La tontería de cambiar los neumáticos a mitad de temporada

bull230913.jpg

Red Bull vuelve a ser un equipo inalcanzable para el resto, como ocurrió 2011, pero la diferencia es que este año, además del impecable trabajo de Adrian Newey y su equipo de ingenieros, la escudería energética ha contado con un factor externo que le ha ayudado mucho: el cambio de neumáticos que aprobó la FIA a mitad de temporada.

Desde que la FIA decidió que a partir de Hungría se utilizarían unos compuestos con bandas internas de kevlar en lugar de acero, es decir, volver a utilizar los neumáticos de 2012, Sebastian Vettel ha ganado tres de las cuatro carreras disputadas: Bélgica, Italia y Singapur.

Además, Vettel también ganó en Nurburgring, donde ya se utilizaron los neumáticos de kevlar en el eje trasero de forma experimental. Parece evidente que el cambio de neumáticos no ha sido una tontería sin importancia.

Lo más curioso del caso es que las presiones de Red Bull y Mercedes, los dos equipos que más degradación sufrían a principios de curso, se incrementaron cada vez que Fernando Alonso ganaba una carrera.

De hecho, el supuesto problema de los neumáticos empezó a llenar páginas de los periódicos después de la victoria de Alonso en Shanghái, a principios de abril. Red Bull protestó por la alta degradación y Pirelli decidió endurecer los compuestos que se iban a utilizar en la siguiente cita de Bahréin, pasando de los blandos y duros anunciados, a medios y duros. Una tontería, pero en Sakhir ganó Vettel por segunda vez esta temporada.

Luego vino Montmeló y Alonso sumó su segunda victoria del curso con una estrategia de cuatro paradas, nada insólito en la Fórmula 1. Sin embargo, Red Bull y Mercedes pusieron el grito en el cielo alegando que cuatro paradas en boxes era algo inconcebible.

A partir de ahí estalló la polémica y Pirelli empezó a trabajar en un cambio de los compuestos. Los reventones de Silverstone (algo excepcional esta temporada) fueron la excusa que necesitaba la FIA para enterrar definitivamente los neumáticos de 2013 y recuperar los de 2012, tal y como quería Red Bull.

PD. Me quedo con esta frase de Paul Hembery, director de Pirelli, allá por el mes de mayo, cuando las presiones para cambiar los neumáticos fueron más intensas. Todo un profeta Hembery:

«Siempre habrá alguien descontento. Si no hacemos nada nos criticarán y si endurecemos los neumáticos nos dirán que hemos entregado el campeonato a Red Bull»

42 comentarios

  1. Dice ser Rafaci17

    Jjajajajaj estás enfadadito blogger? cansado de ser segundones? jajajajja

    22 septiembre 2013 | 20:34

  2. Dice ser Subconsciencia bloguera

    En temporadas pasadas, cuando los cambios favorecían al «suyo» no había nada que reprochar. Entonces daba igual que otros vieran acortada su diferencia, pese a haber trabajado tanto como el resto.

    Si a ese falta de coherencia le sumamos la evidente manipulación -en frases como «los reventones de Silverstone (…) fueron la excusa que necesitaba la FIA», teniendo en cuenta la gravedad de dicha situación- no queda otra decir que, siempre que no gane el «suyo», será cosa de circunstancias totalmente ajenas e injustas al «Profeta».

    Eso es hacer Fórmula 1 en este país de analfabetos.

    22 septiembre 2013 | 20:43

  3. Dice ser Juan

    «En Sakhir ganó Vettel por primera vez» Ahí, ahí, inventándote la información. Anda, revisa el resultado de Malasia y fíjate en quién ganó.

    Y lo de los neumáticos, ¿no decías hace unos meses que era para que Mercedes fuese competitivo y no se retirase? ¿En que quedamos?

    22 septiembre 2013 | 20:43

  4. Dice ser Pichu

    La única verdad es que Alonso lleva sin ganar un mundial 7 años. Y tú sigues siendo un fanboy incapaz de ver que Vettel es tan bueno o más que el asturiano. Siempre buscando excusas y siempre llorando. Cuando Alonso gana es dios. Y cuando pierde, que si los neumáticos, que si Red Bull es inalcanzable que si blablablabla. Pues a ver si cuando ganaba con Renault era porque tenía una mierda de coche. No te digo

    22 septiembre 2013 | 20:46

  5. Dice ser De que te quejas merluzo?

    Capullo… Acaso querrias que siguieran con los neumaticos de antes, esos que rebentavan a la mas minima? Incluso el equipo de tu «amor platonico» tuvo problemas y rebentones «misteriosos» a causa de la mierda de neumaticos que hizo Pirelli? Me sales con quejas de gilipollas porque han cambiado los neumaticos y con ellos RedBull va mejor… Acaso preferias esos neumaticos que convertian cada carrera de F1 en una casa de apuestas para ver quien era el primero al que le estallava un neumatico? Te crees que es de seres normales ir a decir que lo de antes estava bien y ahora es muy malo? Comprate unos neumaticos de «marca blanca» en el desguace y vete a hacer curvas por el bosque, veras que sensacion de «seguridad»…

    Que Ferrari y Mercedes fueran los que tenian el coche con el que habia menos posibilidades de problemas con los neumaticos no significa que los neumaticos fueran una pasada y que la culpa era de los demas. Esos neumaticos funcionaban mal, resistian mal, y eso nadie (ni tu «sueño humedo» de hombre) lo nego. Se cambiaron porque eran un peligro en la carretera, y todos los equipos estuvieron deacuerdo en ello. Si luego ponen los neumaticos del año pasado, y RedBull le van de perlas, la culpa ahi esta en Pirelli, por no haber hecho algo digno esta temporada. En mi opinion, deberian hechar a Pirelli y contratar otro suministrador. Es de pandereta que en una competicion asi, se suministre un material de tan pesima calidad…

    Tu «dios» es un gran piloto, eso nadie lo niega, pero los otros tambien lo son. Como siempre digo, tu mierda de blog no tiene ni puta idea de F1, no eres mas que un gilipollas incendiario que disfruta esperando que la gente le llene de posts el blog para cagarse en sus muertos, formula perfecta de decir «Mirad mi blog, siempre tiene visitas, publicitaos aqui!» Eres listo, no lo niego, sabes como conseguir gente que te siga y asi tener un curro de «bloguero de mierda» asegurado. Pero ni sabes una mierda de F1, y ni te debe gustar, mas por el hecho que solo te basas en copiar y pegar articulos, y dejar opiniones dignas de un programa de salsa rosa barato…

    Eres listo, pero tambien un puto gilipollas… Gente como tu sobran en este mundo, gente que dedica su tiempo de vida a ganarsela con tonterias… Menudo orgullo debes tener por dedicarte a tal mierda de trabajo… Alonso te romperia la cara si te leyera…

    22 septiembre 2013 | 20:47

  6. Dice ser Juan

    Vettel no ganó por primera vez esta temporada en Sakhir, sino en Malasia. No mientas.

    22 septiembre 2013 | 20:52

  7. Dice ser reme

    No hay nada mas gilipollas que un antialonsista español, despues de la carrera de hoy de Fer os teniais que meter la lengua por donde amargan los pepinos una temporada

    22 septiembre 2013 | 21:04

  8. Dice ser Lobato

    Todo el mundo me persigue a mi y a Alonso, que somos los mejores, semidioses dicen algunos, y Dioses digo yo.

    22 septiembre 2013 | 21:04

  9. Dice ser ¿CUALES NEUMATICOS?

    @ De que te quejas merluzo? http://www.marca.com/2013/07/01/motor/formula1/gp-gran-bretana/1372672736.html

    ¿CUALES NEUMATICOS?¿LOS QUE NO DEBIAN SER?¿ESOS ERAN INSEGUROS?¿LOS QUE NO DEBIAN SER?

    22 septiembre 2013 | 21:31

  10. Dice ser svenne

    dice ser reme: «No hay nada mas gilipollas que un antialonsista español, despues de la carrera de hoy de Fer os teniais que meter la lengua por donde amargan los pepinos una temporada»

    al contrario que muchos de los alonsistas acérrimos que parece que van con una venda en los ojos, a los que realmente nos gusta la F1 reconocemos cuándo los pilotos hacen grandes carreras. una vez dicho esto, te puedo decir también que Alonso no ha hecho una «gran carrera», sino una muy muy buena salida. pasar del séptimo al tercero en dos curvas es algo impresionante. pero la mejor carrera la ha hecho Kimi, ese quien será el compañero de Fernando el año que viene. porque Alonso ha pasado del 7 al 2, pero Räikkönnen pasó del 13 al 3. Es decir, ninguno hizo la carrera perfecta porque Seb es inalcanzable, pero los tres del podio de hoy se lo han ganado. porque siempre se saca el carrerón de Alonso cuando remonta, pero es que a Vettel no le tose nadie, y eso no se consigue sólo con coche. si no, que se lo digan a Webber.

    en resumen, carrerón de los tres del podio, Seb a 60 puntos de Fernando, y me parece que el año que viene va a ser divertido.

    22 septiembre 2013 | 21:35

  11. Dice ser No ha mas ciego q el q no quiere ver...

    Por favor, respecto a los comentarios vertidos anteriormente. los hechos estan ahi, y el cambio de neumaticos era ilegal, por eso la FIA cambio el articulo del reglamento para q si fuera «legal», esto lo callan dentro y fuera de la F1, como tantas cosas…Al fin y al cabo Alonso desde el 2006 lo tiene más q claro. LA F1 ES UN NEGOCIO, UN ESPECTACULO, NO UN DEPORTE!!! Y lo peor es q nadie dice nada, ni periodistas ni nadie…es alucinante.
    por cierto, respecto a webber, si webber hablará, a redbull le quitaban los ultimos campeonatos del mundo.

    22 septiembre 2013 | 21:58

  12. Dice ser el llorón más inconsolable del planeta

    Alonso:
    210 grandes premios
    32 victorias
    Porcentaje de éxito: 15,24%

    Vettel:
    114 grandes premios
    33 victorias
    Porcentaje de éxito: 28,95%

    Besitos a todas!!! Guapasssssssssssssssss……

    22 septiembre 2013 | 22:14

  13. No becas! De Juas, pero Juas Juas Juas.
    Mira, me quedo con otro dato que OBVIAMENTE procuras no incluír en tus pajas «periodísticas» (aunque chistosas, y estas no de las precoces).
    ¿¡¿¡dices que LA TONTERÍA de cambiar neumáticos a mitad de temporada perjudicó (es decir, hizo perder…) al enanete de la beca del Santander en Ferrari, por no saberse/poderse/quererse ajustar a éstos?!?!
    Entoces dime Tú, POR FAVOR ¿¡POR QUÉ CARAJOS RED BULL Y SEBASTIAN VAN LIDERANDO EL MUNDIAL, SÍ SÍ BECAS, EL MUNDIAL, DESDE LA SEGUNDA CARRERA DE LA TEMPORADA?!
    Pues ¿no que RB iban del coñ.. con los viejos compuestos?
    ¿Por qué iban ganando entonces?
    No becas, ves por qué me produces tanta risa?…jajajajajaj
    Por cierto, aquí te dejo otra cita del Mismo Paul Hembrey.-
    “I thought the German and Hungarian Grand Prix were two of the best races we ever had in Germany and Hungary – so I think that complaint is NONSENSE. At the end of the day, Red Bull was leading the championship before we changed tyres and they are leading the championship now. So nothing has changed on that front”

    Por cierto. Hoy se cumple otro magnífico récord de Fernando Alonso. El piloto que más rápido ha pasado por el grupo de los 4 Fantásticos. Es decir, nada más estuvo en éste 4 meses y 10 días. (Juas Juas Juas)
    Saludad a los VERDADEROS 4 FANTÁSTICOS NENES.
    MICHAEL SCHUMACHER: 91 VICTORIAS
    ALAIN PROST: 51 VICTORIAS
    AYRTON SENNA: 41 VICTORIAS
    S E B A S T I A N V E T T E L: 33 VICTORIAS!!!!!!
    Y esperemos que muchas más, y mucho abucheo de los perdedores….yeah!!!

    ZAAAAAAAAAZ NENES!!! y en menos de la mitad de tiempo que le llevo al alonsillín llegar hasta ahí….wow…pero claro, el piloto no tiene NAAAAADA que ver…jajajajajajajaja
    un saludo!

    22 septiembre 2013 | 22:16

  14. Dice ser el masajista del bloguero

    Cómo le ha dolido esta carrera al bloguero, está destrozado. Pobrecillo.

    22 septiembre 2013 | 22:20

  15. Dice ser Contra aviones no se gana

    Carrerón de Alonso! Y viva la envidia que está matando a algunos marrulleros!

    22 septiembre 2013 | 22:41

  16. Dice ser Alan

    @sufragioefectivonoreelección:¿por que no nos hablas de la diferencia de 0.3 segundos? ¿se te olvido?, ¿que paso? ¿o acaso no quieres admitir que el coche le hizo todo a Vettel?

    Y el hecho de que Red Bull haya estado liderando no es mas que tu excusa para un cambio de neumaticos que no se debio haber hecho,antes Red Bull ganaba de vez en cuando, ahora esta ganando cada carrera.

    Lo bueno es que «Vettel lo hace todo y cuando no se le antoja le saca unos cuantos segundos al resto y cuando si quiere les saca 30»,patetico

    PD: Todo lo que ha logrado Vettel lo ha hecho con RB asi que SI, el coche lo hace todo.

    22 septiembre 2013 | 22:58

  17. Dice ser el Club de Adoradores del Divino Miembro de Alonso

    Por fin alguien nos ha hallado la razón.

    el C.A.D.M.A. lo ha denunciado muchas veces y hemos enviado cartas al presidente Reagan,y Miguel Gorvachov, También a nuestro presidente Felipe Gonzalez pero nadie nos ha contestado.

    Es obvio que Pirelli siendo una marca Alemana conspire contra nuestro ídolo cabezón

    22 septiembre 2013 | 23:42

  18. Dice ser @Alan

    Tu no eres un alonsimio sino un alontonto (perdón alonciego)

    Sigue respirando por la herida que mucho vas a obtener.

    22 septiembre 2013 | 23:45

  19. Dice ser Antonio Lobato

    No veo tan grueso el dedo de Vettel como para que cada vez que lo levanta os duela el ojete…

    23 septiembre 2013 | 00:10

  20. Dice ser Gabriel

    Da risa la lluvia de comentarios negativos que reciben las opiniones de todos aquellos quienes no están para lamerle las bolas a Alonso. Bueno ya vendrá la próxima temporada, que por lo que veo me recuerda cuando pusieron al lado de Alonso a un novatico llamado Hamilton y este novato se dedicó durante la temporada a limpiarse el culo con el asturiano. Y no le quedó más que chillar «pero yo soy el primer piloto, tienen que dejarme ganar tal como yo le criticaba a Shumi cuando le dejaban ganar, buaah». Bueno ahora viene Kimi y tendrá que prepararse la fanaticada Alonsimia (muuy bueno este término, gracias a su inventor)

    23 septiembre 2013 | 01:52

  21. Dice ser N7shepard

    osea…tu post de hoy no va de la carrera de hoy….va de los y si………

    hay que ser un poco mas objetivos. lo digo por el bloguerin y por los fans de alonso…que si la FIA les ha dado a redbull los neumaticos que querian….coño, y todo lo que les ha quitado??? que si mapas motor, que si el maximo de camber, que si los diifusores soplados, que si los escapes, que si el aleron flexible….todo en alas de dar espectaculo a las televisiones…no me parece bien, cuando esta claro que ese coche aguanta todo lo que le eches…in cre i ble.

    y ahora que no venga nadie a decir lo de trampas, trampitas…que todo eso es como mucho ALEGAL, NO ILEGAL….y como poco es una gilipollez….y que llevemos desde el 2007 con conspiraciones contra el asturiano….hay que joderse.

    23 septiembre 2013 | 03:15

  22. Dice ser Alex

    España, el unico pais de europa que reniega de su bandera y de deportistas de elite que venden marca y en consecuencia nos benefecian a todos.
    Cuanto imbecil anti alonsista, es acojonante.
    Seguir berreando, agur.

    23 septiembre 2013 | 05:03

  23. Dice ser Alf

    Soy Alonsista, pero he de reconocer que aunque fuese verdad que la fia beneficio a Vettel con el cambio de neumáticos, estamos hablando de Ferrari, una marca con presupuesto ilimitado, ¿No es capaz de hacer un buen coche? ¿Su única esperanza era el ser capaz de rodar mejor con un componente defectuso? Por favor, poneros las pilas y haced un buen coche, capaz de hacer poles.

    23 septiembre 2013 | 07:07

  24. Dice ser Sr. Lobato

    Soy yo de nuevo. He estado consolando a Fernando toda la noche y ahora estamos los dos mucho más tranquilos y relajados.

    23 septiembre 2013 | 07:11

  25. Dice ser Imisel

    Dios, de verdad… que cansino eres, tio. Soy Alonsista, pero leer columnas de opinión como estas dan verguenza ajena. Haztelo mirar, entre Lobato y tú cuesta distinguir quien es peor.

    23 septiembre 2013 | 08:06

  26. Dice ser Antognito

    Sigo flipando con tanto comentario en contra del mejor piloto español de la historia. Para mí que todos son del mismo autor y no descarto que sea el propio bloguero…

    23 septiembre 2013 | 09:49

  27. Dice ser PEstuzo

    Una vez mas nos sales con una conspiración que solo ves tu

    Una vez mas ninguneando el trabajo de Vettel, a quien hasta lobato a alabado

    Una vez mas obviando la carrera para dar mas credito (hipoteticamente hablando) a tus abominaciones

    Lo mejor del gran premio la cara de Alonso cuando ha llegado al Pre-Podio y ha visto alli a Kimi:

    Pero si esta salia 13, y le dolia la espalda, con el p*** lotus ,….Que co****** hace aqui??!!!

    Sigue asi bloguero, nos vamos a partir el año que viene

    XD

    PD: Sigues rayando con los neumaticos. Se ve que va a ser tu «Escusa 2013». De verdadcrees que le interesa a alguien ????

    PD: Hoy no puedes alabar el «Carreron de Alonso» el cual, como todos vimos, rozó el drive through en la salida y a quien Grojean dejo pasar holgadamente. No puedes hacerlo porque si dijeras que Alonso hizo un carreron, a Kimi lo tendrias que poner por los p**** cielos

    23 septiembre 2013 | 10:25

  28. Dice ser Ferrarista

    Fernando, Vettel is faster than you.
    Did you understand that?

    23 septiembre 2013 | 11:49

  29. Dice ser carapotxo

    Bueno, hay que reconocer que Kimi acabó en el podium gracias a los abandonos de Di Resta y Grosjean.

    23 septiembre 2013 | 12:42

  30. Dice ser eloisa

    BRAVO FERNANANDO y para ese que dice ser «merluzo» pues que lo es de verdad con unas faltas de ortografia garrafales.

    23 septiembre 2013 | 14:30

  31. Dice ser carapotxo

    Aunque también hay que reconocer que Kimi es el único que es capaz de sacar a Ferrari del pozo de mierda en el que andan metidos desde hace ya 4 largos años.

    23 septiembre 2013 | 14:31

  32. Dice ser el marido de carapotxo

    Carapotxo, amor mio, en el 2009 Kimi estaba en Ferrari, fue el inicio de la decadencia, ¿ya no te acuerdas?.

    23 septiembre 2013 | 15:33

  33. Dice ser carapotxo

    Cariño, todos los años no se puede ganar, pero lo unico cierto es que el último campeón que corrió en Ferrari fue Kimi. Encomendarnos a él es lo único que nos queda. No veas a Kimi como un enemigo (el enemigo es Vettel), velo como lo que es, nuestro salvador.

    23 septiembre 2013 | 15:59

  34. Dice ser Grou

    Alonso campeon con Renault, Kimi no

    23 septiembre 2013 | 16:24

  35. Dice ser Grou

    @carapotxo

    «el último campeón que corrió en Ferrari fue Kimi. Encomendarnos a él es lo único que nos queda»

    Eso es una tontería tan grande como si yo digo que Button tiene que regresar a junto Brawn para ser campeon.

    23 septiembre 2013 | 16:27

  36. Dice ser Formax

    Estimado amigo Grou:

    cuando el finlandés llegó a Renault la FIA ya había prohibido el milagroso dispositivo mass damper, del cual sí que disfrutó nuestro querido y macrocéfalo piloto.

    23 septiembre 2013 | 16:32

  37. Dice ser Grou

    @Formax

    Y sin embargo fijate que cuando sacaron el «milagroso dispositivo mass damper» los resultados de Alonso fueron aun mejores, como son las cosas.

    23 septiembre 2013 | 17:04

  38. Dice ser N7shepard

    yo es que sigo sin entender el argumento de que si somos españoles tennemos que ser fans del alonso…..es que no me entra en la cabeza…..

    es como el calvo, que ve normal que alonso tenga fans de otros paises, pero que ve estupido que haya españoles vetelistas o kimistas…..como se entiende eso???

    23 septiembre 2013 | 21:23

  39. Dice ser @Grou

    Jajaja, y dale! Por lo menos eres una persona de fuertes convicciones…

    23 septiembre 2013 | 21:34

  40. Dice ser Pewat

    Otra vez como tantas otras, escribo verdades que le duelen a èste «pseudo comunicador» e inmediatamente me borra, la objetividad no es importante cuando se trata de defender a «Magic» Alonso, es una pena que teniendo èste espacio y pudiendo hacer esto un foro de intercambio de opiniones sanas te encargues de escribir adoraciones para FRENANDO ALONSO y borrando lo que no te gusta, pero aunque nos borres aqui seguiremos recordàndote la realidad, una cosa màs si su «Dios» es tan bueno llèvenselo de Ferrari, ahi ya no lo queremos…ya llegò Kimi….

    24 septiembre 2013 | 17:44

  41. Dice ser AC

    A lo mejor Alonso no gana porque dejó a su mujer por una Scort (puta de lujo). ¿qué otra gilipollez vas a decir para quejarte, bloguero, eres peor que Lobato.

    27 septiembre 2013 | 21:58

  42. Dice ser @ Grou

    Kimi campeòn con Ferrari, Alonso no… de nada!!!

    01 octubre 2013 | 23:42

Los comentarios están cerrados.