Un exdirector de Ferrari: «Yo no habría elegido a Raikkonen»

El, aunque esperado, sorprendente fichaje de Kimi Raikkonen por Ferrari ha dividido a los seguidores del equipo italiano y también a los expertos en Fórmula 1. Uno de los que no aprueba la llegada del finlandés es Cesare Fiorio, que fue director de la escudería de Maranello a finales de los años 80 y principios de los 90. Fiorio considera que Kimi no es un piloto idóneo para Ferrari:

«No soy muy fan de este contrato. Admiro el talento de Raikkonen, pero no estoy de acuerdo con su estilo de vida y su enfoque técnico. Yo no le habría elegido»

Fiorio recuerda la escasa implicación de Kimi en los proyectos de los equipos, una de las razones por las que fue despedido de Ferrari a finales de 2009:

«Kimi no vive como debe hacerlo un atleta y para ser campeón del mundo no es suficiente con tener talento. Se necesita, además, un esfuerzo físico, técnico y psicológico y, por lo que sé y he visto, Kimi es el tipo de persona que recoge sus cosas y se marcha al terminar las sesiones. No sé qué contribución técnica puede aportar»

El exdirector de Ferrari asegura que habría apostado por un piloto más joven para acompañar a Fernando Alonso la próxima temporada:

«En mi opinión, Ferrari ha optado por una opción conservadora. Yo habría apostado por un piloto emergente en lugar de uno que está llegando al final de su carrera»

Eso sí, Fiorio considera que la llegada de Raikkonen no será un problema para Alonso, que continuará siendo el líder del equipo:

«Creo que Fernando también estará contento porque su caché crecerá todavía más batiendo a un piloto como Raikkonen. No veo ningún problema por delante. En cualquier caso, la pareja Alonso-Raikkonen será la más fuerte de la parrilla en 2014. La pareja de Mercedes está cerca, pero Rosberg es demasiado inconsistente»

PD. ¿Tendrán preparado un carrito con helados en el box de Ferrari?

43 comentarios

  1. Dice ser Exterminador

    He visto a alguno que otro ejerciendo de Nostradamus, vaticinando el final de la era Alonso ante la llegada de Kimi a Ferrari. Creo que deberían de leer más, y por tanto documentarse e informarse más, así que les recomendaré que lean tu artículo 😉

    12 septiembre 2013 | 17:32

  2. Dice ser cache

    Y dale, tú y tu alonsomanía. Por mucho que escribas contra Kimi de forma sensacionalista no vas a hacer que éste se olvide de pilotar. Demuestras un temor radiante el que sientes por ver lo que está claro que va a ocurrir. No sé por qué si eres alonsomaniaco, no te limitas a alabar sus proezas dejando en paz a los que verdaderamente son profesionales del automovilismo.

    12 septiembre 2013 | 17:42

  3. Yo pienso que la verdad, detrás de todo esto, es que los Alonsistas deben ser los Primeros que Conocen (OJO; CONOCEN. NO ADMITEN!) las enormes deficiencias de su ídolo.
    Claro que es entendible que a la hora de tomar unos tragos y echar tertulia, Alonso rasca en el espíritu Español, NO por ser el Mejor de los Pilotos Españoles, por ser el ÚNICO piloto Español que ha medianamente figurado. Y eso está muy bien…
    Pero ahora trata de responderme esto becas.-
    «Si no le temes a Kimi»,
    «Si Kimi es un gran piloto» (Y a según RBR hubiese sido lo mínimo para él. Pero CLAAARO, Sebastian lo vetó ¿verdad? (Sarcasmo SÍ!))
    «Si Kimi traerá beneficios a Ferrari»,
    «Si Kimi era EL SEGUNDO MEJOR DE LA PARRILLA (detrás de Alonsetín claro) «Si Kimi te caía TAN TAN BIEN (Nada más cuando le hacía lucha a Sebastian Obvio)
    «Si KIMI RAIKKONEN es TAN PERO TAN MAJO»
    ¡¿¡¿ A QUÉ OSTIAS GASTÁIS TANTA, PERO TAAANTA TINTA, TRATANDO DE DESPRESTIGIAR SU RE-FICHAJE A FERRARI?!?!

    ¿Será que en el fondo, sí sabe la Alonsada el potencial de Kimi de dejar a Frenaldo muy mal? o más bien ¿¡¿La Alonsada está bien, pero BIEN enterada de la enormidad con que se exageran los «Talentos» de Alonsín?!?
    Porque sus argumentos me siguen sonando a excusas.
    Hilarantes? SÍ!! Pero Excusas!

    Kimi, NO en Red Bull, ahh Conspiración, Le temen, veto de Sebastian, Joder qué mediocres son esos tíos de RB…blah, blah, blah!
    Kimi NO en Ferrari, ahh Claro, va a armar la gilipolléz, este tío es un desastre, POBRE eNano, Tiene que SUFRIR con su Equipo, Kimi es un borracho, irresponsable, mal atleta…blah, blah, blah!

    PD: No nenes! Se ve que aún no sabéis utilizar la pija! Pero es que la maldita risa que dáis…JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS…….Nomás espero a las excusas…

    12 septiembre 2013 | 17:49

  4. Dice ser rg

    Pues en parte tiene razón pero lo de ser un mega-atleta, un superimplicado proactivo, un tipo super-educado y tal por norma, me suena a todo el coñazo que rodea las empresas, asu marketing y a contruir falsos valores con las personas.

    Kimi es uno de esos tipos, de los muy pocos, que no son nada ortodoxos en su materia y lo que plantean es: o me aceptas como soy o paso. Esta filosofía muy rara vez sirve en ningún trabajo pero a Kimi le funciona con lo cual presumo que es un tipo bastante inteligente y sin duda un corredor de raza, de pura cepa.

    Me recuerda al futbolista romario, con un talento alucinante pero una premisa que nunca se cansó de repetir: me aceptais como soy o paso de todo, yo salgo por la noche, me gusta la fiesta y quiero disfrutar jugando al fútbol, ole sus cojones y su triunfo; cosas del talento, ahora es ministro…..jejejeje.

    Como a la gente parece que les interesa más la persona que el personaje pues con Kimi correrán rios de tinta, alcohol, helados y demás pero lo importante es cómo pilota, y como se adelanta a la entrada de Eau Roige en SPA, éso vale la pena verlo aunque es mucho más incostante que Alonso, el mejor gestor de carreras que he visto en años, creo que en el fondo no se diferencian mucho uno del otro.

    12 septiembre 2013 | 17:53

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV/sus amiguitos invisibles

    Al pan pan y al vino vino… Kimi es Kimi. Se sube al coche, pisa el acelerador a tope y se va. Y es muy borde en las entrevistas. Si eso lo hiciera Alonso dirían que es vago, sinvergüenza y desagradable, pero como es finlandes y rubito a algunos se les hace el culo pepsicola 🙂

    12 septiembre 2013 | 18:00

  6. Dice ser Jon

    a) Hasta cuando vas a utilizar lo del helado para hacer gracietas sobre Kimi?
    b)No han pasado ni 24 horas del fichaje y ya estás tirando mierda sobre él? Eso es miedo a que llegue y le pase la mano por delante a la Fabada voladora?
    c)Te recuerdo que Kimi llegó a Ferrari y ganó el mundial el primer año, y la sidra veloz, lleva 3 para cuatro y se ha comido no un helado, si no lo que Clavijo.

    12 septiembre 2013 | 18:01

  7. Dice ser Jon

    a) Hasta cuando vas a utilizar lo del helado para hacer gracietas sobre Kimi?
    b)No han pasado ni 24 horas del fichaje y ya estás tirando mierda sobre él? Eso es miedo a que llegue y le pase la mano por delante a la Fabada voladora?
    c)Te recuerdo que Kimi llegó a Ferrari y ganó el mundial el primer año, y la sidra veloz, lleva 3 para cuatro y se ha comido no un helado, si no lo que Clavijo..

    12 septiembre 2013 | 18:03

  8. Dice ser Ferraristas italianos hasta el moño de Alonso

    Empieza la obsesión por Kimi, y eso que aún no se ha acabado el campeonato del 2013.

    Es increible este tío.

    12 septiembre 2013 | 18:04

  9. Dice ser Pitufo cachondo exhibicionista

    EN 2014, CUANDO KIMI SUPERE AMPLIAMENTE A ALONSO, COPIARÉY PEGARÉ ESTOS ARTÍCULOS, PARA DIVERTIRME UN RATO.

    ESTE BLOGUERO ES EL REY DE LOS BOCAZAS. NINGUNA COSA DE LAS QUE HAYA DICHO SE HA CUMPLIDO.

    EFECTIVIDAD DEL BLOGUERO EN LOS PRONÓSTICOS = 0% (Y SEGUIRÁ ASÍ)

    EFECTIVIDAD DE RAIKKONNEN EL PRIMER AÑO EN FERRARI = 100% (Y SEGUIRÁ ASÍ)

    12 septiembre 2013 | 18:09

  10. Dice ser V4tt4l

    pues si raikonen cuando termina coje sus cosas y se va acasa pero gana el mundial como ya hizo ya me es suficiente xDD

    12 septiembre 2013 | 18:26

  11. Dice ser Kikirikiiiiiiiiiii

    Bloguero, por muchas vueltas que le des para consolar tu frustración, bien sabes que Raikkonen no se va poner detrás de Alonso como lo hacia Massa.

    Ademas, la semana pasada en el GP de Monza, Massa paso la meta antes que Alonso y desde el padoock no hubo orden de dejar adelantarse por el asturiano. A lo que Alonso le sentó muy mal, por eso se quejo por radio.

    Así que, algo se esta cociendo.

    12 septiembre 2013 | 19:03

  12. Dice ser jakinen

    Este fichaje puede venir muy bien a Alonso, si logra plastarlo como a Massa, que recordemos estaba al mismo nivel de Kimi cuando fueron compañeros, Fernando podría ser considerado el mejor piloto de todos los tiempos, que ya es el mejor actualmente, pero sería la consagración.

    12 septiembre 2013 | 19:09

  13. Dice ser Pedro Jesús PLV

    kimi no deja de ser un dulce recuerdo, mejor eso que el caramelo atravesado en la garganta de ferrari durante estos años

    12 septiembre 2013 | 19:13

  14. Dice ser Campo Caliente

    Alonso no tiene, ni tendrá, el carisma que tiene Kimi.

    12 septiembre 2013 | 19:18

  15. Dice ser finlandes

    os quejáis de los alonsistas pero los kimistas sois mucho peores, no hay mas que leer estos comentarios para darse cuenta, kimistas dais pena

    12 septiembre 2013 | 19:26

  16. Dice ser pako

    bueno tu macho ya cansas, tu y tus artículos subjetivos no, lo siguiente. Sobre que escribirás cuando Alonso se retire, sobre las obras que le han hecho en el chale? Por su puesto defendiéndole a Alonso como consumidor engañado y atacando a los obreros, y con fe de que Alonso salga de la disputa como ganador, porque es un ganador? A quien le importa lo que haya dicho un director de hace 20 años? Todavía piensa? Cuantos años tiene? 85? Anda vete y aprende otro oficio….

    12 septiembre 2013 | 19:33

  17. Dice ser Subconsciencia bloguera

    «Kimi no vive como debe hacerlo un atleta y para ser campeón del mundo no es suficiente con tener talento».

    ¿Se ha enterado Fiorio de que Kimi ya ha sido campeón del mundo?

    ¿Y se ha enterado de que algunos que viven como atletas no han ganado ningún mundial o llevan años sin hacerlo?

    Da la sensación de que las motivaciones de gran parte de las críticas no son deportivas precisamente.

    12 septiembre 2013 | 20:00

  18. Dice ser Raikkonen no tiene nada que perder, no como Massa

    A Raikkonen le suda un huevo si sigue o no en la F1. No como Massa, que su vida es la F1 como lo ha dicho muchas veces.

    Por tanto, si quieren darle órdenes a Kimmi para que deje pasar a Alonso se las pasará por sus cojones. Y si le llaman la atención, pues se irá a correr rallyes y tan contento! Es más dice que cuando su etapa en F1 termine volverá a los rallyes.

    http://www.f1aldia.com/19995/kimi-raikkonen-gustaria-hacer-rallies-mismo-tiempo-formula-1/uap/2/

    Pero eso de ser segundón… Raikkonen??? pppfffffff sigan soñando alonsimios!!!!

    Raikkonen dará guerra para ser el primero, no tiene nada que perder…. y lo será!!!

    12 septiembre 2013 | 20:15

  19. Dice ser "EX" jefe de Ferrari

    Ex-director. Con eso me has dicho basante. Los ex-empleados suelen lanzar dardos a las empresas en las empresas donde han trabajado. Es muy común, en la vida cotidiana.

    Deberías preguntarle más bien a Domenicalli qué piensa de Raikkonen.

    12 septiembre 2013 | 20:22

  20. Dice ser Pewat

    Me da risa que tomes esas imàgenes de Malasya y me quedo pensando en que deberìas de reconocer el mèrito de Kimi por bajarse del coche e ir por un helado, ya que si no te acuerdas te lo recuerdo yo, esa carrera se suspendiò por la fuerza de la lluvia, Kimi lo supo y en lugar de quedarse ahi sentado dentro del coche se fue a descansar, antes era Massa mal piloto, que lo corran, todavia no se sienta Kimi en el Ferrari y ya lo estàn atacando? jajajajajajaja

    12 septiembre 2013 | 21:30

  21. Dice ser @jakinen

    Jajajajajajajajaja No bueno ALONSO el mejor piloto de todos los tiempos? es el colmo mejor me voy a leer la informacion nutrimental de algunas latas, jajajajajajajajaja ahora ya no es el «mejor piloto de la actualidad» ahora va en camino a ser el mejor de todos los tiempos!!! jajajajajajajajaja, ahora entienden porque los «Alonsistas» alucinan?

    12 septiembre 2013 | 21:35

  22. Dice ser win

    que pena dais los ‘antis’… sois unos amargados.
    disfrutad del deporte y dejaros de gilpolleces. Trolls… sois lo peor de internet… no os dais cuenta que con vuestros comentarios no hac
    no hacéis sino dar una imagen patética y mezquina.
    Dais pena, de verdad. Si fueseis uno o dos, lo entendería, por aquello de la estadística del 1% de descerebrados… pero tantos! La bajeza de la raza humana no deja de sorprenderme…
    Madurad de una vez y aceptad al contrario de forma educada y deportiva.
    Menuda educación!

    12 septiembre 2013 | 21:37

  23. Dice ser beat

    No sabemos el nivel actual de Raikkonen, esperemos que sea mejor que en 2008 y 2009, donde Massa le superó claramente.

    Aunque hoy por hoy creo que en igualdad de condiciones Alonso no tiene rival.

    12 septiembre 2013 | 22:18

  24. Dice ser Andres

    Este hombre lleva un peso terrible, como puede arrastrar tanto odio, es inhumano, habría que liberarle de esta pesadilla al tal C. Fiorio, al que todo el planeta le tiene en cuenta en sus opiniones, ya que es «conocidisimo» ; Kimi, sigue así como tú eres, vas por buen camino cuanto más ladren mejor para ti. Hala Fiorio, ya has tenido tu segundo de gloria gracias a un buen piloto de Formula uno, vete a descansar y dejanos en paz hasta dentro de otros 20/30 años, con lo bien que estabamos y nos pare la «abuela».

    12 septiembre 2013 | 22:35

  25. Vamos kimi no esta en Ferrari y ya lo criticais???Increible!!!D verdad!!!
    Vamos si FERNANDITO supera a kimi en FERRARI pas algo…
    Vamos Ferrari en kien va confiar en un piloto k le dio un MUNDIAL real o en una k le esta dando 4 morales???
    Por dios bloguero pero aun sigues con lo del helado???Kimi cae bien a todo el mundo menos alo ALONSISTAS!!!!
    Claro y ahora k ferrari k izo mal en coger a Kimi…Pero no era RBR y Vettel los k temian a raikkonen???Vamos no flipeis!!!!!!!!
    K seos ve el plumero!!!!!SALUDOS………

    12 septiembre 2013 | 23:11

  26. Dice ser paco

    hombre, si lo dice un EX director, habra que tomar nota.

    12 septiembre 2013 | 23:22

  27. PD:Ah se me olvidaba y cuando kimi kede mejor k vuestro kerido FERNANDITO k pasara???Empezareis a decir k le an dado a el el mejor coche y a LORONSO no???jajajajjajaja

    12 septiembre 2013 | 23:38

  28. Dice ser Alan

    Ay antialonsistas, sigan hablando mal de Alonso, pero si Alonso queda delante de Kimi con el mismo coche van a quedar en ridículo.

    Como pueden ver (y no reconocen) Alonso NO veto el fichaje de Kimi.

    12 septiembre 2013 | 23:51

  29. Dice ser @Vettel the number one

    PD:Ah se me olvidaba y cuando Alonso kede mejor k vuestro kerido Kimito k pasara???Empezareis a decir k le an dado a él el mejor coche y a Comehelados no???jajajajjajaja

    13 septiembre 2013 | 00:02

  30. Dice ser Urtain

    ¿Ya estan los medios de comunicacion calentado al personal?

    En el deporte de motor gana el que mejor coche tiene. y punto.

    Alonso lleva unos cuantos años sin ganar. Y siempre tiene una disculpa.
    Me acuerdo cuando decian que cuando fuese a Ferrari con lo bien que prepara el coche iba a ganar todo. Pues el ultimo que a ganado con Ferrari es Kimi.

    13 septiembre 2013 | 00:14

  31. Dice ser fq34f1

    espero que alonso piense en el equipo y no joda a kimi como jodio a hamilton cuando tuvo oportunidad de ganar el mundial. que se dedique a hacer horas extras como «buen atleta» para prepararle el coche a kimi y que pueda comer helados sin preocuparse por esas tonterias, el esta para pilotar y en la pista demostrara que es el mejor. estoy deseando ver el duelo vettel-raikkonen con coches similares.

    13 septiembre 2013 | 09:46

  32. Dice ser awefgv

    cuantos mundiales mas tiene que ganar vettel para que que admitais que es mejor piloto que alonso?

    es como los que dicen que cristiano es mejor que messi, que tiene que hacer messi para que veais la luz? ronaldo gano un balon de oro cuando messi aun era muy joven, pero messi lleva 4 años seguidos y superando a cristiano en TODAS las estadisticas y titulos, pero hay gente que todavia no lo ve, no entiendo nada.

    13 septiembre 2013 | 09:52

  33. Dice ser Correccion

    Los que criticais tanto el nivel de kimi en 2008 y 2009 porque no hablais del nivel de Kimi en 2007 ??? todos lo vimos, fue despues del 2005 …

    PD: Equivocarse es humano

    XDDD

    13 septiembre 2013 | 10:20

  34. Dice ser Boguero no me borres los comentarios

    Bloguero no me censures

    No he insultado ni faltado al respeto a nadie y mis comentarios no se alejan de la linea general

    Si no estas dispuesto a recibir comentarios dentro de la normas NO PUBLIQUES NADA EN INTERNET

    13 septiembre 2013 | 10:26

  35. Dice ser Joseba

    Los comentarios de los antialonso son de risa, abrid vuestro blog y dejar en paz a la gente , GARRULOS, no sere yo quien os visite a leer vuestras chorradas, estais llenos de bilis y os meteis en el blog de un alonsista a decir chorradas…

    13 septiembre 2013 | 11:35

  36. Dice ser Alex

    No entiendo a los comentarios que dicen que Kimi no aceptará ordenes de equipo. Ya lo ha hecho en el pasado, y en Ferrari, estuvo de escudero de Massa por que este le superaba en puntos y no por poco.

    13 septiembre 2013 | 11:42

  37. Dice ser Coca Cola

    También podríamos hablar sobre Nelsinho Piquet si queréis

    13 septiembre 2013 | 13:15

  38. Dice ser Porque borras mis comentario?

    Ahora resulta que no te gusta lo que escribo? te hice el comentario de que deberias reconocer que Kimi anticipò que la carrera de la Malasya no se iba a reanudar y por eso prefiriò comerse un helado, eso te parece mal? o acaso te doliò la verdad? lo ùnico que me demuestras es que no eres objetivo y que los comentarios que aqui ponemos y no son «pro Alonso» no te gustan, que te parece si mejor le cambias el nombre a èste espacio y le llamas «los adoradores de Alonso» para que los que de verdad disfrutamos de las carreras sepàmos que aqui es un espacio culto a su compatriota y que no se habla del deporte con objetividad, y te alclaro la Formula 1 existe desde 1950 y no desde el 2005 y en la F1 hay 22 pilotos que en teorìa deberìan de ser los mejores y conste que aclaro que en teoria, y si borras èste comentario me estaràs dando la razòn de lo que te he dicho

    13 septiembre 2013 | 15:29

  39. Dice ser AC

    ¿Y a quien fichas, capullo? Un Red Bull intratable y un Mercedes GP en ascenso, pues ya me dirás. A sabiendas que tras Red Bull está Newey (quien hiciera campeones a Mansell, Prost, Hill y Villeneuve hijo con Williams Renault los años 1992,93,96,97 y a Hakkinen con Mclaren los años 98, 99) y detrás de Mercedes Gp está Ross Brawn (quien hiciera campeón a Schumacher con Benetton los años 1994,95, con Ferrari los años 2000,01,02,03,04, y a Button con Brawn GP el año 2009)…¿a quien fichas?. Me da la sensación bloguero, que eres tú el que no está a gusto. Pero me gusta esta nueva política de Ferrari de cortarle la cresta al gallo de Alonso: en vez de escudero y principal dos principales, y que gane el mejor…sin trato de favor. otra vez que se lo piense mejor el asturiano y respete más a Ferrari, como hicieron TODOS sus antecesores que estuvieron en Ferrari.

    14 septiembre 2013 | 22:41

  40. Dice ser AC

    Como he dicho en otro artículo tuyo que dices de Raikkonen «el enemigo en casa»: Fangio, Villeneuve padre (que no ganó ningún mundial ni con Ferrari, por quien dio la vida, ni con ninguna escudería), Berger, Alessi, Lauda (quien se quemó la cara y casi muere por Ferrari), Prost, Schumacher, Barrichello, Massa, Fisichella los meses que estuvo, Raikkonen…todos y otros que tuvo Ferrari la han respetado…no como Alonso que se cree estar por encima y se permite llamarlos tontos (y tramposos cuando ganó su segundo mundial de 2006 con Renault, hay que recordar). ¿Tú llamas tonto, tramposo o gilipollas a tu jefe? ¿tú escupes en el plato que comes o muerdes la mano que te da de comer? pues eso ha hecho el asturiano. Espero que Raikkonen corra en igualdad de condiciones que Alonso.

    14 septiembre 2013 | 22:46

  41. Dice ser @AC

    No intentes razonar con esta gente. No es solo que crean que las 500 (o 1000, o las que sean) personas que curran en Ferrari lo hacen para que Alonso gane su Mundial, es que el mismo Alonso se piensa eso.

    15 septiembre 2013 | 10:35

  42. Dice ser AC

    «@AC»: tienes razón. Por mucho que tire de hemeroteca y les diga datos totalmente objetivos no limpiaré sus cerebros «lobatomizados». Sólo un dato, sólo uno, y ninguno más: cuando el Kaiser (Schumacher) y Ross Brawn (uno de los dos mejores ingenieros de la F1 actualmente, el otro es Newey) fueron a Ferrari en 1996 dijeron: «vamos a Ferrari para hacerla campeona del mundo otra vez, trabajaremos con Ferrari hasta que esto sea posible» (lección de humildad, les costó 4 años, hasta el año 2000 ganar su primer mundial de pilotos con Ferrari, un año antes en 1999 consiguieron su primer mundial por equipos en Ferrari…La Scudderia llevaba 21 años sin ganar NADA en el mundial de pilotos, desde 1979, si no recuerdo mal ese mundial lo ganó Jodi Scheckter). Cuando Alonso llegó a Ferrari en 2010 dijo: «vengo a Ferrari para volver a ganar títulos mundiales y ser de nuevo campeón», desde luego no es esto una lección de humildad precisamente. El Kaiser ha sido tramposo, de eso no hay duda, (y si no que se lo pregunten a Hill o Villeneuve hijo) pero no arrogante. El asturiano las dos cosas. Pero faltar al respeto a una escudería como Ferrari como ha hecho él me parece muy lamentable. Marca España. Tienes razón, pues, no vale la pena decir nada y ser objetivo.

    15 septiembre 2013 | 12:12

  43. Dice ser AC

    Yo llegué a pensar que los antialonsistas lo son por comentaristas Gonzalo Serrano y Antonio Lobato, (o este propio bloguero, por lo que veo) pero el propio Fernando Alonso últimamente con su desprecio arrogante hacia Ferrari lo está justificando todavía más.

    15 septiembre 2013 | 12:15

Los comentarios están cerrados.