Dicen que las obras del Monasterio de El Escorial duraron más de 20 años y Ferrari parece que va por el mismo camino con su túnel de viento. Al menos, eso sí, por fin se empieza a ver la luz al final del túnel (de viento, se entiende) porque Stefano Domenicali ha confirmado en la revista Autosport que en octubre volverá a estar en funcionamiento:
Después de más de dos años arrastrando problemas con esa herramienta vital para triunfar en la Fórmula 1 actual, Domenicali ha explicado que a finales de octubre estará terminada su remodelación y Ferrari podrá trabajar en las mismas condiciones que sus rivales. Stefano no ha dudado en afirmar que volver a utilizar el túnel servirá para que Ferrari reduzca su desventaja respecto a Red Bull:
«Hasta ahora es como si hubiéramos jugado al baloncesto con una mano detrás de la espalda. Quizás se puede hacer eso en un entrenamiento, pero cuando tienes que jugar un partido es mejor utilizar las dos manos. Cuando el túnel vuelva a estar en uso, volveremos a jugar con ambas manos»
Ferrari detectó sus problemas con el túnel de viento a principios de 2011, cuando comprobaron que el monoplaza 150 Italia era un completo desastre. Ferrari procedió a su reparación sin éxito y en la temporada 2012 se repitieron los mismos problemas: la correlación de datos entre el túnel y la pista no coincidía.
El equipo italiano no tuvo más remedio que cerrar completamente el túnel de Maranello a finales de 2012 para proceder, ahora sí, a una remodelación total de su maquinaria y no a colocar parches como en la primera reparación.
Durante todo este tiempo, Ferrari ha ido sobreviviendo gracias al túnel de viento de Toyota, en Colonia, pero es evidente que la distancia entre la ciudad alemana y Maranello ha sido un lastre para la Scuderia, ya que sus grandes rivales (McLaren, Red Bull y Mercedes) tenían el túnel en casa. Domenicali lo admite:
«Hemos estado sufriendo durante dos años porque hemos arrastrado problemas de correlación de datos. Para nosotros es muy importante volver a poner en funcionamiento el túnel»
PD. Es evidente que el nuevo túnel de viento de Maranello servirá de poca ayuda este año. Solo espero que su puesta en marcha llegue a tiempo para el coche de 2014.
A ver si tenemos suerte para 2014 porque vaya tela… esperemos que esta vez funcione como Dios manda!! Y no solo eso, sino que se tengan buenas ideas y no las extravagancias estas de poner recortes de papel albal en las ruedas. Que parece que el coche lo desarrollan niños de 8 años!! Cualquier día les da por probar con ruedas cuadradas… Podéis leer más aquí -> http://fastinthepitlane.wordpress.com/2013/09/24/cuatro-pilares-dos-segundos/
24 septiembre 2013 | 17:15
Si, ehm …, bueno,…
En realidad es un tunel de humo
Hemos cogido la foto de una depuradora de agua y la hemos puesto el caballito con el photoshop ….
Pero tengo Fé en Fernando!!
XD
24 septiembre 2013 | 17:25
tendran que meter al sujeto de canto
24 septiembre 2013 | 19:09
Al tunel no le pasaba nada, para que los datos obtendidos coincidieran con los de la realidad lo único que tenían que haber hecho era poner una enorme calabaza sobre el cockpit.
24 septiembre 2013 | 19:34
Bueno bueno bueno….
Ahora sí que no habrá excusa.
Cuando en 2014 llegue el desastre total… ¿Qué excusa quedará?
buaaaa buaaaa Raikkonen es más rápido que yoooooo ahhhhhh tito Botínnnnn!!!!!!
Raikkonen está acarapando el túnel del vientooooo!!!!
24 septiembre 2013 | 19:38
Fantástico Horner: «Todo el mundo ama a los que tienen pocas posibilidades de ganar». Expresa de forma fidefigna la empatía judeocristiana que sentímos por quien pierde constantemente.
Por cierto, «pseudobloguero», curioso que ahora afirmes «y Horner sigue metiéndose con Alonso para defender a Sebastian», especialmente teniendo en cuenta lo que llevas haciendo post tras post.
Al final vais a tener algo en común, aunque no tenga que ver con el éxito profesional.
24 septiembre 2013 | 20:18
A buenas hora mangas verdes, pero también esta. Nunca es tarde si la dicha es buena. Supongo que ahora Ferrari pondrá toda la carne en asador.
24 septiembre 2013 | 20:20
¿COMO LLEVÁIS EL EXCESO DE BILIS;………Y LA ULCERA?.
PUBRETS ESTOS ANTI-ANTI-ANTI; DEBE DE SER MUY DURO, NEN.VER A FERNANDO EN SU FORMULA 1 HACIEDO «MAGIA» Y UNA VEZ Y OTRA Y OTRA Y OTRA Y «MANQUEPIERDA», LA GENTE ENTENDIDA EN F1 APLAUDIÉNDOLE A RABIAR Y AL «DEDETEL»,……FUIIIII, FUERA, FUERA, NIÑATO MIMADO, TRAMPOSÍN, JEJEJE.
ALA,… SEGUIR MORDIENDO EL POLVO BELLACOS, ( ASÍ DECIA EL CAPITAN TRUENO EN ALGUNO DE SUS COMICS;…AHHH Y ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!;….Ó ERA EL «CID CAMPEADOR», VAYA NO ME ACUERDO.
DEUUU.
24 septiembre 2013 | 20:41
¿Tanto tiempo para un túnel,
aunque el túnel sea de viento?
Acabo de consultar
el catálogo de inventos
y en hacer un túnel de esos
se tarda muy poco tiempo.
Con un embudo, un abanico,
y ganas de abanicar,
el problema está resuelto,
en hora y media o poco más.
24 septiembre 2013 | 21:00
suicidate ya bloguero inutil
24 septiembre 2013 | 21:48
Me imagino a un tifosi sin camiseta, dándole giros a una manivela para empujar un ventilador gigante para generar el aire en el túnel del viento… Una maravilla de la tecnología del siglo 21.
24 septiembre 2013 | 22:25
No le servirá de nada, al menos cuando aaben de llorar podran irse de vacaciones a centroámerica: http://www.dreamseasurfcampcostarica.com
24 septiembre 2013 | 22:29
El túnel de viento no servirá para que Ferrari gane. Sólo les queda una solución y es ésta: http://xurl.es/9ik46
24 septiembre 2013 | 22:39
ya esta otra vez domenicali vendiendo humo….perdon, quise decir viento xDDDDDDDD
25 septiembre 2013 | 05:01
Para qué túnel de viento si Alfoso es un pedorreta?
25 septiembre 2013 | 06:20
La verdad que mi comentario anterior me delata, demuestra la frustación y la rabia que me corroe por dentro.
(Nótese que en mi comentario anterior escribía en mayúsculas, gritando, porque iba puesto y ahora ya estoy de bajona)
25 septiembre 2013 | 07:50
Que un equipo con el presupuesto y los medios de Ferrari lleve ya 3 años sin su propio tunel de viento me parece cuanto menos inaceptable. Y el utilizarlo continuamente como escusa de sus «no victorias» me parece patetico hasta el extremo. Si no habeis contado con tunel de viento propio es porque no habeis querido, no lo pongais en plan «ahora podemos luchar en igualdad de condiciones» con esa analogia d la mano en la espalda porque si nohabeis tenido vuestro propio tunel operativo es porque no habeis querido
25 septiembre 2013 | 10:46
Cuando llegue lo del «Túnel de Viento», Alonso habrá fichado para otra escudería.
Váis con demasiado retraso, amigos.
25 septiembre 2013 | 13:18
nada mejor que un tunel de biento para unos bendedores de jumo
25 septiembre 2013 | 15:39