La fiabilidad de Ferrari volvió a fallar en Mónaco

El equipo Ferrari ha confirmado hoy que el accidente de Felipe Massa en Mónaco fue provocado por una rotura de las suspensiones. Así lo ha explicado la escudería italiana en un comunicado tras analizar el monoplaza del piloto brasileño:

«Las respuestas obtenidas han venido a reforzar las primeras impresiones de los ingenieros, confirmando la rotura de un elemento de la suspensión delantera izquierda como causa del accidente»

Lo curioso del caso es que Massa sufrió el mismo accidente dos veces en una especie de catastrófico Déjà vu. Massa se estrelló en el mismo punto del circuito de Mónaco en los Libres 3 y en la carrera. Según Ferrari, el primer accidente fue fruto de un error de pilotaje y el segundo, el que provocó el safety-car en carrera, fue causado por la rotura de las suspensiones.

Los dos accidentes, sin embargo, son tremendamente parecidos y en ambos casos el anclaje de la rueda delantera izquierda queda totalmente destrozado fruto del impacto contra las protecciones del circuito:

Accidente de Massa en los Libres 3

Accidente de Massa en carrera

El fallo en las suspensiones que ha admitido Ferrari vuelve a poner en entredicho la fiabilidad del F138, que ya le dio un disgusto a Fernando Alonso en Bahréin por culpa del DRS.

También se está especulando mucho con un posible error de Ferrari con el set-up de sus dos monoplazas en Mónaco. Además de la rotura de las suspensiones en el coche de Massa, Fernando Alonso pudo sufrir problemas de subviraje durante toda la carrera. El asturiano tuvo dificultades para realizar los giros y tuvo que buscar trazadas más abiertas que sus rivales.

El problema de subviraje de Alonso se vio claramente en la curva de Loews donde el asturiano tuvo que abrirse demasiado permitiendo que otros rivales le ganaran la posición por el interior. Aquí os paso una imagen donde se aprecian las diferentes trazadas:

Alonso280513.jpg

PD. El problema de subviraje de Alonso podría ser causado por un fallo en las suspensiones delanteras (mal reglaje u otro defecto), que provocarían pérdida de agarre en el eje delantero. Ese problema tendría relación con el accidente de Massa que también fue provocado por una rotura de la suspensión delantera.

75 comentarios

  1. Dice ser El Rey de Las Excusas.......

    Excusas y mas excusas, bloguero eres patetico, nose cual llora mas si tu o tu super piloto LLORONSO!!

    28 mayo 2013 | 17:21

  2. Bloguero?! En serio, me encantaría tomar este artículo para una breve, pero importante reflexión, que pasa completamente desapercibida por las mentes de la afición. Y no es necesariamente que ya estás encontrando, junto con otros medios pro eNano, una nueva escusa a las fallas de tu ídolo. Y eso que en el anterior artículo empezaste muy bien caramba.
    Sino que, desde hace tres años, TRES (que pronto serán CUATRO), que Fernando Alonso ¡¡se ha dedicado EXCLUSIVAMENTE a echarle la culpa de TODO a FERRARI!! Porque honestamente la Mierda que le cae a Vettel todos ya sabemos que es el producto colateral de la envidia…Cuando Lewis iba primero, le cayó a Lewis, si fuera Jenson en primero, a Jenson le caería, si fuera Kimi, a Kimi le caería…¿captas?
    La Reflexión pues es la siguiente.- La ÚLTIMA VEZ que a un piloto de Fórmula Uno se le ocurrió la semejante insensatez de declarar abiertamente en los medios que la culpa de que no ganara carreras, o mucho más el campeonato del mundo, era el escazo rendimiento de la Ingeniería del equipo Ferrari fue, NI MÁS NI MENOS, que ¡¡el mismísimo Alain Prost!! ¡¡Y POR DECIR ESO, LO CORRIERON!!
    Ahora te encargo, como ávido lector (porque de buena manera te confiezo que me haces mucha gracia), un artículo donde hables de por qué a PROST (41 Victorias, y 4 Títulos mundiales) NO LE TOLERAN que hable críticas hacia la reputación de los de Maranello, pero con tu querido eNano SÍ. Te repito, ¡ya va para CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS!
    PD: ¿Si esta característica mal hablada contra «Il Cavallino Rampante» no es la influencia de los 300 MILLONES de EUROS que aportó Santander los 6 años de campaña de Alonsín, entonces dime Tú ¡¿qué diantres es?!
    Porque para como han dejado la reputación de Ferrari Frenando, Tonio Lobarato, y Toda la tropa mediática que a esto se dedica, yo diría que a Luca, le salieron caros los millones de Botín….
    Un saludo y Felíz Tetracampeonato

    28 mayo 2013 | 17:25

  3. Dice ser v4tt4l

    vaya vaya vaya, el rey de las puestas a punto se equivoco de set up xd

    28 mayo 2013 | 17:32

  4. Perdón! He cometido un error de digitación en el teclado y corrijo.- «ALAIN PROST 51 VICTORIAS, NO 41…EL DE LAS 41 FUE AYRTON…

    28 mayo 2013 | 17:34

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el ferrari y su fiabilidad oscilante mientras otros tienen fiabilidad ilimitada aun viviendo en la mediocridad

    28 mayo 2013 | 17:45

  6. Dice ser El Rey de Las Excusas.......

    RT
    RT
    RT
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE «sufragioefectivonoreelección»

    BLOGUERO CAMBIALE EL NOMBRE AL BLOG «FUNNYLLORONSO.COM»

    28 mayo 2013 | 17:46

  7. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    ¿Porqué será que siempre que dan una notica de alonso en el blog que no hace falta estar registrado salen todos los trolls de su cueva?

    28 mayo 2013 | 18:27

  8. Dice ser donde no hay, no hay

    ¿Cuántos años lleva Alonso sin ganar un título?

    Imposible que haya tenido tantos coches malos y tantos ingenieros malos, no os parece alonsimios? Y más si ha sido subcampeón…

    28 mayo 2013 | 18:40

  9. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    En relación al post he de decir que no estoy completamente de acuerdo con lo que dice Bravo Fernando. Ferrari este año le ha proporcionado a Fernando un auténtico pepino. Aunque me duela reconocerlo, creo que es el asturiano el que no está a la altura y se ha podido comprobar en Mónaco, un circuito en el que las ‘manos’ son sumamente importantes. Supongo que en la F1, como en todo, los años no pasan en balde.

    28 mayo 2013 | 18:41

  10. Dice ser #v4tt4l

    El piloto-desarrollador de coches, jajajajajja!!!!!!

    28 mayo 2013 | 18:44

  11. Dice ser Club de adoradores del miembro de Alonso

    Esta es una nueva actualización del paquete de excusas.

    Tomo 45, página 3.651, Capítulo 25, Versículos 36-58.

    28 mayo 2013 | 19:11

  12. Dice ser beat

    Está claro que el Ferrari fue una patata en este GP, no sé por qué, pero el monoplaza no era competitivo.

    Mónaco es un circuito más bien de piloto, Alonso ganó carreras en Montecarlo y casi siempre estaba en el podio pese a salir muy atrás en la parrilla por culpa de un coche pobre a una vuelta. Fue una carrera bastante decepcionante, pero obviamente la culpa no fue de Fernando.

    28 mayo 2013 | 19:35

  13. Dice ser Club de adoradores del miembro de Vettel

    ¿Por que Vettel ya no gana ni hace poles?

    Acaso no era el «chico maravilla», que necesita para ganar ¿un misil?

    28 mayo 2013 | 19:38

  14. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    Eres patético comentando bajo mi nick. No tienes personalidad ninguna y das pena.s

    28 mayo 2013 | 19:49

  15. Dice ser Luisa

    como se nota que no teneís ni idea de Formula y os dedicais a perder el tiempo escribiendo tonterías, esto ya es de patéticos, pero bueno vosotros mismos os retratáis.

    28 mayo 2013 | 19:51

  16. Dice ser Sinceritis

    @ Club de adoradores del miembro de Vettel: ¿Te suena de algo lo de que el coche influye ‘bastante’? Ahora mismo Ferrari y Lotus están por delante de Red Bull y, fíjate, el chaval va camino de su cuarto mundial (consecutivo). Va camino de pulverizar el record de Shumi, increible.

    @ #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick): ¿hay un impostor? No te preocupes, no se nota.

    28 mayo 2013 | 21:12

  17. Dice ser Comentarios aplazados hasta las 22:00

    Hasta las 22h no volverá a haber comentarios antialonsistas, disculpen las molestias, es que carapotxo está cenando y es el único momento del día que tiene libre el pobre, dejémosle reposar un rato.

    Pero a partir de las diez la diversión volverá a estar asegurada en el foro con carapotxo y sus muñecos, al más puro estilo Jose Luis Moreno.
    Disfruten con PLV, abubillas, Frajalos, lloronsonens, chitas, kimi ra, billorones, Ferraristas hasta el moño, miembros de .. ect, pasen señore, pasen y vean

    28 mayo 2013 | 21:14

  18. Dice ser Newey tricampeón

    Vettel sólo gana cuando su coche es dos segundos más rápido o cuando los de delante tienen problemas o rompen.

    Sigue sin ganar con un coche inferior, que es cuando se demuestra el potencial de un piloto.

    28 mayo 2013 | 21:25

  19. Dice ser No es lo mismo un negro amanecer, que amanecer con un negro

    Ahora vuelve la excusa del «coche malo».El piloto nunca falla.

    Incluso cuando estrelló a Vettel por detrás en una carrera pasada y se quedó sin alerón, algunos alonsimios llegaron a decir que fue fallo del propio coche o que Vettel frenó demasiado….

    Más simio no se puede ser.

    28 mayo 2013 | 21:36

  20. Dice ser Safety

    @Newey tricampeón

    Nadie gana con un coche inferior nunca ha pasado y nunca pasara…

    28 mayo 2013 | 21:41

  21. Dice ser Elcuartoalcaer

    buaaa Vettel tiene un coche con cuatro ruedas eso es trampaa

    buaaa la marea esta demasiado alta y me sangra la nariiz

    buaaa la traccion

    buaaa el coche

    buaaa los mecanicos

    buaaa Newey

    buaaa el rubio me gana siempre

    buaaaaa…….

    28 mayo 2013 | 21:47

  22. Dice ser Elcuartoalcaer

    Cuando no tienes un coche un segundo mas rapido hay que sacar las castañas del fuego. Jajajaja y tanto que las ha sacado que te lleva 29 puntos en el mundial xDD

    28 mayo 2013 | 21:50

  23. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    @Newey tricampeón: eso solo lo ha hecho Fernando Alonso, que con un humilde renault venció a un todopoderoso ferrari trampeado con neumáticos que endurecían por la noche con secadores de pelo y mil fechorías más ejecutadas por la escudería más tramposa de toda la historia.

    Uy, coño, que Fernando corre ahora en ferrari…

    28 mayo 2013 | 22:11

  24. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    Qué tonto eres…! ¿Te crees que «me picas»? ¿Qué eres gracioso? Eres un perdedor nato, un fracasado que busca llamar la atención, un idiota sin personalidad. A mamarla!

    28 mayo 2013 | 22:17

  25. Dice ser bla

    La verdad es que fue bastante sorprendente que Alonso cometiera ese error. Por lo general es un piloto muy complicado de adelantar, y en Mónaco precisamente, en una carrera donde apenas hubo adelantamientos aparte de las cafradas de alguno.

    Pero yo sólo le vi abrirse de esa manera una vez en toda la carrera, luego no estaba obligado a abrirse tanto, yo creo que la cagó.

    Hasta los más grandes la lían parda a veces.

    28 mayo 2013 | 23:08

  26. Dice ser elverdaderosuco

    Que cosas, de pronto el que escribe este post debe de pasar esta información a los ingenieros de Ferrari o al mismo Alonso ya que esta excusa ni al mismo Fernando se le ha ocurrido.

    Que buena imaginación, como dicen al mal escribano hasta las barbas le estorban.

    Porque no aceptan que no fue el mejor de los días de Alonso y que corrió pésimo y punto.

    28 mayo 2013 | 23:12

  27. Dice ser VayaTela

    Solo dos comentarios porque esta entrada del blog es patética:

    1. A Massa se suelta dos veces la rueda delantera izquierda. Y son parecidos. Y?

    2. En el adelantamiento de Sutil, si ves el vídeo de la entrada de ayer Sutil ya le había metido medio coche antes de llegar a la curva, retraso la frenada, cambió un poco la trazada y se la coló a Alonso. No le adelantó a la salida de la curva, a la entrada ya le había metido el coche. Fue cagada de Alonso.

    3. Si el coche subviraba, por qué en las vueltas siguientes sigue cogiendo la curva como debe? No hay que darle vueltas, Alonso hizo una de las peores carreras de su trayectoria el domingo, que en Monaco a un Ferrari que hasta ayer era un pepino le adelanten tres coches (casi los únicos adelantamientos) es muy triste. Si pretendes ganar un campeonato no puedes tener muchas como esta. El año pasado hizo uno de sus mejores años (mucho mejor que 2011 por ejemplo), creo que este año no está la mitad de bien.

    4. Mención a parte es que los problemas que tiene en clasificación (nunca fue su fuerte, es mejor en carrera)

    28 mayo 2013 | 23:37

  28. Dice ser chita

    fallo de ferrari al no encontrar el set-up adecuado para monaco, no hay que achacarles nada a los pilotos

    recordemos que raikkonen en 2007 y 2008 contando con el mejor carro de la parrilla quedo 8º y 9º respectivamente

    29 mayo 2013 | 00:51

  29. Dice ser No es lo mismo un negro amanecer, que amanecer con un negro

    Vettel es el tricampeón más joven de la historia, y para que se vuelva a repetir esta hazaña probablemente tengan que pasar muuuuuuchos años…

    El sr. Mass dumper ha ganado dos títulos con un accesorio DECLARADO OFICIALMENTE ILEGAL, cuando ya tenía prácticamente el segundo título conseguido…

    Así, así, así gana Alonsín….

    29 mayo 2013 | 00:57

  30. Dice ser Frajalo

    No es ninguna hazaña ganar mundiales cuando el resto de pilotos no tiene un monoplaza con el que defenderse, como en la epoca de Schumacher mas o menos.

    Así gana hasta el piloto mas malo de la parrilla

    Hasta gana mundiales el zoquete de Vettel, con eso lo digo todo

    29 mayo 2013 | 01:26

  31. Dice ser N7shepard

    escusas, escusas, escusas………imagino que algun dia alonsin use la unica que le queda por usar….decir que EL la ha cagado y punto….

    de todas formas me parece genial el articulo, se empieza hablando del problema de felipe con el coche y autommaticamente se pasa a deduciir que el problema se contagio al coche de alonso…a lo gripe…..triste…..pero divertido sin duda xDDDDDD

    29 mayo 2013 | 02:26

  32. Dice ser Montezemula

    @Frajalo

    Tienes razón, incluso el paquete Alfonso ganó dos mundiales.

    29 mayo 2013 | 05:50

  33. Dice ser Jesus Muñoz Llorente

    la que gente que dice ser antialonsista es propio ya de retrasados mentales y con poca educación, con complejos y todo, si no les gusta Alonso, que pierdan su valioso tiempo escribiendo chorradas por que solo conseguis hacernos reir por el ridiculo que haceis, de verdad DAIS PENA.

    29 mayo 2013 | 08:01

  34. Dice ser Cuando un coche subvira

    Cuando un coche subvira te abres en el apoyo y buscas una trazada cerrada

    Cuando un coche sobrevira, por ejemplo con lluvia, buscas trazadas mas abiertas y suaves

    Osea, lo contrario de lo que has dicho

    O es que va a haber que cambiar las practicas de conduccion para justificar los destastres de Alonso ???

    Cualquier dia cambias la constante de gravedaz, o la velocidad de la luz

    De verdad, con este articulo te has lucido, justo cuando pensabamos que no podias tener mas cara y ser mas patetico nos sales con esta sarta de escusas

    Cuando iba «presionando» a Kimi, si es que a kimi se le puede presionar de algun modo que no sea quitandole los helados, conducia super agresivo y el calvo se empalmaba

    Tenia subviraje entonces ???

    De verdad te piensas que escribes historia y lo unico que escribes es KK

    29 mayo 2013 | 10:10

  35. Dice ser @Jesus Muñoz Llorente

    Por eso mismo entro a este chat erótico, para reirme de los alonsimios y sus pajas mentales.

    29 mayo 2013 | 10:11

  36. Dice ser Lo tengo todo magic ....

    Alguien deberia recordarle a Alonso que lo de la calculadora es cuando quedan 3 carreras y le sacas 50 puntos al segundo

    29 mayo 2013 | 10:14

  37. Dice ser Organizado

    A Fernando Alonso le adelantaron dos coches en la curva más lenta del circuito, un sitio donde lo fácil es ir pegado a la izquierda y donde, sin embargo, Fernando se abrió en dos ocasiones y perdió dos posiciones por culpa de esas dos maniobras.

    Un piloto de la talla de Fernando es difícil que cometa dos veces un error tan infantil, salvo que la causa sea mecánica.

    29 mayo 2013 | 10:40

  38. Dice ser Farolito de mi corazón

    Hoy voy a llamar a los teléfonos del tarot que dan por la tele, para que me digan cómo va a quedar Alonso en la siguiente carrera.
    Atentamente, el bloguero.

    29 mayo 2013 | 14:55

  39. Dice ser Bloguero de verdad te crees tu mismo lo que escribes ????

    Bloguero de verdad te crees tu mismo lo que escribes ????

    Bloguero de verdad te crees tu mismo lo que escribes ????

    Bloguero de verdad te crees tu mismo lo que escribes ????

    Bloguero de verdad te crees tu mismo lo que escribes ????

    Siempre he tenido curiosidad por saberlo

    29 mayo 2013 | 16:00

  40. Dice ser pepo

    os habeis fijado que los tres articulos de esta semana no hay ninguno que tire mierda sobre red bull-vettel.¿estara reflexionando el chaval.? ¿habra otro malo? ¿estara deprimido? ¿o quizas empieza a ver la realidad?

    29 mayo 2013 | 18:32

  41. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    Soy coleccionista de fotografías de almorranas.

    Te gustaría posar para mi nueva colección 2013 bloguero?

    29 mayo 2013 | 18:56

  42. Dice ser beat

    Hay un dato esta temporada y es que Vettel solo ganó cuando Alonso tuvo problemas en su monoplaza.

    De todas formas la antialonsada ya celebra los fallos en el monoplaza de Ferrari como errores de Alonso, jajaja, sí que está mal la cosa, sí

    Mónaco es circuito de piloto, por eso Vettel y Raikkonen nunca brillan en este trazado.

    29 mayo 2013 | 19:22

  43. Dice ser Medregal

    Grande Vettel, cómo les jodes…!!!

    30 mayo 2013 | 00:22

  44. Dice ser Carlos Lopez

    Estimados amigos.
    Fernando Alonso es un fuera de lote…le duela a quien el duela. Miren solo los números que tiene, las carreras que ha ganado y los podios que ha conseguido en su carrera. Ademas de dos títulos, y varios subcampeonatos….y lo que le queda….
    Lo demuestra cuando el circuito es dificil y cuando llueve…es decir cuando el piloto es mas importante que el coche,,,
    El que ha seguido de cerca la F1 en los últimos años…sabe que ha perdido varios campeonatos en circunstancias no muy claras…en especial hace dos o tres temporadas…cuando solo necesitaba un cuarto lugar para quedar campeon en la ultima carrera y lo enviaron a cambiar cauchos estando en tercer lugar y teniendo los pilotos de atras aun muy cerca…
    Sin contar los dos años siguientes a quedar campeón…le hicieron la guerra dentro y fuera de la escudería.
    Pero igual; sabemos que sus numeros ya estan en la historia y estoy casi seguro que en podios debe estar ya muy cerca de batir todos los records…y lo que le queda..

    30 mayo 2013 | 01:28

  45. Dice ser N7shepard

    beat…comprate un cerebro….

    30 mayo 2013 | 02:32

  46. Dice ser Go Raikkonen!!

    jajajaja, que crack Kimi!, ha dicho que deberían darle un puñetazo en la cara al tonto de Perez a ver si aprende a no hacer el moñas, jajaja, cada día me cae mejor el finlandés, dice las cosas como son, como también hace Alonso, y al que no le guste que se joda

    30 mayo 2013 | 04:37

  47. Dice ser Vettel es un fuera de serie

    El que no quiera reconocer que Vettel es el mejor piloto del mundo actualmente tendría que hacerselo mirar.

    30 mayo 2013 | 09:05

  48. Dice ser #A-10 Thunderbolt (el de verdad, no el payaso que me copia el nick)

    «Lo demuestra cuando el circuito es dificil y cuando llueve…es decir cuando el piloto es mas importante que el coche,,,»

    Sí, claro, ya lo pudimos comprobar el domingo…

    30 mayo 2013 | 12:29

  49. Dice ser @Vettel es un fuera de serie

    Entonces casi todo el mundo tendremos que «hacérnoslo mirar» porque casi nadie opina que Vettel sea mejor que Alonso, Hamilton o Raikkonen por ejemplo.

    30 mayo 2013 | 14:50

Los comentarios están cerrados.