¿Sabes cuántos neumáticos ha consumido el Mundial de Fórmula 1?

Hoy me gustaría destacar algunos datos curiosos que ha revelado Pirelli, el proveedor de neumáticos del Mundial de Fórmula 1. Para empezar, la firma italiana ha informado de que a lo largo de la temporada se han utilizado un total de 23.500 neumáticos, de los cuáles 21.400 han sido compuestos de seco y 2.100 de mojado. La vida media de un neumático de seco ha sido de 180 km y la de uno de agua de 140 km. Ésta ha sido la distribución según la dureza de las gomas:

Superblandos: 6%
Blandos: 25%
Medios: 21%
Duros: 17%
Lluvia intermedia: +18%
Lluvia extrema: +11%
*el 2% restante han sido compuestos de desarrollo.

También ha detallado Pirelli los pilotos que más vueltas han completado con cada tipo de neumático. Vemos que Fernando Alonso ha sido el que más ha rodado con los intermedios, que se utilizan bajo condiciones de lluvia débil:

Superblandos: Kimi Raikkonen (237 vueltas)
Blandos: Daniel Ricciardo (1.012 vueltas)
Medios: Bruno Senna (869 vueltas)
Duros: Kamui Kobayashi (798 vueltas)
Intermedios: Fernando Alonso (145 vueltas)
Lluvia extrema: Kamui Kobayashi (104 vueltas)

Otra dato destacable es la velocidad máxima alcanzada a lo largo de la temporada. Esa marca la firmó Lewis Hamilton en el circuito de Monza al rodar a 348,241 km/h durante la sesión de calificación del GP de Italia. Y también es curioso saber qué piloto firmó la velocidad máxima más baja en un gran premio. Ese discutible honor le corresponde a Michael Schumacher, que se quedó en los 161,828 km/h en Mónaco.

Sobre los pit-stops, Pirelli ha detallado que este año se han producido 957 entradas en boxes, incluyendo 14 ‘drive-throughs’ y 2 ‘stops and go’. Cada piloto ha parado en boxes una media de 1,9 veces en cada gran premio. Es decir, aunque parecía una temporada repleta de paradas en boxes, la media por piloto ni siquiera ha llegado a las dos paradas por gran premio.

El GP de Malasia fue la carrera con más paradas en boxes con un total de 76, mientras que el GP de Estados Unidos fue el que menos visitas al box recibió, solo 24. El pit-stop más rápido de la temporada lo firmó el equipo McLaren en el GP de Alemania, donde cambió los neumáticos de Jenson Button en 2,31 segundos.

PD. Creo que Pirelli logró este año unos neumáticos de alta degradación, que fomentaron mucho el espectáculo en los dos primeros tercios del campeonato. Las quejas de algunos pilotos y equipos ante la dificultad para diseñar sus estrategias, hizo que Pirelli endureciera sus compuestos en la recta final del Mundial (coincidiendo con la hegemonía de Red Bull y Vettel) y el espectáculo se resintió.

21 comentarios

  1. Dice ser Esto acerca a Pedro de la Rosa a Ferrari

    Y a Alonso a Hispania.

    17 diciembre 2012 | 18:00

  2. Dice ser Legolas2025

    «Ese discutible honor le corresponde a Michael Schumacher, que se quedó en los 161,828 km/h en Mónaco.»

    Me gustaría añadir que el heptacampeón mundial marcó el mejor tiempo en la Q3, pero debido a una penalización de 5 plazas no obtuvo la pole.

    Creo que antes de interpretar un dato de forma peyorativa deberiamos informarnos un poco.

    17 diciembre 2012 | 18:10

  3. Dice ser Alexis

    Es verdad que fomenta el espectaculo, pero tanto gasto de neumaticos en la epoca en la que estamos… deberian dejar las estrategias de gasolina como antes asi habria aun mas emocion

    Saludos!

    17 diciembre 2012 | 18:22

  4. Dice ser MeParto

    ALFONSO ES EL MEJOR

    17 diciembre 2012 | 18:25

  5. Dice ser @Legolas2025

    Has dejado al bloguero en la puerta del psiquiátrico de Brasil.

    17 diciembre 2012 | 18:55

  6. Dice ser Luis de Guindos

    El próximo año haré recortes en la F1.
    También prohibiré decir cosas malas de Alonso por Internet.
    Prohibiré las transmisiones en abierto, serán todas de pago.
    El que quiera ver F1 que pase por caja.
    Implementaré un copago para ser fan de Alonso.
    Al que no le guste, no haberme votado!

    17 diciembre 2012 | 19:02

  7. Dice ser F1 Fan Bloguero DEAD

    @Bloguero PD. Creo que Pirelli logró este año unos neumáticos de alta degradación, que fomentaron mucho el espectáculo en los dos primeros tercios del campeonato. Las quejas de algunos pilotos y equipos ante la dificultad para diseñar sus estrategias, hizo que Pirelli endureciera sus compuestos en la recta final del Mundial (coincidiendo con la hegemonía de Red Bull y Vettel) y el espectáculo se resintió.

    no si ahora resultara que RB gano por los neumaticos xDD

    17 diciembre 2012 | 19:31

  8. Dice ser kiko

    Los neumáticos Pirelli votaron a Fernando Alonso como el «hot beautiful boy» de la parrilla.

    17 diciembre 2012 | 19:36

  9. Dice ser losreyes

    Me parece normal que hayan tan pocas paradas por coche, teniendo en cuenta que muchos accidentes han sucedido antes de que cambiaran neumáticos.
    Estoy seguro de que si sacamos de la ecuación a los pilotos que no han acabado las carreras (tanto por el bando de neumáticos que han usado como para hacer la media de neumáticos que sí han usado los que han acabado) saldrá un número mucho mas creíble.

    17 diciembre 2012 | 20:01

  10. Dice ser SARA CABRONEO

    el despilfarro como signo de nuestros tiempos, neumáticos, combustible, alfalto y mamones que no pagan impuestos en su país.

    17 diciembre 2012 | 20:01

  11. Dice ser @bloguero

    Buf, tío, vaya zas en toa la boca que te han dado en el post anterior. Sobre las 19,30 aprox.

    17 diciembre 2012 | 21:11

  12. Dice ser tyr

    @sara carbonero:

    La ignorancia como signo de vuestros tiempos, calle, lubricante y putas que no declaran sus beneficios.

    A que te mola más así???

    De nada.

    17 diciembre 2012 | 21:41

  13. Dice ser al Bloguero

    «Las quejas de algunos pilotos y equipos ante la dificultad para diseñar sus estrategias, hizo que Pirelli endureciera sus compuestos en la recta final del Mundial (coincidiendo con la hegemonía de Red Bull y Vettel) y el espectáculo se resintió.»
    Ha pasado mas de un mes desde q Vettel y RB se proclamaron campeones y tu Blogero sigues lloriqueando como una nena q no le compran el vestido q quiere.

    17 diciembre 2012 | 21:57

  14. Dice ser Angel Exterminador

    Paul Hembery se pasó todo el campeonato 2012 declarando que ellos nunca serian juez y parte en el resultado de un campeonato. Tal y como dice el Bloguero, el último tercio de campeonato quisieron ser tan imparciales que finalmente terminaron beneficiando al monoplaza que mejor rendimiento sacaba de los compuestos más duros, que era ni más ni menos que el Red Bull, sobre todo en las cuatro últimas carreras y se permitieron el lujo de llegar a hacer el más estantoso de los ridículos en el Circuito de Las Américas llevando un compuesto tan duro que era imposible lograr alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, todo eso a pesar de que semanas antes Jerome d’Ambrosio estuvo dando la vuelta inagural al circuito con el R-30 y lógicamente calzado con neumáticos Pirelli…..

    Aun así, toda la culpa no es de Pirelli. Si no queremos que las gomas puedan ser jueces de un campeonato, la FIA debería de obligar al fabricante de neumáticos a presentar una lista con los compuestos que van a utilizarse en cada prueba antes de que comience el campeonato. Solo así se podría afirmar que Pirelli no manipula el Mundial a su antojo, y de paso se libra de la sospecha de venderse al mejor postor.

    17 diciembre 2012 | 22:12

  15. Dice ser PEstuzo

    Ahora resulta que pirelli tb favorece a Red Bull …. lo que hay que oir!!

    Otra Noticia: El bloguero es el que mas hemoal y almax ha consumido durante la temporada 2012

    Por que no achacas el exito de Vettel tb al dinero que la alianza europea presto a Alemania durante la segunda guerra mundial y que permitio al pais recuperarse y a Vettel nacer ??? ya puestos ….

    18 diciembre 2012 | 09:55

  16. Dice ser troia

    quereis decir que este bloguero no es mourinho que ve fantasmas por todos lados?

    18 diciembre 2012 | 12:34

  17. Dice ser pepe

    venga ya!!!!!!! ahora resulta que una marca italiana muy ligada a ferrari favorece a un equipo austriaco,esto ya huele joder.

    18 diciembre 2012 | 12:44

  18. Dice ser jonas

    esto tiene facil solucion : que BOTIN compre pirelli y ya esta.

    18 diciembre 2012 | 12:46

  19. Dice ser TOC! TOC! HAY ALGUN ALONSIMIO EN LA SALA?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JODER!! VAYA PERO ES QUE INVENTAN MAS ESTOS ALONSIMIOS, Y LES DIGO SIMIOS POR QUE SE COMPORTAN COMO TAL… Aun recuedo lo de la polemica de las banderas amarillas, como se comportaron los alonsistas??? R= como unos SIMIOS!!! y me di cuenta justo en esos momentos que los alonsistas no tienen puta idea de F1 se noto excesivamente lo recienllegados que son a este espectaculo de F1 y que sus criterios no tienen ni un pelo de objetividad, por ello me di aun mas cuenta que todo lo que dicen los alonsistas no tiene argumentos claros, eso de que el ferrari era el 4to coche mas lento de la parrilla dicho por alonso no me lo crei y simplemente por que este tio es un MENTIROSO y vaya que sabe lavarse las manos…

    cuando las polemica de las banderas amarillas, que hizo quedar en RIDICULO A LOS ALONSIMIOS Y A FERRARI, fernando alonso se lavo las manos diciendo que el no tenia nada que ver, jajajajjajajajaja vaya otra mentira mas, que cree alonso, que no existen las redes sociales donde todo sale a la luz??? y lo peor de todo es que dijo que fueron los fans de el, los que se comportaron deliberadamente para presionar a ferrari a que apelara el titulo de vettel en parte tiene razon por que aqui empezando por el bloguero y las cuerdas de pardillos alonsimios estaban comportandose como unos ANIMALES SALVAJES que le quitaran el titulo a vettel, sin observar mesuradamente el video del adelantamiento a VERGNE..! PERO ALONSO sin lugar a dudas lloriqueando como una nenaza PRESIONO A FERRARI para que apelara y esto fue evidenciado en su msj de twitter en donde decia. «ya no tengo milagros, yo hago de las leyes escritas mis milagros», entonces quien me dice a mi que fernando no es un mentiroso y mal perdedor??? que asi como derrepente se lava las manos diciendo que el no tuvo nada que ver con lo de las polemicas, siempre ha mentido con lo de que el ferrari es el 4to coche mas lento de la parrilla, cuando todos los que vemos F1 sabemos que eso no es asi, eso se lo creeran la gente que no ve F1 y que no tienen TV pero a uno la cara de tonto no se las ve…!

    ALONSO NO ES UNA MAL piloto pero el mejor de parrilla no es, aunque hay que reconocer que hizo una buena temporada, su estrategia conservacionista de toda la vida le sirvio muy bien durante esta temporada,
    1)aprovechando la aceleracion del ferrari para adelantar en salidas (ademas que si es un buen largador posiblemente el mejor de parrilla)
    2)aprovechando la confiabilidad del ferrari, pues gano posiciones aprovechando los fallos de los demas equipos.
    3)corriendo con la calculadora, por que aunque a muchos no guste este tipo de estrategia la misma a hecho campeon a muchos como ALAIN PROST, es una estrategia pragmatica de mucha inteligencia tactica.
    4)aprovechando la degradacion de los neumaticos, esta sin duda le sirvio muchisimo por el hecho de que al ritmo conservacionista de el, la degradacion de los neumaticos a promedio de vueltas le calzo muy bien. por ello shumacher se quejaba muchisimo de la degradacion de neumaticos, por que si es cierto que dicha degradacion no permite a los pilotos exprimir el maximo de sus monoplazas por el hecho de que siempre tienen que conservar el coche…

    PD: muchos alonsistas y el propio alonso se autodefienden diciendo que alonso es el mejor por que la mayoria de la gente en el paddock de F1 dicen que alonso fue el mejor piloto esta temporada…
    R= es obvio que a VETTEL lo ninguineen la gente en el padock de F1 POR QUE NO ES FACIL ACEPTAR que un niño de 25 años ya haya ganado 3 titulos de manera consecutiva, ESO NO ES FACIL DE DIGERIR, que un piloto te haya pateado en la cara por 3 años consecutivos a ti y a cada una de las escuderia, y si nos vamos a los expilotos mas todavia por que ellos piensan que vetel ha tenido todo facil por la edad que tiene de haber llegado tan temprano a la F1 considerando que ahora se corre menos riezgos en F1 cosa que ellos si vivieron y que venga un niño y haga en 25 años lo que tu hicistes en 36 o 38 años eso TAMPOCO ES FACIL DE DIGERIR..! a todas estas como DICEN por alli LA MANERA DE HACERTE MAS IMPOPULAR ES COSECHANDO TANTOS TRIUNFOS DE MANERA CONSECUTIVA, esto es muy pero muy cierto, por que si sigue el domino de Vettel la F1 va a sermuy aburrida como aquellos 5 AÑOS CONSECUTIVOS DE SHUMACHER GANANDO Y GANANDO, por ello el lema en el PADOCK ES » TODOS CONTRA VETTEL»….

    18 diciembre 2012 | 16:14

  20. Dice ser Gadir

    Menudo jilipoyas este último no??

    18 diciembre 2012 | 17:10

  21. Dice ser Vettelano

    Éste último se nota que sabe mucho de F1 si… por los cojon… Sólo falta que hubiera dicho que el 4 mejor coche era el Red Bull. Si no fuera por Adrian Newey donde estaría Vettel…

    18 diciembre 2012 | 17:40

Los comentarios están cerrados.