Comparativa entre el el nuevo Ferrari y el nuevo McLaren

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Ferrari ha presentado hoy el nuevo F138 en Maranello, un monoplaza que, esperemos, pueda llevar a Fernando Alonso hasta el deseado tricampeonato del mundo. La principal novedad está en el sistema de escapes donde Ferrari ha intentando recortar el terreno perdido y ha exprimido las posibilidades del famoso ‘Efecto Coanda’ para canalizar mejor los gases hacia la parte trasera del monoplaza, que ha sido totalmente reestructurada.

El año pasado Red Bull, y también McLaren, lograron obtener mucho más rendimiento que Ferrari de los escapes, gracias a una mejor utilización del ‘Efecto Coanda’.

Por lo demás, Ferrari ha evolucionado su sistema de suspensión pull-rod delantero, que ya utilizó en 2012 y que ha sido copiado este año por McLaren. Esa suspensión delantera podría ser una de las grandes ventajas de Ferrari sobre la escudería de Woking al contar con un año de ventaja en el desarrollo de ese sistema.

Visualmente, el gran cambio está en la desaparición del antiestético morro escalonado que lucía el F2012. En realidad, el escalón sigue existiendo, pero Ferrari ha utilizado el llamado ‘modesty panel’, una lámina de fibra de carbono, que la FIA permite utilizar este año para cubrir el desnivel.

El nuevo McLaren MP4-28 también utiliza ese ‘modesty panel’ para cubrir el morro escalonado, cuando, en un principio, se creía que su morro no tenía desnivel. En Lotus, en cambio, han rechazado la utilización del panel porque consideran que su peso es un lastre para el coche y el E21 luce sin rubor el morro escalonado.

Tim Goss, ingeniero jefe de McLaren, confirma en Auto Motor und Sport la utilización del ‘modesty panel’ y niega los argumentos de Lotus para rechazar su utilización:

«El panel no pesa prácticamente nada, no entiendo porqué lo dicen. Además, la cubierta no es solo por apariencia estética, siempre una superficie lista será aerodinámicamente mejor que una superficie escalonada»

Tras ver las presentaciones de McLaren y Ferrari, podemos concluir que cada vez existe más convergencia entre sus monoplazas. Los dos apuestan por el sistema de suspensiones pull-rod delantero, utilizan morro escalonado cubierto con el ‘modesty panel’, el morro delantero es ligeramente más elevado que en su anteriores modelos, la canalización de los escapes persigue la misma finalidad…

Pero, evidentemente, diferencias hay. Podemos ver que la parte delantera del McLaren es mucho más estilizada, que la del F138, aunque seguramente los morros sufrirán modificaciones durante los tests de pretemporada. Por contra, en la parte trasera del Ferrari se ha intentado reducir a la mínima expresión la carrocería de fibra de carbono, al estilo Red Bull, y se han desarrollado los bajos. En esta imagen se aprecia cómo los bajos traseros del F138 son más complejos que los del Mp4-28, que parecen más tradicionales:

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PD. A ver si esas diferencias también se notan en la pista… y la ventaja tiende al rojo, claro.

20 comentarios

  1. Dice ser Formula1Moderna

    Comparado con el MP4-28, es impresionante la delgadez de la estilizada parte trasera del F-138. Ahora solo falta ver que se saca «el mago» de la chistera….

    01 febrero 2013 | 14:27

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el problema es lo que va dentro, un duo de juventud y talento frente al duo del lloro y el arrastre

    01 febrero 2013 | 14:28

  3. Dice ser el becario es ingeniero aeronautico.

    copy and paste…

    01 febrero 2013 | 15:00

  4. Dice ser billoron

    @Formula1Moderna el mago? no sabia que dynamo pilotaba en ferrari jajajaja

    01 febrero 2013 | 15:16

  5. Dice ser . apolo_punk

    Me da que la parte delantera, hasta los pontones, gana Mclaren pero en la trasera Ferrari

    01 febrero 2013 | 15:49

  6. Dice ser Formula1Moderna

    billorón, me refería al «mago» Newey. Estabamos hablando de los monoplazas…..

    01 febrero 2013 | 16:06

  7. Dice ser ALFREDO

    ME PARECE QUE EL AÑO PASADO LAS ESCUDERIAS GRANDES TUVIERON MUCHOS PROBLEMAS SETEANDO ESTAS NAVES NO ME EXTRAÑARIA QUE PASE IGUAL ESTE AÑO, SI ALGO APRENDIMOS EL 2012 ES QUE EL MAYOR NIVEL DE CONSTANCIA PUEDE DARLE VENTAJAS AL PRINCIPIO DE LA TEMPORADA, LUEGO LA CLASE SE IMPONE

    01 febrero 2013 | 17:42

  8. Dice ser Carla

    El perfil que tenemos que comparar es el de Red Bull que es el lider actual.

    01 febrero 2013 | 18:05

  9. Dice ser Impresionante lo de Vettel en Abu Dhabi 2012

    La mejor remontada de la fórmula 1.

    Dos palabras: Im – presionante.

    01 febrero 2013 | 19:19

  10. Dice ser @Impresionante

    Te olvidas de Interlagos/2012: Le dieron un golpe y quedó de último, con el coche tocado, con lluvia, con una parada mas en boxes, remontó dos veces la carrera hasta quedar 6º. Para mi esta es la mejor remontada aunque la de abu Dhabi también es una pasada.
    No sé si volvamos a ver algo así… el bloguero aún está recibiendo terapias de regresión e hipnosis para olvidar estas dos carreras.

    01 febrero 2013 | 19:45

  11. Dice ser @Impresionantes

    Eso solo esta al alcance de los elegidos. y el otro mientras con su politica de conseguir puntitos quedando 3º o 4º comiendolas doblas a pares.

    01 febrero 2013 | 21:33

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La formula uno ya no es lo que era, ahora se copian unos de otros descaradamente.

    http://www.antoniolarrosa.com

    01 febrero 2013 | 21:39

  13. Dice ser Pedro Jesús PLV alias Abubilla alias culo roto alias sesion Vermu

    Vamos a ver si el Ferrari esta en condiciones de pelear el mundial

    01 febrero 2013 | 21:41

  14. Dice ser Santiago

    La formula uno sigue siendo lo que era antes, siempre se copiaban las cosas los equipos o se lloraba para que al equipo con ventajas de ingenieria o aerodinamica se le prohibiera usar lo que habian desarrollado. Como en las buenas epocas de lotus 1963 hasta 1978 que la unica manera de pararlos fue prohibiendo caracteristicas aerodinamicas del auto (no me acuerdo el nombre).
    Volviendo al tema, espero este año mclaren sea mas competitivo y la verdad que cualquiera de los dos se ven muy bien

    01 febrero 2013 | 22:24

  15. Dice ser RB9

    Empezad a cagaros, alonsada.

    http://audioboo.fm/boos/1188417-first-fire-up

    Por cierto bloguero, no hables de efecto coanda que no sabes ni lo que es.

    01 febrero 2013 | 22:41

  16. Dice ser Manu.

    Resumiendo: Tanto Ferrari como McLaren presentaron unos coches muy bonitos, pero en realidad y a primera vista ninguna innovación, ¿me equivoco?

    Pues veremos la presentación de Red Bull el domingo, a ver si hay alguna sorpresa por que queda claro a que a la concurrencia se le acabaron las ideas desde hace años.

    02 febrero 2013 | 03:29

  17. Dice ser @Manu.

    ¿Que el Ferrari no presenta innovaciones? Claro que sí, todo lo que le han podido copiar a Red Bull.

    02 febrero 2013 | 07:57

  18. Dice ser Maiquel Chumajer

    Muy bonito el nuevo ferrari, eso si, sin el lastre que llevará en competencia (léase gran Cabeza)

    02 febrero 2013 | 08:03

  19. Dice ser Ivan

    El bloguero sigue borrando los comentarios que no le gustan….vaya intento de periodista, suprimiendo la opinión de los lectores.

    Lo vuelvo a decir las veces q haga falta…tú no eres competente para hacer este tipo de comparativas; te quedan grandísimas. Lo tuyo es soltar improperios.

    02 febrero 2013 | 09:31

  20. Dice ser Cule

    «El bloguero sigue borrando los comentarios que no le gustan….vaya intento de periodista, suprimiendo la opinión de los lectores.

    Lo vuelvo a decir las veces q haga falta…tú no eres competente para hacer este tipo de comparativas; te quedan grandísimas. Lo tuyo es soltar improperios.» ..ahhhhhhhh jajajajajajajajajajaja TTOOOMAAAAAAA..!

    02 febrero 2013 | 15:19

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