Red Bull podría haber transformado el KERS en un sistema de control de tracción

redbull101013.jpg

Mucho se sigue especulando sobre el posible sistema de control de tracción encubierto del equipo Red Bull a raíz del GP de Singapur, donde Sebastian Vettel llegó a sacar dos segundos por vuelta a todos sus rivales.

La última teoría la ha lanzado la revista especializada Racecar Engineering, donde aseguran que Red Bull podría estar logrando un efecto similar al del control de tracción electrónico mediante el sistema KERS.

Todos los monoplazas de Fórmula 1 llevan sensores en las suspensiones que informan al muro del equipo sobre la presión que están ejerciendo los neumáticos sobre el asfalto en cada momento. Según Racecar, Red Bull habría ideado un sistema para unir esos sensores de las suspensiones al sistema KERS.

De esta forma, cuando los sensores de las suspensiones informan de que la presión de los neumáticos sobre el asfalto no es la correcta, enviarían una señal al KERS para que este sistema eléctrico compense la falta de agarre y mejore la tracción del monoplaza. Ese mecanismo explicaría por qué Vettel puede acelerar antes que sus rivales al salir de las curvas, tal y como ya observó Giancarlo Minardi hace unas semanas.

Aunque Racecar habla de que Red Bull habría utilizado una laguna del reglamento para conseguir esa ventaja, lo cierto es que el reglamento es bastante claro al respecto y prohíbe ese tipo de prácticas.

El artículo 5.2.4 del reglamento técnico deja claro que el sistema KERS debe permanecer ‘bajo el COMPLETO control del PILOTO en TODO MOMENTO mientras el coche se encuentre en la pista’. El mecanismo que insinúa Racecar supondría una automatización del KERS, que vulneraría el reglamento:

reglamento081013

Y eso sin contar que el mecanismo atentaría directamente contra el espíritu de la norma, es decir, Red Bull estaría dando al sistema KERS una utilidad diferente a la razón por la que fue introducido en la F1, que no era otra que facilitar los adelantamientos mediante la inyección de potencia extra durante un determinado tiempo por vuelta.

PD. No estaría de más que la FIA le echara un vistazo al KERS de Red Bull, aunque solo sirva para decirle que no lo vuelta a hacer o para prohibirle ese mecanismo el año que viene, como suele hacer siempre…

58 comentarios

  1. Dice ser svenne

    Rafa Méndez: «Si se cumplen las normas las diferencias entre pilotos son minimas y no lo que hace este tio, o es que a Webber se le a olvidado correr.»

    acabas de dar por sentado entonces que a Massa también le hacen lo mismo, no? o es que Alonso es el único que exprime el coche como a una naranja? espero que no seas tan descarado de decirme que Alonso y Massa tienen el mismo coche y que solo es porque «Magic es Magic». Porque igual que me dices que Alonso saca al coche el máximo, Vettel hace lo mismo con el Red Bull. ¿Diferencia entre ambos? Se llama Adrian Newey. Porque en la F1 todos los pilotos tienen un nivel similar, pero la genialidad está en el coche y en el ingenio del ingeniero, valga la redundancia.

    10 octubre 2013 | 21:32

  2. Dice ser VayaTela

    A ver tarado la relatividad sólo se aplica a velocidades cercanas a la de la luz… un coche de formula uno no es relativista, para ser relativista se tendría que mover a velocidades al menos 0,2c (un 20% de la velocidad de la luz), es decir 216 millones de kilómetros por hora!. Y lo que dices de las microondas (sin hache animal!) es para llorar. Que analfabeto…

    10 octubre 2013 | 22:00

  3. Dice ser EMILIO

    Es normal que la gente buena se valla de este país, criticando siempre a los que pueden ser los mejores de mundo, será la envidia y así nos va. El que haya visto la carrera de hoy y tenga un poco de luces puede haber visto cuanto le a durado Grosjean a Vettel en las S de entrada a meta y lo que ha tardado Webber. La tracción en las curvas de Vettel no la hace el piloto la hace el coche.

    El circo de la formula 1 no dejará descubrir que el Red Bull de Vettel tiene algo posiblemente ilegal.

    13 octubre 2013 | 10:37

  4. Dice ser RobertoCampo

    creo que tiene toda la lógica, ya que el sistema KERS también necesita ser cargado y es aqui donde está la cuestión, en la carga, la cual todos los coches la hacen en las frenadas, es decir incrementando el freno motor. Pero el ejemplo es claro, a nuestro coche, que le pasa cuando le damos las luces largas de repente (carga de kers) pues que baja las revoluciones. pues Voilá ahí está el secreto,cuando pierde tracción en lugar de cortar gas o frenar una rueda REDBULL carga el kers y por lo tanto reduce la potencia efectiva del motor a las ruedas, ya que esa potencia se divido en tracción+generación de energía electica. Y todo esto sin saltarse el reglamento, el cual dice que la DESCARGA del KERS será manual, pero nada habla de la carga. En fín hay que reconocerlo, unos auténticos genios los ingenieros de REDBULL, buscando la genialidad en los vacíos del reglamento….

    14 octubre 2013 | 00:08

  5. Dice ser Jorge Sosa

    He leido muchos comentarios sobre si red bull hace trampas o no, yo creo que si esta haciendo algo lo hace muy bien porque no los han sorprendido, ahora puntoy aparte lo de si vettel es el mejor piloto, por supuesto que no lo es, lo que si me llama la atencion es fijandome en la misma narracion de las cadenas televisivas como es posible que digan, por ejemplo, «si hamilton sigue al ritmo de vettel el desgaste de las gomas sera extremo», acaso vettel no va por la misma pista con los mismos neumaticios?, como es posible que nadie pueda ir a ese ritmo sin consecuencias?, ahora alguien se ha preguntado como el auto de vettel apenas en la primera vuelta, apenas saliendo ya le saco mas de 1 segundo a quien sea, incluso a un avion de combate jajaja, lo vi en una entrevista y dijo que usaba el kers que no era solo para adelantar, tambien para ponerse a cubierto, acaso los otros no saben usar esto tambien, lo cierto es que red bull aunque tenga problemas aerodinamicos en los alerones por golpes esto parece no afectarlo, pero si cuando el famoso super kers le falla y esto quedo demostrado en Japon cuando en la clasificacion vettel tuvo problemas con el kers pero en la carrera golpeo a Hamilton y ningun problema aerodinamico a pesar de que el mismo vettel pregunto por el aleron delantero. No hay que ser fanatico ciego, es mas que evidente que algo hay por detras de este fantastico y supernatural rendimiento de un auto que parece no tener ningun obstaculo que lo detenga excepto cuando le falla el kers y lo lamento por los fanaticos de Vettel pero pueden ver los videos y oir a los narradores de estas carreras cuando inconsientemente dicen cosas que hacen pensar si los demas estaran en una carrera o categoria diferente.

    14 octubre 2013 | 20:36

  6. Dice ser Amado Diaz

    Es realmente decepcionante ver como conviertes un articulo interesante en una tribuna PRO ALONSO pero bueno que decir de 20minutos.es si los monoplazas Red bull tienen tanta ventaja porque no hacen el 1, 2 del campeonato. Comenzaste bien y transformaste esto en una parodia mas cercana a un fanatico de las teorias de la conspiracion y para despedirte te vuelves sentencioso con la FIA vamos que si no gana Alonso nada sirve ……. ASCO

    31 octubre 2013 | 20:06

  7. Dice ser me da igual

    Cuando el rio suena agua lleva,
    Esta claro que el RB es muy superior al resto y esto le quita competitividad y hasta cierto punto deportividad a esta categoria de mierda que se ha convertido la F1,
    Da igual quien lo conduzca, con semejante superioridad frente al resto de la parrilla la competicion es pura teoria…
    Cada vez dan menos ganas de ver los GP…. como el de Monaco y tantos otros que en vez de correr andan haciendo un trenecito de paseo a Miss…. a ver si aguantan los neumaticos …. PATETICO….

    03 noviembre 2013 | 03:24

  8. Dice ser A los fanaticos

    No entiendo como os dejais manipular por la gente que maneja esta disciplina deportiva, por llamarla de alguna manera, todo esta comprado, pactado y amañado,… No entiendo como descalificais a otras personas por ser seguidores de uno u otro piloto,… NO OS DAIS CUENTA QUE ES TODO UN MONTAJE MILLONARIO…. EL DINERO ES EL Q Decide los resultados…. no merece la pena descalificar a nadie en los foros porque nos tienen a todos engañados… DESPERTAD

    03 noviembre 2013 | 03:32

Los comentarios están cerrados.