El efecto Coanda rescató a Vettel en el Mundial

Sebastian Vettel ha revelado que tuvo muchos problemas de adaptación con el Red Bull RB8 de principios de temporada. El piloto alemán explica en Auto Motor und Sport, que solo empezó a disfrutar del coche una vez cruzado el ecuador del campeonato:

«Simplemente me sentí más cómodo con el coche en la segunda mitad de la temporada. El equilibrio me fue más favorable que al principio, cuando me creó muchos problemas, especialmente en calificación»

Vettel relata que los escapes fueron uno de sus mayores quebraderos de cabeza. Hay que recordar que, en las primeras carreras del Mundial, el piloto alemán se resistió a montar la nueva versión de escapes diseñada por Adrian Newey, que sí utilizaba su compañero, Mark Webber. Fue a partir del GP de China cuando la dirección de Red Bull se cansó de trabajar con dos sistemas de escapes y obligó a Vettel a montar la nueva versión:

«Durante mucho tiempo no me sentí a gusto con los nuevos escapes, aunque me proporcionaran más carga aerodinámica que la versión antigua. No podía jugar con el coche como yo quería, no se adaptaba a mi estilo de pilotaje. Yo consigo mi velocidad al entrar en las curvas, mientras que Webber es mejor al salir de ellas»

Por último, Sebastian confiesa cuál fue la solución mágica que le ayudó a sacar el máximo rendimiento de su monoplaza:

«Solo la última solución Coanda me ayudó a estar cerca de lo que tuve la temporada pasada»

El llamado Efecto Coanda ha sido, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la temporada. Y Adrian Newey un genio a la hora de manejarlo para canalizar los flujos de aire y ganar carga aerodinámica en el coche.

PD. Creo que todos nos dimos cuenta de cuándo Vettel se empezó a sentir cómodo con el coche… cuando dejó de ser coche y se convirtió en avión.

26 comentarios

  1. Dice ser Penga

    Bf ¿Es que no vas a superar nunca lo de esta temporada? ¿Si era tan avión por que Webber ha quedado 6º en el campeonato? Tomate unas vacaciones hasta la siguiente temporada hombre

    18 diciembre 2012 | 17:41

  2. Dice ser braiton

    Hay que reconocer que Vettel es un grandisimo piloto, pero lo que estuvo bastante mal, fue la campaña para intentar quitarle su merecido titulo en los despachos. Lamentable…
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    18 diciembre 2012 | 18:02

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    no tienes consuelo, lo mejor seria tomarte unos dias en navidad, estar con tu gente y desconectar de esa mentira que tienes por idolo, en 2013 veras todo algo diferente y seguramente habras asimilado que sebastian esta varios peldaños por encima del maoi

    18 diciembre 2012 | 18:14

  4. Dice ser e0qai

    Pedro Jesús PLV, no tienes consuelo; lo mejor seria tomarte unos dias en navidad, estar con tu gente y desconectar de esa obsesión malsana que tienes con el Nano. En 2013 veras todo algo diferente y seguramente habras asimilado que Alonso está varios peldaños por encima del contenido de tu más que incipiente calvicie.

    18 diciembre 2012 | 18:58

  5. Dice ser F1 Fan Bloguero DEAD

    Superalo ya bloguero… no ves que te haces mas daño a ti mismo el año que viene va ser brutal RB va ir saltando de curva en curva a lo coche fantastico «turbo propulsor»

    18 diciembre 2012 | 20:10

  6. Dice ser billoron

    tranquilo becario tranquilo, ves haciendote a la idea que vettel tiene 3 campeonatos y tu amor platonico solo dos jajajaa y lleva mas del doble de años en la f1 jajajaja

    maldito perdedor

    sebastian is the three times youngest world champion.. can you confirm you understood than message?

    18 diciembre 2012 | 20:21

  7. Dice ser msm

    .Alonso el mejor piloto dicho por los jefes de las escuderias. Con un petardo de coche.

    18 diciembre 2012 | 20:22

  8. Dice ser elverdaderosuco

    por favor ya superenlo, Alonso no gano ni aqui ni en un universo paralelo, el ser campeon tambien implica saber perder, Vettel gestiono mejor las armas que le dieron y ganó, Alonso a pesar de que los alonsistas siempre insisten que es un mago para poner a punto el coche, este año no lo hizo bien y eso es todo.

    A Schumi tambien le costo cuando llego a Ferrari poner a punto al equipo pero después fue imparable, la diferencia es que Alonso si recibió de Kimi un coche ganador y así todo Ferrari dejo de ganar mmmm ya vendrán mejores tiempos para los alonsistas pero por ahora dejen de lloriquear.

    18 diciembre 2012 | 20:33

  9. Dice ser TOC! TOC! HAY ALGUN ALONSIMIO EN LA SALA?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JODER!! VAYA PERO ES QUE INVENTAN MAS ESTOS ALONSIMIOS, Y LES DIGO SIMIOS POR QUE SE COMPORTAN COMO TAL… Aun recuedo lo de la polemica de las banderas amarillas, como se comportaron los alonsistas??? R= como unos SIMIOS!!! y me di cuenta justo en esos momentos que los alonsistas no tienen puta idea de F1 se noto excesivamente lo recienllegados que son a este espectaculo de F1 y que sus criterios no tienen ni un pelo de objetividad, por ello me di aun mas cuenta que todo lo que dicen los alonsistas no tiene argumentos claros, eso de que el ferrari era el 4to coche mas lento de la parrilla dicho por alonso no me lo crei y simplemente por que este tio es un MENTIROSO y vaya que sabe lavarse las manos…
    cuando las polemica de las banderas amarillas, que hizo quedar en RIDICULO A LOS ALONSIMIOS Y A FERRARI, fernando alonso se lavo las manos diciendo que el no tenia nada que ver, jajajajjajajajaja vaya otra mentira mas, que cree alonso, que no existen las redes sociales donde todo sale a la luz??? y lo peor de todo es que dijo que fueron los fans de el, los que se comportaron deliberadamente para presionar a ferrari a que apelara el titulo de vettel en parte tiene razon por que aqui empezando por el bloguero y las cuerdas de pardillos alonsimios estaban comportandose como unos ANIMALES SALVAJES que le quitaran el titulo a vettel, sin observar mesuradamente el video del adelantamiento a VERGNE..! PERO ALONSO sin lugar a dudas lloriqueando como una nenaza PRESIONO A FERRARI para que apelara y esto fue evidenciado en su msj de twitter en donde decia. “ya no tengo milagros, yo hago de las leyes escritas mis milagros”, entonces quien me dice a mi que fernando no es un mentiroso y mal perdedor??? que asi como derrepente se lava las manos diciendo que el no tuvo nada que ver con lo de las polemicas, siempre ha mentido con lo de que el ferrari es el 4to coche mas lento de la parrilla, cuando todos los que vemos F1 sabemos que eso no es asi, eso se lo creeran la gente que no ve F1 y que no tienen TV pero a uno la cara de tonto no se las ve…!
    ALONSO NO ES UN MAL piloto pero el mejor de la parrilla no es, aunque hay que reconocer que hizo una buena temporada, su estrategia conservacionista de toda la vida le sirvio muy bien durante esta temporada,
    1)aprovechando la aceleracion del ferrari para adelantar en salidas (ademas que si es un buen largador posiblemente el mejor de la parrilla en este departamento)
    2)aprovechando la confiabilidad del ferrari, pues gano posiciones aprovechando los fallos de los demas equipos.
    3)corriendo con la calculadora, por que aunque a muchos no guste este tipo de estrategia la misma a hecho campeon a muchos como ALAIN PROST, es una estrategia pragmatica de mucha inteligencia tactica.
    4)aprovechando la degradacion de los neumaticos, esta sin duda le sirvio muchisimo por el hecho de que al ritmo conservacionista de el, la degradacion de los neumaticos a promedio de vueltas le calzo muy bien. por ello shumacher se quejaba muchisimo de la degradacion de neumaticos, por que si es cierto que dicha degradacion no permite a los pilotos exprimir el maximo de sus monoplazas por el hecho de que siempre tienen que conservar los neumaticos…
    PD: muchos alonsistas y el propio alonso se autodefienden diciendo que alonso es el mejor por que la mayoria de la gente en el paddock de F1 dicen que alonso fue el mejor piloto esta temporada…
    R= es obvio que a VETTEL lo ninguineen la gente en el padock de F1 POR QUE NO ES FACIL ACEPTAR que un niño de 25 años ya haya ganado 3 titulos de manera consecutiva, ESO NO ES FACIL DE DIGERIR, que un piloto te haya pateado en la cara por 3 años consecutivos a ti y a cada una de las escuderia, y si nos vamos a los expilotos mas todavia por que ellos piensan que vetel ha tenido todo facil por la edad que tiene de haber llegado tan temprano a la F1 considerando que ahora se corre menos riezgos en F1 cosa que ellos si vivieron y que venga un niño y haga en 25 años lo que tu hicistes en 36 o 38 años eso TAMPOCO ES FACIL DE DIGERIR..! a todas estas como DICEN por alli LA MANERA DE HACERTE MAS IMPOPULAR ES COSECHANDO TANTOS TRIUNFOS DE MANERA CONSECUTIVA, esto es muy pero muy cierto, por que si sigue el domino de Vettel la F1 va a sermuy aburrida como aquellos 5 AÑOS CONSECUTIVOS DE SHUMACHER GANANDO Y GANANDO, por ello el lema en el PADOCK ES ” TODOS CONTRA VETTEL”…. LO mismo pasaba con senna cuando gano su tricampeonato, mucha gente en el padock lo criticaban por que lo consideraban un piloto muy peligroso… esta gente del padock no me sorprende en lo mas minimo…

    18 diciembre 2012 | 20:46

  10. Dice ser elverdaderosuco

    Porque en vez de tanto lloro y pesca en rió revuelto mas bien se concentran en temas como los nuevos motores que vendrán en el 2014 (turbo), pilotos promesas, nuevas tecnologías en desarrollo, que se yo; tantas cosas y análisis que no impliquen el crear dudas del campeonato del 2012, que mas que nada son causa de burla hacia los alonsistas.

    18 diciembre 2012 | 21:06

  11. Dice ser PUXA FERNANDO

    El efecto Coanda rescató a Vettel en el Mundial

    Lo cual demuestra que al final va a ser verdad que los red bull al principio eran una mierda…

    18 diciembre 2012 | 22:04

  12. Dice ser ATODOGAS

    Sois unos inconfesablemente idiotas..fernando es bueno y me gusta..como muchos otros…pero esto es un circo de dinero…sinceramente da pena….solamente disfruto con las carreras de motos ahí arriesgan sus vidas…lo demas cuento……saludos y disculpas por el omienzo pero a veces dais pena…..

    18 diciembre 2012 | 22:50

  13. Dice ser @e0qai

    El día que tu ídolo se quede cartoniano podrá montar un helipuerto en su cocorota.

    18 diciembre 2012 | 22:50

  14. Dice ser antialonsos subnormales perdidos

    Los antialonsos estan enefermos desde que se enteraron que alonso cotiza en suiza xD

    No tienen solución a su subnormalidad rotunda y profunda. No hacen mas que tirar piedras a un piloto, que según ellos es suizo, por no pagar impuestos aquí en España. Hay muchos grandes deportistas que no cotizan y evaden impuestos, a ver si os caéis de la nube por no decir políticos y banqueros. Si supierais de paraísos fiscales, matabais a mas de uno…

    Vettel es una grandisimo piloto, pero le toca aprender un poco de actitud y paciencia en carreras con gran presión. En la última se vio que aparte de prudencia, iba acojonado y nervioso.

    Alonso según muchos eruditos, lo califican de abuelo, manco y perdedor, gente fiel a la política social que se lleva en este país de gilipollez y subnormalidad, altamente profundizada. La critica destructiva y el ámbito de discusión es lo que mas se promueve, es lo que gusta y entretiene se ve….

    Antes que mirar como va el pais o como es en si esa persona que descalifica tanto las cosas, se pone a tirar paridas y desmitificar por ejemplo a un piloto. Es increible porque llevamos con esta historia bastante tiempo. Saltais a la mínima noticia de F1 que ponga este blogero o noticia que se ponga en 20min sobre Alonso o Ferrari.

    ¿Ganais en algo haciendo esto? xD

    Lo que os gusta es hacerlo, y perdéis el culo por ello, así va el país por gente como vosotros. Puto morbo y entretenimiento. Si os quema algo de Alonso, mandadle un correo o le agregáis en twitter.

    Desde luego en este país se tiene libertad de expresión, pero lo que hay que intentar erradicar es la subnormalidad que aflora culturalmente y socialmente en muchas cabezas.

    Esperad que os recuerdo una cosa….

    Gano Grosjean la carrera de campeones! XDDDDDDD si por picar a la gente picamos todos jaja

    Si no llega a ser porque Ogier estaba en la innopia, se llevan el de naciones.

    Yo no quito prestigio a los años consecutivos que lleva ganando Alemania con Schumi y Vettel. Para mi Schumacher siempre fue uno de mis idolos en F1 junto a Senna. A Vettel lo respeto porque tiene un gran talento, y le queda por aprender bastante con lo joven que es.

    A veces es mejor reconocer las cosas que no quedar como muchos gilipollas y subnormales que os manifestáis por blogs y noticias de F1 por ejemplo.

    PD: Ahora ponedme a parir todo lo que queráis, porque se os va la vida en ello, como siempre.

    Los que lo hagáis, os convertiréis en los que os deis por aludidos en ciertas calificaciones realizadas. Si me respondéis descalificandome, es que vuestro nivel de comprensión e inteligencia es altamente cualificada al entendimiento racional de las cosas….

    19 diciembre 2012 | 01:08

  15. Dice ser ricardo

    bloguero eres un mezquino de mierda, tratando de quitar meritos a vettel, vete a sufrir tu derrota como el buen perdedor que eres buen baboso

    19 diciembre 2012 | 01:47

  16. Dice ser dante

    Me entra una sospecha, este blog debe ser escrito o por Lobato o por alguien cercano a Alono y porqué no, él mismo, dado que es un tio al que le gusta aparentar ser el mejor y labarse las manos con Ferrari. Una pregunta ¿ Algún piloto habrá mentido y desprestigiado tanto a Ferrari como Alonso?

    19 diciembre 2012 | 03:21

  17. Dice ser Antialonso informado

    @antialonsos subnormales perdidos:

    En vez de soltar esas parrafadas tan largas infórmate un poco: Alonso cotiza en España.

    19 diciembre 2012 | 07:26

  18. Dice ser Comentarista guapetón

    La semana que viene no podré escribir en el blog Bravo Fernando, así que este es mi último post hasta enero. Me despido de vosotros con la satisfacción de ver a Vettel en lo alto del Mundial y sabiendo que en enero seguirá siendo tricampeón, pase lo que pase el 21 de diciembre (lo siento por los alonsistas). ¡¡Felices vacaciones a todos!!

    19 diciembre 2012 | 09:42

  19. Dice ser Romain Grosjean

    Desde Lotus, le deseamos a los alonsistas y a Ferrari una FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO!!!!!

    19 diciembre 2012 | 09:51

  20. Dice ser Asturias condecora a Vettel

    El alcalde de Oviedo ha condecorado a Vettel, entregándole la llave de la ciudad y una medalla de oro macizo con la inscripción «Tricampeón más joven de la historia». Durante el discurso el alcalde prometió que alguna calle sería bautizada con el nombre de Sebastian Vettel.

    Todos los asistentes aplaudieron durante 30 minutos seguidos, menos un calvo llamado Antonio Lobato, que se levantó de la silla y se fue.

    19 diciembre 2012 | 10:14

  21. Dice ser Organizado

    Es sorprendente cómo se ensañan algunos lectores con este blogero, incluso cuando escribe artículos absolutamente neutros.

    En lo referente a Vettel, está claro que fue de menos a más durante la temporada. ¿Qué se puede esperar de un gran piloto al que le dan el mejor coche?

    Mientras Adrian Newey siga inspirado y en Ferrari sigan dando palos de ciego, Fernando Alonso lo tendrá muy difícil para ganar el tercer campeonato.

    19 diciembre 2012 | 10:49

  22. Dice ser pESTUZO

    Cuanto mas largas peor lo pones, de verdad, no necedad no conoce limites

    Te tiraras con esta campaña politica contra vettel todo el invierno ???

    Dices lo de Vettel como si fuera algo malo, su equipo le proporciono mejor coche y mejoro. No es eso lo que clamais para alonso ???

    Chaval, eres una constante contradiccion, como tu idolo

    Cuantos mas problemas le saqueis a Vettel mas engrandeceis su logro

    Vettel ya gano en 2012, eso es historia, y todos los records de Alonso se desvanecieron, asumirlo ya

    Por mucha mierda que echeis, y muchas patrañas que inventes los palmareses con el paso de los años solo van a rezar

    2007 Kimi
    2008 Hamilton
    2009 Button
    2010 Vettel
    2011 Vettel
    2012 Vettel
    2013 …….

    Como ves en un horisonte de 6 años tu idolo no esta, pero siempre es su año …

    Si te fijas en el mundial de rallys no pone los mundiales que sainz casi ganó, ni el «trata de arrancarlo», ni el «la cagamos carlos» , solo pone el año y un nombre, no pone que makkinen gano el ultimo por descalificacion del rival, ni que sainz fue ganador moral

    A evr si nos empapamos un poco del mundo del motor, y cogemos un poco de culturilla, antes de hablar y sentenciar

    19 diciembre 2012 | 11:09

  23. Dice ser antialonsos subnormales perdidos

    Estimado Antialonso informado: ya me he informado, tienes razón, yo soy el subnormal perdido. Mil perdones.

    19 diciembre 2012 | 11:11

  24. Dice ser eloisa

    BRAVO FERNANDO, EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO!!!!!

    19 diciembre 2012 | 11:54

  25. Dice ser Heloisa

    BRAVO VETTEL, EL MEJOR PILOTO DEL UNIVERSO!!!!!

    19 diciembre 2012 | 12:41

  26. Adelantamientos totales
    1. Sebastian Vettel – 74 adelantamientos en pista
    1. Mark Webber – 74
    3. Felipe Massa – 65
    4. Lewis Hamilton – 55
    4. Romain Grosjean – 55
    Adelantamientos totales sin equipos lentos
    Se descartan los adelantamientos a los equipos HRT, Marussia y Caterham
    1. Sebastian Vettel – 51 adelantamientos en pista
    2. Lewis Hamilton – 46
    2. Mark Webber – 46
    4. Felipe Massa – 45
    5. Jenson Button – 41
    Adelantamientos totales, sin equipos lentos, con gomas iguales
    Se descartan los adelantamientos a los equipos HRT, Marussia y Caterham
    Se descartan los adelantamientos a coches con gomas más viejas, 5 o más vueltas.
    1. Sebastian Vettel – 29 adelantamientos en pista
    2. Jenson Button – 26
    3. Mark Webber – 24
    4. Kimi Räikkönen – 23
    4. Felipe Massa – 23
    Adelantamientos totales, solo a los mejores 5 equipos
    Se cuentan solo los adelantamientos a Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes
    1. Sebastian Vettel – 28 Adelantamientos en pista
    2. Lewis Hamilton – 25
    3. Jenson Button – 22
    4. Kimi Räikkönen – 21
    5. Felipe Massa – 16
    Adelantamientos totales, solo a los 5 primeros equipos, con gomas iguales
    Se cuentan solo los adelantamientos a Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes
    Se descartan los adelantamientos a coches con gomas más viejas, 5 o más vueltas.
    1. Sebastian Vettel – 17 adelantamientos en pista
    2. Kimi Räikkönen – 16
    3. Jenson Button – 14
    4. Lewis Hamilton – 13
    5. Felipe Massa – 12
    Otro mito tumbado, bueno mas bien 2.. ala lloronsines y bloguero anonimo sinvida resentido ahi os quedais

    19 diciembre 2012 | 14:13

Los comentarios están cerrados.