Las dos poderosas armas de Ferrari para la nueva temporada

Foto: Scuderia Ferrari

Foto: Scuderia Ferrari

Mucho se ha criticado a Ferrari en los últimos años por ir a remolque de la evolución tecnológica, es decir, por copiar ideas de otros equipos, principalmente de Red Bull, en lugar de inventarlas. Pues bien, me alegra afirmar que esa etapa por fin se ha terminado.

Ferrari ha vuelto este año a situarse a la vanguardia de la tecnología, el lugar que merece el laureado equipo del Cavallino Rampante. Dos son las grandes novedades que ha introducido la escudería italiana para colocarse un paso por delante de sus competidores:

1. Consumo de combustible: En Italia se comenta que Luca Marmorini, el responsable de motores de Ferrari, ha ideado un nuevo sistema que permite cerrar el flujo de combustible cuando el piloto deja de acelerar. Ese mecanismo reduce notablemente el consumo del motor V6 turbo y, además, mejora el sistema de freno motor. Este nuevo sistema tampoco ha pasado desapercibido para la revista alemana Speed ​​Week, que habla de que todavía está en fase de desarrollo:

«Cuando los coches con motor Ferrari desaceleraban en los test de Jerez sonaban muy diferente a los coches equipados con motor Renault o Mercedes. Ese sonido extraño sugiere que todavía están en fase experimental»

Quiero recordar que el consumo de combustible, limitado a 100 kg por carrera, puede ser una de las claves esta temporada. Christian Horner, director de Red Bull, ya expresó sus temores a principios de enero:

«La gasolina va a ser, sin duda, un desafío porque estamos limitados a 100 kg para empezar el Gran Premio y puede haber problemas»

2. Refrigeración: Ya sorprendió el día de la presentación del F14T, que Ferrari hubiera reducido el tamaño de los pontones y las tomas de aire, cuando casi todos los equipos han optado por aumentar el tamaño, debido a las mayores exigencias de refrigeración de los motores turbo y los complejos sistemas de recuperación de energía. Según Auto Motor und Sport, esas necesidades son este año entre un 15% y un 25% superiores a las de 2013.

La explicación que manejan los expertos es que Ferrari ha logrado uno sistema de refrigeración mucho más eficiente que sus rivales. Además, el hecho de poder reducir las tomas de aire proporciona al equipo italiano una ventaja aerodinámica considerable. James Allison, director técnico de la Scuderia, ya destacó la importancia de la refrigeración y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en Jerez:

«Una refrigeración adecuada es totalmente fundamental para este coche y los datos obtenidos han cumplido nuestras expectativas. Hay un montón de fluidos en el coche y todos tienen que enfriar, eso era lo realmente importante para nosotros, para tener una buena base sobre la que trabajar»

En este punto hay que recordar que la refrigeración ha sido el gran problema que experimentó el equipo Red Bull en los pasados test de Jerez, más allá de sus problemas con el motor Renault.

PD. Creo que podríamos añadir una tercera arma todavía más poderosas: Fernando Alonso.

17 comentarios

  1. Dice ser guooooorrrllddddd

    Alonsoooo, si andas por ai ( o por ahí para escribirlo bien, aunque no sé cóm ola RAE no acepta el ai, cuando todo el mundo dice muchas veces por ai en lugar de por ahí, pero bueeee) que te digo que te pases a la eléctrica cuando ganes este año el mundial F1. Sería un puntazo para apoyar las tecnologías de futuro y las respetuosas y responsables con la gente y el mundo, que la contamina fastidia mucho. Ele, pues eso, que este año se gana y al otro, con lo slaureles, te vas a la de progreso positivo. Y le dices a Ecclestone que tiene nombre Elestrico, a ver si cuela y ayuda.

    07 febrero 2014 | 12:58

  2. Dice ser juan

    Las dos armas poderosas de ferrari son ; fernando alonso , el piloto , y el coche ………

    07 febrero 2014 | 12:58

  3. Dice ser Ferraristas italianos hasta el moño de Alonso

    Me alegro por los logros conseguidos por Ferrari.
    Solo espero que los triunfos sean obtenidos por Kimi Raikonnen, quien ya le dio un título a Ferrari con un coche que no era el mejor en ese entonces.
    Por algo lo fichó de nuevo Ferrari.
    Hasta luego.

    07 febrero 2014 | 13:00

  4. Dice ser Facista Franquista

    Volveremos a escuchar el himno de Finlandia en los podios. Me tendré que acostumbrar a ver a Kimi en el centro del podio.

    07 febrero 2014 | 13:10

  5. Dice ser en ferrari han descubierto la polvora

    En los motores de inyection, esto ya sucede desde hace unos 15 años por lo menos, cuando el conductor deja de acelerar con la marcha engranada el motor no consume ni una gota de carburante, siempre que las revoluciones no estén muy bajas, puesto que entraría el sistema anticalado.
    Esta información, venga de Alemania o de Benalmadena, es una información que no aporta nada nuevo.
    Que un motor suene de una manera o de otra, no es indicativo para llegar a esa conclusión sobre consumos. Desde luego que todo es mucho más complejo que una simple apreciación sonora.
    Un periodista especializado en f1, al final de recta en una fría mañana de unos entrenamientos invernales, es un periodista muy susceptible de escribir elucubraciones fascinantes.

    07 febrero 2014 | 13:12

  6. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Falta una tercera, acompañar a Kimi de un buen compañero.

    07 febrero 2014 | 13:25

  7. Dice ser Títulos con Ferrari:

    Títulos con Ferrari:

    Raikkonen: 1
    Alonso: 0

    07 febrero 2014 | 13:46

  8. Dice ser @ Pedro Jesús PLV

    Alonso no ha dado la talla como primer espada pero intuyo que hará bien su papel de escudero. Ojalá no me equivoque y podamos ver de nuevo a Ferrari en lo más alto del podio.

    ¡¡¡PUXA KIMI!!!

    07 febrero 2014 | 13:50

  9. Dice ser Jaal

    Anti. Alonsistas… whatever

    07 febrero 2014 | 13:51

  10. Dice ser Esdru

    Si Newey no estan bueno (no tengo ni idea de qué le pasa al coche ha dicho recientemente) sus diseños tampoco lo son y Vettel debe ser bastante mejor de lo que todos pensábamos. Le debo una disculpa al pequeño kaiser.

    07 febrero 2014 | 16:09

  11. Dice ser Mónica

    Alonso lo que tiene que hacer es centrarse y dejarse de tanto ligoteo o acabará por tener un disgusto

    07 febrero 2014 | 18:43

  12. Dice ser Pedro Andres

    La verdadera arma es la FIA que ya ha hecho doble puntuacion para favorecer a Ferrari como bien dice Ecclestone. La misma caciquada que los neumaticos a medida o la prohibicion vergonzosa a mitad de temporada de los escapes soplados. Lo que sea por joder a Red Bull y que no se enfade Montezemolo y los tramposos de Ferrari y se vayan del circo.

    Asco de F1 manipulada, milagro que Vettel haya podido con todo en su contra.

    08 febrero 2014 | 01:38

  13. Dice ser @Pedro Andres

    Lo que no sabian los tramposos de ferrari es que al final van a favorecer a red bull. Les está bien empleado, por piratas.

    08 febrero 2014 | 07:41

  14. Dice ser Pronto empiezas bloguero ....

    Pronto empiezas a construir la torre de la que despumes te vas a caer ….

    Cuando mas alta la hagas peor va a ser la caída

    Alonso es dios y los demás mancos, lo de todos los años

    Ferrari tiene un cochazo a principio de temporada!!! lo de todos los años

    Cuando Alonso no gane, vaya mierda de coche !!! lo de todos los años

    Seguis ignorando a kimi, a mnercedes, a williams, quien sabe si a lotus ….. Lo de todos los años

    Os han dicho que redbull va mal, y ya descartáis a vettel, que este año ademas tiene un compañero que correrá de verdad en vez de llorar. Lo de todos los años …

    Estoy deseoso de que empiece la F1 solo por ver que escusas vas a inventar este año y que cara poneis con la primera pole del año

    10 febrero 2014 | 11:38

  15. Dice ser Eduardo Almeida

    Hay que ver cuanta envidia hay por aqui… En vez de sentirnos orgullosos de alguien que destaca mundialmente, que nos pone en el mapa (porque por mucho que nos creamos somos bien poca cosa), y que nos representa en cada carrera se intenta echarlo abajo por todos los medios. Es típico de nuestra cultura y de nuestro pais reaccionar así.

    A ver cuando aprendemos de Estadounidenses, Franceses, Brasileños…. que enseguida cierran filas defendiendo a los suyos.

    Ánimo a todos los deportitas españoles y a todos aquellos que representan a nuestro pais.

    Un saludo a todos.

    10 febrero 2014 | 16:30

  16. Dice ser Un aficionado a la F1

    Totalmente de acuerdo con Eduardo Almeida. Uno de los problemas que creo que tiene este país el la envidia que tenemos del éxito del compañero.

    12 febrero 2014 | 15:18

  17. Dice ser Paco

    Primero que resulta que del que se está hablando es de un piloto que destronó al gran Michael.
    Segundo con un buen coche aunque inferior al ferrari de entonces.
    Tercero, es una realidad que nunca han empezado la temporada como favoritos ni lo han dado ha entender en los medios.
    Cuarto, no es cuando no gana, es cuando llegan a barcelona; los equipos se hacen una idea más regular de donde está su coche, eficiencia y carencia.
    Quinto, está cristalino, porque lo ha demostrado, por que ha sido mentado en todo el padock y por la mayoría de los pilotos, «ALONSO EL MEJOR».
    Abre los ojos «pronto empiezas bloguero», defiende tu procedencia.
    Ya veremos este fin de semana, ferrari va a poner al coche al máximo rendimiento, veremos los resultados.

    24 febrero 2014 | 19:55

Los comentarios están cerrados.