Pat Fry: «Ferrari cometió errores fundamentales antes de empezar 2012»

ferrari200113.jpg

El director técnico de Ferrari, Pat Fry, ha explicado en una entrevista para Auto Motor und Sport, que Ferrari cometió «errores fundamentales» antes de comenzar el pasado Mundial de Fórmula 1, unos errores que lastraron el rendimiento del equipo durante toda la temporada. Fry asegura que no se repetirá la historia este año:

«En el primer test de Jerez nos llevamos una sorpresa muy desagradable. Nos dimos cuenta de que habíamos cometido unos cuantos errores fundamentales, pero nos faltó tiempo para corregirlos antes de empezar la temporada en Melbourne. Nuestra primera actualización importante llegó en Barcelona»

Fry comenta que esos errores fueron principalmente problemas aerodinámicos, el talón de Aquiles del equipo Ferrari en las últimas temporadas:

«La mayoría de errores fueron de carácter aerodinámico y tuvimos que entenderlos antes de poder resolverlos. Durante ese periodo el coche no se comportó como esperábamos»

Los desequilibrios con el túnel de viento de Maranello, que sigue estropeado, fueron la principal causa de aquellos errores aerodinámicos, aunque Fry asegura que todos los equipos sufren desequilibrios con el túnel. El problema es el grado de desviación:

«La correlación de datos entre el túnel de viento y la pista siempre es un tema candente. Todo el mundo tiene sus problemas con la correlación, pero los nuestros eran más grandes. Aquel equipo que tiene más variación es el que tiene más posibilidades de perderse»

Fry insiste en que el hecho de trabajar con el túnel de Toyota, en Colonia, ayudará a evitar errores, pero tampoco asegura la perfección. No la asegura, precisamente, por lo comentado anteriormente, porque no existe el túnel infalible y la dificultad de los ingenieros radica en interpretar correctamente esos datos:

«Somos conscientes de las deficiencias de nuestro túnel de viento de Maranello y estamos trabajando para solucionarlos. Mientras tanto, estamos utilizando las instalaciones de Toyota, pero no son perfectas. Se trata de una herramienta y tenemos que saber cómo utilizarla e interpretar sus datos»

PD. Esperemos que Ferrari no tropiece dos (o tres) veces con la misma piedra.

22 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Algún error mas habrán cometido cuando ganar cualquiera de las 5 últimas carreras pareceía imposible.

    20 enero 2013 | 18:15

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el problema de ferrari no es que tropiece en la piedra, el problema es que llevan la piedra encima del monoplaza

    20 enero 2013 | 18:48

  3. Dice ser Sam

    «Pedro Jesús PLV
    el problema de ferrari no es que tropiece en la piedra, el problema es que llevan la piedra encima del monoplaza»

    Tú si que tienes una buena piedra pero en la cabeza.

    20 enero 2013 | 19:24

  4. Dice ser billoron

    no te confundas becario, el error lo cometieron a finales de 2009 al anunciar el fichaje del gran magic alonso, magic sera porque hace trucos con las cartas, porque por lo que se ve en pista… buajajajajja yo tambien respeto opiniones aunque sean graciosas… 😉

    20 enero 2013 | 19:28

  5. Dice ser Lupe

    El mas gordo fue fichar a Alonso

    20 enero 2013 | 19:34

  6. Dice ser Charli

    Si no hubiera sido por Alonso este año os comeis los mocos.

    20 enero 2013 | 20:03

  7. Dice ser Codi

    Tal vez si reconocieran que el fichaje de Alonso fue un error, entones podriamos empezar a ver a los ferraris en el podim, pero mientras sigan con sus fantasis de Magic Alonso lo tienen crudo, Cuando uno circula por una autopista y todos de biene de cara, tiene que pensar que te haz equivocado al entrar en la autopista No?

    20 enero 2013 | 20:05

  8. Dice ser Coches

    Llevan varios años cometiendo errores antes de empezar la primera carrera.

    20 enero 2013 | 20:43

  9. Dice ser Tecnología

    Que espabilen y hagan un coche que le pueda competir a la par a Vettel y compañía.

    20 enero 2013 | 20:45

  10. Dice ser Deporte

    haber si este año no cometen esos errores no propios de ferrari.

    20 enero 2013 | 20:46

  11. Dice ser Economia

    Este año será el año de Ferrari y Alonso, aunque Hamilton lo va a poner difícil.

    20 enero 2013 | 20:46

  12. Dice ser WALKER

    uuuyyyy que mal me suena esto, justificandose antes de que salga el coche.. veremos a ver este año

    20 enero 2013 | 22:16

  13. Dice ser Dr maligno

    esperemos ver un FERRARI como debe ser este año, con mayúsculas, porque una gran escuderia como esta no debe seguir haciendo el ridiculo

    20 enero 2013 | 22:52

  14. Dice ser Anti-simios

    Alonso esta llevando a Ferrari a cotas de ridiculez y al pozo de mierda más grande que se puedan creer, y todo por la pasta de Tito botín

    20 enero 2013 | 23:59

  15. Dice ser Hasta los webs de los chupones

    Cuanto subnormal, fracasado, envidioso y huelebraguetas hay por aquí, que son incapaces de reconocer que Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, reconocido hasta por sus propios rivales y también por ex campeones mundiales. En mi tierra hay un dicho muy cierto: NO EXISTE NADA MÁS ATREVIDO EN LA VIDA QUE LA IGNORANCIA.

    21 enero 2013 | 03:27

  16. Dice ser El calvo

    ¿Y para que quieren el dichoso tunel?, si el calvo no para de decir que cuanto peor mejor, que si tiene que hacer borrasca y lluvia intensa, que si es bueno que se pare la carrera y si tiene baches mejor, etc y etc, todo es bueno para el convento, solo entienden la carrera cuando se corre con incidencias, ¿pero estos de que van?

    21 enero 2013 | 07:52

  17. Dice ser Jarl

    Si no fuera por Alonso, Ferrari hace años que ya sería historia.

    21 enero 2013 | 08:32

  18. Dice ser @Hasta los webs de los chupones

    Y tú eres incapaz de reconocer que hay mucha gente a la que Alonso no les cae bien, que es el motivo por el que no le apoyan, no por que sea malo pilotando. Que Alonso gane o pierda es indiferente para la vida de la gente (por muy español que sea), así que el apoyo depende de las simpatías que despierte, que en el caso de Alonso son nulas (salvo para ninis y canis como tú).

    21 enero 2013 | 09:06

  19. Dice ser DoomaDoh@#or de GhoRriLl@as#

    Ahora entonan un mea culpa de los de ferrari que les costó el campeonato. Una pena de chapuza que hicieron el año pasado. posdata: lupe, billoron, pedrocarapoxo-plv…etc. tengo un puesto vacante en mi taller fiat para barrer el suelo y limpiar el aceite que cae.. si quereis, mejor eso que ir por las calles a señalar parkings..en serio

    21 enero 2013 | 11:51

  20. Dice ser @DoomaDoh@#or de GhoRriLl@as#

    Un taller fiat, jajaja, que tio más cutree…

    21 enero 2013 | 15:21

  21. Dice ser Piloto de pago

    Ferrari esta demasiado ensimismada en su propio entorno como para conseguir algo positivo

    Necesita un cambio de aires radical, y posiblemente un cambio de pilotos, por algun rookie o algo parecido (ya que los gallos no van a querer irse alli estando el panorama como esta)

    Massa deberia haberse marchado de Ferrari este año con el final de temporada que hizo y viendo cuanto le arropo su equipo, sacrificando sus resultados en post de unos pocos puntos para su compañero en lo que seria una hipotetica victoria a final de año. Un piloto de esa talla no deberia permitir que lo traten asi y encima publicamente

    Ojala massa se ponga por delante a principio de temporada de su compañero y asi podais todos ver al Verdadero Fernando Alonso

    21 enero 2013 | 16:51

  22. Dice ser pirotecnia Ibiza

    Pues amigo italiano llega pedro de la rosa…yo que tu me pasaba a Mercedes…a ver si al menos este año Ferrari da un coche bueno a Fernando y os devuelve el prestigio. Así tal vez te guste ver españoles en Ferrari.

    22 enero 2013 | 00:06

Los comentarios están cerrados.