¿Sobran pilotos de pago en la Fórmula 1?

f1

El expiloto británico John Surtees ha criticado las dificultades que tienen hoy en día los pilotos jóvenes para llegar a la Fórmula 1. Surtees considera que el automovilismo necesita una nueva regulación para que los nuevos talentos no dependan del dinero para hacerse un hueco en la parrilla:

«La Fórmula 1 necesita una estructura en la que el éxito de un piloto se vea recompensado con el avance de su carrera. ¿En qué otro deporte al campeón de una categoría le exigen medio millón de libras para ascender al siguiente nivel? Eso es algo aterrador»

Sobra decir que suscribo totalmente las palabras de Surtees. Las escuderías han ido perdiendo autonomía con el paso de los años y en la Fórmula 1 actual dependen en exceso de los intereses de sus patrocinadores. A veces, esos patrocinadores imponen a sus propios pilotos sin tener en cuenta los méritos que han realizado en categorías inferiores.

Surtees pide a la FIA que tome cartas en el asunto para establecer un camino claro y definido para llegar a la Fórmula 1:

«Necesitamos un número determinado de Fórmulas establecidas y reconocidas internacionalmente de modo que si un piloto gana, ese piloto consigue una beca para pasar a la siguiente categoría. Para poderse mantener en el camino hacia la Fórmula 1»

El expiloto británico, el único que ha sido campeón de Fórmula 1 y de Motociclismo en toda la historia, asegura que cuando dio el salto a los coches, en la década de los 60, nunca tuvo que pagar por tener un volante:

«Cuando yo corría el crono era mucho más importante que ahora. Hice carreras por todo el mundo y nunca tuve que pagar ni un solo penique. Los equipos me ofrecían coches para pilotar e, incluso, me pagaban por creía»

Eso sí, Surtees admite que las cosas han cambiado y que las escuderías necesitan ahora presupuestos mucho más grandes que en su época. Es más, admite que cuando montó su propio equipo, Surtees Racing, también tuvo que lidiar con pilotos de pago:

«Cuando puse en marcha mi equipo me sentí frustrado por tener que coger a pilotos de pago, pero siempre intenté que, al menos, fueran pilotos en los que yo también creía»

PD. Jaime Alguersuari, Dani Juncadella, Roberto Merhi, Dani Clos… muchos pilotos españoles, que han demostrado su talento en categorías inferiores se están quedando fuera de la parrilla de la Fórmula 1 por falta de patrocinadores.

14 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    que se lo digan al moai

    11 enero 2013 | 20:05

  2. Dice ser Manu.

    El piloto de pago que sobra es Alonso.

    Muy buenos eso de que Jaime Alguersuari demostró talento, claro…. y Pedro de la Rosa, también. ¿No?

    ¡jajajajajaja…!

    11 enero 2013 | 20:33

  3. Dice ser elverdaderosuco

    Y bueno el Santander puso a un paquete hace un par de años, eso es de pago verdad ????

    11 enero 2013 | 21:17

  4. Dice ser elverdaderosuco

    Y a los que les duele mis comentarios les digo que si era un paquete y que recibio de Kimi el auto con el que el gano su unico mundial. mmmmmmmmm

    En que quedo Ferrari, con un paquete que esta llevando al equipo al retroceso.

    11 enero 2013 | 21:19

  5. Dice ser ruben

    Jaime Alguersuari jaajajaja si que demostro fue que es un paquete como piloto ,como Dj y el nunca tenia culpa de nada siempre culpaba a su equipo que se quede con sus chicles ,que anuncio mas malo ni para eso.buaaaaa

    11 enero 2013 | 22:02

  6. Dice ser UUUUUFFFFFFF

    «Sobra decir que suscribo totalmente las palabras de Surtees»
    ___________________

    Anda, pues igual sobran Alonso y Botín, ves con cuidado blogero que sí es así se te acaba el chollo !!!!

    11 enero 2013 | 22:12

  7. Dice ser GuiaH

    Vamos que para empezar hay que tener medio millon de libras en cuenta , yo por eso me quedo en mi casa ,

    11 enero 2013 | 22:29

  8. Dice ser juanma

    Cuanto resentido hay xDDD, solo decir que Alonso tiene 2 veces Campeón del mundo de F1 y las demás, SubCampeón, pero claro…. es un paquete y los demás pilotos estrangeros son la bomba.

    12 enero 2013 | 08:34

  9. Dice ser Manu.

    Claro, es que ahora:

    «Las escuderías han ido perdiendo autonomía con el paso de los años y en la Fórmula 1 actual dependen en exceso de los intereses de sus patrocinadores»

    Pero hace unos años atrás, cuando Ferrari se dejo patrocinar por el Banco Santander y se vieron obligados a contratar a un Fernando, que siempre habían rechazado…

    …el bloguero aseguraba que no, que Ferrari no permitía jamas que un patrocinador les impusiera el piloto a fichar.

    Ahora los resultados se están viendo y tenemos a un Montezemolo que no se cansa de decir que quiere fichar a Vettel. Pero que mientras el estorbo este ocupando plaza, no puede.

    12 enero 2013 | 10:51

  10. Dice ser WALKER

    se premia mas el dinero que el talento. es la pescadilla que se muerde la cola. sin dinero no hay equipo y sin talento tampoco.

    12 enero 2013 | 13:00

  11. Dice ser rg

    La realidad es que primero no se como leñe la FIA permite tener un dueño, que se ha convertido en un cacique, toda esa categoría.

    Son los equipos los que buscan patrocinios con jugadas fr todo tipo. Alonso tenía un pre-contrato firmado con Ferrari al salir de McLaren, Todt el simpático del jersey que no le tragaba nadie en el equipo, fue el único que dijo que no quería a Alonso; el motivo es principalmente porque Todt no puede ver ni en pintura a Briattore y es el mentor y creador de los dos títulos de Alonso.

    Las estupideces de McLaren en su dirección, que jodieron a Alonso y a Hamilton, tuvieron como «venganza» el que si Alonso recalaba en Ferrari era muy probable que el patrocinador de McLaren y uno de los más adinerados e importantes, también recalara en Ferrari, cumpliéndose así una «venganza» indirecta de Alonso por los servicios que McLaren le prestó; y la pérdida del Santander por parte de McLaren era muy importante. Ni Botín sentó a Alonso en Ferrari ni en Ferrari dieron puntada sin hilo.

    A la larga ha quedado demostrado la inoperancia, prepotencia y estupidéz de McLaren en los últimos años, aunque les viene de largo, tanto que las putadas a Hamilton les ha costado que les abandone aunque Hamilton sepa que lo va a tener muy difícil en Mercedes pero se merece que no le anden jodiendo porque es un piloto espectacular y un fenómeno.

    Se comenta que McLaren se arrodilló ante Botín para que por favor no les dejara de patrocinar, hasta el punto que noticias como esta ponen bien claro qué y cómo se cuece en esa organización británica privada, apoyada por la FIA, y que manejan a su antojo, atención a esta noticia que es real y fue tal que así: (querían volver a fichar a Alonso)
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/08/25/motor/1251236914.html

    12 enero 2013 | 14:14

  12. Dice ser Manu

    Sobran algunos pero Fernando Alonso tienen merecido su sueldo. Ferrari aunque no haga buenos coches tiene el mejor piloto de la historia de ferrari actualmente.

    13 enero 2013 | 10:07

  13. Estoy con John Surtees . Es una lastima que muchos pilotos no tengan asientos y se tengan que marchar a otras competiciones por falta de dinero.

    La Fórmula 1 es un espectáculo y un negocio. pero al mismo tiempo es un deporte y que yo sepa en ningún otro deporte pasa esto, es más todo lo contrario diría yo…

    Obviamente es necesario un cambio, pero ¿quien puede aplicar este cambio?¿a quien no interesa que las cosas cambien?

    Esas son las claves del asunto

    15 enero 2013 | 03:55

  14. Dice ser Sobra 1

    Sobra solo 1

    Todos sabemos cual es

    Se pago la rescision del contrato del que ocupaba su asiento

    Y ahi sigue 6 años y nada …..

    16 enero 2013 | 10:29

Los comentarios están cerrados.