Revolución trasera en el nuevo Ferrari

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Fernando Alonso ha asegurado hoy que en Ferrari están mucho más confiados esta temporada, que la pasada. Como ya dijo su jefe, Stefano Domenicali, el asturiano ha admitido que trabajar con el túnel de viento de Toyota evitará muchos de los problemas que hubo el año pasado:

«Es verdad que el túnel del viento nos jugó alguna mala pasada, porque la aerodinámica es fundamental y a veces los datos nos señalaban que un alerón delantero nuevo nos iba a dar dos décimas y luego en la pista no aportaba nada o, incluso, nos quitaba. Trabajar con el túnel de Colonia nos puede ayudar»

Sobre el nuevo monoplaza, que se presentará el 1 de febrero en Maranello, ya se están filtrando algunos datos. Nada oficial, por supuesto, pero se empiezan a vislumbrar por donde pueden ir los tiros. Ahí van algunos datos que se barajan estos días en el entorno de la Scuderia:

1. Escapes. Se espera que el gran avance de Ferrari esté en los escapes, que seguirán un diseño similar al utilizado por Red Bull en 2012. En La Gazzetta dello Sport hablan de «interesantes avances» en esa área del coche.

2. Efecto Coanda. Adrian Newey llevó este fenómeno de la física hasta el extremo para incrementar el rendimiento de Red Bull. Gracias al llamado Efecto Coanda, Newey supo conducir mejor que nadie los flujos de aire expulsados por los escapes hasta la zona de los difusores traseros. El resultado fue mayor tracción y, por lo tanto, mayor rendimiento. Ferrari ha rediseñado toda la parte trasera del monoplaza para potenciar el efecto de sus escapes mediante el Efecto Coanda.

3. Suspensiones traseras. También se han rediseñado y es que la revolución del nuevo Ferrari estará en la parte trasera del monoplaza. Se intentará mejorar el sistema de suspensiones carenadas para que, además de cumplir su misión amortiguadora, proporcionen mayores beneficios aerodinámicos.

4. Caja de cambios. Se ha buscado un diseño más compacto

5. Suspensiones delanteras. En general, la zona delantera del F2012 fue la más eficiente y mantendrá la misma base de la pasada temporada. La suspensión delantera pull-rod fue una apuesta acertada y parece que se mantendrá en el nuevo monoplaza.

También se habla de mejoras en la refrigeración, mediante modificaciones en los pontones laterales y, posiblemente, radiadores oblicuos. Además, se espera que el famoso morro escalonado desaparezca y deje de dañar la vista de los aficionados.

PD. Alonso también ha dejado otra frase categórica: «Peor que el año pasado no puede ser».

15 comentarios

  1. Dice ser David

    Hombre… quita los enlaces obsoletos, que he ido a mirar los nuevos detalles y son del año pasado.

    17 enero 2013 | 18:35

  2. Dice ser oops

    David, creo que todo depende de las etiquetas que se usen en el artículo.

    En cuanto a la noticia el año pasado también prometieron un auto revolucionario y no fue así, entonces mejor ser escépticos.

    17 enero 2013 | 18:53

  3. Dice ser Ferraristémico

    Pues si carenan los amortiguadores traseros no se porqué no hacen lo mismo con «el muro» de la parte posterior/superior donde apoya la cabeza el piloto, esa superficie plana, podría ser una superficie «enrejillada», de forma que el casco del piloto puede apoyarse hacia atrás en las aceleraciones y su sistema de enrejado permitiria la salida del viento que roza su cabeza. Además coincide que mismo detrás de éste se encuentra la entrada de viento del motor, por lo que podría tener esa otra entrada como receptor.

    17 enero 2013 | 19:12

  4. Dice ser Ferraristémico

    Ese muro actúa como un auténtico mojón al viento; (de seguro que les anula bastantes décimas en cada vuelta). Y aunque se encuentre detrás del casco no evita que los remolinos de viento que inciden en el frontal y resbalan por los bordes bayan a chocar en esa superficie plana; además de que es ésta más ancha que el propio casco porque tiene que proteger los vaivenes hacia izquierda y derecha procedentes de las curvas, lo que le perjudica en todo su recorrido.

    17 enero 2013 | 19:20

  5. Dice ser javier

    Esto no se soluciona hasta que Botín se haga cargo de Ferrari. Seguro que ya se le ha pasado por la cabeza.

    17 enero 2013 | 21:10

  6. Dice ser duca

    Seguro que antes de empezar la temporada la FIA ya les habra prohibido mas de la mitad de las novedades diciendo que son ilegales, pues sabemos que solo RBR tiene el derecho de ganar haciendo trampas

    Me huele fatal la F1

    17 enero 2013 | 21:12

  7. Dice ser jakkinen

    Es decir, que han copiado el Red Bull del año pasado.

    En 2015 copiarán el RB de 2014, en 2016 copiarán…

    Y al final acabarán fichando a Vettel.

    17 enero 2013 | 21:45

  8. Dice ser WALKER

    ya se empieza a calentar el ambiente,ya huele a gasolina…….

    17 enero 2013 | 23:11

  9. Dice ser @Ferraristémico

    Lo que me he podido reír con tus nociones de diseño y aerodinámica, vaya crack xD

    18 enero 2013 | 00:20

  10. Dice ser Carla

    Y Red Bull ¿se habrá quedado con los brazos cruzados?

    18 enero 2013 | 07:33

  11. Dice ser Antiparras

    #Ferraristémico, ese «muro» (como tu lo llamas) es una pieza fundamental de seguridad que no puede ser alterada ni con enrejillado, ni con franela…

    Creo que nadie discutirá que el gran genio de la aerodinámica, hoy por hoy, es Newey y este lleva todo hasta el límite, así que, siendo un gran aficcionado, pero bastante profano en cuanto a la ingeniería de un F1 (Ya me gustaría a mí entender todo y llevarme una pasta), creo que si hubiera alguna forma más estética (me refiero a la carrocería) de aprovechar el flujo del viento, Newey ya la habría puesto al menos sobre el papel.

    18 enero 2013 | 07:45

  12. Dice ser Juanchy

    Siempre un año por detras de Newey.

    18 enero 2013 | 09:28

  13. Dice ser paco

    anda q la fotito haciendonos creer que es la parte trasera del nuevo volido 2013! y es el morro del modelo 2008.

    18 enero 2013 | 09:56

  14. Dice ser La misma cancion que el año pasado

    La misma cancion que el año pasado, y que el anterior, y que el anterior, ….. siempre tenemos coche para ganar en pretemporada

    Una parte importante de las mejoras consisten en copiar al red bull 2012

    Alonso ya empieza con sus comentarios de «sobrao», todo un clasico en pretemporada

    La historia se repite…..

    No puede ser peor que el año pasado ??? con Hamilton en mercedes, perez en mcclaren y Kimi a tope, yo si fuera tu me estaria cagando en los calcolcillos ya, porque te van a venir mas ostias ste año que en toda tu carrera por todos los lados posibles …

    Kisonn and

    18 enero 2013 | 10:15

  15. Dice ser valvula

    animo alonso no van a poder contigo

    08 febrero 2013 | 09:52

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