Ferrari debería impugnar el título de Vettel

Las imágenes del GP de Brasil han confirmado que Sebastian Vettel adelantó con bandera amarilla en Interlagos. Una maniobra prohibida por el reglamento, que podría y debería ser denunciada por Ferrari.

Si la FIA investigara el incidente y determinara que Vettel incumplió la normativa tendría que imponerle una penalización de 20 segundos a su crono final en Sao Paulo. Esa sanción retrasaría a Sebastian hasta la octava posición y Fernando Alonso sería el justo campeón del mundo por un punto de diferencia.

Los comisarios del GP de Brasil dieron carpetazo al asunto de las banderas de forma muy rápida asegurando que Vettel no cometió ninguna irregularidad, pero un vídeo demuestra que se equivocaron.

Y no fue adelantando al japonés Kobayashi (como se habló en un principio) ni tampoco al superar a un HRT (asfalto deslizante). La polémica maniobra fue un tercer adelantamiento a un Toro Rosso donde se aprecian claramente las banderas amarillas. Aquí os paso un vídeo, en inglés, donde se analizan al detalle los tres adelantamientos sospechosos de Vettel:

Y aquí otro vídeo que he encontrado con subtítulos en español donde se habla específicamente del tercer adelantamiento al Toro Rosso:

Según la normativa de la FIA, el equipo Ferrari está en su derecho de presentar una reclamación en base al llamado ‘Derecho de Revisión’, explicado en el artículo 179 bis del reglamento:

«En las pruebas de un Campeonato de la FIA, en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles. El derecho de apelar está reservado a la parte o las partes afectadas»

Eso sí, Ferrari solo tiene de plazo hasta el viernes para que su reclamación pudiera influir en el resultado final del campeonato del mundo:

«El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia en el resultado del campeonato»

Según la Cadena Cope, Ferrari está estudiando en estos momentos la posibilidad de presentar un recurso y sus opciones de éxito.

PD. Da la casualidad de que el octavo clasificado en Brasil fue el Toro Rosso de Vergné, que cruzó la meta a un ritmo sospechosamente lento. El francés entró a 16,7 segundos del séptimo clasificado, Michael Schumacher, y a 19,2 de Vettel. Es decir, le faltaron solo 8 décimas para cruzar la meta a más de 20 segundos de Vettel. ¿Se estaba preparando Red Bull para una posible penalización de 20 segundos a Sebastian?

285 comentarios

  1. Dice ser Jean Todt

    En el ultimo de los adelantamientos, Vettel le gana la posición a Jean-Éric Vergne cuando, teóricamente, la bandera amarilla manda en esa zona, pocos metros antes de que la verde vuelva a liberarle. Aunque, según parece, un comisario equipado con una de estas banderas verdes, colocado en el margen derecho de la pista le ofrece paso y le legitima a hacerlo (pues las banderas tienen preponderancia sobre las señales luminosas). Este comisarios solo se puede identificar en las imágenes en alta definición.

    28 noviembre 2012 | 14:40

  2. Dice ser @Jean Todt

    Shhhhhhhhhh, no digas nada, que se ilusionen, así la decepción será doble…

    28 noviembre 2012 | 14:42

  3. Dice ser Roberto

    Pero Vergné es un piloto doblado? por que le deja pasar claramente

    28 noviembre 2012 | 14:54

  4. Dice ser Hartazgo

    Que hartazgo!!! Que cansinos!!! Yo no sé si alonso es mejor o peor persona, lo que sí que tengo claro es que es el mejor piloto que hay ahora en la parrilla.
    Sería igual de digno ganar la carrera ahora que en el circuito.
    Todo es cuestión de normativas y eso es para todos, durante la carrera o después de la carrera.
    No sería la primera vez que sancionan a un piloto al término de la carrera y se le aplica la sanción después.
    Si en vez de ser la última carrera fuera la primera los comentarios serían otros, igual que si el accidente con Grosjean habría sido en Brasil y no antes.
    Todo cuenta y lo justo es lo justo y si Vettel hizo mal, pues hizo mal y que pague la sanción que corresponda como debe ser.

    28 noviembre 2012 | 14:56

  5. Dice ser kino

    Hagamos presión contra la FIA y que se nos oiga en los medios:
    https://www.facebook.com/alonsorealchampion

    28 noviembre 2012 | 15:22

  6. Dice ser Roberto

    Las ordenes de equipo son también entre equipos alemanes y franceses por que es descarado joder. Nos la tienen jurada y no van a parar. Imagina que Pedro de la rosa tuviera un coche mejor, estuviera en una posición mejor con HRT en la carrera y dejara pasar a alonso así de fácil, que pensarían ellos entonces?

    28 noviembre 2012 | 15:27

  7. Dice ser Hola

    La penalización debería haber sido durante la carrera, y si en ese momento le ponen 20 segundos o un drive through, y resulta que pasa a ser octavo…sería un puesto absolutamente ficticio, porque Red Bull hubiese quitado a Webber de delante, así que Vettel hubiese sido séptimo, posición que ya le valía para ganar.

    28 noviembre 2012 | 15:50

  8. Dice ser Ferrari sigue asi que nos reimos un poco mas xD

    El adelantamiento a Kobayashi es legal porque la bandera era fija, pista deslizante, con la que se puede adelantar. y el de Verge si bajo bandera amarilla un coche adelanta a otro porque éste ha reducido considerablemente su velocidad, es legal todo claro¿?….

    28 noviembre 2012 | 16:09

  9. Dice ser @La cuestióne s ir contra Alonso.

    La cuestión es que bajo el cartel de Johnnie Walker hay un comisario ondeando una bandera verde, lo cual tiene preponderancia sobre las luces.

    28 noviembre 2012 | 16:17

  10. Dice ser pepepepepepe

    Como os ciega que Fernando sea Español…PESADOS, buscar adelantamientos de vettel en internet a ver is ofrece algo a la formula1 o no… eso por una parte, por otra, red bull tiene mejor coche si, pero esto son CARRERAS DE COCHES, no carreras de hombres, si queréis poneros a ver categorías en las que solo corren gente con el mismo coche todos, que lo hay, PESADOS.
    Vettel es malísimo, sisi, el tricampeón es muy malo

    28 noviembre 2012 | 16:18

  11. Dice ser @Harto

    Que lo veas tu, que yo ya me he cansado de verlo, ostias.

    28 noviembre 2012 | 16:28

  12. Dice ser Ferrari sigue asi que nos reimos un poco mas xD

    si durante un tramo hay luz amarilla=bandera amarilla sale un comisario con bandera verde el comisario tiene prioridad

    pero repito si le hubieran dado un drivetrought webber a boxes y ya esta que no teneis razon Vettel ganador merecido y punto

    28 noviembre 2012 | 16:33

  13. Dice ser @Harto

    Viva la educación. Luego os quejareis de que os llamen alonsimios…

    28 noviembre 2012 | 16:43

  14. Dice ser JuanCarlos

    ¡Queremos JUSTICIA de una vez por todas!!!!¡¡¡¡Que así va el mundo!!!!
    Y, no a las maFIAs y aliados. Que se haga JUSTICIA. Sólo hay un CAMPEOOOONNNN!
    Porque lo hizo «llevó el cubo de basura al podio» a pesar de todas las injusticias cometidas.
    ¡¡¡VIVA ALONSO!!!

    28 noviembre 2012 | 17:06

  15. Dice ser peperzi

    Ferrari tendría que tener en cuenta que vergne entró sospechosamente a 19.2 segundos d Vettel en octava posición; si se sospecha que esto se debió a que le dijeron que frenase antes de entrar a meta, habrá una conversación de radio en que se le insinúe a vergne que reduzca antes de entrar a meta y se supone que la FIA tiene acceso a todas las conversaciones que hay entre equipo y piloto. Por lo tanto, si Ferrari denunciase y se comprobasen las conversaciones, es probable que se encontrase la susodicha, lo que confirmaría que Red Bull tenía conocimiento pleno de la ilegalidad cometida por su piloto, y lo que es peor que hubo órdenes ENTRE EQUIPOS (lo cual no está permitido) para tratar de hacer ganar a Vettel si lo sancionaban, hechos más que suficientes para imponerle una severa sanción (por adelantar con bandera amarilla y por tratar de cubrirse las espaldas dando órdenes a Toro Rosso).

    PD: Recordemos que Hamilton fue sancionado a toro pasado tras mentir a los comisarios después del gran premio de Australia de 2009 y comprobarse en las conversaciones de radio que no era cierto lo que decía.

    28 noviembre 2012 | 17:25

  16. Dice ser @JuanCarlos

    Por todos los seguidores de la Formula1: ¡ Hay IMPUGNAR! No nos merecemos la DESCONFIANZA y
    la poca CREDIBILIDAD que nos están ofreciendo. ¡Alonso, el mejor, SIN DUDA!

    28 noviembre 2012 | 17:40

  17. Dice ser Juanco23

    Vettel es campeon oficcial si se le hubiera sancionado, weber a box y es campeon si no tiene ruedas por que se lo lleva senna, da la vuelta y adelanta a todos si no tiene volante conduce con los dientes eso si q es filosofia samurai y no la come oyas del noob de alo

    Vettel con drivetrought = CHAMPION con webber a boxes

    Vettel the best pilot of the history contarselo a vuestros hijos y ellos a vuestros nietos vettel gano trompeado con 20 pilotos en contra suya

    Vettel = LEGEND

    28 noviembre 2012 | 19:13

  18. Dice ser Jose Antonio

    Lamento los comentarios borregos de los anti Alonso ya que no saben nada de automovilismo seguramente son catalanes y les molesta todo lo que tenga que ver con España. Si eso es valorar al deportista que pena de personas

    28 noviembre 2012 | 21:33

  19. Dice ser Miliki

    Juanco23 = tontaco

    Eres un gran manipulador.

    28 noviembre 2012 | 21:51

  20. Dice ser sincero

    se les olvida algo: el auto de vettel fue superior solo al final de la temporada, hubieron al menos 8 carreras en la mitad de la temporada donde ferrari tuvo un auto competitivo, pero a los alonsistas solo se les queda en el cerebro (si es que tienen) la ultima parte de la temporada.
    por favor, acepten su derrota, que la envidia es mala consejera, sangran por la herida.
    no quisiera estar en el pellejo de uds, dan lastima

    28 noviembre 2012 | 23:01

  21. Dice ser sincero

    a alonso de cualquier forma se merece un premio: yo le daria una lata vacia de redbull con la firma de Vettel con lo siguiente «gracias por hacer esta temporada mas movida, cuando me retire podras conseguir tu tercer titulo» (aunque asumo que a esas alturas alonso estara cuidando a sus nietos, en una hamaca)

    28 noviembre 2012 | 23:05

  22. Dice ser Miliki

    @sincero

    Tú sí que eres envidioso, porque en tu país de mierda no teneis ni pilotos de f1. Das pena amargado, demasiado odio hacia quien pasa de ti y ni siquiera sabe que existes.

    28 noviembre 2012 | 23:40

  23. Dice ser tania

    en otro blog esta este video:
    http://blog.axisofoversteer.com/2012/11/case-closed.html

    y se ve clarito la bandera verde, el adelantamiento no seria ilegal

    28 noviembre 2012 | 23:46

  24. Dice ser Mann

    Panda de gilipollas
    Si no fuera por Alonso…¿Quien cojones se tragaría el coñazo de la F1 en España?

    29 noviembre 2012 | 00:59

  25. Dice ser Lloronzo olvida Safety ayudó con 50seg.

    Ven hasta donde quieren ver… después hubo un Safety Car «por pista sucia» que ayudó a Alonso con 50 segundos sobre los puestos de cabeza y que evidentemente hubiera desparecido los 20 segundos de sanción sobre Vettel.
    Además, RedBull le quedaba la carta de Weber, que de hecho lo hubieran detenido.

    29 noviembre 2012 | 11:25

  26. Dice ser SiLK

    Tania:
    ______
    en otro blog esta este video:
    http://blog.axisofoversteer.com/2012/11/case-closed.html
    y se ve clarito la bandera verde, el adelantamiento no seria ilegal
    ______

    En ese vídeo se ve como adelanta con bandera amarilla.. No te fijes en la bandera VERDE del final, ya que la bandera verde sera efectiva cuando la pases con el coche.. Fíjate en el panel luminoso de Vettel.. Tiene la luz amarilla puesta ya que esta en tramo de aviso y cuando termina de adelantar llega a la bandera verde y se le va el indicador.. Ahí esta la polémica.. que desde lejos ves la bandera verde, pero no puedes adelantar hasta que la sobrepases… para eso tienes el indicador en el coche.

    Un saludo.

    29 noviembre 2012 | 12:56

  27. Dice ser Frogodedo el tramposo

    Vettel: «Antes decían que era incapaz de adelantar»

    No tenemos ninguna duda de que sepas adelantar,sobre todo a tus paisanos a Webber cuando se deja a los 2 Toro Rosso y al mayor fraude deportivo despues de Amstrong MIguelito Zapatero,que sin pudor ninguno se dejo rebasar y encima lo contó despues,que se puede esperar de un tipo que fue capaz de estampar su coche contra el de Hill de manera intencionada para llevarse su primer titulo y tu Vettel vas a ser su sucesor en trampas y ademas eres un mediocre conduciendo,cuando saliste el otro dia en Interlagos ibas pisando huevos del cagallon que llevabas en el culo,supongo que creias que ibas a tener una marcha triunfal hasta meta escoltado por el peloton pero he aqui que cuando el sobrino del mejor piloto de la historia te metio todo el coche lo cerraste de forma irreglamentaria y los comisarios que te tenian que haber sancionado por provocar un accidente y dejar fuera de la carrera a otro coche miraron a otro a Hulkemberg lo sancionaron a ti com te llamas Vettel se pusieron una gafas de sol…sabes lo que me parecen los tipos como tu y tu paisano el heptacampeon de los torpes pues no le gano ni un solo de sus entorchados sin llevar ayudas y trampas en su coche y ademas desde el año 2000 hasta que aparecio Alonso a mediocres o a pilotos que estaban muy verdes ,retorno para emular al Gran Lauda que ganó su titulo en 1984,pero un piloto mejor que el ,le ha machacado durante tres años,pero a ti querido Seb desde que empezastes a correr fuiste un enchufado en todos los equipos en los que competiste ,capando los coches de tus «compañeros» de equipo y en la Formula 1 estas haciendo lo mismo,eres tan niñato que no respetas ni tan siquiera la memoria del mejor piloto de la historia al que tu no le llegas ni a la punta de el dedo gordo del pie,asi que cierra esa bocota que aunque ganes 2000 titulos valdran lo mismo que los de Schumacher una P.Mierd@.Ojala se haga justicia y te desposean del titulo por Mamon.

    https://pbs.twimg.com/media/A8qToRfCQAEDKde.jpg

    «Ire a la tumba de Ayrton para decirle lo que su sobrino ha hecho»

    Y yo desde el cielo me cago en tu PM.

    29 noviembre 2012 | 15:54

  28. Dice ser ASTURIANA

    Porfin se a echo JUSTICIA

    Aver cuantos piden perdon por MANCHAR el nombre de Sebastian Vettel (Tri Campeon de la F1)

    http://www.mundodeportivo.com/20121129/f1/fia-vettel-alonso-f1-ferrari_54356791276.html

    29 noviembre 2012 | 17:20

  29. Dice ser tania

    Silk:
    Silk

    «Fuentes de la FIA han confirmado a la citada publicación que el sector de bandera amarilla en Interlagos se inicia en el panel de luz justo antes de la curva 3 y termina unos 150 metros antes de la curva 4, donde se muestra un panel de luz verde.

    Sin embargo, hay un puesto de comisario entre los dos paneles electrónicos y una bandera verde siendo ondeada. Bajo las reglas de la FIA para el Gran Premio de Brasil, si una bandera verde se muestra antes de la luz verde (como lo fue en el caso de Vettel), es la primera bandera verde la que cuenta, como les advirtió Charlie Whiting a los pilotos al inicio del Gran Premio»

    Ahi dice que se les advirtio antes del gran premio y la bandera verde es la que cuenta.

    http://www.f1aldia.com/17527/fia-insiste-no-hay-caso-que-estudiar-respecto-vettel-brasil/

    29 noviembre 2012 | 17:56

  30. Dice ser Pedro

    Me parece lamentable toda esta polémica. Primero no entiendo como puede prevalecer una bandera a los testigos del volante. Segundo, no entiendo como la FIA tarde una semana casi en aclararlo con el revuelo que supone y manchan el nombre de Vettel o de Alonso. Tercero deberían sancionar a Red Bull por tener ordenes con su segundo equipo ya que no hacen más que poder manipular más las carreras y es poco ético. No se puede luchar con 2 coches contra 4. Es como si Vettel va con una automática y Alonso con la katana de samurai.

    Pero como ha pasado siempre y seguirá pasando, la formula 1 es como la política, la manejan los “cabecillas” según les conviene en cada momento y bajo su criterio. Mientras no cambie la maFIA seguirán pasando cosas así. Un saludo.

    30 noviembre 2012 | 01:44

  31. Dice ser Juan Carlos

    http://formuladeportes.blogspot.com.es/ IGUALDAD ante la JUSTICIA- LEYES IGUALES PARA TODOS!!!!

    30 noviembre 2012 | 02:44

  32. Dice ser sincero

    @miliki: ves? al final el mundo vió que Vettel tenia razon y derecho para adelantar, ya lo dijo la FIA. Le damos el premio de la lata de redbull a Alonso de todos modos para que duerma mejor? (jip).
    La fanaticada de alonso tiene un defecto enorme: gritan, patalean y lloran hablando de temas que no conocen (reglas de formula 1), es como si yo hablo de astronautica, no tengo derecho a exaltarme demasiado, porque a lo sumo repito como papagallo lo que algun experto (o que cree serlo) dice.
    La estupidez esta empezó asi: una rata alonsista mal perdedor se quedo toda la **** noche viendo en youtube como quitarle a vettel al menos 4 puntos, y puso este video de que «es ilegal adelantar con banderas amarillas» y despues de alli toda la lobatada sigui pregonando la vaina..es decir, nadie sabe nada de nada, son ciegos guias de ciegos, al final aprendieron algo nuevo: la bandera amarilla no prueba nada legal o ilegal, si el marshall tiene la verde es legal, es mas eso lo sabe hasta el cabeza dura de alonso (en el video no se ve el marshall porque no hay angulo , pero en la vuelta anterior si se ve, y tenia la verde), pero alonso fue muy «malonso», es decir, prefirio no buscar, sino escribir sus bobadas de samurai ya que el se siente muy comodo en el asiento de la victima (supuesta, hasta que se decubrio la verdad) ……….que vaina con ustedes…jeje.
    P.D. los españoles quedaron como la caca en el mundo, todos los medios internacionales hablan de alonsistas malos perdedores….mejor se hubieran quedado callados…les salio el tiro x la culata

    30 noviembre 2012 | 03:20

  33. Dice ser sincero

    quiero reflexionar en algo. antes pensaba que el futbol era malo porque no se podia rearbitrar, pero viendo lo que acaba de pasar mejor que se quede asi, con los goles fantasmas, penaltis injusto y todo..dejenlo asi…que si abren el compás para rearbitrar (con personas como los alonsistas) va a suceder que los partidos de futbol no van a cerrar oficialmente jamas,…siempre va a haber como 30 denuncias x partido, no solo los goles fantasmas y esas cosas, sino cualquier bobada….pasara un año y no sabremos quien fue el campeon de la temporada pasada, cosas asi. Dejen el futbol asi.
    Yo considero que rearbitrar solo es justo en el momento, no despues, despues es injusto, y solo ciertas cosas se deben rearbitrar, casualmente considero que esto de rebasamientos, que si fue legal o no no deberia rearbitrarse jamas, si algun marshall se equivoca, es parte del juego, y concentrarse en cosas fuuertes y flagrantes y ya. punto final.
    P.D. Alonso que opinas?
    todo es injusto, la vida es injusta, todos contra mi @samurai

    30 noviembre 2012 | 03:53

  34. Dice ser sincero

    hablen RATAS, empezando por el fucking bloguero que creó esta sucia pagina web, ahora que la FIA habló y ferrari quedó con el rabo entre las piernas y alonso tambien, quiero escuchar que dicen ahora RATOTAS

    «lo atraparé, los atraparee aunque sea lo ultimo que haga lo ultimo que hagaaa» @samurai

    P.D… a vettel, mm…pues de veras va a ser lo ultimo, jeje

    01 diciembre 2012 | 01:41

  35. Dice ser ll

    callaros todos el mundial es para alonso

    01 diciembre 2012 | 19:29

Los comentarios están cerrados.