Ferrari admite graves errores estratégicos en 2014… ¿Alonso?

Foto: Ferrari

Foto: Ferrari

La dirección de Ferrari hizo ayer autocrítica en un encuentro con la prensa italiana en el que el actual presidente de la escudería, Sergio Marchionne, calificó de «grandísimo desastre» la temporada recién finalizada.

Pero Marchionne fue más allá y señaló a Marco Mattiacci, el responsable último de la marcha de Fernando Alonso, como uno de los lastres a los que ha tenido que hacer frente la escudería:

«Tengo un enorme respeto por todo lo que ha hecho por la compañía en el área comercial, pero la Fórmula 1 es otra cosa. Él todavía estaba aprendiendo el trabajo, pero en la situación actual, Ferrari no podía esperar a que el jefe ganara experiencia»

Pero ese tirón de orejas no fue el único que recibió Mattiacci, que fue destituido después de siete meses en el cargo. Así continuó el presidente de la Scuderia, según recogen hoy varios medios italianos:

«El anterior liderazgo del equipo tomó decisiones estratégicas con las que yo no estaba de acuerdo. Decisiones relacionadas con el coche de 2014 y la preparación de 2015. Para mí, teniendo en cuenta dónde hemos terminado y cuánto hemos gastado, creo que fue un error»

Marchionne viene a decir que la anterior dirección del equipo no solo provocó el desastre de 2014, sino que podría haber comprometido también la temporada 2015 para Ferrari:

«Debido a las decisiones tomadas por otras personas, ahora empezamos desde atrás y 2015 será un año difícil»

PD. Creo que en Ferrari no acaban de perdonarle a Mattiacci que no supiera retener a Fernando…

PD2. ¡Feliz Navidad a todos!

47 comentarios

  1. Dice ser Abraham

    Ferrari va a notar muchísimo la baja de Fernando el año que viene, mucho más de lo que ellos creen. Espero que vuelva pronto a ser competitiva, ya que durante todos estos años ha decepcionado bastante con el potencial del coche

    23 diciembre 2014 | 19:28

  2. Dice ser JAJAJAJAJAJAJA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA Gracias bloguero gracias por esa posdata me refiero la 1ra JAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA es pa mear de la risa y no echar ni una gota XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD…! es el mejor chistes que he oido en años de veraz JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJA

    PD: JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO FELIZ NAVIDAD XD

    23 diciembre 2014 | 21:06

  3. Dice ser Alvaro

    Yo soy Alonsista pero no creo que la decisión de cambiar a Fernando por Sebastian pueda llegar a comprometer la temporada 2015 de Ferrari.
    Sebastian no es manco precisamente, y si le dan un buen coche, sabe ganar. (como todos los buenos pilotos)

    Creo que va siendo hora de mirar hacia delante.
    Ferrari ya es pasado, Mclaren-Honda es presente y futuro.

    Bravo Fernando !!

    23 diciembre 2014 | 21:46

  4. Dice ser Tranko

    O sea que para Ferrari, el responsable de todo este desastre fue Mattiacci y no Fernando Alonso, curioso.
    Y la cochinada antialonsista en silencio, no me extraña, se les van cayendo los sombrajos.

    23 diciembre 2014 | 22:44

  5. Dice ser juan jose

    Ferrari o mejor dicho el manager del equipo nunca quiso Alonso pero con su llegada a Ferrari del Santander Alonso tenia una plaza segura pero nunca ganaría nada ¿ Complot o fallo estratégico ?

    23 diciembre 2014 | 22:58

  6. Dice ser puxa fer

    haber bloguero, aclarate, tenemos que ir contra ferrari, si o no???

    23 diciembre 2014 | 22:58

  7. Dice ser @Tranko

    Te equivocas, la cochinada se compone de un único cretino con un montón de nicks, y seguramente está callado porque ha debido de tener algún problema, probablemente el cerebro se le ha salido por la nariz o quizá un juez le ha retirado el derecho a usar máquinas complejas como los ordenadores… Nunca lo sabremos

    23 diciembre 2014 | 23:17

  8. Dice ser asdgfw

    esta demostrado que alonso frena los coches, solo gano cuando no le dejaban tomar decisiones, desde que es «el mejor piloto de la parrila» no hace mas que joder los coches y a sus compañeros (recuerden el mundial que le quito a hamilton por no apoyarlo lo suficiente y hacerse la estrellita cuando claramente era el segundo piloto del equipo)

    ahora que vettel y raikonnen estan en el mismo equipo, ambos remaran en la misma direccion (la opuesta a alonso) y apuesto a que ferrari quedara por delante de mclaren, que el alonso este ya esta culpando a los ingenieros incluso antes de subirse al coche

    23 diciembre 2014 | 23:29

  9. Dice ser RafaPM

    Es evidente, porque ferrari con Alonso lo estaba petando y que se vaya es una gran tragedia.

    23 diciembre 2014 | 23:31

  10. Dice ser Mamma mía Ferrari

    A ver, con lo de que la temporada 2015 podría estar comprometida, se refiere a decisiones técnicas sobre el desarrollo del coche de 2014 y 2015, no con los pilotos. Quizás se refiera sobre todo al desarrollo del motor Ferrari, que comparado con el Mercedes, no hay color, y partiendo de eso y que el resto del coche tampoco estuvo bien, 2015 no va a ser fácil.
    Espero no acertar, pero me parece que Alonso salió corriendo al ver lo que se venía, una crisis de las gordas. De todas maneras, creo que lo primero que hay que hacer es balance y autocrítica, que es lo que parece que ha hecho Marchionne.

    23 diciembre 2014 | 23:41

  11. Dice ser Tranko

    2015 es el último año de los V6 así que yo no invertiría demasiado en el desarrollo de estos motores, sería hacer el ridículo un año más pero eso para Ferrari no es problema. Además no sería tan ridícula como la apuesta e inversión hecha para nada del Trío LaLaLa, McLaren, Honda y Alonso.

    24 diciembre 2014 | 00:03

  12. Dice ser Dice ser Tranko

    Gilipollas no me usurpes el Nick payaso

    24 diciembre 2014 | 01:08

  13. Dice ser Lloronso

    Sin duda muchos errores, el primero estar durmiendo con el enemigo Lloronso. Menos mal se acabo la pesadilla.

    24 diciembre 2014 | 01:08

  14. Dice ser por supuesto

    Vettel ganara si le dan un superpepino. Ya lo ha demostrado. Si ferrari no tiene expectativas para el 2015 mucho menos Vettel. Puede ser un buen año para Rikki.

    24 diciembre 2014 | 10:34

  15. Dice ser Santa Claus

    Pssshhh, os tengo que contar un secreto: Fernando me ha pedido que le deje esta noche un mass damper modelo Renault.

    Lo siento por él, pero están descatalogados.

    24 diciembre 2014 | 12:04

  16. Dice ser garagardoa

    Este año me ha decepcionado Kimi, pensaba que quizás podría ponerle las cosas difíciles a Alonso pero no ha sido así, Alonso lo ha destruido.
    Ahora tiene cierto morbo la lucha entre Kimi y Vettel, si al final de año Vettel le dobla en puntos a Kimi me sorprendería bastante.
    De todas maneras Ferrari

    24 diciembre 2014 | 12:18

  17. Dice ser garagardoa

    Decía que Ferrari no termina de encontrar una dirección para luchar por el titulo, puede ser duro para Vettel..aunque ya tiene 4 títulos y se puede dar por satisfecho.

    Ojala le den un pepino a Alonso para luchar contra Mercedes

    24 diciembre 2014 | 12:24

  18. Dice ser @garagardoa

    jajaja, seguro que sí, verás que pepinazo le van a dar. Tomatomatoma!!!!

    24 diciembre 2014 | 12:28

  19. Dice ser YO

    Creo sinceramente, que Alonso se ha ido por que ha querido, a parte de ser una época nefasta para Ferrari, el ambiente no era bueno, etc, pero si Alonso hubiera querido estar un año más, seguro que se habría quedado. Lo de irse lo tenía meditado desde hace tiempo. Si hay algo más, ellos lo sabrán.Por eso los de ferrari han ido a por Vettel también desde hace tiempo.

    Aunque también creo que a Alonso se le ha pasado la buena estrella, quizás igual que a Vettel. es normal, todo evoluciona y ahora le toca a algún otro. No creo que Alonso consiga mucha cosa más, esté en el equipo que esté.

    24 diciembre 2014 | 12:38

  20. Dice ser @asdgfw

    «recuerden el mundial que le quito a hamilton por no apoyarlo lo suficiente y hacerse la estrellita cuando claramente era el segundo piloto del equipo». Es verdad, el primer piloto era el niño mimado, el protagonista de la regla «Esta vez con Hamilton sí, pero ya no se puede hacer más» impuesta por la FIA, y además un piloto que PERDIÓ EL MUNDIAL ÉL SOLITO. Alonso no empujó el coche de Hamilton a la grava en China ni lo reinició en Brasil, fue Lewis el único responsable de perder ese mundial.

    «ahora que vettel y raikonnen estan en el mismo equipo, ambos remaran en la misma direccion (la opuesta a alonso)». Exacto, Alonso remaba en dirección a colocar el coche en puestos imposibles (podios, cuartos y quintos puestos), y Raikkonen remaba en dirección a las últimas plazas de puntos. Estoy de acuerdo en que Vettel remará más en la dirección de Kimi que en la de Fernando.

    24 diciembre 2014 | 12:42

  21. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Felices fiestas alonsimios, un nuevo año lleno de fracasos y vergüenzas adornan vuestra afición. Preparaos para 2015 que no va a ser muy diferente.

    24 diciembre 2014 | 12:45

  22. Dice ser Tranko

    «Ojala le den un pepino a Alonso para luchar contra Mercedes» (garagardoa)

    ¿Dónde está la «gracia» de Alonso entonces? Con un pepino gana hasta Vettel…

    24 diciembre 2014 | 12:50

  23. Dice ser Risas

    Podéis decir lo que queráis pero Alonso no ha ganado nada desde que le quitaron el mass dumper.
    La magia de Alonso se acabó en el mismo instante en el que dejó de tener un buen coche o un coche trucado:
    Se suponía que era un gran preparador porque había hecho volver a Renault a la F1, payasadas del ignorante de Lobato porque Renault ya había sido campeón del mundo y se retiró, no es que hubiese estado en crisis.
    Se fue a MC-Mercedes y participó en el espionaje a Ferrari al cual, ese año y los anteriores, los Alonsistas ponían a caldo, y resulta que se chiva y expulsan al jefe de la escuderia de la F1. Por cierto, cuando el odiado Hamilton tuvo un coche igual que el de Alonso le ganó. Los datos están ahí para algo.
    Vuelve a Renault el cual iba a hacer resurgir otra vez de las cenizas, sin mass dumper sólo ganó la carrera trucada con el accidente de su compañero. Ese año echaron al jefe de Renault de la F1.
    Pasó a Ferrari que, de repente, dejó de ser el equipo de tramposos cabrones para ser el equipo soñado por todos, y después de cuatro años ha demostrado que no es el gran preparador de coches ni el magic alonso ni todas esas cosas que se le suponían cuando ganó en Renault, repito, gracias al massdumper.
    Ahora Ferrari son unos cabrones inútiles y probablemente si ganan el año que viene tramposos y MCLAren Honda el equipo soñado por todos.
    Un día se visten de amarillo, el otro de gris, el siguiente de rojo y ahora de gris de nuevo, los Alonsistan no entienden que la F1 va de coches, no de pilotos. Si la escuderia de turno saca un coche bueno el piloto gana, si el coche es malo, el piloto hace lo que puede. Es así de sencillo. Y por eso los amantes de la F1 van con escuderias, no con pilotos.

    Lobato y este blogero sólo aportan el factor patriota-futbolístico a la F1 que de poco o nada sirve.

    24 diciembre 2014 | 12:55

  24. Dice ser @Risas

    Un poquito de consideración, tío, que es Navidad. No expongas las cosas tan claramente que le desmontas el kiosko a la alonsada…

    24 diciembre 2014 | 13:30

  25. Dice ser Pedro Jesus PLV

    Y si alguien quiere romperme el culo ya sabéis donde encontrarme, soy un grandísimo homosexual .
    Tranko y yo somos pareja pero no le importa hacer el tren chu-chu siempre y cuando el sea el maquinista..

    24 diciembre 2014 | 13:34

  26. Dice ser Harman

    @Pedro Jesus PLV : a mi me gustaria ser la locomotora.

    24 diciembre 2014 | 13:42

  27. Dice ser Francisco borja

    Alonso es el mejor de la parrilla.la suerte no se tiene se busca.y la magia de alonso.es coincidencia????? Siempre hace magia el mismo.el tiempo lo dirá alonso volverá a ser campeón del mundo.mientras se divierta tiene tiempo a conseguirlo.tiempo al timponerse

    24 diciembre 2014 | 15:21

  28. Dice ser @Francisco borja

    Ojalá, no quiero ni imaginarme la frustración que tenéis que sentir después de tantos años comiendo rabos.

    Suerte a Alonso en 2015!!!

    24 diciembre 2014 | 18:34

  29. Dice ser @Risas

    Eres un fenómeno de la F1.
    Los amantes gays sigue la F1por las escuderías no por los pilotos….por eso hay un campeonato de escuderías y otro de pilotos…
    En los últimos años por desgracia solo gana el q hace trampa, desarrolla al límite de la normativa o Acierta con algo y los demás no.
    Lobato y compania hacen campaña pero otros pilotos y medios coinciden en que Alonso está entre los 3 mejores vosotros no así que iros a hacer el tren pq de coches ni pajolera por ese odio negro que os consume.
    Feliz navidad a tod@s

    24 diciembre 2014 | 19:17

  30. Dice ser Fracaso

    que fracaso el documental de alonso ultima carrera en ferrari un vergonzoso share que no llega ni al 7% de cuota y apenas 500.000 espectadores … en horario tipico de carrera de f1

    esos son los fans que le quedan a alonso apenas 500.000 de un pais de 46 millones, y si la f1 se va al pago vamos a ver cuantos alonsistas de verdad van a comprarle las carreras para seguir y apoyar a su idolo o a viajar a los circuitos para apoyarle xD

    Me dan hasta penilla los alonsistas xD con lo q fue el fabadas y ahora tiene mas seguidores en dubai que aqui jajajaja

    feliz navidad a todos salvo a los alonsimos a esos un trozo de mierda como vuestra cara y si no os gusta sus jodeis xD

    25 diciembre 2014 | 08:38

  31. Dice ser juan carlos

    SOLO UNA OBSERVACIÓN, lo primero que tiene que hacer un piloto es vencer a su compañero de equipo, por eso llevan coches iguales, lo segundo es puntuar lo máximo posible, y lo tercero es ganar el mundial……a Raikkonen ( campeón del mundo), le dieron un baile este año, a Vettel, (tetracampeón del mundo), le dieron más de una ducha de agua fría,……….vosotros pensáis que ferrari tiene pilotos ganadores?, vosotros creéis que ferrari con la congelación de motores y sin apostar por una ingeniería en motores hibridos, va hacer algo el año que viene, o en el 2016 ?……………………usen la cabeza y la calculadora, un saludo y FELIZ NAVIDAD Y FELIZ FORMULA 1 2015.

    25 diciembre 2014 | 16:02

  32. Dice ser Chapeau

    Sobre la violencia verbal que algunos emplean en este blog:

    «La violencia es el último recurso del incompetente.» (Isaac Asimov)

    26 diciembre 2014 | 10:57

  33. Dice ser Chapeau

    Aunque esta me gusta más:

    «La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.» (Antonio Fraguas Forges)

    26 diciembre 2014 | 10:59

  34. Dice ser @Chapeau

    Chapó, a ver si estos alonsistas maleducados que no respetan a nadie se aplican el cuento.

    26 diciembre 2014 | 14:36

  35. Dice ser no importa

    EL TETRAFRAUDE NO SE ADAPTA SE HA VISTO ESTE AÑO NO SABIA CONDUCIR EL COCHE ..OTRO PEPINO DE NEWEY…SU COMPAÑERO 3 VICTORIAS Y FRAUVETEL 0…

    POBRE TETRAFRAUDE…..

    CLARO VETTEL TE QUITAN LOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION Y NO DISTINGUES LA PARTE DE DELANTE DE LA DE ATRAS JAJAJAJA…

    26 diciembre 2014 | 17:53

  36. Dice ser @chapeau

    El cielo se toma por asalto no por consenso decia no.

    Al final habra que detener y multar a los que han practicado violencia verbal contra rajoy montoro y gallardon o los pepiño blanco chaves griñan pujol etc. pues yo no estoy de acuerdo con eso, tu si pues ok lo respeto pero lo rechazo de plano. ¿Tienes twitter o face? para seguirte y ves si eres coherente o tu tambien aplicas lo q llamas violencia verbal contra alguien. da los datos

    27 diciembre 2014 | 10:08

  37. Dice ser Preguntita

    q un periodista haga bromas y se ria en publico con domenicali dimision cuando fue contratado para investigar el accidente de bianchi que le dejó en coma no es sancionable penalmente o al menos por las asociaciones de periodistas por violacion del codigo deontologico??

    27 diciembre 2014 | 10:11

  38. Dice ser Ojo al Parche

    Con Honda siendo pioneros en los sistemas híbridos y que historicamente han tenido los mejores motores turbo y que llevan ya unos años preparando el V6 para McLaren pues parece que van a tener la mejor unidad de potencia de la parrilla, el mejor chasis de la mano de Prodromou y obvio el mejor piloto de toda la historia de la F1 = Campeonato 2015 asegurado y los antis ya tiemblan jijijij

    28 diciembre 2014 | 14:11

  39. Dice ser @Ojo al Parche

    Inocente inocente…

    29 diciembre 2014 | 10:04

  40. Dice ser @ojo al parche

    no tienen el mejor motor,ni el mejor chasis,y mucho menos el mejor piloto

    29 diciembre 2014 | 16:46

  41. Dice ser box28

    ¿Que pensais sobre que Alonso ha sido incapaz de evolucionar un F1 en toda su carrera?

    29 diciembre 2014 | 20:57

  42. Dice ser David

    Hay comentarios que ya te lo han dicho bien claro, bloguero; el desastre de Ferrari ha sido que, a diferencia que hizo Mercedes en 2013 (que empezaron a trabajar en el monoplaza de 2014 a mitad de temporada) Ferrari hasta Monza o Japón no han empezado a trabajar en el monoplaza de 2015 (curiosamente cuando se fue Montezzemollo, y dijeron que Alonso se iba a ir, o bien largado o por su propia voluntad…o ambas cosas). A la que los motores se han podido descongelar pues a recuperar el terreno perdido. No creo que los pilotos sean parte del desastre, como han dicho, la F1 es un deporte de motor, donde EL MOTOR MANDA, NO los pilotos. si, como han dicho, 2015 es el último año con el V6, eso quiere decir que, por una parte en 2016 volverán cambios que igualarán más las escuderías y Mercedes ya no será tan hegemónica (en 2015 aun lo será seguramente) y que no vale la pena invertir tanto en 2015, mejorarán seguro, pero mejor esperar y que empiecen a trabajar en el prototipo de 2016. Y como te han dicho es absurdo hablar de pilotos de F1 como si de fútbol se tratase, es una gilipollez monumental, es un deporte de motor, ahora Alonso no gana, ganó en su día, Vettel ganó 4 mundiales puede que no gane ninguno más, o puede que gane uno más y ya está. Puede que un nuevo piloto empiece a ganar dos o tres mundiales, que Rosberg gane uno o dos, o que Hamilton gane tres mundiales…o que gane Bottas, todo depende del monoplaza que tengan y cómo les funcione. Los patriotismos y fanatismos en plan futbolero son una estupidez en un deporte de motor, y más en la F1 donde hacer la pole sí cuenta en la mayoría de los circuitos, no como en las motos.

    29 diciembre 2014 | 20:59

  43. Dice ser Alvaro

    Pues yo me pregunto: ¿y qué piloto ha evolucionado un F1 en toda su carrera?
    Que yo sepa lo único que un piloto puede aportar consiste en transmitir a los ingenieros las reacciones del coche.
    Eso lo hacen y lo han hecho bien muchos piotos.
    Pero de ahí a evolucionar un F1 creo que va un mundo.

    El problema de esto es que Lobato siempre ha dicho eso de que Fernando «es excelente evolucionando los coches».
    Una cosa es ser un buen probador y otra evolucionar un coche.

    Bravo Fernando !!

    30 diciembre 2014 | 00:49

  44. Dice ser Tengo ganas de cagar

    El titular lo dice todo. El error, efectivamente, ha sido Alonso.
    Alonso y Maranello son polos opuestos.
    Alonso, individualista. Maranello, trabajo en equipo. No cuadra.

    30 diciembre 2014 | 02:14

  45. Dice ser box28 @Alvaro

    A buen entendedor …
    Me refiero a que Alonso, con o sin Lobato (mejor sin) solo ha piado y piado y no ha conseguido nada.
    Nada en Ferrari, nada en McLaren y poco en Renault, de su cosecha …
    Schummi, llego a Ferrari, dio sus ideas (simplemente levantar el morro = victoria en Montmelo), trajo sus ingenieros, sedujo a Todt, enamoró a toda la familia Ferrari y 5 títulos …

    Buen comentario de Villeneuve:
    «Vino a Ferrari para ganar, pero cuando las cosas fueron mal, no permaneció como un hombre de Ferrari. Lo mismo ocurrió en su primera experiencia con McLaren. En mi opinión, es el mejor piloto de la Fórmula 1 cuando baja su visera, pero fuera del coche, no trabaja para el equipo sino para sí mismo. Usa internet y Twitter en su propio beneficio y eso no le gusta a los equipos punteros, sobre todo conjuntos como Ferrari, que siempre han protegido a sus pilotos incluso cuando las cosas no van bien. Observad a Kimi: Ferrari, al contrario que Red Bull, es una familia».

    30 diciembre 2014 | 16:03

  46. Dice ser Alvaro

    Yo como simple aficionado me quedo con esta parte: «… es el mejor piloto de la Fórmula 1 cuando baja su visera …».
    Pero también admito que para otros no lo sea.

    No tengo elementos objetivos para juzgar otras facetas.
    De eso se deben encargar los equipos que les pagan el sueldo.
    Supongo que ellos sabrán hacer balance.

    30 diciembre 2014 | 17:53

Los comentarios están cerrados.