Análisis numérico de las opciones de Alonso en Brasil

Las matemáticas no están del lado de Fernando Alonso, obligado a sumar 14 puntos más que Sebastian Vettel en la última carrera de Interlagos, pero la Fórmula 1 nunca ha sido una ciencia exacta. Si nos basamos en los resultados obtenidos por ambos contendientes a lo largo de la temporada podemos obtener un simple juego de probabilidades:

Las posibilidades de que Alonso gane el GP de Brasil podríamos estimarlas en un 15,5%, ya que ha sumado tres victorias en las 19 carreras disputadas. Además, el asturiano necesitaría que Sebastian Vettel no pasara de la quinta posición, algo que se ha producido en un 31,6% de los casos. El alemán no ha podido superar esa posición hasta en seis ocasiones este año.

Más probable parece que Fernando termine en una de las dos primeras posiciones del podio, algo que ha conseguido en un esperanzador 36,9% de los casos. Eso sí, para que el segundo puesto fuera bueno para el español, Vettel tendría que quedar octavo como máximo y eso solo ha ocurrido en tres grandes premios (15,8%).

La tercera opción válida para Alonso, la de terminar en el podio, parece bastante asequible para el piloto de Ferrari, que ha disfrutado de la ceremonia del champán en un 63,1% de las carreras. Nada más y nada menos que 12 de las 19 pruebas han terminado con el español en el podio. Ni siquiera Vettel ha logrado ese registro, ya que solo ha firmado 10 podios. Y si Fernando sube a los cajones de Interlagos, necesitaría que Vettel no pasara del décimo puesto. Aquí las probabilidades del alemán serían las mismas que en el anterior caso (15,8%).

Todo este juego de porcentajes se vuelve favorable para Alonso si introducimos la variable de la lluvia. Cuando los pilotos han montado los neumáticos de agua, el Ferrari se ha transformado en un coche competitivo y el asturiano ha demostrado capacidad para pilotar en situaciones extremas. Un dato revelador, Alonso ha sumado 68 puntos en carreras donde ha habido lluvia (sábado o domingo). Vettel tan solo 15 puntos.

PD. Alonso cifró en un 25% sus posibilidades de ser campeón en Brasil. Me parece una buena aproximación, pero si se confirma la lluvia (70% probabilidad), las opciones del asturiano se multiplicarían.

55 comentarios

  1. Dice ser @kike

    Ufff, no me recuerdes lo de los pajaritos esos que hacía cuando ganaba. Si normalmente Alonso ya de por sí es ridículo, haciendo lo de los pajaritos ya era patético, de vergüenza ajena.

    21 noviembre 2012 | 17:07

  2. Dice ser billoron

    @kike

    claro,y uno de los mundiales que gano vettel fue porque el equipo ferrari fallo

    anda no digas mas tonterias y piensa antes de hablar

    21 noviembre 2012 | 17:15

  3. Dice ser Eduardo

    La única posibilidad real que tiene Alonso de ganar es que el Red Bull se rompa o alguien se lleve por delante a Vettel. Si Vettel termina la carrera lo va a hacer como lo hace normalmente, ganandola o peleando para ganarla.

    22 noviembre 2012 | 15:28

  4. Dice ser Eduardo

    Y aun asi, rompiendo Vettel se lo tendría que currar! Que solo le vale podio!

    22 noviembre 2012 | 15:34

  5. Dice ser Chema

    Tendrías que tener en cuenta la probabilidad conjunta; es decir, la probabilidad de que Alonso quede en tal puesto Y Vetten en tal otro. En ese caso, las posibilidades disminuyen.

    22 noviembre 2012 | 15:59

Los comentarios están cerrados.