada que apoyamos a Fernando.

    A veces pienso que estos usuarios cuyo argumento más elaborado es llamarle cabezón a Fernando, o llamarnos paletos y borregos a los que no pensamos como ellos (pensamiento único), en realidad son pseudónimos que utiliza el bloguero para meternos caña y que suba el número de mensajes.
    De verdad, tanta perseverancia sin sentido … no lo entiendo. (Pero bueno me importa 0.0)

    Lo bueno de este blog es que se demuestra que somos mucho más educados que ellos y que, pudiendo utilizar el insulto fácil o la descalificación gratuita, preferimos obviarles el 99% de las ocasiones.
    Y cuando contestamos, lo hacemos con educación.

    Bravo Fernando !!

    18 enero 2015 | 17:09

  24. Dice ser Frenando Lloronso

    Excelente noticia para la horda de Alonsimios, ahora el cabezón tendrá mas oportunidad de ganar unos puntitos en el campeonato. Bloguerito ya cambiale el disfraz al cabezon, que ya esta en otro equipo, o es por la esperanza de regresar a Ferrrari un día después de cinco años de fracasos en McLaren ????

    18 enero 2015 | 21:34

  25. Dice ser rafa

    que miedo les entra a todos cada vez que HONDA aparece en cualquier competicion de motor JJJJ

    19 enero 2015 | 01:14

  26. Dice ser Juan

    y por que no se dejan de tokens y que cada cual desarrolle el motor cuanto quiera y cuando quiera.
    eso si seria estar en iguales condiciones todos

    19 enero 2015 | 15:16

  27. Dice ser Pestuzo

    La primera injusticia del año

    Pero como favorece a Alonso, no la denuncias no ?

    Entiendo que se haga en pos del espectaculo, no porque sea justo, no porque favorezca a Mclaren y mucho menos porque favorezca a Alonso

    A mi no me parece justo, a la myoria no le parece justo y nisiquiera creo que Bernie Ecclestone lo considere justo. Solo os parece justo a la borregada Alonsera

    Porque si por ejemplo lo hicieran en un equipo que estuviera vettel, hamilton o incluso massa o raikkonen, que dirias ??? que diriais ??? lo aplaudirias ??? te pareceria que «estaba claro» ???

    Todavia me acuerdo de lo tonto que te pusiste en plan niño chico con las supuestas banderas amarillas de Vettel

    Pero no digas que estaba claro, que era de esperar, o que era obvio porque solo haces que incrementar tu porcentaje de patetismo que ya pasa del percentil 90 por cierto

    Me parece muy bien que favorezca a tu super idolo esta ultima decision, pero no te crezcas encima porque te vas a dar una ostia como un castillo, ademas, que escusa vais a poner ahora ???? la de la FIA ya no vale, la de la conspiracion tampoco

    La del compañero …. ??

    Ron Dennis ???

    😀

    20 enero 2015 | 09:50

  28. Dice ser @Dice ser rafa

    Si, como con la escuderia BAR-HONDA

    ay que me meo … XD

    Y si lo dices por las motos, mamon, honda lleva toda la vida y no gana siempre imbecil

    20 enero 2015 | 09:55

  29. Dice ser Isaac

    En todos los foros de F1 pasa la misma mierda. Siempre tienen que estar los antialonso para cargarse lo que podria ser un bonito debate con insultos y comentarios fuera de lugar. Muy felices estaban cuando la FIA prohibio injustamente desarrollar el motor a McLaren. Ahora que la FIA rectifica les sale la espuma por la boca. Solo les interesa que Fernando fracase, les importa un jano el espectaculo. Solo sienten rabia irracional contra su compatriota, asi es España señores. Soy Alonsista y he de decir que si esto le hubiera pasado a Ferrari o Redbull me pareceria igual de injusto. Yo solo quiero espectaculo, y eso se consigue con la maxima igualdad posible entre equipos. Quiza Honda no sufrio el 2014 pero si lo hizo Mclaren, ellos ya se arrastraron la pasada temporada como el resto. No seria justo condenarlos otra temporada mas por muy nuevos que sean los de Honda. Hablais de que si ponemos excusas por si Fernando pierde cuando aun no ha empezado la temporada. Sois unos bocachanclas que quiza tengais idea de F1, pero el odio hacia alguien que ni conoceis os hace decir gilipolleces de gran calibre. Hay que ser mas objetivos e imparciales para opinar. Para vuestra manera de ser hay foros de Salvame y GH. Alli estareis como peces en el agua.

    20 enero 2015 | 13:42

  30. Dice ser quien-descubrió-la-f1-a-españa-alonso

    Algo es algo,pero seguimos estando en inferioridad sin empezar a correr.
    Vaya mala suerte la de Alonso o que buena la de otros.
    Vetel mismos estar en una empresa que nunca amenazaron con marcharse,
    mientras Alonso en Renault con 2 campeontos decían que si no tenían pasta,
    que a lo mejor al año que viene lo dejaban,te dicen en Mc Laren «¿Te vienes?».
    ¿Qué va a decir que no?.
    Luego llegas a la escudería de la F1 que es como la Coca cola a los refrescos de cola
    y resulta que ahora la gente bebe Pepsi cola y te hundes.

    Será porque Alonso ofende a la Santina cuando dice que no le gusta la sidra?

    20 enero 2015 | 20:15

  31. Dice ser @isaac y @alvaro

    Debe ser que os atrae la mierda entonces porque no parais de publicar y publicar posts a todas horas igual que los que no ven nunca telecinco y se saben toda su programacion… igual es que la caca la teneis mas cerca en vuestro culo y en vuestra mollera de los pedos que os comeis del Lobato cuando come fabada jejeje

    21 enero 2015 | 01:42

  32. Dice ser @elduende

    Prefiero como patriota un asalariado honrado que paga impuestos aquí y permite que haya sanidad gratuita y universal a un prepotente amigo de banqueros que no deja ni un céntimo en España, que tiene cuentas en paraisos fiscales y que se la suda que haya pobreza o se cierren quirofanos.

    Si algun dia tu o algun familiar necesite un tratamiento caro como un transplante de la Seguridad Social recuerda que si todos fueran como Alonso estarias obligado a juntar minimo 200.000 euros o si no directo al cementerio. Payaso.

    21 enero 2015 | 01:45

  33. Dice ser Isaac

    @elduende A ver.. estas mezclando deporte con politica?? Entonces quizas deberias informarte mejor. Alonoso tributa en España desde el 2011. Justo el año en el que el gobierno subio los impuestos a les rentas altas. Pero es mas comodo criticar aunque no tengamos ni puta idea no? Yo tambien soy un honrado mileurista que las pasa putas para llegar a fin de mes. Pero desde luego que no creo que mis problemas tengan que ver con los deportistas de elite que tributan fuera ( que por cierto son muchos..muchisimos..). Pero de ser asi Alonso no tiene ninguna culpa porque a ver si queda claro ya que ALONSO TRIBUTA EN ESPAÑA.

    21 enero 2015 | 11:56

  34. Dice ser @isaac

    Falso. Alonso reside y tributa desde 2013 en Dubai, paraiso fiscal tan solo tributo 2 años (2011 y 2012) y no por todos sus ingresos gracias a un acuerdo puntual con Hacienda y el banco de Santander, pactando para no investigar sus cuentas por todo el mundo como se han hecho con otros famosos deportistas y artistas.

    22 enero 2015 | 05:35

  35. Dice ser @isaac

    No obstante acepto una apuesta de 500 o 1000 euros a donar a Cruz Roja, Caritas u otra ONG que tu elijas, si Alonso sigue tributando en España pagare yo y si no pagaras tu. Si aceptas dame forma de contacto y legalizamos la apuesta ante el notario que tu elijas.

    22 enero 2015 | 05:37

Los comentarios están cerrados.