Los aguijones que le ha ido clavando Ferrari a Alonso en cinco años

Fernando Alonso se marchará de Ferrari a final de temporada (eso apuntan todos los indicios) y lo hará, no solo porque Ferrari haya sido incapaz de proporcionarle un coche competitivo en cinco años, sino porque, además, el equipo italiano nunca ha estado a la altura del mejor piloto de la parrilla.

Al margen de que los monoplazas rojos hayan sido un completo desastre en estos cinco años (solo las manos de Alonso lo han disimulado), Ferrari ha ido dinamitando su relación con el piloto asturiano a base de una mezcla de decisiones absurdas, negligencias y desidia, tanto en los circuitos como en los despachos.

Aquí va un repaso a los aguijones que Ferrari ha ido clavando en Alonso desde que el bicampeón español aterrizó en Maranello:

2010-LA FATÍDICA NOCHE DE ABU DHABI
Sin ser un coche ganador, el F10 fue, sin duda, el mejor Ferrari que ha pilotado Alonso. Y con aquel coche fue capaz de acariciar el título Mundial hasta el último momento, pero el sueño se desvaneció por un imperdonable error estratégico de su equipo en la última carrera de Abu Dhabi. La cosa fue así:

Tras la sesión de calificación en los Emiratos, Alonso solo necesitaba ser cuarto en carrera para ser campeón, ya que las posibilidades de que Mark Webber ganara el Gran Premio eran prácticamente nulas. Sin embargo, una configuración del coche extremadamente conservadora y una fatídica entrada en boxes en el peor momento dejaron atrapado a Fernando en medio del tráfico y sin opciones de recuperar posiciones. Alonso acabó séptimo y el título fue para Vettel.

A pesar del golpe recibido, Alonso salió en defensa de Ferrari y mantuvo la confianza en el equipo. Era el primer año de noviazgo y en esa época casi todo se perdona.

01Alonso.jpg

2011-FERRARI ACEPTA LEVANTAR EL VETO A LOS DIFUSORES SOPLADOS
Alonso se encontró en su segunda temporada en Ferrari con uno de los peores monoplazas de la historia de la marca italiana (aún no conocíamos el de este año), el 150 Italia, con el que su compañero Felipe Massa no pudo asomarse al podio en todo el curso. Alonso, en cambio, se las arregló para sumar con aquel trasto una victoria y nueve podios, pero que fueron insuficientes para plantar cara a los difusores soplados de Red Bull, que aquel año hicieron volar a Vettel.

El desencuentro de Alonso con Ferrari se produjo cuando el equipo italiano aceptó que la FIA volviera a permitir esos difusores soplados después de haberlos prohibido. Una decisión que pocos llegaron a comprender.

Vettel había ganado cinco de las siete primeras carreras del Mundial gracias a sus difusores soplados (en las otras dos fue segundo) y era líder destacado del Mundial. La FIA se dio cuenta entonces de que aquellos difusores incumplían la normativa y los limitó en el próximo GP de Valencia para prohibirlos totalmente en el siguiente GP de Gran Bretaña. El resultado fue que Alonso acabó segundo en Valencia y ganó la carrera de Silverstone.

El Mundial estaba cuesta arriba, pero aún había esperanzas. Sin embargo, esas esperanzas se diluyeron rápido porque la FIA decidió volver a permitir los difusores soplados después de consultarlo con todas las escuderías y de que estas, por unanimidad, aceptaran levantar el veto. Alonso (y casi todo el mundo) no entendió por qué Ferrari no se negó a levantar el veto a los difusores, que acabaron dando el título a Vettel.

02Vettel

2012-DESIDIA ANTE LAS BANDERAS AMARILLAS
En su tercer año con Ferrari, Alonso volvió a encontrarse con un monoplaza, el F2012, lejos de ser un coche ganador. A pesar de ello, y luchando en cada curva como si fuera la última, se las ingenió para liderar el Mundial durante buena parte de la temporada y para llegar con opciones a la última carrera de Interlagos.

Fue en aquel GP de Brasil donde se produjo el mayor desencuentro de Alonso con Ferrari hasta ese momento. Vettel, que acabó llevándose su tercer Mundial, adelantó en aquella carrera en una zona marcada con bandera amarilla, pero, para sorpresa de Fernando, Ferrari no supo reaccionar a tiempo y no presentó ninguna protesta formal.

Solo la presión de los aficionados, en las redes sociales y en algunos medios de comunicación hizo que Ferrari moviera ficha y solicitara una aclaración a la FIA una semana después. Evidentemente ya era tarde y no sirvió para nada.

03Vettel

2013-FERRARI PERMITE EL CAMBIO DE NEUMÁTICOS
La relación de Alonso con Ferrari ya estaba bastante tocada, pero 2013 arrancó con un F138 esperanzador, a pesar de sus limitaciones. Sin embargo, a mitad de temporada se produjo un nuevo episodio que tensó al máximo la relación entre la dirección del equipo y el piloto.

El equipo Red Bull llevaba presionando a la FIA desde principios de temporada para cambiar los neumáticos porque no se adaptaban a su monoplaza RB9. Ese cambio, sin embargo, suponía una flagrante vulneración del reglamento y, evidentemente, solo podía permitirse si existía unanimidad entre todas las escuderías.

La sorpresa se produjo cuando todos los equipos acabaron cediendo y aceptaron cambiar los neumáticos para volver a montar los de la temporada anterior. También cedió Ferrari, a pesar de que el F138 se adaptaba mucho mejor a los de 2013.

A partir de ese momento se acabó el Mundial porque Vettel ganó todas las carreras y se llevó su cuarto campeonato. Las quejas de Fernando por la falta de evolución en su monoplaza en la segunda mitad de la temporada solo sirvieron para que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, le reprendiera públicamente.

El desencuentro entre Alonso y Ferrari ya era más que evidente y el fichaje de Kimi Raikkonen para la siguiente temporada solo echó más leña al fuego.

El asturiano aguantó en Ferrari confiando en que la escudería italiana hiciera honor a su fama de ‘motorista’ y en 2014 diera en el clavo con el motor turbo.

04Pirelli

2014-FILTRACIONES INTERESADAS
El esperado motor turbo de Ferrari ha sido este año un completo desastre y el F14T es el peor monoplaza rojo que ha pilotado el asturiano. Fernando solo necesitó tres carreras para comprobarlo y decidir que tenía que abandonar Ferrari como fuera.

La nueva cúpula de Ferrari, formada por Mattiacci y Marchionne, se encargó de tensar aún más la relación, apoyada en determinados medios de comunicación italianos. Alonso estalló en el GP de Singapur acusando al equipo de realizar filtraciones interesadas a la prensa y Ferrari respondió cerrando el fichaje de Vettel en el GP de Japón.

05mattiacci4

PD. Es evidente que Alonso le ha dado a Ferrari mucho más de lo que Ferrari le ha dado al asturiano.

76 comentarios

  1. Dice ser Magic lo ha vuelto a hacer

    Disfrute mucho con los Tours de Indurain, con la Eurocopa de Luis Aragonés, con Mireia Belmonte o con los Roland Garros de Rafa Nadal pero tambien disfruté como un enano con Abu Dhabi 2010 y Alonso owneado. Españoles con cuentas en suiza y amigos de banqueros sobran. Y si eres alonsista y me estas leyendo ahora un trozo mierdapa ti como tu cara.

    16 octubre 2014 | 01:58

  2. Dice ser @Elpropio

    Le dijo la sartén al cazo jaja que te han pillado por la IP

    16 octubre 2014 | 02:00

  3. Dice ser @KikoKeko

    Y tenemos halitosis, sobrepeso y vidas tristísimas los antialonso, sin duda. Tú en cambio eres un triunfador millonario, atractivo, con un IQ impresionante y una vida envidiable supongo. Deja forma de contacto y verificamos ambas cosas sin malos rollos a ver si es verdad lo que afirmas.

    16 octubre 2014 | 02:02

  4. Dice ser verdad_verdadera

    formulaoneline
    Raikkonen against Mattiacci: «The problem is the car, not me!»

    16 octubre 2014 | 02:38

  5. Dice ser FRAUDEVETTEL

    ESTE MUNDO NO ES NADA JUSTO Y LO VEO CADA DIA

    EL TETRAFRAUDE CON 4 CAMPEONATOS DE SUERTE

    Y MI ALONSO CON 2 SIENDO EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO

    GRANDE FERNANDO COMO LES JODES A LOS ANTIS

    16 octubre 2014 | 07:54

  6. Dice ser McLaren

    Toda la culpa no es de Ferrari…. Alonso en Abu Dabi debió sacar el genio que vosotros decid que pose para adelantar a Petrov cueste lo que cueste…… Fue un cobarde no tuvo los cojones para adelantar si es otro piloto se arriesga hasta por fuera le pasa. NO ES SOLO LA CULPA DE FERRARI….. EN 2011 LA ACEPTO.
    2012 No estoy de acuerdo, ese mundial lo perdio el por errores como los de Japon el toque con Kimi, no calculo bien y se metió donde no debía, creyó que Raikkonen se iba a quitar y termino pinchado.
    2013 fue culpa de la Fia por cambiar los nuematicos que a Ferrari le iba bien. 2011 también culpo a la Fia por los difusores soplados… PERO ALONSO METIO LA PATA MUCHAS VECES…..NO ES SOLO FERRARI….

    16 octubre 2014 | 08:36

  7. Dice ser @FRAUDEVETTEL

    Maldita la hora la hora en que prohibieron el mass damper, si no Alonso ahora tendría 9 campeonatos y éste en el bolsillo.

    16 octubre 2014 | 08:55

  8. Dice ser Caballi

    Alonso retirate, ya apestas… BOCAZAS, TODO TIENEN LA CULPA MENOS TU… FUERA DE FERRARI BAZOFIA INMUNDA. JOJOJOJOO

    16 octubre 2014 | 09:16

  9. Dice ser PesTuzo

    Vaya morro que tienes bloguero

    Y sigues R que R con las conspiraciones ???

    Ferrari no ha estado a la altura del mejor de la parrilla ??

    Y Mclaren??? Alonso llego a Mclaren con el mejor coche de la parrilla de calle y no fue capaz de ganar un campeonato con un coche que ganaba solo

    Ah, que le puteaba el equipo. Espera que llega un chaval novato sin experincia en F1 que me gana con mi coche. voy a putearle no sea que gane el mundial y me quite el record de piloto mas joven (Todos lo vimos, 2007)

    No se como no se te cae la cara de verguenza de escribir todo eso, y de poner otra vez lo de los neumaticos, con lo que rallaste con este tema, y la foto fals de la bandera amarilla, que ya quedo mas que probado que era una foto retocada …

    En 2010 y 2011 tuvo un coche ganador, sobre todo a principio de temporada, y que hizo ??? el bobo , como hace siempre

    Lo siento por Mclaren pero ojala vaya alli, y desmuetre ya de una vez lo que es porque parece ser que 8 años sin ganar y un coche prohibido y 3 equipos reventados no son suficiente prueba

    Y no digas que deja la escuderia, no tengas morro, ha quedado bastante claro que prescinden de el

    Que se os olvido a todos muy rapido que le COMPRARON EL ASIENTO

    16 octubre 2014 | 09:32

  10. Dice ser David

    Has explotado bloguero por lo que dijo ayer Montezemollo. Eres tan ingrato cmo el asturiano. Esto es una competición de monoplazas, y se te ha olvidado eso. Hablas como si Alonso fuera Dios, y no es así. En un circuito urbano todo puede pasar, y Ferrari se arriesgó y le salió mal, ¿quien hubiera dicho que se estrellaría Shumi? podría haber sido otro. En 2011 el problema no eran los difusores, ya que Ferrari trataba de corregir ese problema con sus propulsores. en 2012 insistes con lo de Brasil y fue en Monza y en Abu Dhabi donde realmente perdió las opciones del mundial especialmente en Monza, donde Vettel, te recuerdo abandonó, y Alonso fue incapaz de dar caza a Hamilton y a Sergio Pérez con su Sauber. En 2013 Vettel abandonó en Uk y aun así iba cómodamente líder del mundial, lo de los neumáticos lo pidió Mercedes no Red Bull (y por lo que se vio en Sochi con rosberg le ha venido de maravilla ¿verdad?. Si se va que se vaya, pero para siempre, y con él tú y Lobato. Alonso nunca (ni lo pudo hacer raikkonen en 2007) se encontrará con un monoplaza como el Ferrari de 2004, eso es irrepetible, ni lo fue el Red bull de 2013).

    16 octubre 2014 | 09:38

  11. Dice ser @PesTuzo

    Iba a decirte lo de Ron Dennis: «No corríamos contra Kimi, corríamos contra Alonso», ya que después de todo, es posible que algunos de vosotros aún no conozcáis esa frase (ya lo vimos todos, 2007).

    Sin embargo, después de leer que en 2011 tuvo un coche ganador…nah, no merece la pena…

    Es igual, es imposible, no entraréis en razón.

    16 octubre 2014 | 09:59

  12. Dice ser Yo

    Hasta 2010 con un Ferrari ganaba cualquiera (dicho aquí y en otros muchos foros, hasta la saciedad, por supuestos «expertos»)
    Desde 2010, para ganar con un Ferrari, hay que ser el mejor piloto del mundo.
    COMO HA CAMBIADO EL CUENTO.

    16 octubre 2014 | 10:25

  13. Dice ser vitaly el taxista

    Si ALO se queda sin asiento yo le ofrezco el de uno de mis taxis, que tengo intención de convertirme en el rey del taxi de Moscú y necesito chóferes.

    Pero que se ponga las pilas, que aquí hay que correr, que las calles de Moscú no son el circuito de Abu Dabi, jujuju!!!

    16 octubre 2014 | 10:27

  14. Dice ser parkman

    Este tio siempre toma decisiones malas – si no, ahora tendria 7 campeonatos. En 2009, Brawn le ofrecieron contrato, y lo rechazo – resultado? Button campeon con Brawn. Para 2010 Red Bull le ofrecieron contrato tambien pero se fue a Ferrari – resultado? Vettel tetracampeon. Ahora se marcha a McLaren-Honda, y Vettel ganara mas campeonatos con un Ferrari diseñado por James Allison bajo el mandato de Mattiachi

    16 octubre 2014 | 11:10

  15. Dice ser a los patriotas españoles

    estais hablando mucho de españolimo de alonso,que si deportistas españoles, que si orgullo español,que si marca españa,etc.etc.pero no os habeis fijado que el señor bloguero no menciona a alonso como español si no como asturiano y ya que os gustan los marcadores

    españa: 0
    asturino:8

    16 octubre 2014 | 12:04

  16. Dice ser SUSI

    Para un piloto español que está en lo más alto de la Fórmula Uno, que bien lo tratamos. En esto los españoles somos los mejores.
    Teníamos que ver tanto los logros como los malos momentos, pero nada al contrario solo vemos lo peor de él.
    Si estuviéramos en otro país aunque fuera un perro judío lo defenderían hasta la muerte.
    Lo único que me quedada por ver es que los españoles defendiéramos a los políticos corruptos que tenemos en nuestro país.

    16 octubre 2014 | 12:06

  17. Dice ser Vettelista asturiano

    Alonso podría tener un buen coche en Mclaren, ya que Honda ha tenido tiempo de estudiar el motor Mercedes y mejorarlo. Por otro lado, cuentan ahora con el mejor aerodinamista que viene de Redbull. Y por último, los japoneses son los mejores en electrónica, por tanto hay mucha probabilidad de que den con una buena unidad de potencia.

    Yo creo que Alonso tiene a Mclaren como último recurso, pero está esperando a que se defina qué va a pasar con Hamilton y Mercedes. Si Hamilton se va, Alonso querrá ir a Mercedes y seguramente le abrirán las puertas. Si Hamilton continúa en Mercedes, al asturiano le tocará conformarse con Mclaren, y lo que le molesta de Mclaren no es el coche, que seguramente será bueno por lo dicho anteriormente, sino tener un sueldo 4 ó 5 veces menos del que tiene ahora y encima tener que firmar un contrato que lo ate muchos años sin la posibilidad de irse cuando quiera sin sufrir penalizaciones económicas (Cortesía de Ron Dennis).

    Cabe anotar que a pesar de que Ron Dennis diga que ya pasó página con el asunto del espionaje y diga que quiere empezar de cero, hay que tener en cuenta que gracias a los mails de Alonso a la FIA, con los que delató a su propia escudería del espionaje a Ferrari, a Mclaren le costó una multa de nada más ni nada menos que 100 millones de dólares, entre otras nefastas consecuencias a nivel deportivo. ¿Habrá pasado página realmente Ron Dennis?

    16 octubre 2014 | 12:11

  18. Dice ser Espionaje

    Quizás Dennis no haya pasado página. Sin embargo, al margen de eso, me llama la atención cómo Alonso parece el culpable de aquella trama. Es decir, tu empresa comete un delito (o una irregularidad, o lo que sea), tú colaboras diciendo lo que sabes al órgano sancionador, y la culpa es tuya.

    Imagináos que tu empresa es un partido político, cambiad espionaje por corrupción, y decidme, ¿defenderíais más a un político perteneciente a ese partido si habla y delata la trama, o si se calla como una perra? Seguramente si habla y tira de la manta.

    Con Alonso no, todo lo contrario. Pá flipar.

    16 octubre 2014 | 12:45

  19. Dice ser Oscar

    Lamentables comentarios de algunos compatriotas que no saben nada de Formula 1. Alonso es posiblemente uno de los mejores pilotos de la historia, no le hacen falta más títulos para demostrarlo, los pilotos profesionales de la formula 1 así lo han dicho. Y resulta que aquí algunos compatriotas lo ponen a escurrir. Supongo que la envidia está muy repartida en este nuestro amado país…Yo le apoyo como aficionado que me ha echo a este deporte, un tipo que sigue estando en la lucha aunque le den un citroen dos caballos, porque la regularidad del resto de actuales campeones deja bastante que desear en cuanto les quitas un coche ganador : Raikonen, Vettel, Button, Schumacher, e incluso Hamilton.

    16 octubre 2014 | 12:52

  20. Dice ser Alonsista

    Totalmente de acuerdo con Óscar.

    Os dejo aquí un artículo que leí hace unos meses, y que explica la causa de tanto anormal suelto pululando por aquí:

    http://www.zoomnews.es/66272/zoom-plus/caosfera/fernando-alonso-le-importas-carajo

    16 octubre 2014 | 13:00

  21. Dice ser David

    Oscar: Alonso también ha demostrado lo mismo que Shumi, Vettel, Button, hamilton…incluso Senna o Prost cuando NO TIENE COCHE GANADOR. No sabré más que un ingeniero de F1 pero lo dicen en el paddock una vez sí, y otra también: esto es un deporte de motor, y tal obviedad no excluye a Alonso, sinceramente…ni siquera excluyó a Senna o Prost, o al propio Villeneuve padre.

    16 octubre 2014 | 13:48

  22. Dice ser Sergio Marccione.

    jajajajajaja

    llego la hora de hacer limpia en Ferrari .

    fuera todos los trastos inutiles.

    Les he pateado el culo a Alonso y a su troupe.

    http://www.laf1.es/noticias/marchionne-debemos-patear-algunos-culos-y-rapidamente-97267

    a la p…. calle.

    ¿Ahora que ,Ferrari son los malos de la pelicula de nuevo?

    ¿los mas tramposos de la historia?

    es lo que suele pasar con los mercenarios.

    Por favor,que poca credibilidad.

    jajajajaajajajajaja.

    16 octubre 2014 | 14:39

  23. Dice ser Alain Prost

    No he leído tantas tonterías juntas en un blog serio de fórmula 1.

    Y de verdad, pensaba que era serio y estaba respaldado por 20 minutos.

    Este artículo parece escrito por un niño que se deja llevar por argumentarios pueriles de alguien que no tiene ni la más pajolera idea de fórmula 1.

    Y a mi me gusta ver ganar a Alonso, pero las tonterías…

    16 octubre 2014 | 16:15

  24. Dice ser Mario

    Lo q dá mucha lástima es ver los comentarios d los antialonsistas q ya x ser antialonsistas se stán definiendo como conductores d revista o d coches sin carnet, xq no se puede explicar q esa gente tenga idea d conducir después d los comentarios q hace y simplemente se dan x aludidios d q no tienen ni la mas mínima idea d conducir, o serán ciegos del todo xq preguntes al buen piloto q le preguntes, ya sea d rallys, o circuitos, t va a decir q alonso stá x encima del resto, del equipo y demás. Ahora bien, si os cae mal x cualquier tipo d comentario o decepción, xq es español o lo q sea, no es para justificar las tonterías que se dicen d el xq lo tiene mas q demostrado, ahora seguir d ignorantes arrogantes q hablar y escribir es gratis. Vergüenza me daría q un piloto como Vettel d un año a otro desaparezca del mapa siendo bañado x su compañero d equipo, q incrédulos. Alonso en cuanto tenga un coche competitivo q posiblemente sea un mclaren-honda, volverá a star arrasando como en su día hizo y al igual q hacía Ayrton Senna, y sino tiempo al tiempo q para bien o para mal siempre pone a todo el mundo en su lugar. Antialonsistas despechados q se van d pilotillos (xq son así todos los q conozco, mucho d boquilla y luego en la pista dan vergüenza y ponen escusas absurdas y entonces generalizo), os recomiendo q steis calladitos y no os delatéis mas, poneros a sacar el carnet d conducir a ver si al menos sois capaces, venga ánimo!, y no lloreis mas cuando veáis a Alonso d nuevo haciendo poles y en lo mas alto del cajón del podio. Lo siento x si alguno se ha sentido ofendido xq es una realidad, a veces la verdad tb ofende 😉

    17 octubre 2014 | 14:37

  25. Dice ser Pewat

    Mira bloguero lee esta entrevista de Carlos Miquel a Alonso dònde dice que en Ferrari es habitual ganar y que cuando el coche no es competitivo pierdes el mundial por 3 puntos en la ultima carrera y que estarìa 4 años màs en Ferrari jajajajajaja

    17 octubre 2014 | 16:42

Los comentarios están cerrados.