Ferrari: Sus ventajas se convierten en desventajas

Foto: Efe

Foto: Efe

El problema de Ferrari, o uno de ellos, podría estar en el exceso de peso de su unidad de potencia. Según la revista alemana Auto Motor und Sport, el motor V6 turbo del fabricante italiano es «demasiado pesado», concretamente unos 13 kg más que sus competidores.

Ese exceso de peso supone un lastre en las rectas, no solo para Ferrari, sino también para sus dos equipos cliente, Sauber y Marussia.

La publicación germana habla de que ese exceso de peso ha pillado «por sorpresa» a la escudería italiana, una afirmación difícil de asimilar porque el motor no engorda de un día para otro.

Lo curioso del caso es que durante la pretemporada se llegó a especular con que el motor Ferrari era más ligero que sus competidores McLaren y Renault, y que esa supuesta ligereza podría suponer una ventaja competitiva. Cabe recordar que los rivales de Ferrari protestaron porque el propulsor italiano no contaba con una cubierta protectora (y le permitía ser más ligero). Además, Ferrari se opuso al incremento del peso mínimo que pretendía Red Bull.

Sin embargo, parece que después de la primera carrera de Australia la situación es radicalmente opuesta porque la supuesta ventaja de Ferrari se ha convertido en un exceso de peso y en un lastre para el equipo italiano. Algunas fuentes hablan de que el exceso de peso estaría en los sistemas eléctricos ERS, que también forman parte de la unidad de potencia.

Pero la situación con el exceso de peso del motor no es ninguna excepción. Recuerdo que en pretemporada también se habló mucho de que Ferrari había ideado un sistema que cortaba la inyección de gasolina y que permitía reducir el consumo de su propulsor.

En teoría, ese menor consumo iba a ser otra ventaja competitiva para el equipo de Maranello, pero, tras la cita de Melbourne, esa supuesta ventaja también se ha transformado por arte de magia en un inconveniente. Ahora resulta que el motor Ferrari consume demasiado y que los ingenieros del equipo rojo están trabajando a marchas forzadas para minimizar ese hándicap.

PD. Otra supuesta ventaja competitiva de Ferrari era su mejor refrigeración. Espero que no se acabe transformando también en un problema…

23 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Qué mala suerte ¿no?, pobres, siempre a contracorriente, menos mal que tienen el talento del moái para luchar contra los inconvenientes.

    19 marzo 2014 | 17:46

  2. Dice ser HACEDOR

    Lo que de verdad debe lastrar al coche es sin duda ese enorme cabezón…

    19 marzo 2014 | 17:53

  3. Dice ser Penga

    Se está cumpliendo mi previsión al dedillo, ya no tiene merito porque cada temporada es lo mismo:

    (Pretemporada) Optimismo desbordante, el coche es muy bueno -> (Principio de temporada) Lloros, el coche es malo pero se va a mejorar -> (Mediados de temporada) Acusaciones, tal equipo ha hecho trampas, su coche es ilegal -> (Final de temporada) Resignación, la siguiente temporada será la buena.

    Así es la vida del alonsista

    19 marzo 2014 | 17:54

  4. Todos los años esperamos la mejoría en Ferrari y después de comenzar la temporada siguen igual….uffff ya cansa esta gente con la pasta que invierten!!

    19 marzo 2014 | 17:59

  5. Dice ser Edgar Allan PLV

    En el Blog le falta al Bloquero mencionar a los RedBull, de otra manera no es Blog,no?

    19 marzo 2014 | 18:20

  6. Dice ser Cmanuel

    A los eternos antialonsistas: qué se opina de Vettel y sus quejas de este año?
    Los antialonsistas siempre fueron forofos de cualquiera que fuera su rival: Shumaher, El gran Hamilton, Vettel… Ahora será Rosberg… Eso sí que es fidelidad a Alonso, porque sus ídolos cambian, pero Alonso permanece.

    19 marzo 2014 | 18:36

  7. Dice ser cocoliso

    Una carrera y ya empezamos a lloriquear, pues si que estamos apañados. al final pediréis que solo corra el cabezón.

    19 marzo 2014 | 18:37

  8. Dice ser piensalo

    Lo mejor que le puede pasar a Ferrari,para recuperar el titulo mundial,es que Frenando Alonso fiche por Mercedes.
    Alonso es como la San Miguel ,pero al reves, a donde vá NO triúnfa.

    19 marzo 2014 | 19:18

  9. Dice ser vituperio

    cmanuel, sinceramente no entiendo tu frase
    tu eres (por ejemplo) de messi o del barsa? de cristiano o del madrid?
    si se va cristiano al milan? tu te haces del milan?
    pues esto igual, yo soy de mclaren desde los años 80
    y tu eres de un piloto que ha cambiado 5 veces de equipo y hablas de fidelidad…
    en fin cada uno vive en su mundo…

    19 marzo 2014 | 19:24

  10. Dice ser vettel

    a mi me parece que el motor no es lo que tiene exceso de peso, sino la cabeza que se monta en el

    19 marzo 2014 | 19:32

  11. Dice ser Jaeger

    YA NO ERES TAN OPTIMISTA COMO EN LA PRETEMPORADA, BLOGUERO. ¿QUÉ PASÓ?

    YA CAMBIA DE HÉROE (ENTIÉNDASE AMOR PLATÓNICO), ALFONSO YA TE HA ROTO EL CORAZÓN MUCHAS VECES.

    19 marzo 2014 | 20:21

  12. Dice ser ja ja ja

    Que lastima que da ferrari, siempre han sido una castaña, por fin ha quedado en evidencia.

    Estos últimos años la calva ya no habla del evolucionador de coches no?

    19 marzo 2014 | 20:43

  13. Dice ser gargo

    Estoy deseando que se hagan las emisiones en cerrado y pagando , a ver cuanta gente sigue ese circo de mierda donde nadie sabe ya donde esta y que esta viendo ….que sigan poniendo trabas y complicaciones a los que lo vemos como algo normal y que ademas nos castigan con ese comentarista de circo ..un tal Lobaton que sabe de coches lo mismo que yo de marcianos ..

    19 marzo 2014 | 20:47

  14. Dice ser Ahora a chuparla!!!

    Además, Ferrari se opuso al incremento del peso mínimo que pretendía Red Bull.

    Que se jodan, por cabrones.

    PD. ¿No te has enterado, bloguerín?, por lo visto ahora en la Scuderia los ossobucos los hacen sobre la culata del motor.

    19 marzo 2014 | 21:10

  15. Dice ser f

    Menuda chapuza

    19 marzo 2014 | 21:12

  16. Dice ser Mamen

    Ferrari es el cuento de la lechera……

    19 marzo 2014 | 23:06

  17. Dice ser Parkman

    Se te olvido otra supuesta ventaja competitive que se convertio en el problema mas grande que tienen…….TU QUERIDO FRENADO ALFONDO!!!!!

    19 marzo 2014 | 23:56

  18. Dice ser Carlos

    Que
    parida
    de
    «noticia»

    20 marzo 2014 | 01:22

  19. Dice ser pepe

    EL PROBLEMA DE PESO DEL FERRARI, SE COMPEMSARA CON LA DESTREZA, TALENTO EINTELIGENCIA DE ALONSOnin

    20 marzo 2014 | 08:38

  20. Dice ser parkman

    El problema de peso del Ferrari esta en la cabeza del sin cuello

    20 marzo 2014 | 13:14

  21. Dice ser Vive y deja Vivir

    Jolin, que triste, me alegro por lo menos que a algunos os sirva este blog para desahogaros con comentarios tan técnicos como el tamaño de la cabeza de un piloto. A ver si va a ser que Ferrari ficha a algunos de los que aquí hacéis comentarios??

    20 marzo 2014 | 14:35

  22. Dice ser No te desanimes, suicídate

    Atentamente,
    Reverendo Padre González

    20 marzo 2014 | 14:41

  23. Dice ser @Vive y deja Vivir

    No te preocupes por lo que digan de Fer. A él no le afecta, este chico tiene una cabeza muy bien amueblada.

    20 marzo 2014 | 16:13

Los comentarios están cerrados.