Ferrari se cansa de jugar con reglas británicas en la Fórmula 1

En Ferrari se han cansado de las nuevas reglas que rigen la Fórmula 1 y están dispuestos a romper la baraja. La escudería italiana se siente perjudicada por la prohibición de los tests en pista y por la congelación de los motores, dos medidas que han lastrado el rendimiento de sus monoplazas.

En teoría, la FIA adoptó esas medidas para limitar los gastos en la Fórmula 1, pero no lo ha conseguido. Los presupuestos de los equipos continúan siendo multimillonarios y se siguen consumiendo cantidades ingentes de dinero en túnel de viento y otras pruebas aerodinámicas.

El ahorro que ha supuesto congelar motores y prohibir los tests solo ha servido para que las escuderías se gasten ese dinero en desarrollar todavía más la aerodinámica, un área donde los equipos anglosajones siempre han estado por delante de Ferrari. Es decir, esas medidas han beneficiado el sistema de trabajo de los ‘garajistas’, el adjetivo que utilizaba Enzo Ferrari para definir a los equipos ingleses.

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha dejado claro que en Maranello no están dispuestos a seguir jugando con reglas británicas y ha defendido a los equipos tradicionales:

«Este no puede ser un deporte donde no se puedan realizar pruebas en pista. Se nos está acabando la paciencia. Nosotros somos fabricantes de automóviles y no unos simples patrocinadores»

Montezemolo insiste en que la Fórmula 1 siempre ha sido un banco de pruebas para los avances tecnológicos, que luego se han trasladado a los vehículos de carretera. Por contra, los difusores soplados, dobles DRS, alerones flexibles y otros inventos ‘made in’ Red Bull no aportan nada a la industria automovilística:

«Hay una serie de cosas que no están bien en la Fórmula 1 y ha llegado el momento de resolverlas. No es aceptable que la Fórmula 1 ya no esté transfiriendo tecnología a los coches de calle. La aerodinámica se ha convertido en algo que nada tiene que ver con la investigación»

PD. Hace tiempo que Ferrari está luchando para volver a utilizar su pista de Fiorano, donde tradicionalmente ha realizado sus tests, y para poder desarrollar sus motores, un área donde el cavallino rampante siempre ha sido puntero.

56 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Algo mas que protestar por las reglas va a necesitar Ferrari para ser competitiva en la próxima temporada. Mejor se dedicaban a trabajar en el nuevo diseño, que tienen mucho que hacer.

    02 diciembre 2012 | 18:28

  2. Dice ser josse

    dices verdades como puños bloguero,por eso los antis no te pueden ver

    02 diciembre 2012 | 18:43

  3. Dice ser Alan

    La Formula 1 ya no es algo serio la FIA penaliza y no penaliza a quien se le de la gana cambian el reglamento de manera estúpida y la FIA elige al campeón desde el inicio de la temporada

    02 diciembre 2012 | 18:47

  4. Dice ser Codi

    No estoy de acuerdo con Ferrari, cada vez que un equipo a sacado algo nuevo y que a ellos nos les funciona hacen una reclamación y la FIA lo prohíbe, haciendo memoria esto ya empezó cuando Alonso estaba en Renault, y el famoso Mas Dámper ¿ quien hizo la denuncia ¿ Ferrari, y se prohibió, Si no saben hacer innovaciones que dejen la F1, las normas son para todos los equipos o sea que están todos en el mismo baile, otra cosa es que esto no comporte ningún tipo de ahorro en dinero.

    02 diciembre 2012 | 19:21

  5. Dice ser Cansas bloguero, se te están yendo los usuarios...

    Con esa actitud la gente está optando por otros blogs…

    02 diciembre 2012 | 19:24

  6. Dice ser ecoenergía

    La F1 no debería tener como único fin los laureles en la pista, sino en la calle. Deberían luchar por progresar en energías lipias, en desarrollar capacitadores energéticos evolucionados, modos de dar a un automóvil (auto y móvil) nuevas características. ¿Para quá gastar dinero, miles de millones, en algo que no ha de tener servicio positivo para le desarrollo humano y medioambiental, que es vida de presente y responsabilidad para con el futuro?
    La F1 debería preogresar en este sentido, en lugar de seguir sacando sombreros a idearios que incluso gastan millones en negar el cambio climático o la capacidad humana polucionista antinaturaleza. El planeta es un lugar cerrado, un circuito cerrado, y si introducimos en gran medida elementos diferentes obtendremos un mundo y antura con productos diferentes. NO hay otra.

    02 diciembre 2012 | 19:38

  7. Dice ser Frenando Alfonso

    Fabricar un motor mas potente no tiene misterio… que los flujos de aire se canalizen atraves del chasis y te den mas agarre velocidad x curva eso es ingenio

    Asi que escuderias sin cerebro no hace falta que participen que se vaya Ferrari si quiere xDD

    02 diciembre 2012 | 20:01

  8. Dice ser oduagar con

    Frenando Alfonso

    Faltaba el tonto del día.

    02 diciembre 2012 | 20:06

  9. Dice ser F.Godia S.

    la F1 dejo de ser interesante desde que no hay superbolidos peligrosisimos conducidos por autenticos valientes, desde hace años (más o menos cuando empezo schumacher a dominar el solito las carreras), se han convertido en carreras amañadas con coches que pueden conducir las abuelitas.

    02 diciembre 2012 | 20:08

  10. Dice ser Frenando Alfonso

    Si Ferrari quiere innovar en sus autos pues que cree departamento de I+D+I no hace falta usarlo en la F1

    02 diciembre 2012 | 20:09

  11. Dice ser F1 Fan Bloguero DEAD

    lo unico en que os puedo dar la razon es que la formula 1 los coches deberia ir cada vez mas rapido y van para atras tanta segurida y ostias queremos coches que vayan a 500 joder antes iban a 340 370 y ahora si pasan de los 300 gracias..

    02 diciembre 2012 | 20:11

  12. Dice ser F1 Fan Bloguero DEAD

    queremos la F-Zero!! xDD

    02 diciembre 2012 | 20:11

  13. Dice ser frank

    Aun si consiguen algo ¿de que sirve si hamilton & company pueden hacer lo que le de la gana en pista y no son sancionados?

    Han jodido la formula 1

    02 diciembre 2012 | 20:12

  14. Dice ser Angel Exterminador

    Los monoplazas se diseñan para rodar en el asfalto de una pista y no sobre un simulador. Se están cargando este deporte, y Montezemolo hace muy bien en defender sus intereses, y de paso de los que pensamos que no hay nada como un buen motor para hacer que corra un Formula1.

    02 diciembre 2012 | 20:12

  15. Dice ser Prost

    Ferrari se está cansando de no poder ser un equipo de Fórmula 1. En la F1 se hacen pruebas entre carreras se invierte lo que se puede y se gasta lo que se tiene. Usar el reglamento para impedir avanzar la investigación es una ruina a largo plazo (cosa que a Bernie no le importa, tiene 83 años), pero a los equipos sí. Además, hay que tener en cuenta la ventaja que tiene RedBull con el chorro de dinero del patrocinador y cuatro coches en pista para probar de todo sin que parezca que prueban. Sin contar que cuando un Reb Bull va detrás de un Toro Rosso pone el intermitente y se salen de la trazada para que adelante mejor. McLaren y Mercedes tampoco estarán muy contentos.

    02 diciembre 2012 | 20:13

  16. Dice ser frank

    Frenando Alfonso. La formula 1 (desde siempre) ha sido un banco de pruebas para aplicar su tegnologia a la calle. ABS, control de traccion, uso de fibra de carbono, mejora rendimiento de motores… y justo, lo que nunca va a servir en coches de calle es la aerodinamica. Pues un coche de calle necesita ser eficiente aerodinamicante, no tener carga aerodinamica.

    02 diciembre 2012 | 20:17

  17. Dice ser billoron

    se siente bloguero, se siente, sino te gusta, ajo y agua

    te recuerdo que la tonteria esta de la congelacion empezo en 2006, y esto ha afectado a todo el mundo, pero no todos los equipos tienen un circuito a dos metros de su fabrica como ferrari, hasta en esto son tramposos (palabras de alonso)

    en fin, menos lloriqueo, y mas felicitaciones a vettel, y a centrarse en 2014 porque en 2013 sera la continuacion de la humillacion que empezo en 2007

    02 diciembre 2012 | 20:19

  18. Dice ser billoron

    otro titular para el post, podria ser: ferrari se cansa de la eterna promesa y se plantea echar al piloto santander

    02 diciembre 2012 | 20:21

  19. Dice ser Colmar

    Valla valla como tiras para casa, eres como lobato que de imparcial tiene mas bien poco, para el y para ti son los demas los que hacen que alonso no gane, no os dais cuenta que alonso es como un iphone, mucho mucho y luego no nada.

    02 diciembre 2012 | 20:44

  20. Dice ser Sierra_1

    Una escuderia llorona con un piloto aun mas lloron.

    Vamos que quieren aprovechar sus ventaja, acusando a la FIA de beneficiar a otros.

    Tal para cual.

    02 diciembre 2012 | 20:49

  21. Dice ser Pedro Jesús PLV

    cansados estamos ya de verlos llorar y todo por no asumir que tienen dos fracasados pro pilotos

    02 diciembre 2012 | 20:52

  22. Dice ser A por todas Luca

    Pues nada nada, si no te gustan las reglas ya sabes, coge las llaves del coche y te largas para Maranello. Tienes todo mi apoyo.

    02 diciembre 2012 | 21:07

  23. Dice ser Modigliani

    Lo que le pasa a Ferrari es que Fernando Alonso se parece un poco en la mala suerte a Carlos Sainz. Sus trayectorias tienen muchos puntos en común:
    goo.gl/crP72

    02 diciembre 2012 | 21:22

  24. Dice ser Angel

    Desde hace tiempo vengo diciendo que el lástre de ferrari es su propulsor lo que pasa que por motivos obvios no lo confiesan, son fabricantes de propulsores como iban a confesar que su lastre es su motor el que ellos fabrican….. de lo que ellos comen……

    Necesitan que se quiten las limitaciones impuestas. Con esto quiero decir que realmente estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Montezemolo porque la F1 no sólo se puede limitar a vender aerodinámica y a ver quien se la juega más al filo de lo legal de lo que dicta el reglamento.

    02 diciembre 2012 | 21:35

  25. Dice ser Marco

    Aqui lo unico que hay son antis renegados que no saben ver la pura verdad y esa verdad es que FERNANDO ALONSO, aparte de ser EL MEJOR piloto que hay en la parrilla, tambien es ESPAÑOL, cosa que a cuatro ATONTADOS parece que les escuece.

    02 diciembre 2012 | 21:46

  26. Dice ser Versos de Samurai by Analonso Cabezonso

    «Hay un perro que ladra por encima de todos los perros. Es la verosimilitud.»

    02 diciembre 2012 | 21:50

  27. Dice ser Manu,

    Que cansinos y que mal perdedores son los italianos.

    Desde años rayando con el mismo disco. Hasta los güevos de los devoradores de spaghettis.

    02 diciembre 2012 | 21:56

  28. Dice ser LEYENDA

    ALONSO LEYENDA..

    NOS VEMOS LAS CARAS EN 2013…..

    AVANTIIIIIIIIIIIII FERRRRRR AVANTIIIIIIIIIIIII

    ALONSO LEYENDA…….

    PORQUE TODOS LO DICEN
    PORQUE TODO EL PADOCK NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO
    ALONSO MEJOR PILOTO DE 2012

    ALONSO LEYENDA

    VAMOS CAMPEON…..GLADIADOR….SAMURAI…

    02 diciembre 2012 | 23:14

  29. Dice ser @LEYENDA

    Uno de los que mas saben en el padock es el heptacampeón Schumacher, el cual considera justo campeon al joven Vettel. Su opinión es una de las que hay que tener muy en cuenta.

    02 diciembre 2012 | 23:27

  30. Dice ser @Luca

    Pues si no te gusta el juego ya sabes lo que puedes hacer, chulo. Chulito y llorón, parece que tó lo malo se pega…

    02 diciembre 2012 | 23:42

  31. Dice ser billoron

    ferrari deberia amenazar con irse ya esta bien de tanto robo y de perjudicar tanto a alonso. el robo de este año ha sido vergonzoso.

    como español no me gusta nada ver como se jode siempre al mismo.

    03 diciembre 2012 | 00:59

  32. Dice ser Jorge

    Tienen toda la razón, aparte de como competición la Formula 1 siempre había sido una forma rentable de conseguir avances en los vehículos de calle.

    El centrarse únicamente en la competición y en mejorar un coche monoplaza que nunca saldrá al mercado no vale de nada más que como competición.

    Tienen toda la razón del mundo a pesar de venir de una pataleta por no ganar el mundial.

    03 diciembre 2012 | 01:25

  33. Dice ser F1 Fan Bloguero DEAD

    la aerodinamica sirve para las naves los coches ya que vaya desapareciendo xDD

    03 diciembre 2012 | 01:29

  34. Dice ser Oscar Flores Garcia

    Me parece que si se sigue hablando de Ferrari y Alonso se esta perdiendo tiempo y veracidad, hay que hablar del Campeon por tres años consecutivos y que bate todos los records existentes y que le vemos un gran futuro en todos los aspectos , y hablar de otos pilotos mucho mejores que Alonso y que ni siquiera se comenta por el bien de la F1y lo unico que podemos sugerirle a Ferrari es que comprenda su error de haber preferido el dinero de Santander y la participacion de Alonso ya que a ellos no les va a interesar el desprestigio que esta asumiendo Ferrari si no el beneficio que sacan con el prestigio de Ferrari ganado gracias a SHUMI y KIMI y daria mucha pena que por el dinero se pierda ese prestigio, sino como se justifica que solo se hable de Alonso como si fuera el unico piloto que existe, todo eso es publicidad personal que no beneficia a la realidad de la F1 y lo peor es que la aficion se da cuenta de lo engañosa de esa publicidad y esas quejas del piloto e incluso pidiendole que ferrari le de un carro ganador, no es eso una verguenza de responsabilizar a Ferrari dada su incapacidad y que Montezolo no se quiera dar cuenta, o es que el dinero del Santander lo ha sorprendido para no darse cuenta de lo que le esta pasando.

    03 diciembre 2012 | 03:31

  35. Dice ser Maiquel Chumajer

    !Que gracioso!
    Recuerdo cuando Ferrari era la fuente de todos los males de Gorilonso. Eran los tramposos, los preferidos de la FIA, etc.

    03 diciembre 2012 | 03:53

  36. Dice ser PEstuzo

    «Suchmacker … Who» os acordais de esto ??? donde quedo toda esa arrogancia

    Fernando critico en su dia a Ferrari por tener una pista de pruebas al lado de casa y pedia limitar los test en pista

    «Comienza la leyenda», recordais esta ?? aunque esta frase es es Lobato y su credito es 0

    Ferrari, las normas son para todos hace años, las mismas, si no sabes adaptarte y no te gustan pues cojes tus coches y te vas, que ya pondra botin su dinero en otro equipo como ya lo ha tenido puesto otras veces

    De verdad bloguero, Ferrari ya ha sumido el fin de la temporada 2012, asumela tu tb

    O es que vais a emepezar alorar ya en Diciembre ???

    03 diciembre 2012 | 10:41

  37. Dice ser billoron

    @Oscar Flores Garcia

    jajajaja, estas tarado, aqui escriben algunos personajes que parece que se han escapado de la consulta del psiquiatra

    cuando la fia esta de tu parte y a veces se adulteran las carreras es muy facil ganar 3, 4, 5 o 7 campeonatos

    03 diciembre 2012 | 11:12

  38. Dice ser billoron

    @Marco con estas palabras en mayuscula y destacadas te doy toda la razon: FERNANDO ALONSO EL MEJOR ESPAÑOL ATONTADO

    joer, nunca pense que le daria la razon a un gorilonso, no parecen tan tontos

    03 diciembre 2012 | 11:48

  39. Dice ser troia

    recordemos que ferrari tiene circuito propio y el tunel del viento :mas caro,mas revolucionario,mas moderno y mas de todo.pero esta averiado y no funciona.tambien tienen mas dinero que nadie(BOTIN) cualquier otro equipo tiraria petardos con esta infraestructura.

    03 diciembre 2012 | 12:02

  40. Dice ser jomar

    sr.bloguero tienes obsesion con red bull con todos los iventos que mencionas en el articulo solo culpas a red bull como si todo eso fuera cosa suya .hay inventos de otros equipos pero solo te metes con red bull.OBSESION FUSTRANTE

    03 diciembre 2012 | 12:09

  41. Dice ser @@jomar

    cuanta razon tienes jomar esto no es OBSESION esto se llama ENVIDIA.

    03 diciembre 2012 | 12:12

  42. Dice ser Jorge

    Joder tío, pongo en news.google.es para leer alguna noticia acerca de formula 1 y siempre caigo en tu blog sin saberlo, esto no es una noticia, son titulares amarillistas sin valor algúno, cada vez que leo este pseudo blog, solo puedo imaginar a alguien internado en un hospital psiquiatrico echando espuma por la boca, todo lo que rodee a Fernando Alonso esta bien, otras escuderías, pilotos, etc, es todo malo, si mañana Alonso corre en otro equipo Ferrarí pasaría a ser el equipo que hace trampas en la F1, joder tío, tomate una pastilla que esto te esta haciendo mal.

    03 diciembre 2012 | 12:40

  43. Dice ser billoron

    @Jorge

    y para que coño entras aqui si no te gusta

    03 diciembre 2012 | 12:43

  44. Dice ser ipbster

    Mirando las hemerotecas: En 2005 Alonso hizo estas declaraciones: «Hay dos equipos que hacen trampas, uno es BAR-Honda y el otro es Ferrari» y añadió: «Y la otra que hace trampas es Ferrari, que se entrena más de lo acordado por todos los equipos. Entre Bahrein e Imola todos acordaron entrenarse seis días, y Ferrari lo hizo 20» y para redondear: «Pueden hacer lo que quieran, pero todos acordamos reducir costes haciendo menos entrenamientos para salvar la F-1. A este paso, si no aplicas estas medidas, en el 2007 o 2008 veremos sólo la GP2 (la nueva F-3000, la segunda división de la F-1)»

    El artículo de La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/ocio/20050505/51269783910/alonso-llama-tramposa-a-ferrari.html) insiste en «El asturiano no oculta que se siente perjudicado por la política expansiva de Ferrari, que recupera en sus ensayos privados todos aquellos avances que no consigue en los entrenamientos consentidos por los otros equipos. Es ostensible la mejoría de rendimiento del F2005, tanto en el comportamiento de los neumáticos como en la fiabilidad del motor, que le ha permitido acercarse al Renault»

    Y ahora resulta que Ferrari tenía razón????

    03 diciembre 2012 | 13:00

  45. Dice ser Angel Exterminador

    Bravo Fernando, tu ni caso. Los que parecen sacar espuma por la boca son los cuatro trolls de turno que van de foro en foro y de blog en blog tocando las narices y siempre con la misma música, y sin aportar absolutamente nada en sus «comentarios». Con lo fácil que es no entrar en el blog. Lo que pasa es que les va la marcha, pero ninguno tiene talento para abrir su propio blog, no se, por ejemplo «Aupa Frigodedo», o «enseño el dedito pa que se ventile», o «no se lo que haría sin Newey», y el único pasatiempo que tienen es dar por saco y llenar la página de comentarios vacios e insultantes. Aun así, resulta divertido ver hasta donde puede llegar el ser «humano».

    Avanti Fer Avantiiiii !!!

    03 diciembre 2012 | 13:07

  46. Dice ser carapotxo

    @Angel Exterminador

    De acuerdo en todo, más claro imposible.

    03 diciembre 2012 | 13:39

  47. Dice ser @Angel Exterminador

    Lo tuyo si que es una gran aportación, figura.

    03 diciembre 2012 | 14:30

  48. Dice ser comisario fantasma

    Soy el comisario fantasma de la curva y he de decir que yo no agitaba ninguna bandera verde, simplemente estaba resfriado y me saqué el pañuelo, que era verde como podía ser rojo o amarillo, los tengo de todos los colores. Siendo que haya pasado así, pero se puede decir que Alonso ha perdido el Mundial por culpa de un moco mío. Se siente.
    Aunque ahora que lo pienso, esto también podría considerarse una declaración. Bloguero, ¿por qué no acudes a la FIA con mi comentario? Seguro que te hacen caso y le dan el Mundial a Lloronso.

    03 diciembre 2012 | 15:52

  49. Dice ser Imparcial

    De lo que se está cansando Burrari es de apoyar a un piloto incapaz de ganar un mundial, de un piloto que echa constantemente mierda sobre el equipo, de un piloto alejado de la realidad que vive en un mundo de fantasía donde el que no gana es el mejor, todo el mundo le respeta y tiran flores a su paso. Los ferraristas italianos de toda la vida están hasta los cojones de excusas y bobadas de samurai; Burrari ya se frota las manos con la llegada en 2014 de Vettel, un piloto que sí será capaz de ganar títulos con el equipo y de saber perder con dignidad. Mientras, en 2013 Burrari estira la mano para recibir la pasta del botín contando los días para que Alonso desaparezca.

    03 diciembre 2012 | 16:37

Los comentarios están cerrados.