Raikkonen identifica el problema de Ferrari

Foto: Efe

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Kimi Raikkonen ha señalado al sistema de recuperación de energía ERS como el culpable de los problemas de Ferrari esta temporada. Y el finlandés deja claro que ese problema no podrá solucionarse hasta la próxima temporada:

«Creo que es un punto que necesitamos mejorar mucho, especialmente en condiciones de carrera, pero, obviamente, estamos en plena temporada y eso no es fácil. Somos conscientes de eso, pero estoy 100% convencido de que podremos dar un gran paso adelante durante el invierno»

Raikkonen hace especial mención a las «condiciones de carrera» porque, según dice, las deficiencias del ERS de Ferrari no son tan evidentes a una vuelta:

«A una vuelta no estamos tan mal en comparación con otros equipos u otros fabricantes de motores, pero en distancia de carrera parece que hemos sufrido más, especialmente en determinados circuitos como Monza»

Aquí me gustaría decir que no acabo de ver eso de «a una vuelta no estamos tan mal» porque las calificaciones del equipo Ferrari han sido este año tan malas, o incluso peor, que las carreras.

Kimi también recuerda que los últimos circuitos han sido muy complicados para el F14T y espera que de aquí a final de temporada los escenarios sean más propicios para el monoplaza rojo:

«Ya esperábamos que Monza y Spa iban a ser circuitos difíciles, aunque luego Spa fue sorprendentemente bueno para nosotros (sobre todo para Alonso). Los circuitos que vienen ahora nos irán mejor, no son tan rápidos y no tienen rectas tan largas. Tenemos que estar allí para saberlo, pero esperamos estar en una posición más fuerte»

PD. Miedo me da la última carrera de Abu Dhabi, un circuito que cuenta con una de las rectas más largas del Mundial y que repartirá el doble de puntos…

23 comentarios

  1. Dice ser David

    Si está relacionado con la potencia sí, pero este problema lo lleva adoleciendo varios años. Ferrari tiene velocidad punta, pero tiene poca potencia, le cuesta traccionar al salir de curvas y pierde potencia, le lleva pasando eso los años anteriores. Además en 2010 tuvieron que modificar sus propulsores ya que a principios de mundial el monoplaza de Alonso quemó el motor varias veces. Lo corrigieron pero perdieron mucha potencia, y desde entonces. Tal vez corrijan el problema, pero les llevará tiempo, y no poco. No sé hasta qué punto sufrirán menos como dice Kimi. Japón tiene solo dos rectas no muy largas, vale, pero Abu Dhabi tiene un par de rectas que harán sufrir a Ferrari. Sochi a pesar de sus curvas tiene un par de rectas que al igual que Abu dhabi harán sufrir a los monoplazas faltos de potencia. No van a ir tan finos como Raikkonen piensa, lo mejor para ellos es que acabe pronto el mundial.

    14 septiembre 2014 | 18:08

  2. Dice ser mejicano

    Pues como Ferrari logre mejorar el ERS sera un palo muy duro para Vettel ya que ahorita ni puede con los Ferraris que estan capados no quiero ni pensar con unos Ferraris a la misma altura del Redbull.

    14 septiembre 2014 | 18:24

  3. Dice ser tanto rollo pa esto???

    Seguramente ha sido así… A Raikonnen le ha preguntado alguien que si sabía lo que le pasaba al Ferrari, que si sabía el fallo, y ha contestado: ¿el quers? como preguntando el significado de fallo, porqeu no entendió. ¿El qué? pero en extranjero, o sea, ¿el quers? Fácil.

    14 septiembre 2014 | 19:02

  4. Dice ser Ganemosdinero

    El problema de Ferrari es que no han dado en el clavo ningun avance en más de diez años …

    14 septiembre 2014 | 19:14

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ¿Y el evolucionador de coches no se dio cuenta?

    14 septiembre 2014 | 19:14

  6. Dice ser ????????

    Y el super-mega-astro-bueno- requetebuenpiloto-mejordelaparrilla de Alonso no ha sabido identificarlo en todo este tiempo?????
    puaj !!!

    14 septiembre 2014 | 19:31

  7. Dice ser elnotas

    para «????????»

    Mente privilegiada, seriamente crees que eso lo ha descubierto raikonen?, o el equipo de ingenieros y que se mira las graficas de los sensores a escala de fracciones de segundo?

    tendremos canidades ingentes de información auestro alcance, pero seguimos siendo igual de burros y manipulables que un campesino iletrado del sigo XV.

    14 septiembre 2014 | 20:04

  8. Dice ser iletrados

    «canidades ingentes de información auestro»

    14 septiembre 2014 | 21:17

  9. Dice ser manolo

    en sigapur como el GP es nocturno y no está Botín, tiene permiso para trincar ginebra durante la carrera, que tipo más paquete

    14 septiembre 2014 | 21:31

  10. Dice ser José Clopatofsky

    El primer retiro de Schumacher, en el 2007, aunque siguió en papeles de asesorías decorativas dos años más, desencadenó la salida de todo el grupo de ingeniería a cuyas cabezas ascendieron los técnicos italianos que estaban a la sombra de estos gurús.

    El desplome fue gradual, pero continuo. En los últimos seis campeonatos, Ferrari ha hecho apenas cuatro ‘poles’ y conseguido 12 victorias en 107 intentos; todo, por cortesía de Fernando Alonso. Felipe Massa tuvo el título mundial del 2008 a 400 metros, pero lo perdió ‘in extremis’ contra un juvenil del momento, el británico Lewis Hamilton.

    La decadencia es claramente técnica, pues Ferrari se ha asegurado la mano de obra de los mejores pilotos, y en este momento nada menos que la de dos campeones del mundo que se ‘arrastran’ en el monoplaza que acusa falta de potencia para medirse con los Mercedes, los Red Bull, los Williams y apenas forcejea con los Force India.

    El cambio de las reglas para este año, con las unidades de potencia híbridas, cogió a Ferrari con la ingeniería a media asta, pues los motores que diseñó no caminan lo suficiente. Previamente, en los años más cercanos, su túnel de viento tuvo que ser refaccionado porque no daba resultados consistentes con lo que los carros mostraban en la pista y trabajó casi dos campeonatos en instalaciones prestadas por Toyota, en Alemania. La crisis comenzó a cobrar cabezas y salieron el director deportivo Stefano Domenicali, el responsable de motores Luca Marmorini, y, gradualmente, el equipo volvió a traer cerebros ingleses y un director general que ocupaba el puesto de ¡gerente de ventas en Estados Unidos! Todo esto, en menos de seis meses.

    Faltaba por caer Di Montezemolo, autor de la primera recuperación de Ferrari en los tiempos de Niki Lauda, del crecimiento económico de la firma, la remodelación industrial, el aumento de la producción y de unas cuantiosas utilidades que son vitales para la vida financiera del grupo Fiat. Además tenía el legado de representar a Enzo Ferrari, de quien fue su consentido.

    La barrida de la ‘Scudería’ deja a Alonso y a Raikkonen mal parados frente a su futuro, y peor sentados en sus carros, porque los desarrollos de los motores están congelados por los reglamentos, y el progreso que necesitan en las mecánicas de sus carros no parece evidente por esta razón y por falta de cerebros.

    El gran perjudicado es el español, pues no tiene mayores opciones. Se dice que podría tomar el puesto de Button en McLaren, equipo del que ya salió con conocidos disgustos con el jefe de entonces, Ron Dennis. Pero su contrato con Ferrari está vigente por un año más, lo mismo que el de Kimi, y mal podría Ferrari dejar que se desbarate lo único consistente que le queda en este momento: sus pilotos, porque hasta las tradiciones y mística se están evaporando, ya que el nuevo jefe de Ferrari, Sergio Marchione, es un ambicioso ejecutivo que va por la plata a cualquier precio, así en ese proceso el ‘Cavallino’ se convierta en un banal escudo en los autos y sus monoplazas dejen de ser el eje vital de la firma.

    14 septiembre 2014 | 21:33

  11. Dice ser manolo

    ahora entiendo por qué Kimi es talento y precisión absoluta, jajaja, que final mas triste para Kimi, me compadezco de los kimistas, lo que les está tocando pasar

    14 septiembre 2014 | 21:34

  12. Dice ser José Clopatofsky

    Artículo copiado y pegado de un periódico sudamericano.
    En conclusión, si Alonso sigue en Ferrari seguirá perdiendo como en los últimos años, a no ser que se renueve todo el equipo de ingenieros, y pueda contar con un equipo como otrora lo tuvo Schumacher.

    14 septiembre 2014 | 21:37

  13. Dice ser David

    José Clopatofsky: lo que dices, o transcribes es así. He dicho antes que adolece desde hace al menos 5 años la falta de potencia. Me extraña que diga Raikkonen que en circuitos con largas rectas vaya mal (que es cierto, véase Montmeló este año, Bahrein, o Monza) porque los años anteriores eran los trazados sinuosos su verdadera cruz (el punto fuerte de Red Bull cuando mandaba la aerodinámica más que la potencia de motor, como pasa este año). Si le cuesta traccionar saliendo de curvas por falta de potencia, y ahora resulta que en largas rectas también sufre, tenemos un Ferrari que de cara a los grandes premios que quedan va a sufrir mucho. No hay garantía de que el año que viene vaya a mejorar, llevan diciendo eso desde 2009, que fue cuando se dieron un batacazo de órdago (Raikkonen hizo lo que pudo y acabó sexto el mundial, aun ganó en Spa, si no recuerdo mal; Massa tuvo ese aparatoso accidente en Hungría) del que, realmente, a duras penas se recuperaron. Viene otro cambio de normativa en 2014 y contra lo que ellos pensaban se vuelve a hundir, a esta marcha Alonso acabará sexto el mundial. Así es que tras la marcha del Kaiser los ingenieros que estaban con Todt, el propio Kaiser y Brawn se largaron también y Ferrari fue a menos (no es que McLaren fuese a más, sino al revés, luego en 2009 las dos se hundieron). Tras todo eso dudo que si volviese Brawn a Ferrari (lo dudo) volviese a ser la escudería de sus años gloriosos. No le fue a Brawn tan bien en Mercedes durante los años que Red Bull ganó sus 4 mundiales. Tanto Brawn como Newey pienso que ya estarán pensando en su retirada y en estar más tiempo con sus familias. Entre los dos, desde 1992 se han repartido 18 mundiales (10 para Newey: 1992,1993,1996,1997,1998,1999,2010,2011,2012 y 2013; 8 para Brawn: 1994,1995,2000,2001,2002,2003,2004 y 2009) salvo los dos de Alonso y los de Raikkonen y Hamilton. En resumen, Ferrari espera un milagro que no sé yo si llegará. No es tan malo que ganen escuderías que no sean Ferrari o McLaren. No es bueno tampoco que sean siempre las mismas, claro.

    14 septiembre 2014 | 22:39

  14. Dice ser Uratin

    Se nota que es mas espabilado que Alonso.

    14 septiembre 2014 | 23:28

  15. Dice ser Txema

    Sí, Uratin, en cada Gran Premio vemos lo espabilado que es Kimi, tanto como tú, gilipollas.

    15 septiembre 2014 | 00:17

  16. Dice ser sdf

    esta claro que cuando hay dos pilotos con maneras distintas de pilotar en el mismo equipo, solo se puede diseñar el coche para uno de ellos y sacrificar al otro. error de ferrari por haber elegido a dos pilotos tan diferentes y apostar por el que le da mas beneficios economicos y no deportivos

    15 septiembre 2014 | 00:46

  17. Dice ser manel

    se hizo este año un coche nuevo porque cambiaron las normas y Alonso le está sacando más rendimiento que Kimi, el coche se diseña según las normas de la FIA y este año es un coche totalmente distinto al del año pasado, decir que el coche está diseñado para el estilo de conducción de Alonso es la excusa más ridícula que puede poner un kimista, los kimistas dais pena, se os ha caído un mito, el tiempo está dejando a Kimi a la altura del barro

    15 septiembre 2014 | 08:12

  18. Dice ser robin

    sdf, es increíble las barbaridades que soltáis los kimistas sois necios infinitos, ahora resulta que Kimi es el que iba a dar a Ferrari beneficios deportivos pero Ferrari ha fabricado un coche para Alonso, kimistas no estais bien de la cabeza, el tiempo es el que os a puesto en evidencia, el fanatismo que teneis por Kimi os impide razonar, sois ridículos hasta las trancas

    15 septiembre 2014 | 08:28

  19. Dice ser robin

    iros a 7kimi a seguir creyéndoos vuestras historias sobre las conspiraciones contra Kimi para favorecer a Alonso, en 7kimi esas historias serán muy bien recibidas y no perdáis el tiempo diciendo tonterías en un blog de Alonso

    15 septiembre 2014 | 08:32

  20. Dice ser daniel

    buen articulo amigos

    15 septiembre 2014 | 20:53

  21. Yo creo que el problema es la falta de motivación de algunos ingenieros, que se han asentado, y del propio Raikkonen, que tras su anterior salida de la formula 1 no ha sido capaz de volver a encontrar su hueco y su pilotaje.

    15 septiembre 2014 | 22:32

  22. Dice ser cabezon

    Pues habrá que comprobar lo fuertes que van a ser… porque hasta ahora solo decepcion despues de decepcion

    18 septiembre 2014 | 21:10

  23. Dice ser Fernando

    El problema de Ferrari es que tiene un coche que ni tiene velocidad punta, ni es el que más acelera, ni el que mejor tracciona, ni nada. Está en tierra de nadie en todos los aspectos. Si a eso le sumas unas estrategias penosas lo normal es que vayan como vayan. Y si no fuera por Alonso llevarían la tercera parte de los puntos que llevan ahora.

    19 septiembre 2014 | 14:24

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