Ferrari se lo juega todo a una carta en Nurburgring

alonso070713

Ferrari ha tirado de estrategia en la calificación de Nurburgring en una apuesta muy arriesgada, que mañana se puede convertir en alabanzas o en duras críticas contra la escudería.

La decisión de disputar la Q3 con neumáticos medios (el compuesto más duro en esta carrera) ha sido una clara renuncia a competir en la última tanda de calificación para intentar lograr una ventaja estratégica en carrera, que espero funcione. Hay motivos para pensar que la decisión de Ferrari puede ser un acierto.

Para empezar, parece evidente que el neumático más adecuado para la carrera es el compuesto prime (medio) porque el blando se desgasta muy pronto. Y Fernando Alonso será, junto a su compañero Felipe Massa, el único piloto que empezará la carrera con duros en las primeras filas de la parrilla.

Alonso puede sufrir en la salida y en la primera vuelta porque al neumático duro le cuesta más coger temperatura, pero su estrategia consistirá en alargar el primer stint mucho más que sus principales rivales para intentar ganar alguna posición en la primera parada en boxes. Ferrari confía en que sus rivales paren entre la vuelta 5-10 y que se encuentren tráfico al salir de boxes, algo que teóricamente Alonso podrá evitar parando más tarde.

Además, Alonso guardará su juego de blandos para hacer el último stint, que puede ser mucho más largo que el ‘stint blando’ de sus rivales. La razón es que al final del gran premio hay mucha más goma en el asfalto y los coches van más descargados de gasolina, dos factores que limitan la degradación y permitirán a Fernando completar más vueltas que sus rivales con su juego de blandos.

Stefano Domenicali, director de Ferrari, ha dejado claro que en la escudería italiana son optimistas para la carrera:

«Hemos tomado una decisión pensando únicamente en la carrera de mañana. Sabemos que tenemos un coche competitivo como se demostró en la Q2»

Es la última frase de Domenicali, sin embargo, la que me genera dudas sobre si Ferrari ha acertado con la estrategia. Creo que el F138 demostró en la Q2 que podía luchar por las primeras filas de la parrilla (no hablo de pole) y no es lo mismo salir en segunda línea, que en la cuarta. Así acabó la Q2:

qualy

Alonso firmó en la Q2 un crono de 1:29.962 y fue el tercer piloto más rápido en esa tanda de calificación. Creo que en Q3 podría haber mejorado todavía más su crono y haber luchado por la segunda línea de la parrilla. Los datos avalan esa teoría. Aquí os paso las milésimas que mejoraron los principales pilotos en la Q3 respecto a sus cronos en Q2:

Lewis Hamilton: -0.754
Sebastian Vettel: -0.491
Mark Webber: -0.609
Kimi Raikkonen: -0.325

La media de mejora fue de medio segundo pero, incluso, asumiendo que Alonso solo hubiera mejorado lo mismo que Raikkonen, el piloto que menos mejoró, su crono final en Q3 habría rondado el 1.29.637. Con ese crono, Alonso habría sido el cuarto clasificado en la Q3 y saldría desde la segunda línea de parrilla.

Es difícil saber si es mejor salir en cuarta posición con neumáticos blandos o en octava con duros. Desde luego, la opción elegida por Ferrari es más arriesgada y promete espectáculo mañana. Espero que hayan acertado.

PD. Otro dato que invita al optimismo es que para mañana se esperan un par de grados más que hoy en la pista de Nurburgring. El calor ha sido determinante para que Ferrari mejorara en la sesión de calificación respecto a su rendimiento en los Libres y mañana el sol podría ser otro aliado de Ferrari.

27 comentarios

  1. Dice ser uyyyyy

    uyyyyyyyy, sí,…… Con lo «bueno» que ha sido Domenicali hasta ahora con sus estrategias…..

    06 julio 2013 | 17:37

  2. Dice ser Frenando Alfonso Hecha el freno madaleno

    lo poco que duren las blandas suficiente para hacer hueco para la parada es casi 2 segundo por vuelta

    06 julio 2013 | 17:53

  3. Dice ser samuel

    La verdad me parece q mañana veremos que la estrategia tomada fue una cagada completa y a Fernando solo le quedara apelar a su talento para salvar la carrera.

    06 julio 2013 | 17:56

  4. Dice ser beat

    Puede salir bien. Se ha visto bastante degradación de neumáticos en la pista con lo que iniciar la carrera con el compuesto blando y el tanque lleno de gasolina que estresará los cauchos mucho más significará parar muy pronto y salir en tráfico.

    Me parece buena decisión por parte de Ferrari, está claro que el que no arriesga no gana.

    06 julio 2013 | 18:05

  5. ¿Bloguero? ¿De verdad eres Tú? No me lo puedo ni creer. Hasta que nos sales con un artículo en el que
    1ro) Te remites a hablar de Fernando. (Y No, de TODO lo que TODOS le hacen INJUSTAMENTE para que le vaya MAL.)
    Y 2do) Te remites a recabar datos de la crono, ¿¡y esta vez NO LOS MANIPULAS?! Y nos cuentas lo que tu hipótesis ideal sería. (Precisamente que la estrategia de Fernando Funcione para bien)
    Agradezco tu opinión en que Fernando y/o Ferrari hubieran tranquilamente podido pelear por la 2da línea. Es más yo pienso que hasta Felipe Massa se hubiera anotado 3ro y/o 4to. ¿No estaría a todísimo dar los dos Ferraris correteando a la primera fila? Porque como lo anotas, de la primera fila a la segunda habrá 0.2 tal vez 0.3 segundos, Y ESO, SON AUTOS IGUALADOS EN CONDICIONES. (Nunca pensé escucharlo de una fuente Alonsista…) Así que reitero mi agradecimeinto.
    Y como Vettelista, YO personalmente opino, que éste siempre ha sido el error de Fernando y/o de Ferrari. Siempre apuntan a la «segura» o bien a la de «minimizar daños», nunca apuntan a GANAR. Como lo hacen siempre Sebastian y RB…y sí, Mercedes también.

    PD: Si todos los alonsistas (empezando por el Alonsista mayor, que es Fernando) gastaran menos saliva en apuntar a todos los males de los demás, y más tiempo tratando de resolver cómo GANAR. Hasta los «Vettelistas/ANTIAlonsistas cegados» como les gusta llamarnos, tendríamos que admitir que Sí, Fernando sería más exitoso, ¡Y EN ESTE CASO UN SÍ, TODAVÍA MÁS FUERTE ! Tal vez hasta Campeón…pero desafortunadamente así es como año sí y año también nos alimenta a todos el eNano, diciéndonos; «…No penséis en Ganar, enfocaros a milagros y en fallas de los demás…» Entenderás que a algunos esta oliva se nos hace muy amarga de tragar…

    Recibe un saludo colega 🙂

    06 julio 2013 | 18:29

  6. Dice ser duca11

    Muy buena estrategia de Ferrari, o se la juegan y hacen algo diferente o luchar de tu a tu con la FIA ya estan perdidos.

    Solo una aclaracion respecto al post, seguramente Button y Hulkenberg tambien saldran con duros, o medios vamos

    06 julio 2013 | 18:53

  7. Dice ser roc

    Si Ferrari no tuviera a Alonso estaría luchando por la septima psoicion. Domenicali tendría que haber dimitido hace dias y la mitad de sus ingenieros despedidos. Tanto ingeniero bueno en el paro y en Maranello cobrando por hacer el ridiculo año tras año.

    06 julio 2013 | 19:08

  8. Dice ser ful

    Una estrategia muy poco meditada. Y si hay un safetycar en las primeras vueltas?? una vez más sale en zona de riesgo de sufrir un golpe….el problema de salir con blandos sería para todos y siempre podría adelantar alguno en las primeras vueltas si hubiera salido con blandos y hecho 4º…un suicidio!!

    06 julio 2013 | 19:15

  9. Dice ser Frajalo

    ajajajajajaja el lloronso octabo con el mejor carro de la parrilla jajajajaja

    Vettel con ese Ferrari ubiese logrado la pole de lejos,el problema de Ferrari es el piloto no el carro

    06 julio 2013 | 19:26

  10. Dice ser Esdru

    Tengo un mal pálpito: la carrera de Fernando termina mañana en la primera curva.

    06 julio 2013 | 19:47

  11. Dice ser N7shepard

    ojala esdru…ojala

    06 julio 2013 | 19:55

  12. Dice ser trilloron rompe-carros betel

    Pronóstico para mañana: ay andale el carro , ay el carro de ferrari… jajajja, un mercedes quedará mal y uno de los toros rojos no acabará bien o se romperá mañana… Fernando hará podium otra vez…

    06 julio 2013 | 19:55

  13. Dice ser carapotxo

    @Esdru zi zi, aber zi el malonzo ze enpotra contra Mazza jaja

    06 julio 2013 | 19:58

  14. Dice ser Lewis the Best

    FUCK YEAH FRIGODEDO, FUCCCCCCK YEEEEAH!!!!

    Métete el dedo en el culo ahora, atontado!!

    06 julio 2013 | 20:00

  15. Dice ser Lewis the Best

    En un Mercedes muy inferior haciendo tragar humo del escape al Frigodedo, juas juas juas

    Y eso que los coches azules llevan control de tracción y el resto no, si no el tonto del dedo no pasa ni a la Q3

    06 julio 2013 | 20:02

  16. Dice ser Esdru (marido de carapotxo)

    Tengo un mal pálpito: la carrera de Vettel termina mañana en la primera curva empotrado contra Grosjean.

    06 julio 2013 | 20:04

  17. Dice ser lobatón/bender/anakin/Frajalo/lloronsonen/carapotxo/abubillo/mcputo/kimi ra... etc etc, viva el multinick

    ojala Esdru (marido de carapotxo)…ojala

    06 julio 2013 | 20:08

  18. Dice ser chaquetoide

    Al quedarse atorado en la salida existen amplias posibilidades de algún contacto, con lo que Alonso tendrá que entrar en pits y toda la ventaja se perderá.

    Mas aún, al ser muy lento al inicio va a sufrir muchos rebases y perderá mucho más de lo que pueda ganar al final con las llantas blandas.

    Dudo mucho que la estrategia funcione, y si el auto era competitivo no había mucho sentido en arriesgar innecesariamente. Se arriesga cuando se va perdiendo mucho, pero en este caso no lo entendería, de no ser porque en realidad el auto es muy malo, el piloto también y sin este tipo de cosas jamás ganarán el mundial.

    06 julio 2013 | 20:28

  19. Dice ser @chaquetoide

    No me extrañas que no entiendas la estrategia de los ingenieros de Ferrari, por algo ellos son ingenieros y tú basurero o peón de obra.

    Por algo ellos están en la élite y tú trabajando en la mierda.

    06 julio 2013 | 20:38

  20. Dice ser chita

    menudo repaso le metió hoy Hamilton al enano de Vettel, y delante de los suyos ji ji
    me pregunto cuanto tardarán en Redbull en echar al paquetón este y fichar un piloto de verdad como Kimi o Hamilton

    06 julio 2013 | 20:48

  21. Dice ser lage

    Sin duda, el mejor piloto es Vettel. Todo el mundo losabe y lleva 3 años demostrándolo. Lo demás es humo.

    06 julio 2013 | 20:56

  22. Dice ser Gualtrapas

    @Iage

    Sin duda, el mejor piloto es Vettel. «Todo el mundo lo sabe»

    ¿Todo el mundo?

    Cuándo dicés «todo el mundo» a quién te refieres?? A ti y a tus amiguitos imaginarios??? jajaja

    Porque desde luego el paddock y su entorno no es lo que dice.

    06 julio 2013 | 23:00

  23. Dice ser Dionisio

    Quien se lo juega todo es Alonso que ya le está poniendo la cornamenta a la rusa con esta otra chica: http://xurl.es/bqq4r

    07 julio 2013 | 00:42

  24. Dice ser Jose

    Tiene buena pinta la.estrategia. creo que si no pierde posiciones en las dos primeras vueltas y adelanta a masa llegara i cluso a ponerse lider varias vueltas para sacar ventaja a sus rivales sin trafico

    07 julio 2013 | 01:54

  25. Dice ser Frenando Alfonso Hecha el freno madaleno

    Ferrari se ha equivocado por completo si se supone que ellos cuidan mejor los neumaticos con la calor que hacia hubiera salido 4 minimo y mañana mas calor los adelantaria en pista si fuera con neumaticos blandos pero ahora llendo con duros por muy poco que duren los blandos van a pillar mucha ventaja

    07 julio 2013 | 03:57

  26. Dice ser jon

    Bueno…la cara b de la estrategia….encontrarse a un Hulkenberg de turno,no poder adelantarlo en 15 vueltas y chimpum….el resto de la carrera,a in ventar excusas.
    Desde 2006 vendiendo humo

    07 julio 2013 | 09:00

  27. Dice ser Frenando Alfonso Hecha el freno madaleno

    vamos espero el proximo post en el que hechas espuma!!! vettel!!! pilotaje total!! alonso sin gasolina sancion ya!!!

    07 julio 2013 | 16:03

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